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Ventas electrónicas: 7 pilares del comercio digital en 2022
Por Zendesk
Última actualización en 14 febrero 2023
Las ventas electrónicas llegaron para quedarse: se espera que el mercado global de comercio electrónico ascienda a un total de 5,55 billones de dólares en 2022.
Con la posibilidad de expandir los negocios de ventas electrónicas a otros países con tan solo unos clics, se ha convertido en una opción atractiva y rentable para los emprendedores modernos.
En esta guía aprenderás:
¿Qué son las ventas electrónicas?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las ventas electrónicas?
¿Cuáles son los pilares de los negocios electrónicos de ventas?
¿Cómo mejorar tu comercio electrónico?
¿Empezamos?
¿Qué son las ventas electrónicas?
Las ventas electrónicas son transacciones comerciales realizadas a través de dispositivos digitales, a menudo conectados a Internet.
Ya sea a través de plataformas de comercio electrónico populares o de sus propios sitios web, las empresas que invierten en su presencia digital pueden atraer a más clientes, cerrar más negocios y crear una comunidad virtual en torno a sus marcas.
Ventas electrónicas: ventajas y desventajas
Las ventas electrónicas presentan ventajas y desventajas para todos los tipos de negocio. ¡Echa un vistazo y descubre si esta es la mejor ruta para tu empresa!
Ventajas de las ventas electrónicas
Las ventajas de las ventas electrónicas son: conveniencia, segmentación inteligente, mercado global, y prueba social.
1. Conveniencia
Comprar lo que quieras, cuando y donde sea mejor para ti es la principal ventaja de las ventas online. Más que nunca, la conveniencia del comercio electrónico está al alcance de la mano: en 2022, se espera que las ventas minoristas de ecommerce vía smartphones superen los 432 mil millones de dólares.
2. Mercado global
Más del 67% de los consumidores globales ya han hecho una compra internacional en su vida. Esto sugiere que con productos de calidad y posicionamiento estratégico, puedes expandir tu negocio y ganar clientes en cualquier parte del mundo.
Lee también: Desarrollo de mercado: ¿ha llegado la hora de expandir?
3. Segmentación inteligente
Toda empresa realiza una segmentación de mercado para atraer a los compradores ideales de sus productos y servicios. La diferencia es que las ventas electrónicas pueden utilizar mecanismos más sofisticados que sean pertinentes para cada persona — según sus hábitos de consumo, gatillos mentales más efectivos etc.
Te recomendamos leer: Comportamiento del consumidor online: datos y tendencias.
4. Prueba social
¿Sabías que el 90% de los clientes se ve influenciado por las opiniones positivas al comprar un producto? La ventaja de las ventas electrónicas es que proporcionar testimonios de clientes satisfechos es mucho más fácil.
Las personas pueden calificar la calidad de tu producto o servicio, dejar comentarios detallados sobre su experiencia e incluso grabar un video para compartir su proceso de compra. Esto genera credibilidad para tu marca y hace que los demás se sientan cómodos comprando contigo.
Lee: Publicidad de boca en boca: definición, características y ventajas para las empresas.
Desventajas de las ventas electrónicas
Las desventajas de las ventas electrónicas son alta competitividad, falta de localización idiomática, primeras impresiones y gestión de crisis.
1. Alta competitividad
Desde 2020, cada empresa ha ganado 4 competidores además de los que ya tenía. ¡Si esa tasa se mantiene constante, ganarás 12 competidores en los próximos tres años! Ante una alta competitividad, necesitas desarrollar una ventaja competitiva que te permita destacarte en el mercado y evitar que los clientes te abandonen.
Inspírate con este video:
2. Falta de localización idiomática
Aunque el comercio electrónico está cada vez más globalizado, el idioma sigue siendo una barrera a superar. Según una encuesta realizada en 29 países, el 65% de los consumidores prefieren contenido en su idioma, aunque sea de mala calidad. Además, el 40% no comprará en sitios web en otros idiomas.
3. Primeras impresiones
Una de las desventajas de la venta electrónica es la competencia por la atención. Si en una tienda física solo compites directamente con marcas similares del entorno, en Internet compites con todo el mundo, las 24 horas del día. Y lo peor: solo tienes 27 segundos para dar una buena primera impresión.
4. Gestión de crisis
En el pasado, se necesitaban muchos periodistas y muchos informes para que una crisis adquiriera dimensiones catastróficas. Pero en el mundo digital, los problemas con tu marca pueden crecer exponencialmente en cuestión de segundos. Esto hace que la gestión de crisis sea una preocupación constante y potencialmente una desventaja para las ventas electrónicas.
La buena noticia es que el 85% de los clientes se quedaría contigo durante una crisis si tienes un historial de transparencia.
¿Cuáles son los pilares de los negocios electrónicos de ventas?
Los pilares de los negocios electrónicos de ventas son autenticidad, exposición, productividad, seguridad, análisis de datos, personalización y omnicanalidad.
Pilar 1: Autenticidad
En los negocios electrónicos de ventas, aprender a sobresalir entre la multitud es el secreto de la supervivencia. De hecho, el 86% de los consumidores afirma que la autenticidad es un factor clave a la hora de decidir qué marcas les gustan y apoyan.
Si tienes dificultades para encontrar tu voz corporativa, lee: ¿Cómo hacer una filosofía empresarial en 5 pasos?
Pilar 2: Exposición
De nada sirve ser original si la gente no sabe que tu marca existe. Para que te hagas una idea, se necesitan, en promedio, de 5 a 7 impresiones para que las personas recuerden tu marca. Por lo tanto, comienza a pensar en diferentes formas de llamar la atención sobre tus negocios electrónicos de ventas.
Esto te puede ayudar: ¿Qué es un embajador de marca?
Pilar 3: Productividad
Una nota publicada en Forbes reveló que los vendedores dedican alrededor del 65% de su tiempo de trabajo a actividades que no generan ingresos. Para que tus representantes cierren más tratos, es necesario invertir en transformación digital y optimizar los flujos laborales, dándoles más tiempo para hacer lo que mejor saben hacer.
Lee también: Cómo mejorar la productividad: 10 estrategias de home office.
Pilar 4: Seguridad
Según una investigación de PWC, las organizaciones saben que los riesgos digitales están aumentando: más del 50% de las empresas espera un aumento en los incidentes de ciberseguridad. No es de extrañar, por tanto, que los datos indiquen que el 69% de las compañías planean aumentar su gasto cibernético en 2022.
¿Quieres mantener seguras tus ventas electrónicas? Lee: ¿Qué es SSL certificado y por qué tener en tu sitio web?
Pilar 5: Análisis de datos
Un estudio de KPMG encontró que el 70% de las organizaciones cree que los datos son fundamentales para comprender cómo los clientes utilizan sus productos. Aunque la cantidad de datos que genera un comercio electrónico es enorme, muchas empresas no saben cómo convertirlos en conocimiento útil. En este contexto, un CRM de ventas es fundamental para recopilar, organizar, almacenar y procesar esta valiosa información.
Echa un vistazo a este artículo – Sistema CRM para ventas: guía completa para iniciantes.
Pilar 6: Personalización
El 80% de los clientes tiene más probabilidades de comprar un producto o servicio de una marca que ofrece experiencias personalizadas. Esto sugiere que hacer que cada persona se sienta especial es uno de los pilares más importantes de los negocios electrónicos de ventas.
Profundiza tu conocimiento sobre el tema: La hiper-personalización como pilar de la CX que ofrece su empresa.
Pilar 7: Omnicanalidad
La omnicanalidad es un enfoque estratégico que unifica todos los canales de organización en un único lugar, facilitando la gestión de relaciones con los clientes. En otras palabras, no importa dónde empieza la conversación: estarás allí cuando te necesiten y podrás cambiar la interacción de la plataforma, si es necesario, sin dificultad.
Mira cómo funciona una solución omnichannel:
¿Cómo mejorar tu comercio electrónico?
Según el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, 2020 trajo un cambio sin precedentes: la pandemia de COVID-19 transformó la forma en que vives, colaboras y te conectas.
Para adaptarse a las numerosas interrupciones, los compradores han recurrido cada vez más a las soluciones tecnológicas para mantenerse en contacto entre sí y con sus proveedores. Para algunos, gran parte del trabajo preliminar para el cambio tecnológico ya estaba en marcha.
Estos son algunos consejos basados en datos para mejorar tu comercio electrónico…
Tip 1: Amplía la oferta de canales de comunicación
El Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk reveló que el 50% de los consumidores quieren comunicarse digitalmente con las empresas. Esta es una excelente oportunidad para ampliar los canales de comunicación con el cliente y ofrecer puntos de contacto más ágiles, como aplicaciones de mensajería y chatbot.
Sin embargo, debes asegurarte de que estos canales sean relevantes para tu audiencia. Después de todo, si la mayoría de tus clientes prefiere comunicarse a través de canales más formales, como el correo electrónico, podría ser una pérdida de tiempo incluir WhatsApp Business, por ejemplo.
Te recomendamos leer: ¿Nuevos canales de comunicación? Tips para explotarlos al máximo.
Tip 2: Ofrece más información en línea
Otro hallazgo del Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk fue que el 45% de los clientes realiza más búsquedas en línea antes del proceso de ventas. Esto significa que para mejorar tu comercio electrónico, debes anticiparte a las necesidades de información de los clientes potenciales, según los diferentes estados en el embudo de ventas, y hacerla accesible en línea.
Una forma eficiente de hacerlo es a través de un software de base de conocimientos, que recopila datos útiles en un solo lugar y los pone a disposición de los clientes que prefieren resolver sus consultas sin ayuda.
Quizás te interese leer: ¿Qué es el software de base de conocimientos y para qué sirve?
Tip 3: Facilita el trabajo de tu equipo
Garantizar que los equipos de ventas tengan las herramientas y los flujos de trabajo que necesitan para el éxito es una de las principales responsabilidades de los líderes comerciales. De acuerdo con el Informe de Tendencias en Ventas 2021 de Zendesk, estas son las prioridades de mejora post pandemia para las empresas:
- 26% – Agregar herramientas para ayudar a los equipos internos a trabajar de forma remota;
- 28% – Comunicarse con el equipo y mantener actualizados a los representantes de ventas;
- 33% – Permitir que los equipos se conecten con clientes potenciales/clientes actuales de forma remota;
- 38% – Motivar al equipo de ventas.
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Mejora tus ventas electrónicas con Zendesk
En esta guía aprendiste qué son las ventas electrónicas y cuáles son sus ventajas y desventajas. También descubriste los pilares de los negocios electrónicos de ventas y consejos prácticos para mejorar tu comercio electrónico.
Si quieres vender más y mejor, la solución completa de ventas de Zendesk te puede ayudar. Con esta herramienta eres capaz de:
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Mejorar la visibilidad del pipeline de ventas;
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