Ir al contenido principal

Artículo 11 min read

Ventas por WhatsApp: 4 tips para aumentar tus ganancias

Por Zendesk

Última actualización en 18 julio 2023

ventas por whatsapp

Las ventas por WhatsApp son el primer paso para aquellos que quieren desarrollar estrategias de ventas a través de redes sociales, y utilizar todo el potencial de estas plataformas para construir una relación con los clientes y prospectos.

Con funciones avanzadas para emprendedores, la aplicación ofrece posibilidades comerciales increíbles. En esta guía aprenderás:

  • ¿Qué son las ventas por Whatsapp?
  • ¿Por qué usar WhatsApp como canal de ventas?
  • ¿Qué hacer para comenzar a vender en WhatsApp?
  • ¿Cómo darle seguimiento a un cliente por WhatsApp?
  • ¿Cómo cerrar ventas por WhatsApp?
  • Mejores prácticas de ventas por WhatsApp

¿Qué son las ventas por Whatsapp?

Las ventas por WhatsApp son transacciones entre dos o más partes que se realizan a través de una de las aplicaciones de mensajería más populares en el mundo, donde el comprador recibe bienes, servicios o experiencias a cambio de dinero.

La comercialización en Whatsapp es una modalidad por la que los vendedores establecen contacto directo con los clientes para:

  • ofrecer productos o servicios;
  • proporcionar información detallada;
  • responder consultas;
  • cerrar ventas de forma ágil;
  • personalizar la atención.

Además, esta estrategia permite una interacción en tiempo real entre el vendedor y el cliente, y es posible complementar la información con el envío de imágenes, videos o enlaces para mostrar los productos o servicios de manera atractiva.

Si tu empresa cuenta con Whatsapp Business, es posible crear un catálogo con los artículos que ofreces para aumentar su visibilidad.

Te recomendamos leer: ¿Qué es Whatsapp Business/Corporativo y sus ventajas?

¿Por qué usar WhatsApp como canal de ventas?

Usar WhatsApp como canal de ventas es una excelente decisión para cualquier negocio porque es gratis, popular, ágil y seguro.

1. Porque es gratuito

Cuando se trata de ventas por WhatsApp, el principal atractivo es el servicio gratuito

Ya sea en la versión para uso personal o corporativo (WhatsApp Business), la plataforma no cobra ninguna tarifa por tener una cuenta ni por la interacción con los clientes. 

Este ahorro de costo es una ventaja importante para las Pymes, que suelen tener un presupuesto limitado para implementar su estrategia comercial.

2. Porque es popular

De acuerdo con un estudio, WhatsApp tiene dos mil millones de usuarios activos mensuales. Además, una encuesta reveló que los mexicanos pasan casi 12 horas y media a la semana en las redes sociales. 

Entonces, esta es una excelente oportunidad para interactuar con clientes potenciales en un lugar con el que ya están familiarizados y así aumentar las posibilidades de cierre de ventas en la aplicación de mensajería.

Quizás te interese leer: 4 pasos para saber cómo identificar clientes potenciales.

3. Porque es ágil

Según un informe de Zendesk, el 30% de las empresas ofrece aplicaciones de mensajería para reducir los tiempos de resolución de tickets

De acuerdo al reporte, otras razones para adoptar herramientas como WhatsApp incluyen:

Estos factores contribuyen a que el servicio de atención al cliente vía WhatsApp sea ágil y eficiente. Lee: Agilidad: el concepto clave para mejorar la experiencia del cliente en Latinoamérica.

4. Porque es seguro

Uno de los principales beneficios de la venta de productos por WhatsApp es la seguridad. Con mensajes cifrados de extremo a extremo, la plataforma garantiza que los mensajes sean leídos solo por quienes lo envían y reciben. 

Esto significa que cualquier otra persona u organización ajena a la conversación no podrá acceder a su contenido ni interferir en el proceso comercial. 

 Mira cómo funciona la tecnología que protege tus mensajes y ventas por WhatsApp:

¿Qué hacer para comenzar a vender en WhatsApp?

Si quieres aprender cómo captar clientes por WhatsApp, empieza por lo básico: descarga la versión Business de la aplicación y crea una cuenta profesional para tu empresa. 

Personaliza tu perfil en línea e integra la red social a otros sistemas que ya utilizas – como un sistema de gestión de clientes, por ejemplo. Te lo explicamos paso a paso a continuación:

1. Descarga la aplicación WhatsApp Business

El primer paso para entender cómo funcionan las ventas por WhatsApp es descargar la aplicación en su versión corporativa. Así, tendrás acceso a una serie de recursos profesionales:

  • configuración de mensajes automáticos para enviar a los clientes;
  • creación de etiquetas para organizar conversaciones;
  • creación de grupos de clientes para anunciar una novedad u ofrecer descuentos exclusivos;
  • realización de llamadas de voz y video;
  • organización de los productos y servicios en un catálogo;
  • envío de fotos, videos, audios para contextualizar mejor tus respuestas y potenciar la comercialización en WhatsApp.

Aprende más sobre el tema en: Cómo migrar para WhatsApp Business paso a paso.

2. Crea una cuenta profesional para tu empresa

El segundo paso en las ventas por WhatsApp es crear tu cuenta profesional. Este es el momento de elegir una foto de perfil y un nombre para tu emprendimiento, además de escribir una descripción para tu negocio.

Recuerda informar el horario de atención e incluir la dirección, si tienes una tienda física.

Echa un vistazo a este artículo: 8 errores del WhatsApp Business que no debes cometer.

3. Personaliza tu perfil en línea

El tercer paso de las ventas por WhatsApp es personalizar tu perfil. Para eso, configura mensajes automáticos de acuerdo al tono de voz que tu empresa utiliza para dirigirse a sus clientes.

Puedes personalizar el mensaje de bienvenida o de ausencia y las respuestas rápidas. Es importante completar todos los campos relevantes para que los clientes obtengan la información necesaria sobre tu negocio. 

4. Integra la app con otros sistemas que ya utilizas

El cuarto paso de las ventas por WhatsApp es la integración con los sistemas que utilices en tu empresa. Por ejemplo, si usas un software de CRM o tratas con muchos clientes al día, es posible que necesites una API

La integración con otras plataformas de forma simple y rápida permite que el equipo de soporte pueda gestionar las solicitudes provenientes de esta aplicación de mensajería móvil y automatizar algunas tareas repetitivas.

Expande tus posibilidades, lee: Zendesk WhatsApp: una integración, muchos beneficios.

3 consejos para dar seguimiento a un cliente por WhatsApp

Para darle seguimiento a un cliente por WhatsApp debes ser persistente, objetivo y útil. Aquí te brindamos algunos consejos prácticos para manejar posibles ejemplos de mensajes por WhatsApp.

1. Sé persistente

El 80% de las ventas requiere un mínimo de 5 contactos antes de ser concretada. Esto sugiere que un vendedor exitoso debe ser persistente y mantener la comunicación con el prospecto hasta que reciba una respuesta clara de sus intenciones.

El secreto está en utilizar técnicas de persuasión que permitan encontrar soluciones mutuamente beneficiosas y enfoques que no resulten invasivos para el cliente.

2. Sé objetivo 

Según el Informe de Tendencias en Ventas de Zendesk, el 45% de los clientes investiga más en línea antes de concretar la compra, mientras que el 30% toma decisiones con mayor rapidez.

Aquí, la objetividad es un factor crucial para entender qué necesitan tus clientes, y luego utilizar esa lectura para persuadir a un cliente potencial para que avance en el embudo de conversión.

Antes de iniciar el contacto, investiga y comprende sus intereses y preferencias. Esto te permitirá ofrecer productos o servicios relevantes y personalizados, que tengan en cuenta lo que necesita. De esta manera no te centras solo en cerrar la venta sin contemplar su visión.

3. Sé útil

De acuerdo con un estudio, los vendedores que entienden las objeciones de los clientes potenciales tienen una tasa de éxito del 64% en el cierre

Por eso, es importante que estudies las necesidades del consumidor y estés preparado para aportar valor para el cliente; es decir, mostrar los beneficios concretos de lo que vendes para quien lo compra.

Lee: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.

¿Cómo cerrar ventas por WhatsApp?

Aprender cómo captar clientes por WhatsApp implica usar las herramientas disponibles en la aplicación, definir un flujo de comunicación y redirigir al cliente cuando sea necesario.

1. Usa las herramientas disponibles en la app

Las ventas por WhatsApp pueden beneficiarse de las funciones disponibles en la aplicación: catálogo de productos, mensajes automáticos, grupos de clientes fieles, etc., las que, bien gestionadas, aumentarán tus oportunidades de conversión.

2. Define un flujo de comunicación

Si no quieres perder oportunidades de vender más y mejor, es importante establecer políticas de atención al cliente para todas las etapas del embudo de ventas.

Con esto en mente, define qué le dirás al cliente, en qué momento y cómo avanzarás en la conversación según las reacciones obtenidas.

Un flujo de conversación eficaz para la comercialización por WhatApp puede incluir:

  • preguntas para conocer las necesidades del cliente;
  • presentación de productos o servicios;
  • respuesta a consultas y objeciones;
  • cierre de la venta mediante confirmación del pedido;
  • gestión del pago.

3. Redirige al cliente cuando sea necesario

Según la industria en la que operes o los tipos de productos que vendas, es posible que WhatsApp no ​​sea el mejor lugar para dar el paso final hacia el cierre de la transacción.

Por eso es importante que tengas un sistema claro y funcional para redirigir a los clientes a otros canales, según sea necesario, por ejemplo, a una plataforma de pago. 

Mejores prácticas de ventas por WhatsApp

 1. Automatiza el flujo de trabajo

Según el Informe de CX Trends 2023 de Zendesk, el 56% de las empresas dice que el volumen de tickets de servicio aumentó un 25%. Esto significa que los clientes interactuaron 4 veces más que el año anterior con las empresas.

La incorporación de la plataforma de mensajería pone a disposición de tus clientes un canal donde los tickets pueden resolverse con agilidad. Y para que tus ventas por WhatsApp tengan éxito, debes responder a los mensajes en el momento oportuno – y eso puede ser a las 2 de la mañana para algunos clientes. 

Lo mejor es que puedes automatizar una parte del flujo de trabajo con la instalación de chatbots. A través de la inteligencia artificial, esta herramienta funciona como asistente virtual para interactuar con tus clientes, e incluso, personalizar respuestas.

Descubre qué es un chatbot para WhatsApp Business.

2. Personaliza los mensajes

El mencionado informe también reveló que el 59% de los consumidores quiere que las empresas utilicen los datos recopilados sobre ellos para crear experiencias personalizadas. 

De hecho, saber cómo promocionar por Whatsapp puede significar personalizar los mensajes para que cada persona se sienta especial.

Dos ejemplos de mensajes de ventas por WhatsApp son usar el nombre del cliente al hablarle y respetar sus preferencias en cuanto a los canales de comunicación que eligen. Por ejemplo:

  • enviarles un WhatsApp para actualizaciones de pedidos;
  • comunicarse por un correo electrónico para asuntos más complejos.

Esto te puede interesar: La hiper-personalización como pilar de la CX que ofrece tu empresa.

3. Adopta un enfoque omnicanal

Otro hallazgo del Informe CX Trends 2023 de Zendesk fue que el 70% de los consumidores compran más a empresas que ofrecen experiencias de conversación fluidas.

Aprender cómo darle seguimiento a un cliente por Whatsapp adoptando un enfoque omnichannel es fundamental para tu éxito comercial, ya que dará a tus clientes la posibilidad de usar el canal que prefieran sin que pierdas detalle de sus interacciones.

 Este tipo de tecnología permite unificar las consultas, dudas y problemas de los compradores en un único lugar donde todos los agentes tienen acceso al mismo conjunto de datos y el cliente no tiene que repetirse.

Además, las herramientas de colaboración para tus empleados permitirán conversaciones entre equipos internos y externos para impulsar la productividad.

Mira cómo funciona esto:

4. Facilita el autoservicio

El 29% de los agentes manifiesta que la carencia de un espacio donde resuelvan las consultas por sí mismos contribuye al enojo de los clientes. Ese espacio, conocido como autoservicio, es una práctica que puede ayudarte a vender productos y servicios a través de WhatsApp sin esfuerzo.

Sin embargo, para que la comercialización sea exitosa, debes tener una base de conocimientos inteligente que esté integrada en todos tus sistemas.

Por su parte, la herramienta para la administración del conocimiento mantendrá a tus equipos actualizados para una gestión más eficiente. 

Lee también: Automatización de ventas: cómo vender más haciendo menos.

Integra Zendesk con WhatsApp, Instagram y Messenger

Ahora ya sabes cómo funciona la venta por WhatsApp y cómo captar clientes en esta aplicación móvil.

Las aplicaciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook integradas a la solución de servicio al cliente de Zendesk permiten que las personas utilicen sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Con esta herramienta eres capaz de:

  • Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
  • Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
  • Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
  • Y mucho más.

¿Te animas a mejorar tus interacciones y ventas por WhatsApp? Solicita tu demostración gratuita del producto.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Marketing de fidelización: 3 casos de campañas de exitosas

Entiende qué es el marketing de fidelización. Tipos de programas, acciones y ejemplos + casos de éxito de Amazon, Starbucks y Best Buy.

Artículo
6 min read

Hábitos de consumo y tendencias de CX en 2024

Entiende qué son los hábitos de consumo y cómo afectan a tu negocio. + 4 herramientas para conocerlos y analizarlos.

Artículo
8 min read

7 factores que afectan la productividad y cómo lidiar con ellos

Conoce los factores que afectan la productividad dentro y fuera de la oficina + 4 cosas que deberías hacer para ser más eficiente en ventas.

Artículo
8 min read

¿Qué es Marketing conversacional y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el marketing conversacional? Características, beneficios, ejemplos y la herramienta para implementarlo en atención al cliente.