¿Estás pensando dedicarte a la venta minorista? Para que te des una idea, según Statista, la venta al por menor generó ingresos por más de 26 billones de dólares estadounidenses a nivel mundial en 2021. Además, se prevé que llegará a los 30 billones en 2024.
Luego del confinamiento obligatorio, el comportamiento de los consumidores cambió y el comercio al por menor afianzó nuevas formas para operar. Aunque las tiendas físicas mantienen su popularidad, las ventas minoristas online o e-commerce, cobran relevancia.
En este post, te ayudamos a entender las nuevas formas del comercio al por menor respondiendo las siguientes preguntas:
¿Qué es la venta al por menor?
¿Qué es venta al por mayor?
Diferencias entre venta al por menor y al por mayor;
Herramientas digitales en ventas al por menor.
¿Qué es la venta al por menor?
El comercio al por menor, o comercio minorista, es el último paso en la cadena de distribución de bienes. En la venta al por menor,el cliente o consumidor final, compra un producto o servicio para uso personal. Esta característica es la que logra que el comercio al por menor disponga de una abundante clientela y que su crecimiento pueda ser constante.
Con el avance de la transformación digital, muchas empresas se volcaron al comercio online. Así, podemos distinguir tres opciones de ventas al por menor. Entre las más populares:
1. Venta al por menor en tienda física: solo es posible adquirir un bien en una tienda física, lo que deja por fuera consumidores que vivan en zonas lejanas.
2. Tienda al por menor en tienda online: la adquisición de bienes y transacción económica se realiza por internet. No es posible visitar un lugar físico para ver el producto o realizar consultas en persona, pero incluye consumidores de cualquier parte del mundo.
3. Venta al por menor híbrida: El consumidor puede optar por visitar una tienda física o recurrir al e-commerce.
Existen diferentes maneras de vender. Por ejemplo, venta directa o personal, venta indirecta, venta B2B, etc. Conoce los diferentes tipos de ventas y elige los que funcionen mejor para tus clientes.
Para entender mejor qué es la venta minorista, quizás te ayude conocer la opción opuesta: ventas mayoristas.
¿Qué es venta al por mayor?
La venta al por mayor es la transacción que se da entre empresas para abastecer a otro comercio. Mientras la venta al por menor es la última etapa, el comercio al por mayor es un paso intermedio. Un comercio al por mayor es el enlace entre una empresa mayorista y el comerciante que necesita abastecerse para vender al consumidor final.
2 ejemplos de venta al por mayor son:
- proveedores de supermercados: abastecen al supermercado de diferentes bienes (alimento, artículos de limpieza, etc)
- proveedores de empresas tecnológicas: abastecen al negocio de componentes electrónicos.
Vale aclarar que, en los últimos años, el comercio mayorista también experimentó cambios. Antes, solo empresas que necesitaban abastecerse para vender al consumidor final compraban en el comercio al por mayor. Sin embargo, en algunos países se incluyó esa opción para el consumidor final. De hecho, 46 millones de hogares en Latinoamérica compran en este comercio.
Por ejemplo, el supermercado mayorista alemán Makro, vende a otras empresas, pero también es posible comprar en cantidad como consumidor final. Así, las familias realizan compras grandes para abastecerse ellos mismos durante un tiempo. Es decir, es una compra al por menor porque es para uso personal –sin intención de revender luego- pero a cantidad y precio mayorista, lo que les permite ahorrar. Actualmente, opera en varios países de la región como Brasil, Argentina y Colombia.
Diferencias entre venta al por menor y al por mayor
Mira algunas de las diferencias entre el comercio al por menor y al por mayor en este cuadro:
Venta al por menor | Venta al por mayor |
Se vende a consumidor final | Se vende a empresas, supermercados, distribuidores, etc. |
Se vende en pequeñas cantidades | Se vende en grandes volúmenes de una sola vez |
Precio más caro por unidad | Precio más barato por cantidad |
Propósito: uso personal | Propósito: abastecer a comercios |
Se consiguen en negocios como supermercados, almacenes, negocios de diferentes rubros (ropa, bazar, panaderías, etc.) | Se consiguen por medios de distribuidores y grandes comercios o fábricas. |
Último eslabón en la cadena de distribución de bienes | Paso intermedio en la cadena de distribución de bienes |
Ya sabes la diferencia entre venta al por menor y a por mayor, también viste las nuevas tendencias en venta online y mayoristas para consumidor final. Veremos cómo puedes hacer para sacar el mayor provecho con el tipo de venta que elijas.
Herramientas digitales en venta al por menor
Como consecuencia de la pandemia, el comercio digital avanzó más de 10 años en solo 3 meses. Lo que en su momento fue la única opción para subsistir, hoy es un beneficio que las empresas no pueden dejar de lado.
Si quieres tener éxito en ventas al por menor, debes considerar incluir herramientas digitales.
El reporte de Sales Trends de Zendesk mostró lo que piensan los líderes de venta:
- el 41% dice que los clientes prefieren comunicarse digitalmente con las empresas;
- el 38% dice que los consumidores quieren realizar compras online.
Además,, el 71% de los consumidores se volvió más eficiente con sus gastos, conscientes de los costes y de la sostenibilidad medioambiental. Esto quiere decir que los consumidores toman su tiempo para informarse para que sus compras sean lo más efectivas posible.
Pero, ¡ojo!, digitalizar el comercio al por menor no solo significa incluir una tienda online, sino digitalizar los procesos con herramientas que ayuden a mejorar la experiencia del cliente.
Por ejemplo, un CRM que organice la información que tus clientes y prospectos te comparten es una herramienta que ayudará a tus agentes a optimizar su tiempo. Este software segmenta a tus clientes optimizando el análisis en sus comportamientos y preferencias ayudándote a estar al tanto de lo que buscan.
Así, existen varias herramientas digitales que te ayudan a brindar una mejor experiencia al cliente ¡Conoce lo que le falta a los minoristas en la transformación digital y comienza tu camino con el pie derecho!
Aumenta tus ventas al por menor con Zendesk
Ahora ya sabes la diferencia entre venta al por menor y a por mayor y cómo puedes tener éxito con tus clientes, ¿quieres ver lo que Zendesk puede hacer por ti?
Zendesk para ventas es un CRM diseñado para realizar el control del ciclo de ventas, desde el análisis y seguimiento de clientes potenciales hasta el servicio postventa. Ayuda a tus agentes a visualizar el pipeline de ventas, detectar oportunidades y enfocarse en los prospectos correctos. Además, está diseñado para integrarse con otras herramientas que utilices mejorando aún más los procesos.
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segmentar a prospectos y clientes;
personalizar la oferta;
automatizar correos electrónicos;
optimizar la productividad.
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