La transformación digital para pymes (pequeñas y medianas empresas) ya es una realidad mundial. Un año después del comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos visto como resultado de la crisis sanitaria empresas que han dejado de crecer o perdido espacio en el mercado.
Un sondeo especial realizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, reveló que el 76% de la industria brasileña ha reducido o detenido su producción mientras que el 91% de la industria sufrió los impactos negativos de la pandemia.
En las previsiones del Banco Mundial para la actividad económica de 2020, Latinoamérica sufriría una contracción de un 7,2%, lo que representa una recesión peor que las de la crisis financiera mundial de 2008-09 y de la deuda latinoamericana de la década de 1980.
El mismo informe apuntó que la recuperación regional de ese escenario en 2021 no debe exceder al 2,8%, y que estamos ante la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Entretanto, hoy en día las pymes tienen cómo escapar a los efectos de la crisis mediante la transformación digital, mediante el uso de tecnologías que les permiten alcanzar mercados y clientes antes inaccesibles.
Si tienes una pyme, ¡no te desanimes ante este panorama! En este post te contamos qué es la transformación digital para pymes, sus principales ventajas y cómo poner manos a la obra en tiempos de incertidumbre.
¿Empezamos?
¿Qué es la transformación digital para pymes?
La transformación digital para pymes representa un cambio cultural y estratégico en las empresas que adoptan nuevos modelos de negocios para mejorar la experiencia de los clientes. Eso se hace a través de tecnologías digitales que ofrecen soluciones más ágiles, eficaces, innovadoras y rentables.
La transformación digital para pymes no solo implica incorporar tecnologías digitales en la rutina diaria de la empresa o realizar un upgrade del e-commerce. La tecnología para pymes debe promover un cambio cultural dentro de la organización, es decir, precisa transformar la forma de pensar y actuar en un negocio que pasa a ser digital.
Aunque el eje central de las pymes en la era digital sea la experiencia del cliente, hay 5 dimensiones centrales que determinan e impulsan esa transformación:
- Liderazgo hacia lo digital: es necesario un líder que impulse, coordine y movilice la pyme hacia el proceso de transformación digital.
- Visión y estrategia de digitalización: tiene como objetivo brindar una excelente experiencia a los clientes a través de la innovación constante de productos, soluciones tecnológicas y modelos de negocio de la pyme.
- Formas de trabajo, personas y cultura digital: se busca una organización flexible que trabaje de forma colaborativa y ágil con los socios internos y externos.
- Digitalización de procesos y toma de decisiones: los procesos de las pymes deben ser estructurados de forma eficiente, digitalizada y con reglas claras de negocio que permitan una toma de decisiones ágil y automatizada.
- Tecnología, manejo de datos y herramientas digitales: las tecnologías son las que habilitan la transformación digital, pero deben ser utilizadas en su mayor potencial para promover la pyme hacia un nivel de avanzado o líder digital.
– Peter Drucker, consultor y profesor de negocios austriaco.“Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”
Beneficios de la transformación digital para pymes
La transformación digital promueve diversas ventajas a las pymes que ingresan todos los días al mercado. Entretanto, aún no son todas las empresas que ven esa estrategia como esencial para sus negocios.
Un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago en 2018 reveló que solo un 22% de las empresas chilenas declaró que cuenta con un plan de transformación digital. Además, casi la mitad de esas empresas (48%) tenía un plan de corto plazo, o sea, inferior a 2 años.
Para empeorar el escenario, solo un 26% tenía como eje central la excelencia en la experiencia de los clientes.
Lo anterior evidencia que la mayor parte de las empresas no saben cuáles son las ventajas de la transformación digital para pymes. ¿Las vemos?
- tu pyme sin fronteras: con la utilización de herramientas digitales es posible alcanzar mercados internacionales antes inaccesibles; la ubicación física del negocio ya no determina qué regiones se puede alcanzar para crear relaciones con clientes y otros profesionales;
- conoce bien los clientes: cuantos más datos tengas sobre tus clientes, mejor y más duradera puede ser tu relación con ellos; tecnologías de CRM para pymes y Big Data proveen informaciones que facilitan los procesos de comunicación y lo vuelven más efectivo;
- mejora la productividad de tu pyme: si se puede acceder fácilmente a los datos, la productividad de los equipos de ventas y atención aumenta exponencialmente; con eso se mejora la tasa de retención y fidelización de tus clientes, además de mejorar la tasa de nuevos ingresos;
- mejora el trabajo en equipo: si los equipos pueden acceder a todos los datos de la experiencia de los clientes, se vuelve mucho más fácil mejorar los resultados de todos los proyectos de tu pyme;
- recibe una reputación de 5 estrellas: si brindas una excelente atención a los clientes de tu pyme a través de un proceso ágil y personalizado, la reputación en línea de tu empresa crece y sirve de parámetro a nuevos clientes que pasan a ver tu empresa como un potencial proveedor.
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Promueve la transformación digital de tu pyme
Hasta aquí establecimos las ventajas de la transformación digital para pymes y cómo puede ayudarte a conservar clientes en tiempos de crisis.
Si crees que la tecnología es la respuesta para impulsar tu negocio – principalmente en momentos de incertidumbre – te decimos por dónde empezar.
Con Zendesk para pequeños negocios es posible promover tu pyme sin pasar por los dolores del crecimiento.
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Además, Zendesk para pequeños negocios tiene espacios dinámicos de trabajo que te permiten atraer más clientes a través de un proceso más inteligente y ágil.
También, esta tecnología para pymes permite que tus clientes se contacten con tu equipo en el canal digital que más les convenga.
La estrategia omnicanal presente en Zendesk permite que tus clientes cambien de canal sin perder la atención que recibían y tengan que empezar de cero nuevamente.
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