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TOP 3 ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas
Por Zendesk
Última actualización en 26 junio 2024
Algunas de las ventajas de la Inteligencia Artificial en las empresas son la automatización de tareas, la eficiencia operativa y la reducción de la carga de trabajo.
Si bien puedes observar el impacto de la IA en tu vida cotidiana – desde los asistentes virtuales que te ayudan en tareas diarias hasta las recomendaciones personalizadas que recibes en las plataformas de streaming y redes sociales– en las empresas, esta tecnología tiene otro papel.
Según un estudio de Forbes Advisor, el 64% de los negocios cree que la IA aumentará su productividad. Pero, ¿cuáles son las ventajas de la Inteligencia Artificial y cómo influye en el ámbito empresarial? ¡Descúbrelo en este post!
Los beneficios de la inteligencia artificial en la vida cotidiana tienen que ver con la asistencia personalizada, las mejoras en la seguridad y la automatización de tareas.
Una de las aplicaciones más populares en las empresas son los chatbots de atención al cliente, con nuevas capacidades gracias al uso de la IA generativa.
En las empresas, la IA eleva la eficiencia operativa, ayuda en la toma de decisiones y potencia la experiencia del cliente.
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¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial?
Desde asistentes virtuales que ofrecen ayuda personalizada hasta sistemas de seguridad y vigilancia más eficientes, la IA mejora la experiencia diaria de las personas de manera notable. Conoce algunos de los beneficios a continuación.
1. Asistencia personalizada
Los asistentes virtuales impulsados por IA ofrecen atención personalizada y ayudan a gestionar tareas como búsquedas en Internet mediante comandos por voz. Algunos ejemplos conocidos son Siri, Alexa y Google Assistant.
Su capacidad para aprender y adaptarse a las preferencias de los usuarios les ahorra tiempo y esfuerzo en las actividades cotidianas.
2. Mejora de la seguridad
La IA contribuye con la mejora de la seguridad en las empresas. En el área cibernética, algunas de sus funciones son:
- análisis de grandes volúmenes de datos para identificar patrones sospechosos y detectar amenazas cibernéticas en tiempo real.
- predicción de posibles ataques cibernéticos según datos históricos y comportamientos anómalos.
- automatización de las respuestas a incidentes, como aislar sistemas infectados o bloquear tráfico malicioso para reducir el tiempo de respuesta y mitigar daños.
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3. Automatización de tareas
La IA permite automatizar tareas rutinarias, como la clasificación de correos electrónicos, la traducción de textos y la detección de fraudes en transacciones financieras. En atención al cliente, la IA asegura el soporte 24/7, las respuestas a preguntas frecuentes y el enrutamiento inteligente —el direccionamiento de las solicitudes al agente más capacitado para resolverlas.
¿Cómo influye la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial?
En el ámbito empresarial, la IA se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la eficiencia operativa, optimizar los procesos de toma de decisiones y ofrecer mejores experiencias del cliente.
Una de las aplicaciones más populares de esta tecnología en los negocios es el chatbot de atención al cliente. Gracias al surgimiento de la IA generativa, está herramienta está mejorando su capacidad para adaptar respuestas que se ajusten al lugar donde los clientes están en su recorrido, según el informe CX Trends 2024 de Zendesk.
Descarga gratis el informe completo y descubre por qué el 70% de los líderes de CX cree que los chatbots se están convirtiendo en arquitectos habilidosos de recorridos del cliente altamente personalizados.
Informe CX Trends 2024
Conoce a continuación más ventajas de la IA y sus principales aplicaciones para los negocios.
Servicio ágil y eficiente
Como viste, la automatización de tareas repetitivas permite que las operaciones fluyan con mayor agilidad y precisión. En lo que se refiere a atención al cliente, esta función ayuda a reducir el tiempo de respuesta y aumentar la productividad de los agentes.
Personalización de la atención al cliente
Otra de las ventajas de la Inteligencia Artificial es su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y obtener insights valiosos. Eso es especialmente relevante en el nuevo contexto de CX, donde los clientes quieren que las empresas usen las montañas de datos personales que tienen para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas.
Según el mencionado informe CX Trends 2024, el 59% de los consumidores cree que la IA generativa cambiará por completo la forma en que interactúan con las empresas en los próximos dos años, y para aquellos que ya han experimentado la tecnología de primera mano, ese número llega al 75%.
Mejora de la experiencia del cliente
Los consumidores están, poco a poco, probando los beneficios de la inteligencia artificial en la vida cotidiana; y su evolución permitirá que realicen preguntas cada vez más complejas a los bots a la espera de interacciones naturales y fluidas.
Según el informe de Zendesk, la capacidad de los nuevos chatbots de adoptar un tono que se ajuste a la marca de su empresa es algo muy importante para los líderes de CX. El 72% ciento cree que los bots que emplean deben ser una extensión de la identidad de la marca, reflejando sus valores y voz.
Ahora que sabes cómo influye la Inteligencia Artificial en el ámbito empresarial conoce sus ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial
Ventajas de la Inteligencia Artificial | Desventajas de la Inteligencia Artificial |
Automatización de tareas repetitivas | Disminución de la carga de trabajo para quienes realizaban esas tareas. |
Reducción de costos operativos y liberación de tiempo | Desplazamiento de trabajadores en ciertas industrias. |
Mejora en la toma de decisiones | Dependencia de la tecnología para tomar decisiones |
Toma de decisiones más informada y precisa basada en datos | Aumento de la dependencia de sistemas de IA |
Eficiencia operativa | Falta de creatividad y empatía |
Optimización de procesos y reducción de errores | Limitaciones en tareas que requieren intuición y emociones humanas |
Soporte 24/7 mediante chatbots y asistentes virtuales | Costos elevados de desarrollo e implementación inicial |
Campañas de marketing más efectivas y personalizadas | Riesgos relacionados con el manejo de grandes volúmenes de datos |
Mayor seguridad en transacciones financieras | Posibilidad de sesgos en los algoritmos |
Desarrollo continuo de nuevos productos y servicios | Dilemas éticos sobre el uso de IA, especialmente en áreas como vigilancia y toma de decisiones autónomas |
Predicción de tendencias y comportamientos futuros | Dificultad en entender y explicar las decisiones tomadas por la IA |
Procesos de selección y gestión del talento más eficientes | Posibles vulnerabilidades a ciberataques y fallos de seguridad |
Vigilancia avanzada y ciberseguridad mejorada | Posible impacto negativo en la moral de los empleados debido a la automatización |
Adaptación del aprendizaje a las necesidades individuales | Necesidad constante de actualización y adaptación a nuevas tecnologías |
Optimización del uso de energía y recursos | Brecha creciente entre quienes tienen acceso a IA avanzada y quienes no |
Mejora en la eficiencia y reducción de costos. | Riesgo de confiar demasiado en la IA sin supervisión humana adecuada. |
Las ventajas de la Inteligencia Artificial al servicio de tu atención al cliente
Ahora que conoces las ventajas y desventajas de la Inteligencia Artificial, sabes que cuando se trata de mejorar la experiencia del cliente, la agilidad, automatización y personalización deben formar parte de tu repertorio.
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