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Transparencia en Inteligencia Artificial: ¿Por qué prestar atención?
Por Zendesk
Última actualización en 5 julio 2024
La IA se utiliza para tomar decisiones que afectan la vida de las personas en todos los ámbitos. Por eso, la transparencia en inteligencia artificial es un concepto clave para quienes trabajan con ella.
Entender sobre transparencia y protección de datos también ayuda a mitigar el miedo de las personas ante esta tecnología. La publicación de Deloitte, Transparency and Responsibility in Artificial Intelligence, cita a Evert Haasdijk, senior manager de la compañía: “Algunas tecnologías de IA son bastante sencillas de explicar […] pero otras, en particular las basadas en datos como el aprendizaje automático y la relación entre entrada y salida […] pueden hacer que nuestra imaginación se descontrole”.
La IA afecta tu vida cotidiana como a la de todas las personas; y si además formas parte de una empresa que la utiliza para ofrecer atención al cliente o analizar sus datos, debes entender qué es la transparencia en Inteligencia Artificial y cuáles son sus características.
Resumen
La transparencia en Inteligencia Artificial es un concepto clave para garantizar la confianza, la ética y la responsabilidad en el uso de esta tecnología.
En cualquier ámbito, las decisiones automatizadas pueden afectar significativamente a los individuos. Por eso, las leyes de protección de datos exigen que estas sean explicables y comprensibles para las personas.
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¿Qué es la transparencia en IA?
La transparencia en inteligencia artificial se refiere a la claridad y apertura con la que se desarrollan, implementan y operan los sistemas de IA. Es un concepto clave para garantizar la confianza, la ética y la responsabilidad en el uso de esta tecnología.
6 características de la transparencia en Inteligencia Artificial
1. Es comprensible
Los sistemas de IA deben ser capaces de proporcionar explicaciones comprensibles sobre cómo llegaron a una determinada decisión o resultado. Con estas informaciones, los usuarios consiguen entender el funcionamiento interno del sistema.
2. Ofrece información
La transparencia en Inteligencia Artificial también implica proporcionar documentación detallada sobre cómo se utilizan los datos, los algoritmos implementados y los procesos de entrenamiento del modelo. También forma parte de esta práctica publicar el código fuente del sistema de IA para que otros lo revisen, reproduzcan y mejoren.
3. Es clara
Es transparente sobre la procedencia de los datos utilizados para entrenar los modelos de IA; por ejemplo, proporciona información sobre cómo se recopilaron y procesaron. También incluye la divulgación de posibles sesgos en los datos y los métodos utilizados para mitigarlos.
4. Explica el impacto y consecuencias
Las prácticas de transparencia en Inteligencia Artificial deben evaluar y comunicar los posibles riesgos y consecuencias de la implementación de dichos sistemas. Definen claramente quién es responsable del funcionamiento y las decisiones tomadas por los sistemas de IA.
5. Facilita la interacción con los usuarios
Para que los usuarios interactúen de manera efectiva con el sistema de IA, las interfaces deben facilitar la comprensión sobre cómo se toman las decisiones. Además, corresponde que proporcionen formación y recursos sobre el funcionamiento y las limitaciones de dichos sistemas.
6. Cumple con las regulaciones
Finalmente, la transparencia en Inteligencia Artificial implica alinear el desarrollo y la implementación de la tecnología con las normativas y estándares vigentes. Eso evidencia la estrecha relación entre transparencia y protección de datos.
Las leyes de protección de datos, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) en la Unión Europea, establecen que las organizaciones deben ser transparentes sobre cómo utilizan los datos personales.
Esto incluye informar a las personas sobre el procesamiento automatizado de datos personales —que abarcan las decisiones basadas en IA.
En México, la Ley de transparencia y protección de datos personales reconoce el derecho que tienen los ciudadanos para acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como oponerse a su uso.
¿Qué opinan los clientes al respecto? Según el informe CX Trends 2024 de Zendesk, las personas quieren que las empresas usen sus datos personales para ofrecer experiencias cálidas y personalizadas. Sin embargo, les preocupa la seguridad de la información que proporcionan y quieren que se establezcan medidas de seguridad sólidas.
En el contexto de la IA, especialmente en el aprendizaje automático, las decisiones automatizadas pueden afectar significativamente a los individuos. Las leyes de protección de datos exigen que estas decisiones sean explicables y comprensibles para todas las personas.
Aprende más en: ¿Qué es el aprendizaje automático? Concepto y tipos.
¿Cómo garantizar privacidad y transparencia en el uso de IA?
Según el mencionado informe de Zendesk, el 83% de los líderes de CX afirma que la protección de datos y la ciberseguridad son prioridades en sus estrategias de servicio al cliente.
Ellos deben trabajar más de cerca con sus contrapartes de TI para garantizar un enfoque integral de la seguridad de datos, y tomar medidas para adquirir experiencia tanto en la gestión de datos como en los requisitos normativos para tomar decisiones acertadas para sus empresas y clientes.
De acuerdo con el mismo informe, si bien los líderes han comenzado a educarse, el 61% informó que tiene dificultades para mantenerse al día, lo que reconoce el estado complejo de la regulación y los desafíos técnicos inherentes a la administración de datos.
El 75% de los líderes de CX está colaborando con socios externos para evolucionar en la privacidad de datos del cliente en sus operaciones. Conoce este y otros datos relevantes para entender qué es la transparencia en Inteligencia Artificial en el contexto de la atención al cliente. Descarga gratis el informe CX Trends 2024 de Zendesk.
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