El concepto de ventas totales se define como el valor total de los productos entregados a los clientes, ya sea que éstos fueran vendidos en pagos fraccionados o al contado. Esto significa que para determinar las ventas totales de tu comercio al final de cada trimestre o período, es preciso repasar cuántas unidades se vendieron y a qué precio.
Es muy importante para todo equipo de ventas el darle igual importancia tanto a la tarea de vender, como a la gestión de datos y cuentas alrededor de las ventas realizadas. De acuerdo con un informe del portal Ventas 2.0, 71% de los agentes de ventas dicen que invierten buena parte de su tiempo capturando datos, lo que demuestra el peso de esta actividad dentro de la profesión.
¿Cómo se determinan las ventas totales?
Las ventas totales se determinan a través de la multiplicación de todas las unidades de un producto vendidas en un tiempo determinado, por el precio del producto durante ese tiempo. La fórmula sería, entonces: Ventas totales = Unidades totales x Precio.
Claro, no siempre pasa que te interesa medir lo que son las ventas totales solo para un tipo de producto: en muchas ocasiones querrás saber cuáles fueron tus ventas totales en general. Veamos con un ejemplo práctico cómo se determinan las ventas totales en ese caso:
Trabajas como contador en una tienda de calzados, y tu jefe te pide que le des un reporte de las ventas totales de los últimos tres meses para todos los productos.
La fórmula solo funciona para unidades vendidas de productos específicos. Así, si la tienda cuenta con tres tipos de calzados, tienes que calcular primero las ventas totales para cada tipo de calzado, midiendo cuántas unidades de cada uno se vendieron durante ese tiempo, y multiplicando esos resultados por sus precios correspondientes. Por tanto, aplicarías la fórmula tres veces.
Cuando tengas las ventas totales para tipo de calzado uno, dos y tres, puedes sumar los resultados y eso te dará las ventas totales de la tienda en general para el período.
Ventas totales vs Ventas netas
Una vez calculadas las ganancias percibidas de todos los productos vendidos, determinando lo que son las ventas totales, podrías creer que ya está todo listo. Sin embargo, no estás tomando en cuenta factores como devoluciones de productos, compensaciones ni descuentos ofrecidos.
Es allí donde entran las ventas netas, que son las ganancias reales al final del proceso de ventas. Las ventas netas toman en cuenta lo que son las ventas totales ya calculadas y, restándoles las devoluciones, compensaciones y descuentos, dan como resultado las ganancias realmente percibidas. La fórmula sería: Ventas netas = Ventas totales – (Devoluciones + Compensaciones + Descuentos).
Siguiendo el ejemplo de la tienda de calzados, tu jefe podría pedirte que, junto a calcular las ventas totales, tomes en cuenta rebajas y compensaciones que hayan tenido lugar en el mismo período.
Suponiendo que no hubo ninguna compensación ni devolución, pero sí un descuento del 10% en todos los productos, tendrías que tomar las ventas totales de los tipos de calzado uno, dos y tres, y a cada una de ellas restarles el 10% de su precio. Eso te daría las ventas netas por producto. Luego, sumas los resultados y obtienes las ventas netas de la tienda en general.
3 tips de contabilidad a tomar en cuenta para tu negocio
La importancia de manejar estos términos y saber cómo realizar todos los cálculos, es que reconozcas que un negocio sin una eficiente contabilidad y registro de las ventas estará destinado al fracaso por la falta de gestión y organización, sin importar qué tan buenos vendedores tengas.
Teniendo eso en cuenta, algunos consejos que puedes tener presentes para trabajar bien la contabilidad de tu empresa son:
Realiza un seguimiento de todos los gastos comerciales
El problema de querer llevar las cuentas a último momento es que, como ha pasado un tiempo, se hace más difícil conseguir información relevante, y a veces esta se pierde.
No dejes para último minuto la supervisión y revisión de gastos de tu empresa. Crea el hábito de hacer un seguimiento frecuente y trabaja para que sean ordenados y fáciles de entender. Puedes hacer esto a través de etiquetas y categorizaciones.
Expande horizontes: ¿Qué son los costes de ventas? [FÓRMULA CON EJEMPLOS]
Prepárate para gastos importantes
No esperes a que una emergencia te sorprenda, como gastos en reparación de equipo, actualizaciones y pago de impuestos. Todos estos factores deberían ser previstos por ti, puesto que son recurrentes y siempre será necesario mantener tu negocio al día.
¿Nuestra sugerencia? Planifícate financieramente para cada período (trimestre, semestre, año) y, dentro de tu presupuesto, establece una cifra para este tipo de gastos.
Descubre más en: Modelo de presupuesto para descargar
Tener un modelo de presupuesto padronizado es fundamental para empresas de cualquier magnitud. Un buen modelo de planilla de presupuesto simple y objetivo ayuda a organizar la forma en la cual su negocio presenta propuestas a los clientes. En el modelo de presupuesto de Zendesk, encontrarás un formulario listo para usar, construído en base a toda la información fundamental para presentar propuestas a sus clientes. ¡Descárgalo gratis!
Haz una buena gestión de los costos laborales
En el pago a los empleados y gastos de nómina se suelen ir la mayoría de ganancias de una empresa. Es precisamente por eso que necesitas tener un control eficiente de los costos laborales, tomando nota de aspectos como horas extra y beneficios de cada empleado, de manera que puedas asegurarte de no pagar más de la cuenta, pero tampoco menos.
Infórmate mejor con: Los empleados también son clientes: por qué es importante crear un mejor help desk interno
Lleva una administración clara de tus ventas totales y netas con Zendesk
Según un reporte de Sage, en 2019, el 90% de contadores a nivel mundial cree que ha habido una transformación cultural en lo que respecta a su profesión, donde ya los procedimientos tradicionales no bastan, siendo necesario el empleo de nuevas tecnologías.
En un mundo tan dinámico como el nuestro, donde llevar las ventas y contabilidad de una empresa puede ser retador, contar con un sistema de ventas que te permita gestionar todo con eficiencia y automatizando muchos procesos puede ser un factor clave. Por ello, creemos que Zendesk para ventas puede ser la solución que necesitas para extraer todo tu potencial.
Bajo el lema “Vende de forma más inteligente, no más difícil”, Zendesk te ofrece herramientas para que no solo gestiones tus ventas con eficacia, sino que lleves tus cuentas al día y sin dificultad.
Entre sus beneficios, contarás con:
- Aumento de la productividad de los equipos, pues el CRM de Zendesk ofrece todo lo que necesitas en una plataforma sencilla, como la gestión de contactos y tratos, el seguimiento de la actividad y la generación de clientes potenciales.
- Visualización completa de los canales de venta, salvándote de esas sorpresas indeseadas del final del trimestre al pronosticar y administrar de forma precisa tu canal de ventas en tiempo real. Zendesk te da una visibilidad total para que puedas planificar, hacer seguimiento y analizar tu proceso de ventas sin necesidad de hacer grandes esfuerzos.
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