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Redes sociales como canal de ventas: genera más ventas en 4 pasos
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 7 julio 2022
¿Sabías que el 78% de las empresas que utiliza las redes sociales vende más que las que no lo hacen? El social selling es el nuevo concepto que se refiere al uso de las redes sociales como canal de ventas.
Las redes sociales han demostrado un enorme potencial como canal de ventas. Sin ir más lejos, el 90% de las personas en Instagram sigue a una empresa.
No sorprende que, como marca, quieras saber cómo usar las redes sociales para potenciar tu negocio. Seguramente tus clientes pasan mucho tiempo en estas plataformas; ¡tiempo que podrían estar usando para interactuar con tu marca!
Mira algunos datos interesantes sobre las redes sociales como canal de ventas:
el 36% de la población mundial tiene una cuenta de Facebook y es la red social más usada en el mundo;
66% de los usuarios de esta plataforma visitan la página de un negocio local por lo menos una vez a la semana;
En 2021, un tercio de los usuarios de Facebook usaron la plataforma para hacer compras.
Si te preguntas qué importancia tienen las redes sociales para las ventas, la respuesta es: ¡mucha! Y si aún no sabes cómo generar ventas a través de redes sociales, has llegado al post indicado.
Aquí te contaremos:
cómo usar las redes sociales como canal de ventas;
qué importancia tienen las redes sociales para las ventas;
cómo usar las redes sociales para potenciar tu negocio;
cómo generar ventas a través de redes sociales;
cuál es la red social más utilizada para vender productos y servicios.
¿Comenzamos?
Qué importancia tienen las redes sociales para las ventas
¿Cómo ayudan las redes sociales en las ventas? Pues bien, durante los últimos años las redes sociales han ido adaptando sus funciones con fines comerciales. Hoy, las empresas pueden crear tiendas virtuales en plataformas como Facebook e Instagram y vincularlas directamente con su página de ecommerce.
En Facebook, este espacio se llama marketplace. Allí las empresas e individuos pueden anunciar productos y servicios.
En la tienda de Instagram, los usuarios pueden comprar haciendo con tan solo hacer clic en una foto o video. Sin embargo, la transacción no se completa en la plataforma, sino que finaliza en el ecommerce de la empresa.
Mientras tanto, las redes sociales siguen buscando formas de simplificar el proceso de compra y potenciar su impacto como canal de ventas. Por ejemplo, TikTok y Shopify quieren ofrecer esa posibilidad en sus propias plataformas.
Por tanto, las redes sociales ayudan a las ventas al facilitar y acortar el ciclo de ventas, entre otras cosas. A continuación, verás algunos motivos que demuestran la importancia que tienen las redes sociales para las ventas.
son una vitrina para tus productos y servicios;
permiten una comunicación fluida con clientes y clientes potenciales;
tienen un alcance muy amplio;
el alcance y la influencia se pueden potencializar con distintas estrategias, como:
anuncios pagos;
marketing de influencia;
cada red social permite explotar una forma de comunicación multimedia única;
te permiten estar al tanto de lo que opinan tus clientes sobre tu marca;
puedes acceder a insights valiosos sobre el desempeño de tu negocio y el comportamiento de tus clientes
¿Cómo usar las redes sociales para potenciar tu negocio?
Si tienes redes sociales para tu negocio pero aún te cuestionas cómo las redes sociales aumentan las ventas, la respuesta es: aplicando una serie de estrategias que vamos a mostrarte a continuación.
1. Elige la red social más adecuada para tu negocio
Si bien es fundamental usar las redes sociales para potenciar tu negocio, tienes que elegir aquellas redes que se adaptan mejor al perfil de tu consumidor. Haz un rastreo para ver qué red social elige tu público objetivo para buscar información sobre productos y servicios, compartir opiniones y comparar precios.
¿Sabes cuál es la red social más utilizada para vender productos y servicios?
Según Sprout Social, desde 2020 se atribuye a Facebook un cuarto de todo el gasto digital (25%) en contraposición a Google (28.9%), Amazon (10.3%) y otras plataformas (35.6%).
Si tu objetivo es usar las redes sociales como canal de ventas, te recomendamos comenzar por allí, ya que, inclusive para crear una cuenta de negocios en Instagram, precisarás tener una de Facebook antes.
Empieza hoy enterándote de las mejores prácticas y estadísticas para saber cómo cerrar una venta en redes sociales.
Usa las redes sociales para impulsar tus ventas y también para mejorar la interacción con tus clientes. Lee: Cómo usar Facebook Messenger para el servicio de atención al cliente.
2. Crea el contenido ideal para cada plataforma
La respuesta a cómo ayudan las redes sociales en las ventas es simple: a las personas les atrae el contenido de calidad, atractivo y que resuelve sus problemas o necesidades cotidianas. La velocidad y facilidad para ver y evaluar contenido referente a productos y servicios en redes sociales es lo que las hace tan atractivas como canal de ventas.
Para potenciar el social selling es fundamental crear el contenido adecuado para cada plataforma. Por ejemplo, Instagram y Pinterest son plataformas con un alto contenido visual. Asegúrate de que tus fotos y videos sean de buena calidad y que el look and feel de tu plataforma se encuentre en armonía con la identidad de tu marca.
Si por el contrario, apuestas a redes sociales como Youtube como canal de ventas, concéntrate en profesionalizar la producción de videos siguiendo las pautas de la plataforma.
Para generar ventas a través de redes sociales también es muy importante adaptar el lenguaje para cada red social. No te extiendas en los textos si se trata de una red social de carácter visual, usa hashtags, links y todos los recursos que te ofrece cada plataforma para interactuar con tu público de la mejor manera.
Quizás te interese leer: ¿Cómo conseguir clientes en Instagram y aumentar tus ventas?
3. Dialoga con tus clientes y clientes potenciales
Las redes sociales se crearon para, justamente, socializar. Por tanto, tu primer objetivo al usar las redes sociales para potenciar tu negocio debe ser crear un vínculo con clientes y posibles clientes potenciales. Construir la confianza del cliente a partir de la interacción es una de las formas en cómo las redes sociales aumentan las ventas.
Algunos tips para fomentar la interacción en Facebook e Instagram:
En Instagram
responder comentarios;
crear encuestas;
incluir cajas de preguntas;
solicitar reacciones;
habilitar botones de “compartir”
mantener los datos de contacto actualizados;
incluir CTA;
hacer transmisiones en vivo;
incluir un chatbot.
Aprende cómo crear un chatbot en Instagram con 4 pasos prácticos.
En Facebook
responder comentarios;
solicitar reacciones
mantener los datos de contacto actualizados;
incluir CTA;
habilitar botones de “compartir”
hacer transmisiones en vivo;
incluir un chatbot.
Descubre: ¿Cuál es el mejor chatbot para Facebook y cómo ponerlo en marcha?
¿Cómo generar ventas a través de redes sociales?
Hasta aquí viste qué es social selling, qué importancia tienen las redes sociales para las ventas y cómo usar las redes sociales para potenciar tu negocio. Quizás, hasta ya tengas una idea de en qué plataforma o plataformas vas a volcar tus esfuerzos de ventas.
También descubriste cuál es la red social más utilizada para vender productos y servicios; sin embargo, ya sabes que la elección dependerá de las preferencias de tus consumidores.
A continuación, te dejamos algunos consejos prácticos sobre cómo generar ventas a través de redes sociales.
1. Invierte en anuncios pagos
Una vez que sepas qué redes sociales prefieren tus clientes para comprar, utiliza la información de tu cartera para crear campañas pagas que alcancen a estos usuarios con anuncios personalizados.
Usa la metodología de la segmentación para asegurarte de que tus anuncios están dirigidos a una audiencia específica.
Aprende más sobre esta estrategia en: ¿Qué es la segmentación de clientes y cómo categorizar tu base de contactos?
Luego, utiliza los insights que te ofrecen las redes sociales como canal de ventas para conocer el impacto y los resultados de tu campaña.
Te puede interesar: 7 métricas de ecommerce esenciales.
2. Presta atención al contenido de tus usuarios
Según el artículo de El País citado al inicio, es 2,4 veces más probable que los consumidores consideren más creíble el contenido generado por otros usuarios que el que haya sido creado por la propia marca.
Para usar las redes sociales como canal de ventas no tienes por qué generar contenido original todo el tiempo. Compartir contenido de tus consumidores, como reviews, historias de éxito, testimonios, etc., resulta una prueba social de alto valor que va a incidir directamente en la confianza y la credibilidad del usuario.
3. Activa tu funnel de ventas con la mensajería directa
Como ya viste, las redes sociales como canal de ventas ayudan porque son un potente canal de comunicación entre empresas y clientes.
Usar herramientas para facilitar esta conversación permite que la interacción fluya y la venta prosiga sin interferencias.
¿Sabías que 4 de cada 10 personas espera que les contestes en menos de una hora en redes sociales? Mantente atento al tiempo de tus clientes y considera que esperan respuestas rápidas en las redes sociales.
Algunas herramientas que pueden ayudarte a agilizar este proceso son:
software de mensajería y chat en vivo: agrega la mensajería a tu sitio web, aplicaciones móviles y canales de redes sociales para que los clientes puedan comunicarse contigo al instante.
chatbot: un colaborador para tu equipo de atención al cliente que puede responder las preguntas comunes e identificar cuándo se necesita la participación de un agente.
4. Considera el marketing de influencers
Cuando estés pensando en nuevas estrategias sobre cómo usar las redes sociales para potenciar tu negocio, puedes considerar invertir en el marketing de influenciadores.
Los influencers son personalidades de las redes sociales -no siempre se trata de celebridades- cuyo contenido está dirigido exactamente al tipo de público que consume tu marca. De esta forma, sus publicaciones sirven como inspiración y los productos y servicios que consumen pasan a ser el nuevo objeto de deseo.
¿Quieres un ejemplo? En su 75 aniversario, la empresa de cosméticos, Estée Lauder, se propuso alcanzar un público más joven. Para hacerlo, contrató a la modelo y personalidad de Instagram, Kendall Jenner, que ya entonces contaba con 75.1 millones de seguidores en la red social.
La modelo colaboró con Estée Lauder en el desarrollo de una colección de 82 productos esenciales de maquillaje y cuidados de la piel. Promocionó la marca compartiendo tips de maquillaje y cuidados de la piel en su cuenta de Instagram y en las publicaciones de la cuenta oficial de Instagram de Estée Edit.
Antes de dar este paso, asegúrate de que tu inversión valdrá la pena. Investiga que el tono de comunicación del influencer también conversa con tu público, si tiene seguidores reales, y sobre todo, analiza el impacto actual de sus publicaciones orgánicas.
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