Si deseas predecir tus ingresos y tomar mejores decisiones comerciales, necesitas hacer un pronóstico de ventas de tu negocio. Tener una proyección de ingresos y gastos futuros te permite predecir la efectividad de los esfuerzos comerciales de tu empresa a corto y largo plazo, además de asignar recursos de manera inteligente.
Hacer este tipo de análisis puede parecer complejo, pero existen herramientas para ayudarte con esta tarea tan importante. A continuación, despeja tus dudas acerca de esta tarea y cómo automatizarla, conociendo más sobre el software de pronóstico de ventas.
¿Qué es pronóstico de ventas?
Pronóstico de ventas es una proyección de ingresos futuros. Con base en datos de períodos anteriores o tendencias de la industria, se puede predecir la efectividad de los esfuerzos comerciales de una empresa a corto y largo plazo.
Hay quienes prefieren hacer el pronóstico de ventas en Excel, otros utilizan soluciones impulsadas por inteligencia artificial. Cualquiera que sea tu caso, es fundamental que los datos recopilados estén actualizados y sean precisos. De esa forma, las variaciones serán mínimas.
Aunque hay un margen de error, la proyección de ventas es una herramienta importante para anticipar el comportamiento del consumidor y gestionar los recursos de tu compañía de forma inteligente. Si sobreestimas las ventas, empiezas a gastar dinero que no tendrás y no consigues aprovechar las oportunidades.
En otras palabras, el pronóstico de ventas te ayuda a orientar decisiones estratégicas que tendrán un impacto potencial en el éxito de tu negocio. Si sabes que la gente no está comprando camisetas amarillas, sino que busca pantalones azules, puede que sea el momento de reconsiderar tu enfoque, ¿entiendes?
¿Para qué sirve un pronóstico de ventas?
Más que números, cifras y gráficos, el pronóstico de ventas dicta la dirección y el ritmo al que debe moverse tu negocio. Entre las principales ventajas se encuentran:
Predecir cuánto dinero ganarás o no en los próximos meses;
Asignar recursos de manera eficiente;
Identificar y solucionar rápidamente los problemas potenciales;
- Mejorar el embudo de ventas;
Ayudar a los representantes de ventas a alcanzar sus metas;
Impulsar la satisfacción y la calidad de vida del equipo;
Mantener el inventario de productos en niveles adecuados;
Hacer inversiones comerciales inteligentes;
Más tranquilidad en las operaciones diarias;
Planificar el crecimiento de tu empresa.
A pesar de las enormes ventajas de realizar un pronóstico de ventas, el 55% de los líderes de ventas no confía en que sus proyecciones sean precisas. La falta de información adecuada dificulta el análisis de oportunidades y riesgos. Esta inseguridad puede poner en peligro el desempeño de tus equipos, la satisfacción del cliente y la existencia de tu negocio.
Es genial estar preparado para el futuro, ¿verdad? Pero si los datos son incorrectos, perderás dinero en todas las etapas del proceso.
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Software de pronóstico de ventas: cómo puede ayudarte
Un excelente pronóstico de ventas debe reducir el impacto de la subjetividad en el análisis predictivo. Para eso, necesita acceso a datos organizados y categorizados. Los softwares aplicados a pronósticos e inventarios, por ejemplo, pueden recopilar información en varios puntos de contacto y generar informes de tendencias automatizados para ti. Esto ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
Para encontrar un software de pronóstico de ventas que atienda las necesidades de su empresa, considera los siguientes puntos:
- Busca un proveedor confiable: busca empresas transparentes, con experiencia y ve las recomendaciones de otras empresas que usan el mismo tipo de software que tú precisas.
- ¿Cuánto puedes invertir?: si no estás en condiciones de invertir en un software para negocios, existen versiones gratuitas con funciones limitadas que pueden ayudar con la eficiencia de tus procesos. También existen empresas que trabajan por suscripción. Un plan mensual puede ser más adecuado para pymes o startups.
- Prueba el producto: no hay nada mejor como la experiencia para probar la eficiencia de un software aplicado a pronósticos e inventarios, sea para hacer pronóstico de ventas o para organizar otras actividades de su negocio. Los períodos de prueba son muy valiosos porque permiten ver qué recursos son necesarios para incorporar este tipo de software en una empresa.
- Flexibilidad: hoy en día existe software de pronóstico de demanda “open source” que funciona con varios sistemas operativos. Se trata de una inversión que puede valer la pena, si deseas que todo tu equipo de colaboradores acceda a la información desde cualquier dispositivo.
- Ventajas para pequeñas empresas: la tecnología en la nube democratizó el acceso a los servicios a través de Internet. Esto trajo una ventaja significativa para las pequeñas empresas que no están en condiciones de adquirir una o varias licencias. Las pequeñas empresas pueden contar con software de pronóstico de ventas de punta sin que esto implique adquirir nuevo hardware o cambios en su estructura, como espacio para más computadores, impresoras, etc.
Cualquiera que sea el método elegido para el pronóstico de ventas, la precisión del análisis depende de la calidad de los datos disponibles. De hecho, el 66% de las empresas sufren la falta de una estrategia centralizada de recopilación y procesamiento de información.
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Un CRM de ventas mejora la productividad, los procesos y la visibilidad del pipeline de los equipos de tu empresa con mucha facilidad. Con Zendesk Sell, puedes:
- Crear un pipeline personalizado: Puedes diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio;
- Segmentar y filtrar leads: Todo en tiempo real para que puedas mantenerte organizado y detectar oportunidades;
- Pronóstico de ventas automático: La solución ofrece paneles que puedes arrastrar y soltar, y más de 30 informes listos para visualizar y entender tus datos;
- Integración con otras herramientas: Ten a mano todo lo que necesitas para triunfar. Sell se integra con herramientas como Mailchimp y Pandadoc;
- Trabajar en asociación con otros equipos: Los representantes y agentes acceden a herramientas integradas que ofrecen el contexto completo de la cuenta de un cliente, como el historial de tratos e interacciones;
- Capitalizar oportunidades: Captura de datos en todos los puntos de contacto para más posibilidades de conversión.
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