El Inbound Marketing, o marketing de atracción, es un conjunto de acciones que ayudarán a atraer potenciales clientes para tu empresa. Esta forma de marketing se ajusta a las etapas del proceso de compra del cliente, que son:
el aprendizaje y el descubrimiento;
el reconocimiento de la necesidad;
la consideración y evaluación de la solución;
y la decisión de compra.
En este concepto, el cliente llega a tu empresa a través de motores de búsqueda (como Google). Hay diferentes tipos de inbound marketing: puedes trabajar en marketing de contenidos, aprovechar las redes sociales, optimizar tu sitio web y blog para SEO, entre otros métodos.
A continuación, presentamos diferentes acciones de inbound marketing que pueden ayudar a tu negocio.
¿Empezamos?
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es un conjunto de técnicas que implica la creación y el distribución de materiales específicos para una audiencia segmentada que se verá impactada según sus intereses, comportamiento de compra o búsquedas en Internet.
Esta forma de marketing, como decimos, también se ajusta a las etapas del proceso de compra del cliente, de acuerdo con el embudo de ventas. El camino de un cliente comienza con la atracción;por ejemplo, cuando alguien llega a tu sitio web o red social interesado en algún contenido. Es en ese momento que el prospecto puede convertirse en un lead, es decir, un cliente potencial para tu negocio.
Los leads son personas que han mostrado interés en tu producto o servicio. Descubre cómo generar clientes potenciales y aumentar tus ingresos. Lee: Leads: ¿qué son y cómo generar para tu empresa?
Con acciones de inbound marketing se consigue optimizar este proceso, ya que trabaja con contenido enfocado a las diferentes fases de un embudo de ventas. Esto también permite una mayor cantidad de ventas y ahorros a lo largo de todo el trayecto, haciendo un mejor uso de los recursos disponibles para tu equipo.
El marketing de atracción y el inbound marketing comparten la misma base metodológica, el proceso y como cada uno se desarrolla es lo que diferencia uno del otro. Sin embargo, ambos tienen la finalidad de enfocarse en el cierre de una venta.
A continuación, te mostramos 4 tipos de inbound marketing.
4 tipos de inbound marketing
1. Creación de contenidos
Este es el primero de los tipos de inbound marketing que sostiene la estrategia de atracción. Se basa en la creación de contenidos de calidad enfocados en el público objetivo, con la finalidad de hacer llegar a través de un e-mail marketing, sitio web del blog, e-books etc. — todo tipo de contenido que sea fácil visualizar y que lleve información relevante acerca de tu marca.
2. Optimización de SEO
Este tipo de inbound marketing se basa en las palabras-clave más buscadas por el público objetivo de tu marca en Google.
Todos los artículos y contenidos ricos que publiques en tu blog, sitio web, redes sociales, etc., deberán usar estas palabras-clave para que tu público objetivo las encuentre según su intención de búsqueda en Google.
Para que entiendas mejor este proceso y cómo puedes usarlo como uno de los tipos de inbound marketing, te recomendamos leer esta guía de optimización en buscadores para iniciantes.
3. Uso de social media
Hoy en día las redes sociales te dan la facilidad de poder hablar en tiempo real sobre tu marca con tu público objetivo. Entre los tipos de inbound marketing, puedes generar y distribuir contenidos en las redes sociales, como Facebook e Instagram, por ejemplo. Estos sirven para fortalecer la imagen de tu marca, aumentar el número de clientes y consecuentemente, incrementar el número de ventas.
¿Quieres saber más? Lee: Cómo conseguir clientes en instagram con 15 consejos prácticos.
Aquí, el tiempo y dedicación serán fundamentales para que la estrategia de inbound marketing sea un éxito. Hacer publicaciones inteligentes y tener una buena atención dedicada a responder a todas las consultas y comentarios que lleguen, hará con que tu marca tenga cada vez más admiradores que se convertirán en tu grupo de clientes fidelizados.
4. Conversaciones con tu buyer persona
Buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal; con todas las características que consideres necesarias para que sea la persona perfecta para comprar tus productos.
Con expectativas cada vez más altas, satisfacer a los clientes se convierte en un desafío para cualquier negocio. Y aquí es donde la buyer persona entra en escena: conocer los problemas, las necesidades y los dolores de tus clientes potenciales te permite crear una experiencia unificada en todos los departamentos.
¡Esa pieza es clave! Saber exactamente cómo puedes ayudar a tu cliente te permitirá entender cuándo enviarle la información u oferta relevante en el momento adecuado. En otras palabras, es una estrategia que te ayuda a identificar y sacar el máximo provecho del quién, qué, dónde, cuándo y por qué de tus clientes potenciales.
Para aprender cómo crear la buyer persona de tu negocio, lee: ¿Qué es buyer persona? Crea tu cliente ideal en 3 pasos.
Pon en marcha tus acciones de Inbound Marketing
Ahora que conoces los diferentes tipos de inbound marketing, podrás atraer nuevos leads, que luego pueden convertirse en clientes potenciales. Pero, ¿qué hacer una vez que consigas esos leads?
El CRM de ventas de Zendesk es el asistente de ventas que hace el seguimiento de tus conversaciones y te alerta cuando es hora de hacer una llamada.
Hacer seguimiento es fácil, ya que la captura de datos está automatizada, por lo que los representantes y agentes pueden estar alineados.
Zendesk Sell es sencillo y está diseñado para que los representantes de ventas puedan seguir dedicándose a vender. Pon tus acciones de inbound marketing a trabajar,
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