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Ticket medio por cliente: 7 estrategias para aumentarlo

Por Zendesk

Última actualización en 2 marzo 2023

ticket medio por cliente

El ticket medio por cliente es un valor que sirve para aplicar estrategias que ayuden a aumentar el volumen de compra de un usuario, y de esta manera, incrementar tus ingresos sin la necesidad de alterar el valor de tus productos o servicios. 

Calcular el ticket medio por cliente es muy útil si quieres garantizar la rentabilidad de tu negocio. ¿Sabías que los ingresos procedentes de la venta de e-commerce en 2021 a nivel mundial, fueron de 4,9 billones de dólares? Y se prevé que para el 2025 superen los 7 billones. 

Si quieres saber más sobre ticket medio por cliente, en este post encontrarás: 

  • ¿Qué es la venta por ticket?
  • ¿Qué es el ticket medio?
  • ¿Cómo podemos calcular el ticket medio? 
  • Cómo aumentar el ticket promedio con 7 estrategias 

¿Comenzamos? 

¿Qué es la venta por ticket? 

Antes de conocer qué es el ticket medio por cliente, necesitas saber qué es la venta por ticket, para calcular mejor tus métricas de venta

La venta por ticket se refiere al procesamiento de datos de los gastos que realizan los clientes, para calcular el valor promedio de las ventas de tu tienda virtual. Este indicador permite analizar el comportamiento de los consumidores a lo largo del tiempo.

El número de artículos que hay en cada ticket de venta se denomina UTP (unidades por ticket) e indica la capacidad de tu negocio para realizar ventas cruzadas o complementarias

Según un estudio, las empresas podrían perder hasta un 10% de ventas anuales como resultado de una deficiente planificación de ventas. Controlar los indicadores clave o KPIs te ayudará a determinar las acciones de mejora que puedes poner en marcha para planificar y vender más.

Si quieres saber más, lee: 5 KPIs de venta que debes calcular

¿Qué es el ticket medio? 

El ticket medio es el valor promedio de consumo que hace cada cliente en un negocio. El 38% de los líderes de venta sostiene que sus clientes prefieren comprar de manera virtual, según el Informe de tendencias de venta de Zendesk.

Sin embargo, este concepto no se limita al mundo online, ya que también se refiere a tiendas físicas o prestación de servicios.  Analizarlo te llevará a aumentar tus ingresos, sin la necesidad de aumentar los precios de tus productos o invertir en publicidad para atraer clientes potenciales. 

¿Cómo podemos calcular el ticket medio por cliente? 

Calcular el ticket medio por cliente es muy sencillo. Basta con seguir la siguiente fórmula: 

Ticket promedio = facturación bruta/cantidad de ventas

Entonces, ¿cómo puede llevarte esta fórmula a aumentar tus ingresos? Imagina que tienes una tienda de indumentaria deportiva y en un mes vendes un total de 100 artículos en 80 transacciones, y el total de las ganancias es de 7000 USD. Esto quiere decir que los clientes han gastado una media de 87,5 USD (se calcula los 7000 USD dividido los 80 clientes).

Ahora que sabes esto, puedes ponerte el reto de aumentar el ticket medio, por ejemplo a 100 USD por cliente. ¡Y lo mejor es que existen muchas estrategias que te pueden ayudar a lograrlo! 

Cómo aumentar el ticket promedio: 7 estrategias para implementar

Ahora que ya tienes un cliente dispuesto a pagar por uno de tus artículos, ¿por qué no intentar convencerlo de que adquiera otro producto de la tienda? Para aumentar el ticket medio por cliente debes aprovechar cada oportunidad que te permita vender más. 

A continuación, mira 7 estrategias para aumentar el ticket medio por cliente. 

1. Ofrecer envío gratis a partir de determinada cantidad

Según una encuesta, el 73% de los consumidores se ve atraído por el envío gratis de sus productos. Con su slogan “envío gratis en el día”, la plataforma de ecommerce, Mercado Libre, ofrece el envío gratuito de los productos a partir de determinada cantidad de dinero. 

Esto estimula a los clientes a optar por agregar otro producto al carrito de compras para llegar al monto y no pagar por el envío. 

2. Ofrecer productos relacionados con la compra

El cross-selling consiste en vender a un cliente algo complementario a lo que desea comprar. Por ejemplo, en una tienda virtual de zapatillas deportivas, se puede sugerir un pack de calcetines deportivos para agregar al carrito de compras. 

En las tiendas físicas de comida rápida utilizan esta metodología ofreciendo combos de productos o agrandando el combo que el cliente ya eligió.

Te puede interesar: ¿Qué es cross selling? Aumenta tus ventas con esta poderosa estrategia

3. Promocionar los productos más populares

Otra estrategia para aumentar el ticket medio por cliente, es promocionar en la página los productos o servicios más elegidos. Si están en el top 5 de tu tienda, es posible que más consumidores lo quieran adquirir, si es lo primero que ven al ingresar.  

4. Crear packs o kits de productos

Para implementar esta estrategia puedes optar por dos caminos: 

  • Crear pack de productos en promoción, incorporando el que tenga mayor cantidad de ventas junto al de menos caudal (y así estimular la compra de los productos menos solicitados);
  • Crear box de productos complementarios: por ejemplo, si tienes un negocio de Spa, un kit de limpieza facial que incluya de 3 a 5 productos por un precio promocional, ¡es una excelente oferta! 

5. Mejorar la visibilidad de los artículos

En ecommerce hay productos que se venden solos ¡si los colocas en lugares estratégicos! Para estimular la compra de productos que generan menos interés, los puedes colocar cerca de los más vendidos. 

Además, con la ayuda de la inteligencia artificial, podrás sugerir productos a tus clientes, de acuerdo a sus preferencias de compra. 

Si quieres saber más sobre cómo vender con IA, lee: Cuál es el lugar de la inteligencia artificial en ventas

6. Crear una estrategia de puntos por compras 

Otra estrategia es crear un programa de puntos, que genere algún beneficio al cliente como descuentos o productos gratis. Mercado Libre también utiliza esta estrategia con su programa de Mercado Puntos —con sus consumos, el cliente sube de nivel y puede alcanzar beneficios como el envío gratis, descuentos o suscripciones. 

7. Mantente cerca de tus clientes

El 94% de los consumidores que consideran una buena experiencia de compra, tienen más posibilidades de volver a comprar en esa empresa. Por lo tanto, implementar estrategias de fidelización de los clientes, puede ayudar a que compren más  y te recomienden. Para esto recomendamos:

  • fuerte interacción en las redes sociales;
  • implementar encuestas de satisfacción; 
  • valorar la experiencia del cliente.  

También te puede servir: Percepción del consumidor: ¿Cómo te ven tus clientes?

Aumenta tu ticket medio con la ayuda de Zendesk 

Ahora que ya sabes qué es el ticket medio por cliente, y cómo aumentar el ticket promedio para maximizar tus ganancias, estás listo para conocer el Software para el servicio de atención al cliente de Zendesk.

Con el software de atención al cliente eres capaz de:

  •         Brindar soporte comunicacional de las formas más convenientes para tus usuarios;
  •         Contar con un centro de ayuda integrado;
  •         Personalizar la experiencia del cliente;
  •         Optimizar tiempos de resolución de los agentes con el autoservicio;
  •         Generar informes y analizar las necesidades de tus clientes;
  •         Monitorear el rendimiento de tu equipo;
  •         Aumentar la productividad de tu equipo de ventas.

 Es momento de hacer crecer tu negocio. ¡Solicita esta demostración gratuita hoy!

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