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Artículo 7 min read

Servicio al cliente: definición para empresas que desean tener éxito

Por Zendesk

Última actualización en 30 septiembre 2023

¿Qué es el servicio al cliente y por qué es fundamental? Si crees que se trata simplemente de vender productos y resolver consultas de los compradores, estás equivocado. Este concepto engloba mucho más que eso.

El servicio al cliente implica proporcionar orientación y apoyo a los consumidores en todas las etapas de su experiencia, desde el primer contacto con la empresa hasta después de la compra.

Esta relación desempeña un papel crucial en el éxito de cualquier negocio, por lo que debes aprender cómo satisfacer a las necesidades de tus clientes y superar sus expectativas. ¡Adelante!

Resumen
  • El servicio al cliente va más allá de la venta de productos y resolución de dudas. Incluye el apoyo a los consumidores antes, durante y después de la compra.

  • El servicio al cliente implica establecer relaciones beneficiosas con los clientes, lo que puede llevar a la fidelización, la promoción de la empresa y el aumento de las ventas.

  • Los principales errores en el servicio al cliente incluyen la falta de atención y preparación del equipo, no conocer a la audiencia, no ofrecer un servicio omnicanal y no cumplir con lo prometido.

  • Un buen servicio al cliente debe satisfacer sus necesidades, mejorar la relación con la empresa y ofrecer canales de servicio variados.

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En este artículo aprenderás:

¿Qué es el servicio al cliente?

Saber qué es el servicio al cliente tiene una relación directa con la experiencia del cliente y con la relación que establecerá con tu marca.

El servicio al cliente se puede definir como todo el apoyo que tu empresa ofrece a los consumidores.

Aquí, estamos hablando no solo de establecer una relación con el propósito de vender, sino también de aclarar dudas, escuchar sugerencias y quejas, resolver problemas relacionados con los productos y servicios adquiridos, así como trabajar para mejorar la experiencia.

Consejo de lectura: “[Guía] Experiencia del cliente: la clave para impulsar tu negocio”.

¿Qué significa servicio al cliente?

Para comprender completamente qué es el servicio al cliente, también es necesario comprender su significado.

Servicio al cliente significa relacionarse con tus consumidores. Es decir, establecer conversaciones y contactos que te permitan atender sus necesidades, aclarar dudas, escuchar sus quejas, entre otros puntos.

¿Cuál es el concepto de servicio al cliente?

El concepto de servicio al cliente incluye entender que es la relación que una empresa establece con sus consumidores.

Consiste en brindar todo el apoyo que el comprador de tus productos o el contratista de tus servicios necesita para tener una buena experiencia en todas las etapas de tu proceso de compra.

¿Qué importancia tiene el servicio al cliente?

Una buena forma de entender qué es el servicio al cliente es conocer su importancia.

El servicio al cliente es importante para establecer una relación con el consumidor, una relación que sea beneficiosa para ambos.

Un buen servicio al cliente se traduce, por ejemplo, en fidelización, divulgación natural de tu marca y aumento del volumen de ventas.

Por otro lado, una mala atención al cliente puede comprometer la imagen de tu empresa y provocar la pérdida de consumidores, lo que, en consecuencia, afecta negativamente las ventas.

Lee también: “Consecuencias de un mal servicio al cliente: ¿qué puede suceder?

¿Qué canales se pueden utilizar para brindar servicio al cliente?

Hay varios canales de atención al cliente. Entre los que puede utilizar tu empresa se encuentran:

Comprende más en el artículo: Tipos de servicio al cliente: brinda a tu cliente la mejor atención.

¿Cuáles son los principales errores que se cometen en el servicio al cliente?

Ahora que ha quedado claro el concepto de qué es la atención al cliente, también es interesante que conozcas cuáles son las principales fallas que cometen las empresas en este servicio.

Entonces, los mayores errores de servicio al cliente que debes evitar son:

  • No ofrecer un servicio atencion al cliente
  • No oir al cliente
  • No preparar adecuadamente a tu equipo
  • No conocer el perfil de tu audiencia
  • No ofrecer un servicio omnicanal
  • No utilizar soluciones que optimicen la atención
  • No prestar atención a la posventa
  • No estar disponible cuando el cliente lo necesita
  • No usar el tono de voz apropiado al contestar
  • No brindar un servicio de atención humanizado
  • No ofrecer un servicio de atención personalizado
  • No cumplir con lo prometido
  • Dejar al cliente mucho tiempo esperando a ser atendido
  • Dejar al cliente sin respuesta
  • Limitar tus canales de servicio

¿Cómo debería ser un buen servicio al cliente?

Un buen servicio al cliente es aquel que satisface las necesidades y expectativas del consumidor.

Este debe proporcionar un espacio para que el cliente exprese sus quejas, aclare todas sus dudas, así como brindarle la posibilidad al cliente que mejore su experiencia.

¿Cuáles son las ventajas de brindar un buen servicio al cliente?

Cuando comprendes de qué se trata el servicio al cliente, los beneficios de este concepto también se hacen evidentes.

Entre las ventajas de brindar un buen servicio al cliente se encuentran:

  • Mejorar y fortalecer la relación entre los consumidores y la marca
  • Incrementar la satisfacción y la confianza del cliente
  • Aumentar las tasas de retención de empresas
  • Tener una ventaja competitiva
  • Conocer mejor a tu audiencia y ser capaz de anticipar sus necesidades
  • Mejorar los procesos en función de los comentarios recibidos
  • Vender más

¿Cómo brindar un excelente servicio al cliente?

¿Está claro qué es el servicio al cliente y toda su importancia? Finalmente, mira cómo brindar este servicio con excelencia:

  • Conoce bien a tu audiencia
  • Entrena adecuadamente a tu equipo
  • Ofrece diferentes canales de servicio
  • Monitorea puntualmente los servicios prestados
  • Define indicadores que ayuden a medir este servicio
  • Ve más allá de las expectativas del cliente
  • Intenta solucionar el problema presentado lo antes posible
  • Demuestra un compromiso real con la pregunta del cliente
  • Utiliza el lenguaje apropiado
  • Crea una política de servicio al cliente para tu empresa
  • Mantén el mismo estándar de calidad en todas las etapas del recorrido del cliente.
  • Utiliza una estrategia omnicanal de servicio al cliente

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  • Optimizar el tiempo de resolución de los agentes con el autoservicio.

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