Artículo • 10 min read
[GUÍA] Cómo elegir el mejor software de ventas para Pymes
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 5 agosto 2022
El software de ventas es una herramienta indispensable en el arsenal de cualquier departamento comercial. Además de servir para gestionar el embudo, automatizar las tareas repetitivas y unificar el espacio de trabajo, esta solución también facilita el cierre de tratos y la obtención de informes inteligentes.
No es de extrañar, por lo tanto, que se pronostique que este mercado crecerá a 49,6 mil millones de dólares en tamaño en 2025. Si quieres sacar el máximo provecho de las funciones y ventajas de un software de ventas, te tenemos cubierto. En esta guía aprenderás:
¿Qué es un software de ventas?
¿Para qué sirve un software de ventas?
¿Cuál es la importancia de un software de ventas para Pymes?
¿Cómo elegir el mejor software de ventas para tu empresa?
¿Cuál es el precio de un software de ventas?
Ejemplos de software para ventas
¡Adelante!
¿Qué es un software de ventas?
Un software de ventas es un tipo de herramienta digital que recopila, almacena, procesa y analiza datos de los clientes para ayudar a tu empresa a comprender mejor las necesidades de los consumidores, cumplir con las expectativas y construir relaciones duraderas con la marca.
También conocido como software CRM o software de gestión de relaciones con el cliente, tiene como objetivo optimizar el flujo de trabajo y automatizar tareas repetitivas, además de fomentar la colaboración entre diferentes profesionales y equipos.
No es de extrañar, por tanto, la popularidad del software de ventas para Pymes: el 91% de las empresas con 10 o más empleados utiliza un software CRM.
Quizás te interese leer: CRM de Ventas: ¿qué es, para qué sirve y qué tan importante es?
¿Para qué sirve un software de ventas?
El software de ventas sirve para gestionar el embudo de ventas, automatizar las tareas repetitivas, unificar el espacio de trabajo del vendedor, facilitar el cierre en cualquier lugar y obtener informes de métricas claves.
1. Gestionar el embudo de ventas
Un software de ventas para Pymes amplía la visibilidad del pipeline y permite que los vendedores sepan exactamente dónde se encuentran los prospectos en el recorrido de compra. Algunas herramientas tienen funciones avanzadas, que te indican en qué etapa la empresa ganó o perdió el cliente.
Esta gestión de oportunidades estandarizada es fundamental para aumentar tus posibilidades de éxito. De hecho, un estudio de Harvard Business Review encontró que las organizaciones que crean un proceso de compra sencillo tienen un 62% más de probabilidades de vender más y mejor.
Si quieres aprender más sobre el tema, lee: Embudo de conversión: diseña el tuyo en 4 pasos (GUÍA).
2. Automatizar las tareas repetitivas
Otra característica del software de ventas es la automatización de tareas repetidas. Por ejemplo, escribir y enviar el mismo e-mail marketing de agradecimiento por la suscripción a tu boletín informativo.
En un escenario donde los vendedores dedican alrededor del 65% de su tiempo de trabajo a actividades que no generan ingresos, tener una herramienta que automatiza procesos puede ayudarte a optimizar el flujo de tareas y aumentar la productividad del equipo. Además, fomenta la estandarización y reduce las posibilidades de errores.
¿Te animas a agilizar las cosas en tu empresa? Lee: [GUÍA PRÁCTICA] Automatización de procesos y sus beneficios.
3. Unificar el espacio de trabajo del vendedor
Según el Informe de Tendencias en CX 2021 de Zendesk, más del 80% de los empleados de una empresa utilizan 3 o más canales de comunicación para interactuar con los clientes todos los días. Esto puede incluir teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales, aplicaciones de mensajería, entre otros.
¿Te imaginas cuánto tiempo pasan tus empleados al día cambiando de una herramienta a otra? La buena noticia es que el software de ventas ayuda a unificar estos canales en una sola plataforma, mejorando no solo la productividad del equipo sino también la calidad de las conversaciones con los clientes.
Te recomendamos leer: 6 herramientas de ventas para Pymes venderen más y mejor.
4. Facilitar el cierre de tratos en cualquier lugar
Un estudio reciente reveló que el 65% de los vendedores que usan un CRM móvil logra su cuota de ventas, mientras que solo el 22% de los representantes que no utilizan este tipo de tecnología han alcanzado los mismos objetivos.
La mayoría de los software de ventas en línea ofrece una versión para móviles, lo que permite a los vendedores acceder información valiosa dondequiera que estén. A su turno, esto complementa las técnicas de cierre y facilita la conversión del cliente.
Lee también: Preguntas y frases para facilitar el cierre de ventas.
5. Obtener informes y análisis de métricas
Según una investigación de KPMG, el 60% de las organizaciones no tiene mucha confianza en sus datos y capacidades analíticas. Si bien esta cifra es alarmante, revela una oportunidad: puedes convertir la información que recopilas en conocimiento útil y desarrollar una ventaja competitiva que lo coloque a la vanguardia del mercado.
Y para eso necesitas algo muy simple: un software de ventas. Actualmente, las herramientas más modernas suelen tener la función de análisis de datos y elaboración de informes automáticos. Esto significa que con un par de clics puedes analizar las métricas de ventas y tomar decisiones inteligentes basadas en hechos en lugar de la intuición.
¿Cuál es la importancia de un software de ventas para Pymes?
Un software de ventas es importante para obtener visibilidad de los datos, cerrar tratos en cualquier lugar, personalizar el servicio al cliente y automatizar los procesos.
1. Obtener visibilidad de los datos
Según un estudio reciente, el 92% de las empresas ya utiliza bases de datos para almacenar información de los clientes. Sin embargo, otra investigación revela que el 66% de las organizaciones no cuentan con una estrategia para hacerlo de manera estandarizada y centralizada.
En ese contexto, un software de ventas en línea ayuda a mantener los datos actualizados y disponibles en tiempo real para todas las personas autorizadas a verlos – una característica especialmente útil para equipos que trabajan de forma remota o en diferentes oficinas.
Aprende más sobre la nube: Definición de cloud computing: Guía sobre SaaS, PaaS e IaaS.
2. Cerrar tratos en cualquier lugar
De acuerdo con una investigación de Nucleus Research, las empresas que usan CRM móvil logran el 65% de su cuota de ventas, mientras que solo el 22% de los representantes que usan CRM no móvil han alcanzado los mismos objetivos.
En otras palabras, un software de ventas para Pymes disponible para celular les ayuda a cerrar tratos dondequiera que estén, lo que impulsa sus oportunidades de éxito.
3. Personalizar el servicio al cliente
¿Sabías que el 83% de los consumidores está dispuesto a compartir sus datos para habilitar una
experiencia personalizada? Un software de ventas facilita esta tarea, pues registra los datos del cliente, sus preferencias y el historial de interacción con la empresa.
De esa manera, sabrás exactamente qué decir, qué canal de comunicación usar y cómo escribir un mensaje contextual que haga que el cliente se sienta visto, escuchado y, en última instancia, especial.
Lee también: La hiper-personalización como pilar de la CX que ofrece su empresa.
4. Automatizar los procesos
El 78% de los líderes empresariales cree que la automatización de tareas aumenta la productividad de todos los involucrados. Con un software de ventas, puedes automatizar la recopilación de datos básicos del cliente, el relleno del perfil del cliente, el envío de email marketing en diferentes etapas del embudo de ventas y mucho más.
¿Cómo elegir el mejor software de ventas para tu empresa?
Para elegir el mejor software de ventas para tu empresa, debes identificar tus necesidades y analizar las habilidades de tu equipo. Luego, considera el presupuesto y el tiempo de implementación disponible. Por fin, evalúa la capacidad de la herramienta crecer al ritmo de tu negocio, enumera las integraciones imprescindibles y haz una prueba gratuita.
1. Identifica tus necesidades
¿Necesitas integrar datos, personas y procesos en tu empresa? ¿Quizás necesitas automatizar tareas repetitivas que consumen mucho tiempo? ¿O necesitas una forma eficiente de registrar y unificar todos los datos que procesa tu empresa? ¿O tal vez necesitas una solución todo en uno? Identificar lo que necesitas puede ayudarte a ahorrar dinero y tomar una decisión más inteligente
2. Analiza las habilidades de tu equipo
De nada sirve comprar la herramienta más moderna del mercado si tus empleados no están preparados para utilizarla. Considere su conjunto de habilidades actual y lo que se necesitará para administrar el software de ventas. Si es posible, planifica talleres de capacitación una vez que hayas elegido la solución.
Lee: Capacitación de la fuerza de ventas: un importante proceso para tu empresa.
3. Considera el presupuesto disponible
El presupuesto es siempre un punto delicado para cualquier empresa. Por lo tanto, no puedes permitirte el lujo de gastar dinero en un software de venta que no cumpla con tus expectativas, ya sea en términos de funcionalidad, estética o cualquier otro aspecto.
4. Considera el tiempo de implementación
Si eres nuevo en el mercado, es posible que no tengas mucha prisa por poner en marcha el software de ventas. Por otro lado, si ya tienes clientes y un flujo de pedidos razonable, cualquier interrupción en el servicio puede ser desastrosa. Por lo tanto, es fundamental que te informes sobre el tiempo requerido para implementar la herramienta.
5. Enumera las integraciones imprescindibles
Trello, Zoom, MailChimp, PandaDoc… Estas son solo algunas de las aplicaciones que están disponibles en el marketplace de Zendesk y se integran con el software de ventas. Al elegir tu herramienta, asegúrate de que se integre con otros sistemas que usas o te gustaría usar.
6. Haz una prueba gratuita
Nada mejor que experimentar las cosas de primera mano, ¿no? La mayoría de los proveedores de software de ventas ofrecen la posibilidad de probar la herramienta de forma gratuita para ver si es adecuada para tus necesidades. ¡No dejes pasar esta oportunidad!
¿Cuál es el precio de un software de ventas?
Depende. El precio del software de ventas puede variar en función de varios factores, entre ellos:
- el tipo de alojamiento (on-premise o en línea)
el número de usuarios que utilizarán la herramienta;
el grado de complejidad de las funcionalidades deseadas;
la disponibilidad de integraciones;
la disponibilidad del soporte en caso de problemas, consultas o quejas;
y más.
Ejemplos de software para ventas
Hay docenas de software de ventas disponibles en el mercado. Sin embargo, es necesario conocer los diferentes tipos y sus funciones para tomar la mejor decisión posible para su negocio.
Un CRM de ventas colaborativo se centra en la integración de datos, personas y procesos dentro de una empresa.
Un CRM de ventas operativo se encarga de la automatización de procesos y tareas repetitivas.
Un CRM de ventas analítico se enfoca en recopilar, almacenar y analizar todos los datos que procesa tu compañía.
Zendesk Sell, por ejemplo, hace todo esto y más para mejorar la experiencia del cliente. En este video, puedes tener un panorama de la herramienta:
Conoce el software de ventas de Zendesk
En esta guía aprendiste qué es un software de ventas, para qué sirve y cuál es su importancia. También descubriste cómo elegir el mejor software de ventas para Pymes y los factores que influyen en el precio de la herramienta.
Si quieres sacar el máximo provecho de las ventajas de la tecnología, Zendesk te puede ayudar. La solución completa de ventas te permite:
Reunir todos los datos de los clientes en un único lugar;
Mejorar la visibilidad del pipeline de ventas;
Segmentar y filtrar tus clientes potenciales con listas inteligentes;
Obtener informes y análisis automáticos de las principales métricas;
Maximizar la productividad de los vendedores.
¿Qué te parece el software de ventas de Zendesk? Solicita ya tu prueba gratuita.