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Artículo 6 min read

Sistemas para la administración de la atención médica

Por Zendesk

Última actualización en 18 septiembre 2023

sistemas para la administración de la atención médica

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en sistemas para la administración de la atención médica? Probablemente, un tipo de software capaz de reunir en un solo lugar todo lo que los profesionales de la salud necesitan para realizar sus actividades.

Y tienes razón. En este artículo queremos ampliar un poco más tu horizonte, explicando tres cosas:

  • ¿Qué son sistemas para la administración de la atención médica?

  • ¿Para qué sirven los sistemas para la administración de la atención médica?

  • ¿Cuáles son los elementos de un sistema para la gestión de la información del paciente?

¡Adelante!

¿Qué son sistemas para la administración de la atención médica?

Los sistemas para la administración de la atención médica son un tipo de software enfocado en recopilar, almacenar, procesar y analizar información de pacientes en una institución de salud. Su objetivo es mantener los datos ordenados e integrados en una única interfaz para facilitar el trabajo de médicos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales.

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¿Para qué sirven los sistemas para la administración de la atención médica?

Ahora que ya sabes qué son los sistemas para la administración de la atención médica, quizás te estés preguntando para qué sirven en la rutina laboral de un hospital o clínica. A continuación te damos algunos ejemplos:

1. Sirve para tener más visibilidad sobre los pacientes

La función principal de este tipo de sistema es dar más visibilidad al contexto de cada paciente. A través de una plataforma unificada, eres capaz de brindar asistencia y/o información a las personas atendidas por tu institución de salud.

Igualmente, estas herramientas también te permiten rastrear, priorizar, administrar, responder y resolver consultas y quejas de pacientes o colaboradores. Y lo mejor: a gran escala, sin perder el toque humano en cada interacción.

Te recomendamos leer: Un salto hacia el futuro de la comunicación en el Sector Salud.

2. Sirve para evaluar la eficiencia de los profesionales de salud

Otra característica increíble de los sistemas para la administración de la atención médica es que registran todas las actividades realizadas por los profesionales de la salud en un solo lugar.

Y no se queda ahí: transforman estos datos en conocimiento útil, a través de informes y análisis inteligentes, que muestran la eficiencia de cada equipo o empleado, según los parámetros establecidos por la institución.

Lee también: Instantánea de Zendesk Benchmark: Seguimiento del impacto del COVID-19 en la experiencia del cliente.

3. Sirve para obtener información en tiempo real

En una institución de salud, la agilidad es más que una expectativa del cliente. Es una necesidad intrínseca al tipo de trabajo que se desarrolla en este espacio y, en ocasiones, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

En este sentido, los sistemas de gestión de atención de salud ayudan a los médicos a obtener información en tiempo real sobre sus pacientes. De esa manera, pueden tomar decisiones informadas y concentrarse en lo que mejor saben hacer: cuidar a las personas.

¿Cuáles son los elementos de un sistema para la gestión de la información del paciente?

Hasta el momento, has visto qué son y para qué sirven los programas de gestión de atención médica. Ahora, te invitamos a descubrir cuáles son los elementos de un sistema para la gestión de la información del paciente de manera exitosa…

1. Privacidad

De acuerdo con un estudio de McKinsey & Company, el 87% de las personas no harían negocios con una empresa si tuvieran preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad. Esto es especialmente cierto para las instituciones de salud, que manejan datos confidenciales todo el tiempo.

Por lo tanto, uno de los elementos clave en los sistemas para la administración de la atención médica es la privacidad. Al elegir tu proveedor, asegúrate de que cumplan con las mejores prácticas de gestión de datos.

Esto te puede resultar útil: Ley de Protección de Datos: ¿qué es y cómo seguirla en tu empresa?

2. Integración

¿Sabías que el 66% de las empresas no tiene una estrategia de datos centralizada? Esta cifra es alarmante, especialmente si la aplicamos al sector de la salud.

Afortunadamente, los sistemas para la administración de la atención médica facilitan la integración de diversas herramientas, aplicaciones y documentos en un único lugar – a eso llamamos omnicanalidad. Mira cómo funciona en ese video:

3. Accesibilidad

Ya sea en un hospital o en una clínica, la rutina de los proveedores de atención médica siempre es agitada. No es raro que necesiten trasladarse rápidamente de un lugar a otro, sin la posibilidad de llevar consigo muchos equipos.

La ventaja de los sistemas para la administración de la atención médica en estos casos es su accesibilidad. Después de todo, la mayoría de estos programas están basados ​​en la nube y solo necesita una conexión a Internet para funcionar.

Además, proveedores más modernos, como Zendesk, ofrecen la versión móvil de estos sistemas – lo que significa que puedes acceder a él desde cualquier lugar, con un smartphone o un tablet.

Descubre como Saludsa brinda un trato humano para sus pacientes y agentes.

Gestiona la atención médica con Zendesk

En este artículo aprendiste qué son los sistemas para la administración de la atención médica y cuál es su importancia para la rutina laboral de una institución de salud. Además, descubriste cuáles son los elementos de un sistema para la gestión de la información del paciente que no pueden faltar.

Si quieres mejorar la atención médica que brindas, Zendesk te puede ayudar. Con la solución completa de servicio al cliente eres capaz de:

  • Reunir en un solo lugar múltiples canales de atención;

  • Dar respuestas más rápidas a los clientes;

  • Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;

  • Obtener información sobre eventos y conversaciones anteriores;

  • Dejar que los clientes encuentren ayuda por su cuenta en centros de ayuda personalizados;

  • Generar análisis e informes automáticamente;

  • Integrar aplicaciones de mensajería por redes sociales, como WhatsApp y Facebook Messenger.

¿Qué te parece? Solicita tu prueba gratuita y disfruta los beneficios.

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