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Cuáles son las ventajas de las redes sociales y cómo usarlas a tu favor
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 4 enero 2023
Las ventajas y desventajas de las redes sociales hacen que los negocios se pregunten si vale la pena invertir tiempo y energía en estos canales. Y, si decides impulsar tus ventas en las redes sociales, cuáles elegir y qué estrategias aplicar.
Las redes sociales te permiten ofrecer atención al cliente de calidad, crear contenido que aporte valor para el cliente y aprovechar los insights valiosos que las redes sociales brindan a las empresas.
Actualmente, la presencia digital de una empresa es la regla y no la excepción; pues los canales de social media, ventajas y desventajas mediante, son el principal medio de comunicación para una importante porción del mercado.
De hecho, la población global activa en las redes sociales es de 4.2 billones, siendo Facebook la red social más popular basado en el tamaño de la audiencia global.
En 2021, las tendencias de la experiencia del cliente se centraron en el e-commerce; por tanto, hacer buen uso del marketing digital en redes sociales es una tarea imprescindible para atraer clientes con metodologías útiles como el Inbound Marketing.
Si estás aquí es porque te preguntas cuáles son las ventajas de las redes sociales. Mira las redes sociales más usadas a inicios de 2022:
- Facebook: 2,8 billones de usuarios activos por mes;
- YouTube: 2,5 billones de usuarios;
- WhatsApp: 2 billones de usuarios;
- WeChat: 1,2 billones de usuarios;
- Facebook Messenger: 988 millones de usuarios.
Si estas cifras llamaron tu atención, el primer paso es evaluar cuáles son las ventajas de las redes sociales para impulsar negocios.
Por eso, en este post te contamos:
24 ventajas de las redes sociales en las empresas;
18 desventajas de las redes sociales en las empresas;
¿Por qué usar Facebook? Ventajas y desventajas;
¿Cómo usar Instagram? Ventajas y desventajas;
¿Qué buscar en Twitter? Ventajas y desventajas.
¿Ya quieres saber cuáles son las ventajas de las redes sociales? ¡Allá vamos!
Cuáles son las ventajas de las redes sociales: 24 motivos para creer
El uso de las redes sociales en las empresas viene acompañado de ventajas y desventajas que debes evaluar antes de dedicar tiempo y esfuerzo a esa actividad. Sin embargo, la lista de motivos para implementar canales de comunicación directa entre tus clientes y tu negocio por medio de redes sociales es fantástica y muy alentadora.
Para ayudarte a tomar decisiones en cuanto si usar o no las redes sociales para impulsar tu negocio, te dejamos aquí una lista de cuáles son las 24 ventajas de las redes sociales. Sigue leyendo y encuentra también 18 desventajas de implementar estos medios.
24 ventajas de las redes sociales: ¿cuáles son?
- Interactuar con el segmento más joven de tu mercado objetivo. Sí, ¿sabías que el 17% de las personas entre 18 y 24 años resuelve los problemas con empresas vía aplicaciones de mensajería en redes sociales?
- Posicionarte como una autoridad en tu segmento. Publicar regularmente en las redes sociales y puede aumentar la audiencia que demuestra interés en tu área de conocimiento.
- Eliminar las barreras entre tu marca y tu audiencia. Las redes sociales tienen el poder de crear comunidades en torno a intereses en común. Esto te permite generar relaciones más estrechas con tus clientes y atender sus deseos y necesidades de una forma más personalizada e íntima.
- Construir el vínculo con clientes que originalmente estaban menos accesibles por cuestiones de segmentación cultural o geográfica.
- Inmediatez en la comunicación directa y en tiempo real vía mensajería o chatbot.
Quizás te interese leer: Chatbot para Instagram: guía práctica para iniciantes.
- Creación de contenido a bajo costo, con amplio alcance y difusión masiva en tiempo real.
- Empatizar con tu audiencia según tus valores y causas en común. Sabías que el 63% de los clientes quiere comprar de empresas con responsabilidad social y el 54% quiere comprar de empresas que priorizan la equidad, diversidad e inclusión en sus locales de trabajo? (Zendesk, 2021). Las redes sociales son un lugar clave donde dar a conocer todos estos mensajes.
¡Sigue leyendo sobre cuáles son las ventajas de las redes sociales!
- Aumento de la visibilidad de tu marca y organización en la comunidad online. Tu presencia en redes sociales aumenta las chances de que tus clientes potenciales te consideren como una opción.
Lee también: ¿Cómo conseguir clientes en Instagram y aumentar tus ventas?
- Audiencia potencialmente infinita, susceptible de convertirse en clientes de tu marca;
- Implementación de campañas publicitarias de pago que a la vez te brindan insights e informes de desempeño que te ayudarán a dirigir mejor tus estrategias de marketing y ventas,
- Monitoramento del impacto de tus estrategias de marketing sobre el engagement, por medio de los análisis métricos disponibles en las redes sociales para empresas.
- Construcción de un espacio apropiado para la atención al cliente que garantiza seguridad y practicidad en la experiencia del cliente;
- Oportunidad de conexión con otros emprendedores del mismo sector. Esta es una de las ventajas de las redes sociales especialmente importantes para las PYMES, que precisan de aliados en su proceso de crecimiento.
- Mejorar la reputación y confianza de la marca gracias a la exposición constante. Quizás te preguntes cuáles son las ventajas de las redes sociales en un mundo donde todo queda expuesto en internet… Pues bien, esa exposición y capacidad de respuesta te permite estar preparado para posibles situaciones de contingencia y contar con una plataforma para el diálogo.
- Más posibilidades para la fidelización de clientes. Una relación más cercana y personal con tus clientes aumenta tus chances para generar lealtad.
- Generación de datos de comportamiento para la segmentación conductual del mercado;
- Oportunidad para analizar a la competencia en una forma libre y honesta;
- Contacto directo y rápido a través de encuestas o sesiones de preguntas y respuestas con la audiencia. Esta es una de las ventajas de las redes sociales que resulta clave a la hora de realizar estudios de clientes.
- Implementación de un calendario editorial, lo que contribuye para aumentar el tráfico en tu sitio web o blog.
- Entre sus tantas ventajas, las redes sociales te permiten hacer pequeñas pruebas de productos antes de lanzarlos al mercado y analizar la respuesta de la audiencia.
- Puedes mantener un intercambio con otras marcas dedicadas a tu misma actividad comercial y generar alianzas.
- Puedes crear y mantener un catálogo permanente de los productos y valor agregado de tus servicios.
- Puedes hacer prospección de clientes, sumado a la identificación de tendencias emergentes en el mercado.
- Reducción de gastos con marketing. Las redes sociales ofrecen varios y diversos recursos gratuitos que puedes utilizar para promocionar tus productos o servicios.
Ahora que sabes cuáles son las ventajas de las redes sociales, te mostramos algunas desventajas. ¡Esperamos que no te desestimulen de apostar a la comunicación digital para impulsar tu negocio!
18 desventajas de las redes sociales en las empresas
Gestionar redes sociales en una empresa implica mucho más que simplemente producir y publicar contenido. Necesitas de un equipo dedicado a crear un calendario editorial, esfuerzos para conocer a tu audiencia y familiarizarte con los mejores horarios para publicar e interactuar.
Como viste hasta aquí, existen muchas ventajas de las redes sociales en las empresas; sin embargo, también conviene que conozcas algunas desventajas antes de inclinar la balanza.
Desventajas de las redes sociales en las empresas
Reducción del contacto presencial con los clientes;
Sobreexposición en ambientes virtuales con mecanismos de control insuficientes contra la difamación;
Riesgos a la seguridad personal por exposición de tus datos, localización, hábitos de desplazamiento, etc.
Posibilidad de sufrir campañas de cancelamiento ofensivas o prejuiciosas contra tu marca;
Pérdida de los límites entre el perfil corporativo y el personal.
- Demasiada exposición a críticas negativas, acoso, bullying, haters y trolls.
Necesidad de gestionar mejor el tiempo para que la inversión en social media no genere pérdidas de dinero.
Configuración de privacidad deficiente en los perfiles de redes sociales para empresas.
Poca claridad en las normas de las redes sociales en relación a la administración de datos.
Riesgos en el uso de imágenes personales, que conducen a la pérdida de derechos de autor.
Riesgo de suplantación de identidad.
Riesgo de ser víctima de virus y códigos maliciosos.
Dependencia de los cambios inesperados en el algoritmo de las redes sociales, lo que escapa al control de los usuarios.
Dificultad para desconectarse del trabajo fuera del horario laboral.
Riesgo de sufrir estafas por parte de perfiles falsos.
Caer en el exagerado corporativismo y olvidar que los usuarios quieren ser escuchados y que se atiendan sus necesidades.
Existe un dilema entre delegar la gestión de las redes sociales de la empresa a terceros, lo que demanda una inversión financiera, o dedicarse a ella personalmente, a cambio de gran parte de tu tiempo.
Tu estrategia comercial está completamente disponible para tus competidores, lo que puede llevar a plagio de contenido y copias deshonestas.
Ya que entiendes un poco más sobre cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales, te contamos sobre las ventajas y desventajas de una de las redes sociales más populares que existen: Facebook.
Facebook, Instagram y Twitter: ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas
Entre las ventajas de las redes sociales en las empresas está la diversidad de opciones según público objetivo, tipo y formato del contenido, objetivo de divulgación, entre otros motivos. Saber escoger la red social más adecuada para tu negocio es un paso importante para la gestión de tu presencia digital.
Facebook, por ejemplo, es una red social gigantesca, la mayor de todas en cuanto al número de usuarios que también consumen otros servicios de la Red, como Facebook Messenger.
Mira algunas de las ventajas de Facebook para las empresas:
funciones de comunidad, como eventos, grupos abiertos y grupos privados;
permite que las empresas alcancen un tercio de la población mundial mayor de 18 años y más de la mitad de los adultos con edad entre 18 y 34 años;
permite divulgar contenido producido dentro de su plataforma o exportada desde otra;
cuenta con una plataforma de anuncios pagos en la red (Facebook Ads);
genera un alto nivel de engagement, alimentado por el algoritmo que da preferencia a contenido que genera discusiones y debate de ideas;
posee métricas interesantes, como: posts más accedidos, nuevos likes, alcance de las publicaciones, etc.;
facilita la creación de campañas de promoción de productos y atención directa al cliente;
- las fanpages de Facebook contribuyen de forma notable con el aumento del tráfico en el site de ventas, visibilidad de la marca y construcción de una comunidad.
Las desventajas de Facebook se centran en:
uso desigual de las herramientas para impulsar posts, que depende del monto pagado;
los mecanismos de denuncia de perfiles, promovidos masivamente por terceros, que pueden contribuir al desprestigio de una marca. Estos boicots pueden surgir espontáneamente, por los motivos más variados, en caso de que una cuenta parezca inescrupulosa para parte de la audiencia.
Facebook, ventajas y desventajas aparte, es la red social más longeva que se utiliza en la actualidad, se mantiene muy popular entre los adultos contemporáneos y, como viste, aún posee el mayor volumen de usuarios.
¿Y qué hay de Instagram? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta red social?
Fundada en 2010, Instagram es la red social preferida por muchos usuarios debido al fuerte estímulo visual de su layout, basado principalmente en imágenes.
Algunas de las ventajas de Instagram son:
resolución de alta calidad que le confiere un atractivo inédito entre las redes sociales previas a su surgimiento;
flujo de publicaciones acelerado, que contribuye con la sensación de inmediatez y dinamismo;
muestra la identidad de una marca con mayor eficiencia porque prescinde casi totalmente del uso de textos y deja que la imagen sea el centro de atención;
- genera mayor engagement emocional que otras redes sociales;
se comporta como una vitrina o portafolios permanente, perfecta para exhibir productos y sus detalles operativos;
permite crear contenidos interactivos de corta duración (stories) que estimulan fuertemente a la audiencia;
- es una excelente plataforma para las ventas y atención al cliente, por medio del chat rico en recursos que humanizan tu marca (notas de voz, fotos, videos, etc.);
te proporciona una bio con link directo, lo que puede ser la clave para aumentar el tráfico en tu site de ventas;
- los seguidores son clientes potenciales;
Instagram es la plataforma por excelencia para los intercambios entre emprendedores del mismo ramo o de sectores complementarios;
las campañas publicitarias son exitosas para las empresas y personalizables para el usuario, lo que genera una sensación de ganar-ganar;
- los hashtags son un excelente recurso para difundir contenido y personalizar las preferencias del usuario;
las transmisiones en vivo (lives) son un escenario perfecto para cualquier idea creativa.
Sabes cómo utilizar Instagram para empresas. ¡Descúbrelo aquí!
Las desventajas de Instagram incluyen:
- imprevisibilidad de los cambios en el algoritmo, fuente absoluta de las preferencias exhibidas en el feed;
incapacidad para controlar sus actualizaciones;
existen límites en el número de interacciones diarias;
- no es posible incluir links en las leyendas de los posts, lo que obliga a invertir en landing pages;
al igual que Facebook y a diferencia de Twitter, Instagram posee políticas para la publicación de contenido sensible, que incluyen partes del cuerpo femenino o términos que pueden funcionar como gatillo emocional para parte de su público.
Instagram, ventajas y desventajas mediante, es la red social con más visibilidad entre la población juvenil. Por eso, es la apuesta segura para las empresas que quieren implementar estrategias de social media.
¿Qué buscar en Twitter? Ventajas y desventajas de esta red social
“¿Qué está pasando?”es una pregunta que puedes responder en 280 caracteres (un tweet). Con esta fórmula, Twitter se consagró como la red social de lo instantáneo, protagonista de maniobras políticas y debates sociales alrededor del mundo.
Algunas ventajas de Twitter:
- Twitter es la red social líder en el posicionamiento de #hashtags, así como también marca las tendencias mundiales con sus TT (trending topics);
- la implementación de los hilos permite publicar contenido de mayor tamaño, con una secuencia lógica que se entrega en cuotas, una estrategia infalible para generar views, engagement y sentido de comunidad;
facilita el acceso a las menciones de tu marca, aunque el tweet no esté etiquetado;
fortalece la imagen de perfiles profesionales en una forma operativa más simple que LinkedIn;
a diferencia de Instagram, en Twitter es posible publicar links.
Las desventajas de Twitter incluyen:
- el límite de 280 caracteres por tweet puede ser un problema para algunos;
- no existe una “solicitud de amistad”, como en Facebook, por lo que el follow no es recíproco;
si se utiliza como única opción de social media para empresas, no genera posicionamiento de marca en todos los sectores de la población, pues su uso está sectorizado;
- la posibilidad de promover tweets, campañas de publicidad o tendencias, sumado a la flexibilidad en los límites del contenido publicable, puede representar un riesgo para algunos sectores de tu audiencia.
Twitter, ventajas y desventajas aparte, es la red social más adulta en muchos países. No descartes esta información al definir tus prioridades en materia de posicionamiento de marca. Recuerda que el éxito del cliente (Customer Success) depende de tus decisiones.
Independientemente del canal, tus clientes esperan un servicio de atención al cliente memorable, aplicaciones de mensajería que faciliten el contacto, interacciones personalizadas y una imagen atractiva.
¿Sabías que el 64% de los clientes comenzó a usar un nuevo canal de servicio en 2020? Principalmente, los jóvenes pertenecientes a las generaciones Millennial y Z, quienes acuden de forma masiva a los mensajes en redes sociales y exploran nuevos hábitos de compra.
Sin embargo, menos del 30% de las empresas ofrecen autoservicio, chat en vivo, mensajería en redes sociales, mensajes dentro de la aplicación, bots o comunidades de pares (Informe de tendencias de Zendesk, 2020).
Enterarte de cuáles son las ventajas de las redes sociales puede ser la motivación que precisas para invertir en nuevos canales para comunicarte y relacionarte con tus clientes. Cuando consideres esta posibilidad, recuerda que una estrategia omnicanal es clave para ofrecer el tipo de servicio que los clientes precisan: ¡rápido, eficiente y preciso!
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía práctica: Cómo ser omnicanal y tener éxito.
Conecta la popularidad de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger con el poder de Zendesk
Ahora que sabes cuáles son las ventajas de las redes sociales, ¡úsalas a tu favor! Zendesk trabaja en colaboración con Facebook para integrar las principales aplicaciones de mensajería por redes sociales del mundo con la inteligencia del servicio de atención al cliente Zendesk.
Permite que los clientes se comuniquen con tu empresa como lo hacen con sus familiares y amigos
- Con la integración para WhatsApp, envía mensajes proactivos y conecta herramientas de automatización para mantener informados a los clientes en todo momento.
- Con la integración para Instagram, usa las ventajas de esta red social para exhibir tu marca. Ayuda a los clientes a compartir tus productos con sus seguidores y brinda transacciones sencillas mediante compras en la aplicación.
- Con la integración para Facebook Messenger, haz que los clientes sientan que están conversando con un amigo: retoma las conversaciones donde las dejaste y personalízalas para que coincidan con la imagen de tu empresa.
Conoce aquí todas las ventajas de integrar las redes sociales a tu servicio de atención al cliente y ¡haz que la mensajería trabaje por ti!
Después de que domines el arte de trabajar en social media, ventajas y desventajas incluídas, aprovecha las herramientas de la solución integrada de Zendesk para:
proporcionar soporte en tiempo real;
personalizar la experiencia con bots de IA;
usar los datos de los clientes para crear conversaciones enriquecidas e interactivas adaptadas a sus necesidades.
¿Qué dicen los clientes de Zendesk sobre las ventajas de integrar las redes sociales a la atención al cliente?
“Cuando implementamos la integración con WhatsApp, todo creció rápidamente. Nuestro SLA de 24 horas se redujo a 6 horas, y tras dar más capacitación a los representantes o agentes, bajó a un minuto. WhatsApp es uno de los mejores medios de comunicación que tenemos actualmente con los clientes”.
Oswaldo Romero Carranza – Gerente del servicio de atención al cliente de PayJoy
Ahora que comprendes las ventajas y desventajas de las redes sociales, estás listo para impulsar una experiencia completamente digital de atención al cliente.
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