¿Sabías que 9 de cada 10 startups están destinadas al fracaso? Así lo reporta Failory en una investigación reciente.
Esto no es para ahuyentarte, sino para que recuerdes que una startup es un negocio que requiere estudio y trabajo, pues suele involucrar una serie de riesgos, como todo emprendimiento.
Es allí donde surgen los servicios para startups y diferentes herramientas que puedes emplear para llevar a tu empresa hacia su consolidación. Estudiaremos eso, y abordaremos puntos como:
¿Por qué invertir en startups en 2022?
¿Qué tipos de servicios para startups existen?
6 herramientas para startups que no puedes ignorar
¿Por qué invertir en startups en 2022?
Si bien las startups se han popularizado, parece que con el aspecto de su financiación no ha sido igual. De hecho, en 2018 CBInsights hizo un análisis, del cual se extrajo que solo el 1% de startups evoluciona hacia la fase de unicornio o empresa emergente. Esto demuestra que aún existen inseguridades sobre este negocio y los beneficios que puede proporcionar.
A modo de aclarar el por qué invertir en startups, algunas oportunidades que surgen de ello son:
- Son empresas escalables. Existen oportunidades de un crecimiento agigantado en las ventas, a la par de unos costos que incrementan lentamente. Esto dependerá, claro, de las características del producto y si una gran cantidad de clientes realmente pagaría por ello.
- Pueden hacer una diferencia. Las startups suelen incurrir en nichos de mercado poco explorados o proponer modelos de negocio más modernos y en mejor sintonía con la realidad actual, marcada por temas como la sostenibilidad e inclusión.
- Tienen gran potencial de retorno. Es por esto que inversionistas de todo tipo toman una serie de riesgos como pérdida de capital y falta de liquidez: las oportunidades de retorno de la inversión (ROI) que una startup bien planificada y desarrollada puede generar son altas.
Invertir en startups puede ser una decisión arriesgada, pero fructífera. Para garantizar el éxito de tu inversión, estudia bien el mercado, entorno y producto a ofrecer, de manera que entiendas todas las circunstancias y puedas sacar el mayor provecho. ¡El uso de herramientas para startups, así como la contratación de servicios para startups, pueden ser muy útiles también para esos fines!
¿Qué tipos de servicios para startups existen?
Hay tantos servicios para startups como te puedas imaginar. Una startup podría contratar servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento, y soluciones de todo tipo. Dependiendo de lo que tu startup necesite y en qué etapa de su vida se encuentre, te convendrán más unos u otros.
Sin embargo, a grosso modo, podría decirse que existen tres grandes servicios que, a su vez, desembocan en muchos otros que forman parte de ellos:
Acompañamiento Inicial
Este servicio o etapa se ocupa de la creación de tu startup y definición de distintos aspectos alrededor de ella. Es la fase más importante en la vida de una startup, puesto que es en la construcción de las bases que se sostendrá todo el trabajo futuro.
Entre los servicios para startups ofrecidos como parte del acompañamiento inicial, algunos son:
Mentorías para la creación de la idea.
Determinación del modelo de negocios.
Diseño de la estructura organizativa.
Análisis de la viabilidad del proyecto.
Construcción del business plan.
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Aceleración
Ya creada tu startup y sentadas sus bases, hay que trabajar en su crecimiento y sacarla de esa primera fase de semilla. La aceleración es el conjunto de servicios, procesos y herramientas para startups a implementar, para que la empresa pueda crecer y consolidarse.
Entre los servicios para startups que pueden ofrecerse dentro de esta etapa, algunos son:
- Fijación de una hoja de ruta para los diferentes proyectos de la empresa.
Construcción de la estrategia comercial.
Contacto y negociación con posibles inversionistas.
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Seguimiento
Para este punto, tu startup ya se encuentra en funcionamiento. Ahora lo que toca es hacer un seguimiento constante de su operación para garantizar que todo permanezca en orden.
Algunos servicios para startups que se ofrecen como parte del seguimiento son:
Asesoramiento técnico.
Control de resultados.
Estudio de la eficiencia organizativa.
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5 herramientas para startups que no puedes ignorar
En medio de la operación de tu startup, como un complemento a los servicios que puedes contratar para su crecimiento, existen herramientas para startups que pueden ser muy ventajosas a la hora de garantizar el buen funcionamiento diario de la empresa.
Si bien hay incontables herramientas, hoy queremos que conozcas las siguientes:
- ClickUp, plataforma de gestión de proyectos que te permite crear tareas y asignarlas, así como definir los flujos de trabajo e identificar en tiempo real el status de cada proyecto. Todos los miembros de tu equipo pueden estar conectados a un mismo ClickUp.
- Slack, servicio de mensajería empresarial que te conecta con los miembros de tu empresa, posibilitando numerosas y diversas integraciones para hacer videollamadas, enviar mensajes de voz, anexar documentos, insertar imágenes y links, y muchas más.
- Mailchimp, plataforma de marketing donde puedes reunir datos de tu público, canales de marketing e información destacada para alcanzar tus objetivos más rápido, programando y automatizando los emails de mercadeo para tus clientes, sin que sea menos personalizado.
- Hootsuite, central de gestión de redes sociales, en la cual puedes conectar todas las cuentas que tiene tu empresa y administrarlas desde un solo espacio, programando con un par de clicks las publicaciones y pudiendo consultar su desempeño desde la herramienta.
- Shopify, servicio que te permite crear e implementar una tienda de e-commerce en tu sitio web. Encontrarás en ella todas las funcionalidades de comercio electrónico y punto de venta necesarias para comenzar, gestionar y hacer crecer tu negocio.
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A través de una implementación planificada de servicios para startups que logren sentar bien las bases de tu negocio y maximizar sus posibilidades de crecimiento, así como el uso de herramientas para startups que faciliten la operación diaria de estas, no tardarás en ver buenos resultados.
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Principalmente, Zendesk cuenta con dos servicios por los que puedes optar en el momento que decides implementar esta plataforma dentro de tu negocio:
- Zendesk para el servicio de atención al cliente, el cual te proporciona chatbots con IA, automatizaciones y flujos, integraciones con centenas de herramientas para startups. Todo esto mientras recopila y hace análisis de datos en tiempo real, 24/7.
- Zendesk para ventas, una solución de CRM de ventas moderna que te permite seguir a los clientes potenciales, aumentar la productividad de los equipos a través de automatizaciones, y tener una visualización completa de todos los canales de venta, proporcionando mejores experiencias a los clientes a través de todas estas aplicaciones.
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