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¿Cómo crear un chatbot en Instagram? 4 pasos prácticos

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 29 abril 2022

cómo crear un chatbot en instagram

Aprender cómo crear un chatbot en Instagram es fundamental para ofrecer un servicio eficiente y personalizado a los clientes que utilizan la plataforma. Para que te hagas una idea, la red social cuenta con mil millones de usuarios en todo el mundo.

Con las interacciones automatizadas, combinas lo útil con lo agradable: das respuestas inmediatas a las consultas de los clientes y reduce la carga de trabajo repetitiva de tus agentes. De esa manera, pueden enfocarse en demandas más complejas.

Si tú también reconoces los beneficios del chatbot para Instagram, este artículo te ayudará a entender:

  • ¿Qué es un chatbot en Instagram?

  • ¿Qué se necesita para crear un chatbot en Instagram?

  • ¿Cómo crear un chatbot en Instagram paso a paso?

¡Adelante!

¿Qué es un chatbot en Instagram?

El chatbot en Instagram es una solución conversacional impulsada por inteligencia artificial capaz de automatizar parte de las interacciones de una empresa con sus clientes, sin perder el toque humano.

El objetivo de aprender cómo crear un chatbot en Instagram es programarlo para ampliar la oferta de soporte de una organización. A través de respuestas automatizadas, se puede hacer que el servicio al cliente esté disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Te recomendamos leer – Chat con bot: ¿qué es y cómo funciona?

¿Qué se necesita para crear un chatbot en Instagram?

Para crear un chatbot en Instagram necesitas tener una cuenta profesional en la red social; tener más de 10 mil y menos de 100 mil seguidores; estar familiarizado con la arquitectura de la API.

A continuación te lo explicamos en detalle…

Paso 1: Tener una cuenta profesional

El primer requisito para crear un chatbot para Instagram es tener una cuenta profesional en la red social – ya seas una marca de productos y servicios o un influencer digital.

Después de todo, el objetivo de implementar un chatbot en Instagram es mejorar los flujos de trabajo existentes, impulsar conversaciones más significativas, aumentar la satisfacción del cliente, aumentar las ventas, entre otros logros típicos del mundo empresarial.

Paso 2: Tener más de 10 mil  y menos de 100 mil seguidores

El segundo requisito para crear un chatbot para Instagram es tener más de 10 mil seguidores y menos de 100 mil seguidores. Según los desarrolladores de la API, está previsto “expandir esta posibilidad a las cuentas que cuenten con una cantidad de entre 1.000 y 100.000 seguidores” para las próximas fases de desarrollo.

Así que, si aún no has alcanzado el número mínimo de seguidores, pero ya sientes el impacto de no tener un chatbot en atención al cliente, intenta aumentar el número de followers en Instagram para poder disfrutar de la funcionalidad. Otra alternativa es esperar hasta que la API esté disponible para un público más amplio.

Paso 3: Conocer la arquitectura de la API

El tercer requisito para crear un chatbot para Instagram es conocer la arquitectura de la API. Es decir, tener el conocimiento técnico y las habilidades prácticas para programar todo lo necesario en la interfaz utilizada por los desarrolladores.

Para los curiosos: la API del chatbot para Instagram se basa en Graph API y tiene una estructura muy similar a la API de Facebook Messenger.

Antes de seguir adelante y comprender cómo crear un chatbot en Instagram, ten en cuenta que esta es una transformación digital reciente: la función estuvo disponible en junio de 2021 y todavía presenta usos muy limitados.

¿Cómo crear un chatbot en Instagram paso a paso?

Para crear un chatbot en Instagram debes crear una cuenta de Instagram profesional y alcanzar el número requerido de seguidores. Luego, debes contratar a un desarrollador o utilizar soluciones prediseñadas para automatizar las interacciones con tu audiencia. Por fin, es importante probar el flujo de servicio 

Paso 1: Crear una cuenta de Instagram profesional

El primer paso para crear un chatbot en Instagram es crear una cuenta profesional o cambiar tu tipo de perfil para cumplir este requisito. Esto te permitirá utilizar la API y sacar el máximo provecho de sus funcionalidades.

Paso 2: Alcanzar el número requerido de seguidores

El segundo paso es alcanzar el número requerido de seguidores y/o no sobrepasarlos, es decir, mantenerte entre 1.000 y 100.000 seguidores – al menos la forma en que funciona Instagram ahora. Ten en cuenta que esto puede cambiar pronto, como han dicho los desarrolladores de Instagram.

Paso 3: Contratar a un desarrollador o utilizar soluciones prediseñadas

El tercer paso es contratar un desarrollador para diseñar un chatbot desde cero para ti. Si no tienes el tiempo o el dinero para esto, considera utilizar soluciones prediseñadas, que se pueden personalizar según tus necesidades.

Paso 4: Probar el flujo de servicio al cliente

Por fin, prueba el flujo de servicio al cliente para identificar problemas y hacer los cambios necesarios. Esto es fundamental para la mejora continua de procesos.

Habla con tus clientes en Instagram, Facebook y Whatsapp

En este artículo aprendiste qué es un chatbot en Instagram y qué se necesita para implementarlo en tu empresa. También viste cómo crear un chatbot en Instagram paso a paso, para que saques el máximo provecho de conversaciones enriquecidas a gran escala.

Pero… ¿Qué pasaría si pudieras unificar todas las demás redes sociales y gestionarlas en un solo lugar?

Las aplicaciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook integradas a la solución de servicio al cliente de Zendesk permiten que las personas utilicen sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Además, eres capaz de:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes gracias al Answer Bot;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;

  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;

  • Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.

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