¿Sabías que casi la mitad de los consumidores usan las redes sociales para investigar antes de realizar una compra; y que en empresas B2B el porcentaje supera el 90%?
Instagram, Facebook y WhatsApp se posicionan en el top 5 de plataformas más usadas para buscar información antes de comprar. Frente a este contexto, el speech de ventas en redes sociales cobra relevancia, pues precisas diferenciarte de los competidores.
En este post, te ayudaremos a optimizar tu speech en redes sociales para vender un producto. Para eso, te contamos:
¿Cómo hacer una venta en redes sociales?
Ejemplos de speech de ventas en redes sociales:
speech de ventas por WhatsApp;
speech de ventas por Facebook;
speech de ventas por Instagram.
¡Empecemos!
¿Cómo hacer una venta en redes sociales?
Una de las ventajas de las ventas en redes sociales es el trabajo que puedes realizar previo al contacto con los clientes. El enfoque de las ventas en redes sociales es atraer clientes y construir una relación de confianza hasta detectar el momento adecuado para ofrecer un producto.
Los prospectos visitan tus redes y conocen tus valores poco a poco. Cuando estén decididos a comprar, realizas el contacto con un speech de ventas acorde a la red social que utilices. Pero no te adelantes, ya veremos cómo construir el speech de ventas en Instagram, Facebook y WhatsApp.
Solo recuerda que para aprender cómo hacer una venta en redes sociales debes entender que el speech de ventas en redes sociales no necesariamente sucede en el primer contacto, sino cuando el cliente está listo.
Para hacer una venta en redes sociales y sacar el mayor provecho conoce qué es y cómo funciona el inbound sales.
¿Qué debe tener un Speech de ventas en redes sociales? Ejemplos para vender un producto
El discurso de ventas debe mostrar la personalidad de tu empresa más allá del canal que utilices. Es importante que el speech de ventas en redes sociales sea específico y directo, pero no intrusivo.
Mira algunos ejemplos de speech de ventas que puedes utilizar en redes sociales para ir directo al punto:
Speech de ventas en redes sociales: una sola palabra
Uno de los mejores ejemplos de speech para vender un producto en redes sociales es resumir el valor de tu producto en una sola palabra y utilizarla en tu discurso de ventas. Esa palabra representará a tu producto o servicio y hará que los consumidores piensen en tu empresa cuando la escuchen o lean.
Un buen ejemplo de este discurso es el de la marca deportiva, NIKE. La palabra “velocidad” es parte de su identidad de marca apoyados en sus productos más populares: calzado para correr. Nike ha logrado que sus consumidores reconozcan la marca en esa palabra y reafirmen su identidad, incluso agregando el concepto al logo de la marca.
Puedes leer qué es branded content y optimizar este speech de ventas con una estrategia de marketing enfocada en los valores de tu empresa.
Speech de ventas en redes sociales: interpelativo
Si contactas con clientes que conocen el valor de tu producto, comenzar el discurso de ventas con una pregunta lo incentivará a pensar en argumentos por sí mismo. Así, sentirán que tu respuesta es válida y tienes más probabilidad de que decida comprar tu producto.
Pero, debes asegurarte de que el cliente conoce tu valor o probablemente consigas el efecto contrario: que sienta que no necesita tu producto. Utiliza tus redes sociales para entender qué clientes te siguen porque conocen la calidad de tu oferta y enfócate en ellos. Por ejemplo, si interactúan con tu marca con opiniones positivas.
Mira este ejemplo de speech de ventas desde la perspectiva de los dos tipos de clientes:
“¿Adoptar herramientas digitales hará que tus ventas aumenten?”
Si el cliente conoce el valor de tu marca, sus argumentos serán a favor. Si no está seguro de la calidad, sentirá desconfianza ante la pregunta y probablemente, ignore tu oferta.
Speech de ventas en redes sociales inspirado en el “asunto de correo”
Un speech de ventas en redes sociales puede beneficiarse del criterio que se utiliza en los asuntos de correo de ventas: útil, cautivador y específico. Puedes incluir dos de esos tres elementos en tu speech de ventas para mantener el discurso corto y al punto. Pero, presta atención, debe ser útil y específico o cautivador y específico según la etapa en la que se encuentre el prospecto.
Por ejemplo, si el cliente está pronto a tomar la decisión, la utilidad que le brinde el speech será clave ya que está informado acerca del producto que busca y de tu empresa y quiere ir al punto: saber qué te diferencia del resto de sus ofertas. Por el contrario, si está en etapa de búsqueda de información, con un speech cautivador puedes hacer que se interese por conocer más sobre tu empresa. El storytelling es una buena técnica para cautivar clientes. ¡Te mostraremos más adelante cómo!
Un ejemplo de speech de ventas cautivador es el que utiliza Airbnb. En sus redes comparte experiencias de sus seguidores viajando en diferentes partes del mundo y cuenta sus historias para atraer a viajeros.
Speech de ventas inspirado en Twitter
En Twitter solo puedes utilizar 280 caracteres, por tanto, cuando publicas en esa red social te esfuerzas por ser directo y resaltar lo más importante. Inspírate en esa premisa para redactar un speech de ventas en redes que vaya al punto.
Es una buena técnica para detectar qué es lo que quieres destacar de tu producto y encontrar las mejores palabras para transmitirlo. Por ejemplo, la marca PUMA utilizó este speech de ventas en Instagram al lanzar la nueva colección de zapatillas Ferrari ION F.
Speech de ventas en redes sociales para cliente existente
Este es uno de los ejemplos de speech para vender un producto en redes sociales que más ventajas ofrece. Cuando contactas a un cliente existente, el cliente ya conoce tu marca y cómo trabajas y, más importante aún, tú lo conoces a él.
Utiliza su información y descubre qué necesidad aún no cubrió. Con el historial de conversación, por ejemplo, crea un speech de venta personalizado y dirigido a su necesidad. Ten en mente que el 90% de los clientes gastará más en empresas que personalizan la comunicación.
Mira este ejemplo: “Buen día, Marcos. Vimos que disfrutas de nuestros productos de oficina y nos emociona seguir ayudándote. En esta ocasión, tenemos el complemento que le falta a tu espacio de trabajo. Nuestra nueva impresora llegó para agilizar tus entregas.”
Incluir el nombre del cliente ya es un buen paso para personalizar el discurso, luego, ofrecerle un producto que sabes que puede necesitar, lo hará sentir que lo conoces y te preocupas por mejorar su experiencia, no solo venderle un producto.
Apoya tu speech de ventas con estas técnicas y frases para abordar a un cliente.
Speech de ventas en redes sociales: ejemplos para Instagram, Facebook y WhatsApp
Ya viste ejemplos de speech de ventas en redes sociales, veamos algunas diferencias en los ejemplos de speech de ventas en Instagram, Facebook y WhatsApp
Speech de ventas por Facebook
Un ejemplo de speech de ventas en Facebook puede ser el storytelling. Facebook permite realizar posts más extensos y, por eso, sus usuarios tienen mejor recepción a esa extensión. Es tu oportunidad para utilizar un discurso que cautive a tus prospectos a través de sus emociones. Puedes utilizarlo en un speech de ventas enfocado a leads en la etapa inicial del embudo de ventas.
Aprende cómo utilizar el storytelling como herramienta de venta y cautivar a tus prospectos.
Speech de ventas por Instagram
Instagram es una red enfocada en stories e imágenes, más que en textos extensos. Por eso, puedes utilizar un speech de ventas para redes sociales que sea directo y conciso en historias de Instagram que incentiven a tus seguidores a responder -encuestas, sticker de preguntas, etc.-. Así, el prospecto interactúa contigo interesado en conocer tu oferta y tus agentes sabrán a quién contactar con un speech de ventas por Instagram.
Speech de ventas por WhatsApp
Si contactas por WhatsApp es porque el cliente ya contactó contigo. De hecho, así conseguiste su número de celular. Por eso, dos ejemplos de speech de ventas por WhatsApp pueden ser los que mencionamos antes: pregunta o cliente existente.
Uno de los puntos más importante al utilizar un speech de venta por WhatsApp es considerar el horario ya que es un dispositivo que se suele utilizar en la cotidianeidad. El primer contacto para tu speech de ventas en WhatsApp debe preguntar al cliente si es buen horario o en qué momento podría contactarlo y luego, ser paciente y esperar. Si el cliente no responde de inmediato, no insistas, solo espera a su respuesta y evita ser intrusivo.
Optimiza tu speech de ventas en redes sociales con Zendesk
Ya viste ejemplos de speech de ventas por WhatsApp, Instagram y Facebook, ¿sabes cómo Zendesk puede ayudarte a mejorar tu estrategia?
Integrando tus redes sociales con su software de mensajería. El software de Zendesk conecta el chat de tus redes sociales en un solo canal y da acceso a tus agentes al historial de conversación con tus clientes. Así, podrán mantener un speech de ventas en redes sociales fluido con más probabilidades de cerrar el trato.
Además, personaliza botones y mensajes automáticos para dar una respuesta efectiva, incluso si el cliente se demora en responder el mensaje y lo hace fuera del horario de trabajo de tus agentes.
Asegúrate de optimizar el speech de ventas en redes sociales y los ejemplos que te mostramos para vender un producto. Anímate a solicitar una prueba gratis de Zendesk.