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Software de CRM de ventas: entiende qué es, cómo funciona y cómo puede ayudarnos a ahorrar tiempo y mejorar nuestras ventas
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 18 mayo 2020
CRM significa Customer Relationship Management o en español Gestión de Relación con el Cliente. Es una combinación entre tecnología y estrategias con la que podremos obtener, a través de un programa (software), datos relevantes sobre nuestros consumidores para mejorar su experiencia, brindarles una atención de calidad y ofrecerles soluciones rápidas de manera organizada y eficiente.
La relación y la buena comunicación con nuestros clientes son fundamentales y por eso siempre estamos tratando de mejorar como empresa para brindarles la mejor atención posible.
Según un estudio de Nucleus Research los equipos comerciales se benefician con el acceso rápido a los datos de los clientes y reducen el proceso de ventas entre 8% y 14%. Además, el retorno medio de un CRM es de US $8,71 por cada dólar invertido.
Al final todos sabemos que no hay ventas sin una relación estable y de confianza. Es por este motivo que la Gestión de Relación con el Cliente aparece en el panorama como una herramienta fundamental para nuestro negocio.
Pero, ¿qué es CRM?
Gestión de Relación con el Cliente. El nombre no podría ser más preciso para informarnos su significado y su función: mejorar la relación de la empresa con el consumidor del producto y/o servicio.
Mediante una estrategia de CRM podemos ordenar todos los datos de nuestros clientes, identificar sus necesidades y, en muchos casos, preverlas para tener un alto impacto en las futuras ventas.
Pero para que podamos recolectar todos los datos suficientes será necesario contar con una herramienta tecnológica que nos permita mejorar nuestra relación con el cliente y así sacarle el máximo provecho para lograr su fidelización y aumentar su rentabilidad. Ciertamente, no es nada fácil hacer un acompañamiento individual y personalizado de cada consumidor sin un software que nos ayude a tener la información relevante de forma rápida y ordenada.
¿Para qué sirve un software de CRM y cuáles son sus funciones?
Cuando inviertes en el software adecuado para tus vendedores les das la oportunidad de centrarse en lo que realmente importa: ganar más clientes y cerrar más tratos.
De acuerdo con Software Advice el 94% de las empresas quieren un software que les permita gerenciar contactos, rastrear las interacciones con los clientes y agendar recordatorios, que básicamente son algunas de las principales funciones de un CRM.
Con un software de CRM de ventas podrás hacer un seguimiento adecuado de los correos electrónicos y ponerlos en el contexto apropiado, relacionándolos con tus contactos y leads. Además recibirás notificaciones en tiempo real en cualquier plataforma, ya sea computador, tableta o smartphone, para cumplir con tus compromisos y entrar en contacto con tus clientes y potenciales clientes.
Otro estudio de Software Advice es contundente al afirmar que más del 80% de los usuarios de un CRM acceden desde dispositivos móviles y por eso es importante saber que un software de este tipo te brinda la posibilidad de integrar tu móvil y te de la ventaja de realizar llamadas, adjuntar SMS y crear prospecciones en varios canales de comunicación, lo que aumenta la productividad en un 26,4%.
Con un programa de Gestión de Relación con el Cliente lograras integrar la información de los consumidores, extraer informes detallados y entender sus necesidades en el momento oportuno. Esto te ayudará a mejorar la relación con tus clientes y así continuar con el proceso de retención y fidelización.
También tendrás la oportunidad de trazar estrategias personalizadas para mejorar el proceso comercial (primer contacto, venta y posventa) y establecer rutinas de follow up de acuerdo al perfil de cada lead o cliente.
Entre más información haya en el historial de cada cliente será mucho mejor para tu equipo de ventas. Es fundamental colocar desde los datos de contacto, algo que es básico, hasta un resumen de una conversación con el usuario para que quede registrado y haya mayor chance de entender sus solicitudes, posibles problemas, los productos y/o servicios adquiridos y las oportunidades de ventas.
6 ventajas del software de CRM en su empresa
Después de entender qué es y para qué funciona un sistema de CRM nos resta saber cuáles son sus ventajas y cómo puede ayudar a nuestra empresa. Al fin y al cabo para que podamos tomar la decisión de implementar una herramienta debemos probar que es realmente funcional y que podrá satisfacer nuestras necesidades.
Pues bien, en esta parte vamos a citar algunos puntos clave y las ventajas de implementar un software de CRM de ventas en nuestro negocio.
1. Organización
Un software de CRM nos ayudará a centralizar la información de todos los clientes en un solo lugar y permitirá que todo nuestro equipo tenga acceso a ella en cualquier momento a pesar de ser de sectores diferentes en la empresa. Además, podremos actualizar el historial de los contactos que se han hecho con el cliente para tener una visión más amplia de la cuenta que manejamos.
2. Eficiencia
Con todos los datos organizados todos los miembros de la empresa podrán concentrarse en realizar sus tareas sin perder tiempo buscando algún dato o repreguntándole al cliente algo que ya fue conversado anteriormente.
3. Mejora la comunicación y agiliza procesos
La centralización de la información tornará todo más ágil y productivo. La comunicación entre los diferentes sectores será fácil y transparente pues todos tendrán acceso a los mismos datos y actualizarlos en tiempo real. También permitirá que se tomen decisiones rápidamente para capitalizar oportunidades a pesar de que sea un proyecto en el que están envueltos varios sectores de la empresa.
4. Mejora la atención al cliente
Con todas las actualizaciones se podrá conocer a fondo una cuenta para sacarle el mayor provecho posible. Entre más datos se recolectan más fácil será personalizar la atención al consumidor, generar acciones que lleven a su fidelización y aumentar el flujo de ventas.
5. Asignar prioridades
Con un software de CRM estaremos al tanto de lo que sucede con nuestra cartera de clientes y potenciales cliente. Por eso es importante saber que podremos asignarles diferentes prioridades para que los representantes de ventas se concentren en ellos sin que sean abrumados por las tareas administrativas.
6. Aumenta las ventas
Si tenemos una buena relación con el cliente es bastante probable que la rentabilidad aumente y por eso el propósito del software de CRM es que vendamos más. Según el último libro de Fred Reichheld, fundador de la empresa Bain & Company Loyalty Practice, que ayuda a las empresas a alcanzar resultados a través de la fidelización, la probabilidad de venderle un nuevo producto a un cliente existente llega al 70%.
Con todos los datos de una cuenta sabremos cuál es el mejor canal para atenderlo, tendremos su historial de compras, podremos extraer informes detallados y finalmente trazar estrategias para tener una relación provechosa y duradera.
El CRM de ventas no es solo un programa para almacenar datos. Es un sistema que va a mejorar la productividad de tu empresa y mejorará la relación con tus clientes. Por eso te invitamos a que conozcas Zendesk Sell, solicites tu prueba gratuita y no pierdas la oportunidad de vender más y mejor.