¿Te estás preguntando cómo vender más? ¡Estás en el sitio indicado! Para impulsar las ventas y destacar en el mercado, te recomendamos entender qué es la venta inteligente con posicionamiento digital.
La venta inteligente está orientada a conocer la información referida al cliente: intereses, hábitos, necesidades y preferencias de compra. ¿Sabías que el 38% de los líderes de venta sostienen que sus clientes prefieren comprar de manera virtual? ¡Entender qué es la venta inteligente te ayudará a aprovechar estos datos para vender más y mejor!
En este post conocerás:
- Qué es la venta inteligente;
- Beneficios de implementar la venta inteligente;
- Cómo usar la inteligencia comercial para optimizar el proceso de ventas;
- Ejemplos de inteligencia comercial.
¿Comenzamos?
¿Qué es la venta inteligente?
La venta inteligente es aquella que se concreta como resultado de conocer bien al cliente. Para aplicar esta estrategia, será necesario que indagues sobre las necesidades de los clientes, y realices las preguntas pertinentes que te acercarán a esta información.
Debes interesarte por su experiencia de compra a través de todo el buyer’s journey y recopilar los datos que te brindan a través de comentarios, feedback y encuestas de satisfacción, por ejemplo.
En la actualidad, el 30% de los consumidores online expresan su opinión, dejan una reseña o puntúan el producto, servicio o experiencia de compra.
Además de su opinión sobre productos y servicios, será importante relevar datos como:
- Preferencias de compra (online o presencial);
- Localización;
- Canal preferido para comunicarse (redes sociales, chat, mail, etc.);
- Si es su primera compra o es cliente habitual.
La plataforma de compra debe ser accesible y amigable. De hecho, un informe de Accenture reveló que las empresas que invierten en tecnología y en IA crecen 5 veces más rápido que las que no lo hacen. ¡Y de eso se trata la venta inteligente!
Te recomendamos leer: Cómo prever las necesidades de tus clientes y satisfacerlas
6 beneficios de implementar la venta inteligente
El principal beneficio es el aumento en las ventas. Sin embargo, otras ventajas de conocer qué es la venta inteligente son:
- Facilitar el cierre de ventas;
- Aumentar las ganancias;
- Conocer mejor a los clientes;
- Alcanzar más clientes potenciales;
- Posicionar mejor el negocio;
- Maximizar la reputación de la marca.
Los clientes han dejado en claro que esperan un servicio de atención eficiente que cubra sus necesidades. Según el Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2022 de Zendesk, el 93% de los clientes gastarán más en las empresas que ofrezcan su forma preferida de contacto.
Por tanto, la omnicanalidad debería ser una prioridad para tu negocio. Omnichannel es la estrategia comercial que se enfoca en integrar los canales de comunicación, lo que fortalece la relación con los clientes. ¡Esta estrategia te acercará más a poner en práctica la venta inteligente!
El mismo informe reveló que el 64% de los líderes empresariales confirmaron que el servicio de atención al cliente tiene un impacto positivo en el crecimiento de su empresa. Creando mejores experiencias de atención y venta inteligente, los clientes se mantienen fieles a la marca.
Puede interesarte: 3 ejemplos de venta inteligente para impulsar las ganancias
Cómo usar la inteligencia comercial para optimizar el proceso de ventas
La inteligencia comercial es el proceso de reunir información relevante para la empresa y transformarla en conocimiento para la toma de decisiones.
¿Un ejemplo de organización que use la inteligencia de negocios? La plataforma de streaming, Netflix, analiza millones de datos para conocer las preferencias de sus usuarios y con esa información recomendar películas o series, según los gustos de cada persona.
Entonces, ¿cómo puede ayudar la inteligencia comercial en el proceso de ventas? A continuación te mostramos 2 aspectos principales:
Con el análisis de datos
¿Sabías que el 92% de los datos que existen en el mundo fueron creados en los últimos dos años? Y cada año se duplicarán los datos producidos el año anterior. El análisis te ayudará a saber más sobre tu producto, tu público y la competencia. Con la ayuda de la inteligencia comercial, podrás convertir esos datos en conocimiento de valor.
Generando prospectos relevantes
Luego de conocer datos como qué buscan los clientes y cuánto están dispuestos a pagar, la IC te acercará a tu consumidor ideal..
Según Gartner “la toma de decisiones basadas en datos es fundamental en la actualidad para ganar valor comercial”. Por eso ha elaborado una guía práctica que te ayudará a aplicar los resultados de los análisis de datos.
Para complementar, lee también: 5 pasos para definir el cliente ideal de tu empresa.
4 ejemplos de inteligencia comercial
Los siguientes ejemplos de inteligencia comercial orientada a optimizar el proceso de ventas te ayudarán a impulsar tu negocio y maximizar las ganancias.
CRM de ventas
Una forma de aplicar la venta inteligente es a través del uso de un CRM. Customer Relationship Management o en español, Gestión de Relación con el Cliente, es un software que combina tecnología con estrategias. Su objetivo es obtener datos relevantes sobre los consumidores, identificar sus necesidades e incluso preverlas. Utilizar una estrategia de CRM te ayudará a aumentar y optimizar el flujo de ventas.
Big Data Analytics
Esta combinación te permitirá conseguir toda la información relacionada a tus clientes para ofrecer productos y servicios personalizados. Gracias a la visualización de los datos y su posterior análisis, esta herramienta digital colabora para tomar decisiones productivas, comerciales y empresariales.
Análisis predictivo
Otra aplicación de la venta inteligente es el análisis predictivo, que emplea datos históricos para predecir eventos futuros, como qué productos o servicios tendrán más demanda o los movimientos de los clientes. Mediante la Inteligencia Artificial puede sugerir acciones que permitan obtener los mejores resultados.
Estrategias de segmentación de mercado
Tienen como objetivo dividir el público en grupos para conocer las necesidades y características de los consumidores que lo componen, y así promocionar los productos o servicios.
Para usar la segmentación como aplicación de la venta inteligente, se deben utilizar criterios como:
- comportamiento del consumidor;
- variables geográficas;
- aspectos demográficos;
- factores psicográficos.
Aplica la segmentación a la venta inteligente. Lee: Segmento de clientes: ¿qué es, cómo definirlo y para qué sirve?
Vendé más con Zendesk para ventas
Ahora que conoces todos los beneficios de la venta inteligente, es hora de que conozcas la solución completa de ventas de Zendesk. El CRM de ventas de Zendesk cuenta con todas las herramientas para que apliques la inteligencia comercial a tu negocio. Con esta herramienta podrás:
- Maximizar la productividad.
- Realizar un control de ventas.
- Seguimiento de clientes potenciales y gestión de contactos.
- Automatizar tareas repetitivas.
- Reunir los datos de los clientes en un solo lugar.
- Obtener informes y análisis de métricas de desempeño, tendencias y previsiones.
- Brindar mejores experiencias a los clientes.
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