Ir al contenido principal

Artículo 6 min read

Soluciones en experiencia del cliente: 7 trucos para adoptar

Por Zendesk

Última actualización en 17 marzo 2023

soluciones en experiencia del cliente

¿Buscando soluciones en experiencia del cliente? No eres el único. Según el Informe de Tendencias en CX 2023 de Zendesk, 8 de cada 10 líderes afirman que el servicio de atención al cliente es una prioridad para sus organizaciones.

Sin embargo, los datos también revelan que el 62% de los consumidores cree que las empresas podrían hacer un mejor trabajo personalizando sus experiencias..

Esto sugiere que existe un desajuste entre el discurso y la práctica de las compañías. Además, sugiere que quien logre implementar un excelente servicio al cliente tendrá una importante ventaja competitiva.

Si quieres tomar la delantera en el mercado, este artículo es para ti. Aquí aprenderás:

  • ¿Cuál es la importancia de la experiencia del cliente?
  • ¿Qué puedes hacer para mejorar la experiencia del cliente?
  • 7 soluciones de experiencia del cliente

¡Adelante!

¿Cuál es la importancia de la experiencia del cliente?

La importancia de la experiencia del cliente es evidente: garantiza la existencia de tu negocio, mejora la credibilidad de la empresa en el mercado y reduce costos para atraer nuevos clientes.

1. Garantiza la existencia de tu negocio

Una investigación de McKinsey & Company reveló que el 75% de los ingresos de una empresa proviene de sus productos estándar. En otras palabras, asegurarte de que el cliente tenga una buena experiencia comprando lo que vendes es crucial para las finanzas de tu empresa.

2. Mejora la credibilidad de la empresa en el mercado

Ya un estudio de Nielsen descubrió que el 84% de los consumidores confía más en las marcas que han sido recomendadas por sus amigos, familiares o conocidos. Es decir, las soluciones en experiencia del cliente tienen el potencial de mejorar tu credibilidad en el mercado.

3. Reduce costos para atraer nuevos clientes

A su turno, expertos publicaron en Harvard Business Review que retener los clientes que te compran puede ser hasta 25 veces más barato que atraer nuevos compradores. Un ahorro increíble, ¿no?

Aprende cómo calcular el costo de adquisición de tus clientes en: ¿Qué es CAC y cuál es su importancia?

¿Qué puedes hacer para mejorar la experiencia del cliente?

Lo que puedes hacer para mejorar la experiencia del cliente es simple: comprender en profundidad las necesidades del consumidor y encontrar formas de satisfacerlas a la perfección. Luego buscar estrategias para superar las expectativas del cliente antes, durante y después de la venta. ¡Esta es la receta básica para el éxito!

7 soluciones en experiencia del cliente

Las soluciones en experiencia del cliente incluyen adoptar un software especializado en atención al cliente y garantizar la agilidad del servicio. También es importante invertir en personalización y hablar el idioma de tu audiencia.

Además, es fundamental entrenar a tus agentes de soporte y ser transparente con los clientes sobre los procesos. Por fin, implementar un enfoque omnicanal facilita la gestión de relaciones, sin importar de donde provienen las consultas o quejas.

¡Mira algunos datos que lo comprueban!

1. Adopta un software especializado en atención al cliente

De acuerdo con un estudio reciente, el 91% de las empresas con 10 o más empleados utiliza un software CRM. Es una herramienta que unifica las interacciones con los clientes, establece prioridades en la resolución de problemas y asigna agentes calificados para atender consultas.

Te recomendamos leer: ¿Qué es CRM y para qué sirve?

2. Garantiza la agilidad en el servicio

Entre las cosas qué podemos hacer para mejorar la experiencia del cliente está garantizar la agilidad del servicio. Para que te hagas una idea, las personas esperan recibir una respuesta inmediata cuando se comunican con una empresa, de acuerdo con el Informe de Tendencias en CX 2023 de Zendesk.

¿Quieres obtener más insights como este? Descarga gratis el Informe de Tendencias en CX 2023 de Zendesk aquí 👇

3. Invierte en personalización

Según una investigación de Accenture, el 9 de cada 10 consumidores tiene más probabilidades de comprar con marcas que les reconocen y brindan ofertas o recomendaciones relevantes. Es decir, una de las soluciones en experiencia del cliente es personalizar las interacciones y hacer que la gente se sienta especial.

Echa un vistazo a este artículo: La hiperpersonalización como pilar de la CX que ofrece su empresa.

4. Habla el idioma de tus clientes

De acuerdo con una nota publicada en Harvard Business Review, el 72,4% de los consumidores afirman que estarían más inclinados a comprar un producto de una marca que proporciona información en su idioma nativo.

¿Te animas a conocer otras herramientas para mejorar la experiencia del cliente? Lee: 6 nuevas tecnologías para el servicio al cliente.

5. Entrena a tus agentes de soporte

Un estudio reciente reveló que casi el 59% de los empleados no reciben capacitación en sus lugares de trabajo y desarrollan sus habilidades de forma autodidacta. Sin embargo, el entrenamiento es una de las soluciones en experiencia del cliente más importantes, porque permite que los agentes actúen de manera estandarizada y adecuada incluso ante circunstancias imprevistas.

Lee más: Capacitación en atención al cliente en 9 pasos prácticos.

6. Sé transparente sobre los procesos

Otra cosa qué podemos hacer para mejorar la experiencia del cliente es ser transparente sobre los procesos. De hecho, un estudio de Sprout Social encontró que el 85% de los consumidores se quedaría con una marca durante una crisis si esta tiene un historial de transparencia.

Enteráte sobre el tema en: Gestión de crisis: 3 pasos para evitar el caos en tu empresa.

7. Implementa un enfoque omnicanal

Por último, el enfoque omnicanal es una de las herramientas para mejorar la experiencia del cliente. Esta es una estrategia presente en los mejores CRM, que unifica los canales de comunicación en una plataforma de fácil acceso para que no pierdas tiempo administrando múltiples sistemas y aplicaciones a la vez.

Mira cómo funciona esta tecnología omnichannel:

Pon en práctica las soluciones en experiencia del cliente

En este artículo aprendiste cuál es la importancia de la experiencia del cliente y qué puedes hacer para mejorarla. Además, descubriste siete soluciones en experiencia del cliente para aumentar la satisfacción de quienes te compran.

Si quieres dar el siguiente paso, te tenemos cubierto. La solución completa de servicio al cliente de Zendesk te permite:

  • Unificar las consultas, dudas y problemas de los clientes en un único lugar;
  • Brindar soporte en los canales favoritos de tus clientes;
  • Aumentar la productividad de los agentes y la autonomía de los clientes con el autoservicio;
  • Personalizar mensajes a gran escala con la ayuda de la inteligencia artificial;
  • Analizar tendencias y predecir necesidades con informes inteligentes;
  • Monitorear el rendimiento del equipo de atención de manera individual o colectiva.

¿Listo para el éxito? Solicita tu prueba gratuita.

Relatos relacionados

Artículo
6 min read

Creatividad e innovación: 3 tips para atención al cliente

Entiende qué es creatividad e innovación: consejos para innovar en atención al cliente basados en las últimas tendencias de CX.

Artículo
11 min read

TOP 5 aplicaciones de mensajería instantánea para empresas

Conoce las ventajas de utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea para servicio al cliente y cuáles son las más populares en 2024.

Artículo
5 min read

¿Qué es la proactividad en atención al cliente?

Entiende qué es la proactividad en atención al cliente. Lista de prácticas y herramientas para solucionar problemas antes de que aparezcan.

Artículo
6 min read

¿Qué es prompt y cómo crear uno paso a paso?

Entiende qué es prompt y cómo usarlo junto con tus herramientas de inteligencia artificial en atención al cliente. GUÍA SIMPLE.