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¿Qué es retención de clientes? Cómo medir y usar para superar tiempos de crisis
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 5 agosto 2022
Algunas empresas enfocan sus esfuerzos en la búsqueda de nuevos clientes, pero ¿qué pasaría si se centraran en la retención de clientes actuales?
¿Sabías que un estudio de Harvard Business Review reveló que es entre 5 y 25 veces más costosa la adquisición de un nuevo cliente, que el mantenimiento de un cliente actual?
Sin embargo, sabemos que las estrategias de captación y retención de clientes en tiempos de crisis pueden ser complicadas. ¿Cuál crees que es la mejor manera de retener a un cliente en tiempos de crisis? Continúa leyendo y te explicaremos:
Qué es retención de clientes;
qué es la tasa de retención de clientes y su fórmula;
beneficios de la retención de clientes;
cómo realizar retención de clientes en tiempos de crisis.
¿Por qué cambia el cliente en tiempos de crisis?
Antes de contarte qué es retención de clientes, es importante recordar que muchas cosas han cambiado con la pandemia de COVID-19. El comportamiento del consumidor se ha modificado y generado nuevos hábitos de consumo.
En un estudio de Psyma y Netquest sobre las actitudes de los Mexicanos ante el COVID-19, se encontró que el 78% piensa que la pandemia dejará cambios permanentes como:
Fortalecimiento de la unión familiar;
resignificado del valor de la vida;
mayor sensibilidad frente a temas como ecología, limpieza y salud.
¿Sabías que…
1 de cada 3 consumidores ha empezado a usar una nueva marca por la forma en que han reaccionado ante la pandemia?
el 62% de los compradores digitales durante la pandemia incursionó en nuevas marcas, y el 82% cree que seguirá usándolas?
Estos son algunos datos que presenta Think with Google en su artículo “6 certezas sobre el nuevo consumo y cómo mejorar la experiencia de compra”, donde se evidencia que no somos los mismos que éramos antes, ni tus clientes tampoco lo son.
Por eso, ahora más que nunca, construir relaciones cercanas con los clientes es una gran estrategia para la sostenibilidad de las empresas. De acuerdo con el estudio Panorama 2020 Innovación, confianza y crecimiento de la firma KPMG, el enfoque en la experiencia del cliente es el primero de los 4 aspectos cruciales para la dirección exitosa de empresas.
La toma de decisiones de los consumidores se ve afectada por influencias externas como por ejemplo factores sociales, políticos, ambientales, económicos y legales, según el estudio Me, my life, my wallet. Esta investigación analiza también otras dos dimensiones que influyen en la toma de decisiones:
- La etapa de la vida, que corresponde al momento que vive el cliente, si es adolescente o adulto, a qué generación pertenece, si es soltero o casado, su estilo de vida, entre otros.
- Los acontecimientos o eventos importantes, haciendo referencia a los grandes eventos que marcan una época. Por ejemplo una guerra, una revolución o una pandemia como la que vivimos actualmente, que además de ser un asunto de salud pública a nivel mundial, ha ocasionado fuertes repercusiones económicas, legales, políticas y sociales, entre otras.
Si la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 ha afectado el desempeño de tu empresa, descubre qué es retención de clientes y cómo puede convertirse en una gran herramienta para superar los tiempos de crisis.
En el siguiente video, Yannick Kwik cuenta, desde su experiencia personal y profesional, cómo opera la resiliencia en tiempos de crisis.
¿Qué es retención de clientes?
La retención de clientes es una estrategia empresarial cuyo objetivo es mantener satisfechos a los clientes actuales de la empresa y construir relaciones de largo plazo.
La publicación “El efecto del posicionamiento en la lealtad del cliente: Un análisis empírico para el caso de Iberdrola”, de la revista Cuadernos de Gestión, analiza la fidelidad de los clientes desde la visión de diversos autores, en dos perspectivas:
- La lealtad como actitud: vínculo emocional y actitud positiva hacia la organización;
- La fidelidad como comportamiento: asociado a la repetición de compra de un individuo a una marca en particular.
En la misma línea y desde la mirada de otros autores citados en el estudio, la fidelidad se define como la relación entre la actitud de los consumidores hacia la oferta de una empresa y el grado de lealtad en su comportamiento de compra.
¿Qué es retención de clientes entonces? Es una estrategia que tiene como objetivo lograr la fidelidad de los clientes (actitud y comportamiento de compra) y convertirlos en embajadores de la marca, para que la recomienden entre su círculo inmediato (familiares y amigos) y dentro de su comunidad online – offline.
Si te pareció interesante saber qué es retención de clientes, veamos la fórmula para que puedas implementar la medición de este indicador en tu empresa.
Tasa de retención de clientes: fórmula para calcular este indicador
El KPI retención de clientes o tasa de retención de clientes (Customer Retention Rate – CCR) se calcula para un periodo determinado, entonces lo primero que debes hacer es definir cuál será el periodo a evaluar. Este indicador puede medirse con una frecuencia mensual, trimestral, semestral, anual o según la necesidad de la empresa.
La fórmula para el Customer Retention Rate es:
CRR= [(E – A) / S] X 100.
Así que luego de definir el periodo a evaluar, debes contar con los siguientes datos para aplicarla:
S= Número de clientes que tienes al inicio del período seleccionado.
E= Número de clientes que tienes al final del período seleccionado.
A= Número de clientes ganados en el período seleccionado.
Esto significa que la tasa de retención de clientes se obtiene de la resta de los clientes finales, menos los nuevos clientes, dividido entre los clientes iniciales y el resultado, multiplicado por 100.
Por ejemplo: si al iniciar el trimestre cuentas con 300 clientes, durante el periodo obtiene 600 pedidos de clientes nuevos y al final del periodo tienes un total de 700 clientes, entonces:
S= 300
E= 700
A= 600
CRR= [(700 – 600) / 300] X 100.
CRR= 33.33%
Para el análisis de este indicador es importante considerar que:
Entre más alto sea el indicador de retención, significa que estás conservando más clientes y eso implica mejores beneficios para tu empresa.
Cada negocio tiene una dinámica diferente, dada por factores como por ejemplo el tipo de producto y su frecuencia de compra. No tiene sentido comparar la tasa de retención de clientes de una panadería con la de una tienda de tecnología o electrodomésticos.
La medición de este indicador debe tener una frecuencia definida, para que puedas hacer seguimiento a su evolución y a la efectividad de las estrategias que implementes.
Beneficios de la retención de clientes
Ahora que sabes qué es retención de clientes y cómo aplicar su fórmula, es momento de contarte algunos de los beneficios que obtienes al implementar este tipo de estrategia.
Aumento en las ventas y ganancias
Una investigación de Bain & Company, realizada por Frederick Reichheld (autor del indicador NPS – Net Promoter Score), encontró relación entre el aumento en la tasa de retención de clientes y en las ganancias de la empresa. Por ejemplo, un aumento de un 5% en la tasa de retención de clientes en el sector financiero genera más de un 25% de aumento en las ganancias.
Además, como consecuencia de la mejor relación entre la marca y la empresa y en respuesta al estímulo de la estrategia de retención de clientes, aumentará el volumen y frecuencia de compra en clientes actuales.
Mejora la relación con los clientes actuales
El cliente encontrará que no sólo obtiene beneficios del producto sino que es recompensado por su comportamiento de compra y su fidelidad. Esto constituye un factor diferenciador de la competencia.
Además, gracias a las estrategias de retención de clientes, como por ejemplo, los planes de fidelización, puedes obtener un conocimiento profundo de las motivaciones y del comportamiento de los clientes.
Supongamos que tu plan de fidelización incluye beneficios de redención de premios a elección del cliente, entonces sabrás lo que prefieren. O si realizas un sorteo y el volumen de tus ventas aumenta, es una señal de que el premio los motiva a aumentar su consumo. Todo esto te permite mejorar la oferta de productos y servicios, y la experiencia del cliente.
Impacto en la lealtad y en el indicador NPS (Net Promoter Score)
Las estrategias de retención de clientes -al mejorar la experiencia del cliente como un todo- favorecen la lealtad y el indicador NPS. Al analizar cada uno de los pilares de la experiencia del cliente, la firma KPMG, encontró que todos impactan -en mayor o menor medida- en la lealtad. El estudio resalta los pilares: personalización, integridad y tiempo y esfuerzo, como aquellos que tienen mayor influencia en la construcción de lealtad del cliente hacia la marca.
Atracción de nuevos clientes
Gracias al aumento del indicador NPS, se acercarán nuevos clientes potenciales que probablemente se conviertan en clientes reales. En la recomendación de terceros existe una afinidad que favorece la conversión y disminuye en el cliente la sensación de riesgo que usualmente genera probar una nueva marca.
Disminución de los costos operativos
Al aumentar la cantidad de clientes frecuentes se reducen los costos operativos. Ese tipo de cliente está familiarizado con la marca y sus productos, y por lo tanto, no requiere tanta inversión de tiempo ni recursos para convencerlo de tomar la decisión de compra. La venta fluye de forma más natural porque no implica tanto riesgo para el cliente ni tanto esfuerzo para la empresa.
Ahora que sabes qué es retención de clientes, su fórmula y los beneficios que puede representar para tu empresa, te dejamos 6 consejos para que implementes con éxito la retención de clientes en tiempos de crisis ¡descubre qué fácil es!
6 tips para la retención de clientes en tiempos de crisis
Los tiempos de crisis nos ponen a prueba, por eso, entender qué es retención de clientes y cómo puedes implementar estrategias para no perder clientes en tiempos de crisis, puede ayudarte a salir adelante este 2021.
1. Fortalece la relación con tus empleados
La investigación realizada por Frederick Reichheld de Bain & Company, evidenció que las empresas líderes en términos de lealtad del cliente cultivan la confianza con sus empleados y construyen una relación estrecha con ellos. Esta acción genera un efecto de compensación; colaboradores más satisfechos y leales cultivan relaciones duraderas con sus clientes.
Un estudio de la firma PWC sobre experiencia del cliente, reveló que la mala actitud de los empleados es el segundo aspecto (67%) que evitaría que un cliente haga negocios con una empresa.
Sobre esta relación entre la experiencia del cliente y la experiencia del empleado, la firma KPMG planteó la cadena de valor humana, que hace referencia al cruce entre cada uno de los pilares de la experiencia del cliente y el rol del colaborador. Según dicho análisis, garantizar la excelencia en la experiencia del colaborador facilita que éste ofrezca una excelente experiencia al cliente.
En tiempos de crisis, tus empleados valoran más que nunca el apoyo que puedas brindarles. Prestar ayuda y mantener su bienestar es fundamental para que mantengan una buena actitud de trabajo y no se desanimen ante circunstancias difíciles.
2. Promueve incentivos para la adquisición de clientes leales
Revisa el modelo de compensación de tu equipo comercial y si es necesario, ajústalo para premiar la retención de clientes. Enfoca también los esfuerzos de endomarketing y los canales internos de la empresa hacia ese objetivo.
Esto no significa que la organización no deba buscar nuevos clientes, ni motivar a los vendedores para conseguirlos. Se recomienda hacer esta revisión, ya que en algunos casos, las empresas motivan a los vendedores a conseguir cada vez más clientes nuevos y no tanto a fidelizar a los clientes actuales.
3. Asigna presupuesto a la retención de clientes
El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México identificó que construir relaciones cercanas con los clientes a través de estrategias de retención de clientes, como los programas de lealtad y servicio al cliente, representa la acción más relevante (89%) para el crecimiento de las organizaciones.
Puedes apoyarte en la información de tu software de ventas y de soporte para obtener el historial de transacciones de tus clientes, en la información estadística de los diferentes canales y en herramientas como la investigación de mercado.
Si tu estrategia de retención de clientes incluye recompensas, asegúrate de invertir en beneficios que de verdad sean relevantes para el cliente. La mejor manera de garantizalo es conocer sus intereses, necesidades, preferencias y motivaciones. Considera ofrecerlos a través de recursos propios o alianzas, sin generar pérdida ni aumentar de forma exagerada el costo del cliente.
Es recomendable que los beneficios sean sostenibles en el tiempo y que estén relacionados con la marca o la complementen de alguna manera para mejorar la experiencia del cliente y favorecer el posicionamiento de la marca.
4. Conoce a tus clientes actuales y perdidos
Conocer las motivaciones de sus clientes actuales hace posible el diseño de experiencias positivas y memorables. Por otra parte, entender el motivo por el cual perdiste a un cliente, te ayuda a identificar sus preferencias y motivaciones, y así fortalecer tu estrategia de retención de clientes.
Identificar los atributos que generan lealtad te permite trabajar con objetivos claros y beneficios que sean relevantes para tu público. Un estudio de Zendesk encontró que los atributos que hacen que los clientes se sientan leales con respecto a una marca son:
precio (62%);
atención al cliente (57%);
productos y servicios ofrecidos (54%);
comodidad de compra o uso (45%);
prestigio de la marca (34%);
personalización y promociones (27%).
5. Cuenta con soporte tecnológico
El uso de la tecnología a favor de la experiencia del cliente es un factor clave en las estrategias de retención de clientes y hace referencia a dos aspectos:
El uso de la tecnología por parte del cliente en el proceso de la compra: durante la crisis se ha hecho evidente la importancia de contar con una estrategia omnicanal para que el cliente pueda entrar en contacto, sintiéndose completamente seguro y bien atendido a través de cualquiera de los canales de contacto.
El uso de herramientas tecnológicas por parte del empleado: para la captura de datos a través de un software de CRM y de soporte, con el objetivo de aumentar el conocimiento del cliente, facilitar la labor del empleado y aportar en la construcción de relaciones duraderas.
6. Haz medición y monitorea los indicadores
La constancia en la medición te permitirá hacer seguimiento, realizar comparaciones y obtener un diagnóstico que sirva como insumo para la construcción de estrategias y planes de acción. El monitoreo constante de los indicadores será una manera de evaluar la efectividad de estos planes de acción y aumentar la retención de clientes de tu empresa.
¡Facilita el trabajo de tus agentes y la vida de tus clientes! Usando la tecnología a tu favor, estarás preparado para transformar la experiencia de tus clientes y mantener su interés y fidelidad.
La solución integral de servicio de atención al cliente de Zendesk, está diseñada para mejorar la relación con tus clientes, brindándoles una atención personalizada durante todo el trayecto.
Aprovecha las funcionalidades que necesitas para aumentar la tasa de retención de clientes de tu empresa:
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administra una vista unificada del cliente;
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