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SMS Marketing: qué es y cómo puedes vender más con esta estrategia

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 15 abril 2021

SMS marketing

En la era de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil, el SMS marketing apenas es mencionado como una herramienta obsoleta. Sin embargo, algunas estadísticas revelan que la tasa media de apertura de las campañas de marketing de mensajes de texto es del 98%.

¿Por qué la tasa de apertura es tan alta?

Los SMS son considerados como un ‘canal de comunicación que todo el mundo abre’. Son íntimos, personales y generan una acción inmediata, ya que las personas leen los mensajes en cinco segundos en promedio.

Excelente herramienta, ¿no crees?

En este artículo aprenderás qué es SMS marketing, cómo funciona, cuáles son los tipos que existen y cuáles son los beneficios de implementar esta estrategia en tu empresa. ¡Continúa leyendo y descúbrelo! 

¿Qué es SMS marketing?

El SMS marketing es la estrategia que usa el envío de mensajes de texto directamente a los teléfonos móviles de los clientes, con el fin de promover y anunciar un producto o servicio.

A través del envío masivo de SMS, las empresas pueden generar conocimiento de marca, proporcionar actualizaciones sobre productos y servicios, además de generar ventas.

El SMS marketing está diseñado para crear una conexión personal con los clientes. Según eMarketer, la comunicación a través de mensajes de texto es el canal preferido por los consumidores porque es fácil de usar y no tienen que descargar la aplicación de una marca para recibir notificaciones

El marketing por SMS está creciendo a un ritmo sorprendente. Don’t Do It Yourself mencionó que a finales de 2016 el número de consumidores que aceptaron recibir anuncios fue de 37,2 millones. Sin embargo, se prevé que esa cifra supere los 48,7 millones en 2021. Estas tendencias representan que la mensajería de texto masiva es el canal de marketing de más rápido crecimiento y uno de los más atractivos para las empresas.

En conclusión, el SMS marketing es una plataforma de comunicación directa y personalizada que aumenta el compromiso de una empresa con sus clientes.

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¿Cómo funciona el marketing vía SMS?

La ejecución de una campaña de mensajería de texto masiva requiere un software de marketing por SMS. El uso de una plataforma especializada permite enviar mensajes en masa y a bajo costo.

Todo lo que tienes que hacer para enviar una campaña de SMS es crear un mensaje, elegir tu lista de contactos y enviar. Sin embargo, para llegar a ese punto tienes que seguir algunos pasos previos:

1. Realiza un estudio de mercado

Para poner en marcha la estrategia de SMS marketing debes realizar una investigación que permita definir y entender a tu público objetivo. El estudio de mercado es clave para tomar las mejores decisiones y definir los objetivos de la campaña.

2. Obtén el número de las personas que van a recibir los SMS

A través del marketing de atracción puedes captar clientes potenciales y ofrecer contenidos valiosos a cambio de sus datos de contacto. Tener formularios de registro en tu página web permite que los clientes dejen, entre otros datos, su número de teléfono.

3. Crea un mensaje y envíalo

El paso final es crear un mensaje y enviarlo a tus clientes. Ten en cuenta que los SMS tienen un límite de 160 caracteres, así que debes ser claro y conciso.

Fácil, ¿no crees?

En la siguiente infografía te dejamos algunos tips para crear mensajes que garanticen el éxito de tus campañas.

4 tips para crear mensajes de SMS marketing

1. Los mensajes mal redactados pasan una pésima imagen de tu empresa. Verifica la gramática y la ortografía de los mensajes.

3. Envía el mensaje en un horario conveniente para no molestar a tus clientes. Lo mejor es enviarlo dentro del horario comercial y en días hábiles.

4. ¡Jamás te olvides de agregar un call to action! Un CTA es la llamada para la acción que impulsará a tu cliente luego de leer el mensaje. Por ejemplo, registrarse en el sitio, hacer una compra, descargar un material, etc.

5. Usa un acortador de URL para que tus mensajes respeten el límite de 160 caracteres.

6 tipos de SMS marketing

El marketing por SMS se caracteriza por su variedad de categorías y adaptabilidad a cualquier situación empresarial. Las campañas de marketing vía SMS pueden incluir desde un texto que informe a tus clientes sobre una oferta hasta recordarles la fecha de vencimiento de su factura.

La creatividad de los profesionales de tu empresa es fundamental para implementar esta estrategia y cumplir los objetivos propuestos en el estudio de mercado. Sin embargo, para cada objetivo existe un tipo de marketing de mensajería de texto masiva que te ayudará a mejorar tus resultados.

A continuación, conocerás los principales tipos de SMS marketing y algunos ejemplos:

1. Ofertas promocionales

Los SMS de ofertas informan directamente los descuentos en un producto o servicio. Estas ofertas siempre deben especificar un límite de tiempo para crear un sentido de urgencia en tus clientes.

Los mensajes de texto promocionales incluyen los términos y condiciones pertinentes o un enlace a una página web en la que estén especificados. 

ZipWhip reveló que el 52% de los consumidores prefieren recibir mensajes de texto sobre promociones. Esto quiere decir que los SMS de ofertas promocionales son una forma eficaz de aumentar las compras y motivan a los clientes a tomar decisiones inmediatas. 

Ejemplos de ofertas promocionales por SMS:

  • 25% de descuento en todos los teléfonos celulares este fin de semana.

  • ¡Te ofrecemos 50% de descuento en todos los productos de nuestra tienda solo por hoy!

  • Financiación especial en todos los automóviles de nuestra marca durante todo el mes.

  • Todas tus compras superiores a 50 dólares tienen un 10% de descuento hasta el 15 de abril.

2. Cupones por SMS

Al igual que una oferta promocional, los cupones por SMS ofrecen un precio especial o descuento para los clientes. Sin embargo, este tipo de ofertas tienen una fecha de vencimiento más larga. 

Generalmente se envía al cliente un mensaje junto con una URL para que pueda acceder a una página y visualizar el cupón. La imagen del cupón debe ser visualmente atractiva y contener la oferta, los detalles y la fecha de vencimiento.

Ejemplo:

¡Hola, (nombre del cliente)! Nuestra empresa está de aniversario y estamos regalando cupones de descuento a nuestros clientes. Accede a un cupón de descuento del 25% en el enlace: https://ejemplo.com/cupon

3. Concursos vía SMS

Realizar un concurso vía SMS es la mejor manera de conseguir el teléfono de tus clientes y crear una extensa base de datos de contactos.

Para realizar un concurso vía SMS debes seguir los siguientes pasos:

  1. Vincula un número dedicado al concurso a tu cuenta de SMS.

  2. Anuncia el concurso a través de los canales de comunicación con tus clientes y tiendas físicas. Aquí debes incluir los requisitos, forma de inscripción y premios.

  3. Filtra todos los datos de tus clientes y realiza el sorteo.

Ejemplo:

¡Gánate un voucher de 100 dólares para realizar compras en nuestra tienda! Regístrate enviando un SMS al 2021 con la palabra sorteo y sigue las instrucciones. 

4. Programas de fidelización

Los programas de fidelización a través de mensajes de texto se centran en hacer que tus clientes se sientan especiales y valorados.

Después de que los usuarios se registren en su programa de fidelización, puede enviarles un mensaje de bienvenida automatizado. Estos clientes leales se pueden guardar juntos en un grupo de contacto y se les envían beneficios y descuentos exclusivos.

Ejemplos:

  • ¡Gracias por tu compra! Sigue el siguiente enlace para visualizar accesorios que pueden interesarte con un 5% de descuento.

  • Esperamos que hayas tenido una gran experiencia con nosotros. Te agradeceríamos si pudieras calificar la atención y el servicio ofrecido. Clica en el enlace y accede a la encuesta de satisfacción.

Tal vez te interese leer: Marketing de fidelización: 3 casos de campañas de fidelización y sus principales aprendizajes.

5. Recordatorios y avisos

Este tipo de SMS marketing es utilizado para informar a los clientes sobre cuestiones puntuales que no se encajan dentro de las otras categorías. Su objetivo es enviar información de interés para tus clientes y demostrarles que son valiosos para tu empresa.

Algunos de los recordatorios y avisos que puedes enviar a tus clientes son:

  • Horarios de apertura y cierre de la tienda;

  • nuevos productos/servicios;

  • eventos especiales;

  • reposición de artículos agotados;

  • recordatorios de fecha de vencimiento de facturas;

  • informaciones transaccionales;

  • información sobre saldos atrasados;

  • recordatorios de citas programadas.

Ejemplos:

  • Te recordamos que el 25 de diciembre nuestras tiendas estarán abiertas a partir de las 10:00 am.

  • ¡Hola, (nombre del cliente)! Te invitamos a que conozcas nuestra nueva colección de ropa.

  • ¡Hola, (nombre del cliente)! El próximo 16 de junio celebraremos nuestro aniversario en nuestras tiendas. Acércate y aprovecha todas nuestras promociones.

  • ¡Hola, (nombre del cliente)! Llegó a nuestra tienda un nuevo stock de camisas que te habían interesado. Clica en el enlace y compra ahora mismo.

  • Estimado cliente. Su factura de $65,75 vence el viernes 9 de abril.

  • Se ha efectuado un retiro de $300 en un cajero automático, haga clic en enlace para obtener más información.

  • Tienes un saldo pendiente de $70,50. Haz clic en el enlace para realizar el pago.

  • No olvides tu cita con la Dra González programada para el 09/04/21 a las 10:00 am.

3 beneficios del marketing vía SMS

1. Alta tasa de apertura

Los SMS marketing son una de las herramientas más valiosas para las empresas debido a su alta tasa de apertura. 

Según un artículo de CNN el 90% de los mensajes de texto que envían las marcas se abren en 15 minutos. Por su parte, Gartner cita varias fuentes que reportan una tasa de apertura del 98%.

Sin embargo, esto no significa que puedas enviar lo que quieras, cuando quieras. Al igual que con cualquier estrategia de comunicación, mensajes demasiado frecuentes aburrirán al cliente. Esto puede causar que cancelen la suscripción a los comunicados por SMS.

2. Es uno de los canales preferidos por los consumidores

SMS Comparation reveló que 9 de cada 10 consumidores prefieren comunicarse con las empresas a través de mensajes de texto, ya sea mediante alertas, recordatorios, o comunicación de ida y vuelta.

Además, el 89% de los consumidores preferiría interactuar con las empresas a través de mensajes de texto en lugar de una llamada telefónica. 

Los SMS no son intrusivos y los consumidores los aman por ese motivo. Pueden verlos cuando quieran, ignorarlos, eliminarlos o responderlos. Es la forma ideal para que tu empresa se comunique con los consumidores.

3. Rentable

La inversión para enviar una gran cantidad de SMS es baja en comparación con la cantidad de clientes que serán contactados.

Las tarifas de una campaña de SMS marketing pueden variar dependiendo de cada país, pero de cualquier manera son bastante económicas. Según datos de las principales operadoras de telefonía móvil, en México, por ejemplo, enviar un mensaje de texto cuesta US $0,040, mientras que en Argentina cuesta US $0,054, en Chile US $0,712, en Brasil US $0,20 y en Colombia US $0,043.

Simple Texting muestra que 6 de cada 10 consumidores responden a los textos de las empresas dentro de los 5 minutos posteriores a su recepción. En otras palabras, cuando las promociones y ofertas se envían a través de SMS, es muy probable que se abran, respondan y conduzcan a ventas.

El SMS marketing es un canal eficaz y menos concurrido en el que el usuario puede recibir tu mensaje sin conexión a Internet. La mensajería facilita el contacto con interacciones personalizadas y atractivas. 

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