Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

5 tareas de un CEO que precisas conocer

Por Douglas da Silva , Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 agosto 2022

tareas de un CEO

¿Alguna vez te preguntaste cuáles son las tareas de un CEO? Pues sí, en el cine o en la televisión podemos encontrar una imagen específica de las personas que ocupan este cargo, que puede variar desde lo simple hasta lo casi místico. Sin embargo, conocer cuál es la función de un CEO en una empresa te dará herramientas para relacionarte mejor con estos profesionales o saber qué esperar si alguna vez tienes que ocupar ese puesto.

Quédate por aquí y aprende:

  • ¿Cuáles son las tareas de un CEO? 

  • ¿Cuál es la función de un CEO en una empresa?

  • ¿Qué competencias debe tener un CEO para alcanzar el éxito?

¿Cuáles son las tareas de un CEO?

El término CEO proviene del inglés, y significa Chief Executive Officer, o Director Ejecutivo, en español. La función de un CEO en una empresa es la de ser el más alto directivo y responsable por la toma de decisiones en la organización.

Parte de su función es tomar decisiones estratégicas a nivel organizacional y comercial. Los directores ejecutivos deben dirigir, gestionar y operar todas las tareas de una corporación con el fin de garantizar el éxito comercial y el cumplimiento de las metas establecidas.

Entre las principales tareas de un CEO se destacan: 

1. Llevar adelante la visión y valores de la empresa 

Parte de la función de un CEO en una empresa es transmitir la visión y valores hacia adentro (colaboradores) y hacia afuera (clientes y stakeholders). 

Esto permite que los colaboradores trabajen orientados a metas mayores que tienen que ver con el posicionamiento de la empresa en su entorno y su aporte como profesionales. 

Al estar alineada con esa visión, la función del SEO es también establecer cuáles son las metas de la compañía y tomar decisiones en base a eso. 

Quizás te interese leer: 

2. Toma de decisiones 

Otras tareas de un CEO son: 

  • aprobar presupuestos;

  • formar asociaciones;

  • realizar adquisiciones; 

  • contratar personas, entre otros. 

Todas estas tareas implican tomar decisiones a diario y forman parte de las funciones de un CEO en una empresa. 

En tiempos de incertidumbre, algunas de estas decisiones se tornan cruciales. En 2021, por ejemplo, surgieron desafíos sobre cómo gestionar equipos remotos y mantener a los clientes satisfechos durante la pandemia de COVID-19. 

Según el Informe de Tendencias Zendesk 2021, el 75% de los responsables de tomar decisiones dice que el COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología digital. 

El mismo informe relató que el 64% de los clientes comenzó a usar un nuevo canal de servicio en 2020.

Descarga gratis el informe y conoce cómo se adaptaron las empresas a los nuevos hábitos de consumo de los clientes y cómo se transformaron los equipos en 2021. 

3. Coordinación de equipos

Las tareas de un CEO también implican la organización, distribución y supervisión de tareas entre los responsables de equipos. 

Algunas cualidades que ayudan con esta función de un CEO son: 

  • capacidad organizativa; 

  • buena comunicación; 

  • empatía; 

  • capacidad de escucha activa
  • saber cómo delegar; 

  • capacidad para dar y recibir feedback. 

Quizás te interese leer: ¿qué significa el feedback? 

La capacidad de motivar equipos e inspirar personas también forma parte de las tareas de un CEO. Como verás en el video a continuación, dirigir a un equipo es mucho más que delegar tareas y fijar metas. 

4. Distribución de recursos

Finalmente, también forma parte de las tareas del CEO administrar los recursos en la compañía, así como de asignar esos recursos a cada uno de los sectores correspondientes de la empresa. 

Mira este ejemplo: Según el Índice de Guardianes de Marca de Brand Finance, el CEO N1 de este año es Ajay Banga, de Mastercard. “Banga anunció su transición de CEO a Presidente Ejecutivo en 2020, cerrando un ciclo de 10 años exitosos como CEO. Desde que asumió el mando de Mastercard, Banga ha adoptado la innovación tecnológica, asegurando que la marca siga siendo relevante a pesar del período actual de rápidos cambios en los servicios financieros. Banga también defiende la idea de inclusión financiera y ha aprovechado su influencia para construir asociaciones estratégicas con instituciones financieras de todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza”.

5. Sistematización del rendimiento

Un CEO debe tener claras las metas de su empresa y trabajar continuamente para desarrollar un plan estructurado de crecimiento que garantice el buen rendimiento de la organización. 

Para ello, el CEO debe gestionar los mecanismos de información financiera, de organización, control y seguimiento, con el fin de garantizar que estos mecanismos y sistemas capten toda la información material relevante en el momento oportuno dentro de la empresa.

La medición constante de los avances en el plan comercial es muy importante para entender si se alcanzaron los resultados deseados. 

¿Precisas consejos y herramientas para mejorar la gestión de los equipos de ventas y prepararlos para el éxito? Lee: 3 tips para una gestión comercial y de ventas exitosa.

¿Qué competencias debe tener un CEO para alcanzar el éxito?

Si aún te preguntas, ¿qué hace un CEO en una empresa? A continuación, te mostramos algunas de las competencias y background para ser CEO de una organización. 

  • contar con sólida formación académica o de vida;

  • ser orientado a objetivos;

  • contar con amplia experiencia en puestos de dirección;

  • contar con cualidades personales y profesionales que contribuyan con las tareas del puesto (capacidad de gestión, resiliencia, capacidad de negociación y toma de decisiones);

  • ser una persona altamente comprometida.

¿Cómo Zendesk puede ayudarte a ser un mejor CEO? 

En este artículo has aprendido qué hace un CEO en una empresa, cuáles son sus tareas y funciones. 

Vimos que en la actualidad gran parte de las tareas de un CEO son tomar decisiones en cuanto a la gestión de equipos remotos, la adopción de tecnologías y los caminos a seguir para obtener buenos rendimientos a pesar del contexto de crisis.

Zendesk puede ayudarte en esta función. El software integral para el servicio de atención al cliente prepara a tu equipo para el éxito y mantiene tu negocio en perfecta sintonía. Es todo lo que necesitabas, en un paquete único avanzado.

Mira algunas de sus funciones: 

  • Ahorra tiempo a los agentes con herramientas de colaboración que les permiten conectarse eficientemente con sus socios internos y externos. 

  • Aprovecha la inteligencia empresarial y el desvío integrados para recopilar detalles esenciales e introducir menos datos. 
  • Faculta a los gestores de contenidos con una administración del conocimiento integrada. Comparte la carga de trabajo haciendo que los agentes aporten su experiencia directamente desde su espacio de trabajo.

Y mucho más. Deja que Zendesk facilite tus tareas como CEO y disfruta de los beneficios. Solicita hoy una demostración gratuita

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Chatbot IA: 3 usos prácticos para el servicio al cliente

Entiende qué son los chatbot IA y cómo aportan personalización en la atención al cliente. + aplicaciones prácticas y ventajas.

Artículo
10 min read

Mapa de experiencia del cliente: las 5 etapas explicadas

Entiende qué es el mapa de experiencia del cliente y cómo crear esta herramienta según las 5 etapas del viaje del cliente. +EJEMPLO PRÁCTICO.

Artículo
6 min read

7 tendencias de ventas para 2024

Conoce las principales tendencias de ventas según Gartner. + Cómo vender más con herramientas de IA y software de personalización.

Artículo
7 min read

Multicanal vs omnicanal: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Descubre cuál es la diferencia entre el enfoque multicanal vs omnicanal. + 3 ejemplos prácticos de omnicanalidad en el servicio de atención al cliente.