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Artículo 12 min read

14 tipos de ventas para aumentar tus ingresos [GUÍA]

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 7 junio 2022

tipos de ventas

Conocer los tipos de ventas que existen te permite elegir la mejor forma de comercializar tus productos y servicios, sin comprometer tu modelo de negocio y tus posibilidades de crecimiento.

En este artículo aprenderás:

  • ¿Qué es el sistema de ventas?

  • ¿Cuáles tipos de sistemas de ventas existen?

  • ¿Cuáles son los 14 tipos de ventas?
    • Venta directa

    • Venta indirecta

    • Venta cruzada

    • Venta adicional

    • Venta inbound

    • Venta outbound

    • Venta en línea

    • Venta en persona

    • Venta B2B

    • Venta B2C

    • Venta B2E

    • Venta B2G

    • Venta G2C

    • Venta social

¡Adelante!

¿Qué es el sistema de ventas?

El sistema de ventas es una herramienta que facilita la gestión de las actividades del departamento comercial. Su objetivo es aumentar la visibilidad del embudo de ventas, impulsar la productividad del equipo y mejorar la satisfacción del cliente.

Cuando bien implementados, los diferentes tipos de sistemas de ventas son capaces de facilitar la identificación de oportunidades y problemas en el embudo de conversión. De esa manera, se vuelve más sencillo lograr los objetivos establecidos, ya sean individuales o colectivos.

Aprende más sobre el tema en: Sistema de control de ventas: ¿qué es y para qué sirve?

¿Cuáles tipos de sistemas de ventas existen?

Los expertos han identificado dos tipos de sistemas de ventas: el sistema de ventas por resultados y el sistema de ventas por comportamiento. 

1. Sistema de ventas por resultados

El sistema de ventas por resultado se enfoca en medidas objetivas de rendimiento, incluyendo:

  • el volumen de ventas en un período determinado;

  • la cuota de ventas de un representante comercial;
  • los ingresos que obtuviste en un dado momento.

Entre los tipos de sistemas de ventas, éste es aquel que demanda poca supervisión por parte de los líderes del equipo.

2. Sistema de ventas por comportamiento

El sistema de ventas por comportamiento se enfoca en los esfuerzos laborales del vendedor. También conocido como behavioral control, es aquel que se dedica a monitorear las actividades, el conocimiento y las técnicas de ventas efectivas que uno tiene o desarrolla a diario.

Cuando comparado a otros tipos de sistemas de ventas,  éste es aquel que demanda un seguimiento exhaustivo por parte de los líderes.

¿Cuáles son los tipos de ventas que existen?

Cuando piensas en los tipos de ventas, debes tener en cuenta qué criterios se están utilizando para hacer esta clasificación.

En la siguiente lista encontrarás tipos de venta que obedecen a distintos parámetros y, siempre que sea posible, te lo haremos explícito.

También encontrarás las ventajas y desventajas de los tipos de ventas, con algunas sugerencias prácticas para aplicarlos en el mundo real. ¿Empezamos?

1. Venta directa

La venta directa es aquella en que una persona o empresa vende sus productos directamente a los consumidores, sin la ayuda de intermediarios. Este tipo de clasificación tiene en cuenta la forma en que se realiza la transacción.

Entre los tipos de ventas, las ventas directas suelen realizarse en entornos informales: el hogar donde vives, la oficina donde trabajas u otras ubicaciones que no sean una tienda tradicional. Por ejemplo, cuando horneas pasteles en casa y los vendes directamente a tus compañeros de trabajo a la hora del almuerzo.

Quizás te interese leer: ¿Cuáles son las principales metodologías de ventas?

2. Venta indirecta

La venta indirecta es aquella en la que un bien o servicio se comercializa a través de un tercero, como un socio o afiliado, en lugar del equipo de tu empresa. Así como la venta directa, esta clasificación tiene en cuenta la forma en que se realiza la transacción.

Entre los tipos de ventas, la venta indirecta implica intermediarios, tarifas adicionales y control reducido sobre la imagen de marca. También corres el riesgo de brindar un servicio al cliente inconsistente, porque no es posible monitorear la actividad de cada persona que vende tus artículos.

3. Venta cruzada

La venta cruzada es aquella en que una empresa intenta comercializar productos o servicios complementarios para sus clientes actuales. Estos nuevos artículos se ofrecen cuando una persona está completando otra compra, lo que aumenta la capacidad de persuasión del vendedor.

También conocida como cross-selling, las ventas cruzadas tienen como objetivo aportar valor al cliente y aumentar los ingresos de la empresa. Sin embargo, es una estrategia arriesgada y procesable en algunos países cuando se enfoca solo en los beneficios que la compañía puede obtener.

Si quieres aprender más sobre los tipos de ventas complementarias, lee: ¿Qué es cross selling?

4. Venta adicional

La venta adicional es aquella en que una empresa intenta comercializar productos o servicios similares a los que una persona ya compró o quiere comprar, pero de mayor calidad o precio.

El objetivo de las ventas adicionales es generar ingresos adicionales para la compañía y satisfacer al comprador con recursos extras o una experiencia del cliente más refinada.

También conocida como upselling o venta sugestiva, es una técnica que puede ser utilizada tanto por empresas B2B como B2C. Por ejemplo, cuando una aerolínea te ofrece un boleto de primera clase por unos pocos dólares más.

En resumen, tanto las ventas cruzadas como las ventas adicionales son técnicas que se utilizan para hacer que los clientes compren más.

Si deseas conocer más sobre las características y diferencias de estos tipos de ventas, lee: Cross-selling y upselling: ¿qué son y cómo aplicar estas estrategias en tu negocio?

5. Venta inbound

La venta inbound es aquella en que un cliente potencial se pone en contacto con la empresa en busca de información para solucionar su problema o satisfacer su necesidad. Este interés se puede demostrar registrándose en un seminario web, descargando un libro electrónico gratuito, programando una demostración gratuita, entre otros.

Entre los tipos de ventas, la venta inbound es la que cuenta con prospectos más conscientes de su situación y comprometidos con solucionarla. El desafío del vendedor exitoso es calificar a los interesados y descubrir si son adecuados para tu producto o servicio.

Lee también: Inbound Sales: ¿qué es y cómo aplicarla?

6. Venta outbound

La venta outbound es aquella en que el vendedor se pone en contacto con el cliente potencial. Sus actividades se dividen entre dos profesionales:

Entre los tipos de ventas, outbound e inbound son opuestos. En el primer caso, el vendedor se pone en contacto con el cliente potencial; en el segundo, el comprador interesado llama o escribe a la empresa. Por tanto, el criterio de clasificación de estas modalidades de venta tiene que ver con el origen de la primera interacción.

¿Qué te parece ir más allá de los tipos de ventas que existen? Lee: Control de prospectos de ventas: 5 pasos para convertir más.

7. Venta en línea

La venta en línea es aquella en que los vendedores se relacionan con el cliente de forma remota, ya sea de manera sincrónica o asincrónica. Esto incluye la realización de videollamadas y recorridos virtuales, además del clásico follow-up de correo electrónico.

También conocida como venta virtual o virtual selling, se ha vuelto más frecuente en respuesta a la pandemia de COVID-19, según Gartner.

Entre los tipos de ventas, la venta en línea se destaca en popularidad. De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, el 80% de los compradores B2B prefieren interactuar de forma remota al tomar decisiones de compra. Genial, ¿no?

Sin embargo, aunque es más conveniente para el comprador, los vendedores enfrentan el desafío de estar presentes y atentos a la conversación.

Quizás te interese leer: 2020, el año de la digitalización de la sociedad

8. Venta en persona

La venta en persona es aquella en que el vendedor se encuentra cara a cara con el cliente potencial para hablar sobre el producto o servicio. También conocida como venta personal o personal selling, exige que los vendedores brinden una explicación detallada del producto y realicen una interacción personalizada para cada persona.

Entre los tipos de ventas, la venta en persona es la más subjetiva. De hecho, un estudio reciente reveló que tienes menos de 30 segundos para generar una buena primera impresión.

Por lo tanto, debes estudiar las características de los artículos que vendes y prestar mucha atención al lenguaje corporal. De lo contrario, corres el riesgo de perder oportunidades comerciales frente a tu competencia.

Lee también: (GUÍA) Venta personal: persuade más y mejor a tus clientes.

9. Venta B2B

La venta B2B es aquella que ocurre entre empresas. Es decir, la compra de un artículo no está destinada a servir al consumidor final, sino a satisfacer la necesidad de una empresa para que pueda seguir funcionando.

También conocida como venta business to business, ventas empresariales o venta corporativa, es muy común en la cadena de suministro, donde una empresa compra materias primas de otra para utilizarlas en el proceso de fabricación.

Por ejemplo, cuando una empresa de tecnología compra silicio a otra empresa para producir sus teléfonos móviles, computadoras y dispositivos. O cuando una fábrica de galletas compra harina y chocolate a otra para producir su deliciosa receta.

Entre los tipos de ventas que existen, ¿este es el que más tiene que ver con tu realidad? Lee: 4 estrategias comerciales B2B para vender más y mejor.

10. Venta B2C

La venta B2C es aquella que se da de la empresa al consumidor. También conocida como venta business to consumer, es el modelo más tradicional del mercado.

Entre los tipos de ventas que existen, la venta B2C es similar a la venta directa porque también no involucra intermediarios. Sin embargo, las ventas B2C suelen tener lugar en entornos más formales, como una tienda (física o virtual) o un punto de venta.

Si tienes dudas sobre cuáles son los tipos de ventas más adecuados para tu negocio, te recomendamos leer: ¿Qué es B2B y B2C?

11. Venta B2E

La venta B2E es aquella que ocurre entre una empresa y sus empleados. También conocida como ventas business to employee, puede ser en forma de descuentos, ofertas y ventajas exclusivas.

Por ejemplo:

  • cuando trabajas en una tienda de ropa y puedes comprar artículos con descuento por ser empleado; 

  • cuando trabajas en una librería y tienes acceso a lanzamientos ante el público en general;

  • cuando trabajas para una gran empresa y puedes comprar acciones a un precio inferior al de mercado antes de que estén disponibles en la Bolsa de Valores.

Tal vez te interese: 9 necesidades del cliente interno: ¿qué son y cómo cumplir?

12. Venta B2G

La venta B2G es aquella en que las empresas venden productos o prestan servicios al gobierno en sus diferentes niveles (municipal, estatal y federal). En inglés, el término es venta business to government. 

Entre los tipos de ventas que existen, la venta B2G opera en un mercado mucho más restringido y requiere un alto nivel de conocimiento de las responsabilidades de los organismos públicos y del proceso de licitación. Después de todo, hay reglas específicas que deben seguirse para vender artículos para el gobierno.

13. Venta G2C

La venta G2C es aquella en que el gobierno vende productos o servicios para el consumidor — que, en este caso, es necesariamente el ciudadano. En inglés, el término es venta government to citizen.

Puede ser:

  • implícita, cuando se tiene acceso a algo “gratuito”, pero que en realidad se paga con tus impuestos, tasas y multas — por ejemplo, recolección de basura.
  • explícita, cuando tienes que pagar directamente a alguna agencia pública para conseguir algo — por ejemplo, la tarifa que pagas para que la policía federal emita tu pasaporte.

14. Venta social

La venta social es aquella en la que el vendedor usa las redes sociales para conectarse con clientes potenciales, fomentar interés en los productos o servicios de la marca, y desarrollar una relación duradera.

Entre los tipos de ventas que existen, la venta social se enfoca en crear relaciones, no transacciones. Para ello, es común crear una estrategia comercial en torno a comunidades virtuales y producción de contenido relevante.

Cabe destacar que esta estrategia requiere tiempo, dinero y familiaridad con los canales donde se encuentran sus clientes. Después de todo, las redes sociales establecen diferentes expectativas en sus usuarios y ofrecen diferentes recursos para la interacción entre las personas.

Echa un vistazo: Aumentar ventas por internet: 3 poderosas estrategias para tu empresa.

Vende más y mejor con Zendesk

¿Sabías que los vendedores dedican alrededor del 65% de su tiempo de trabajo a actividades que no generan ingresos? Cuando el equipo comercial dedica muchas horas a tareas repetitivas, queda poco tiempo para identificar clientes potenciales y persuadirlos para que compren tus productos y servicios.

Si quieres aprovechar al máximo los tipos de ventas que has visto en este artículo, es importante utilizar la tecnología a tu favor. Para ayudarte a empezar con buen pie, Zendesk ha diseñado una solución completa de ventas. Con esta herramienta puedes:

  • Diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio;

  • Automatizar tareas administrativas y enfocarte en cerrar más tratos;

  • Monitorear el rendimiento de tus representantes de ventas;

  • Cerrar más tratos en la palma de la mano gracias al CRM móvil.

¿Te animas a poner en práctica los diferentes tipos de ventas con la ayuda de Zendesk? Conoce todas las funciones del software aquí.

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