Al momento de definir qué son los servicios de alto valor agregado, puede decirse que son aquellos que implican una calidad excelente y exclusiva para el cliente. Esto genera que la empresa se destaque entre su competencia e impulse a los consumidores a elegirla por sobre las demás.
Las empresas que brindan servicios de alto valor agregado, concentran sus esfuerzos en el cliente y su experiencia. Para ello, utilizan estrategias customer centric y data driven para personalizar al máximo el servicio.
Si quieres impulsar los resultados de tu empresa, necesitas brindarles algo diferente y de gran valor para tus clientes. Aprende cómo implementar los cambios necesarios para garantizar un alto valor agregado en el servicio.
Continúa leyendo y descubre:
- ¿Qué significa de alto valor agregado?
- Cuáles son los servicios de valor agregado
- Ejemplos de servicios de valor agregado: 5 casos de éxito
- Tecnología para brindar servicios de alto valor agregado
¿Qué significa de alto valor agregado?
En los negocios, un alto valor agregado implica ofrecer algo que los clientes desean obtener por sobre otras cosas. Se trata de una cualidad especial que brindas para impulsar al máximo la experiencia del consumidor.
Puede tratarse de un valor concreto, como productos extra o beneficios económicos. Pero también se destacan como altos valores agregados aspectos intangibles como una calidad excelsa.
La principal característica de esta cualidad es que es exclusiva y difícil de conseguir. Por eso mismo, resulta muy atractiva para el consumidor y la valoran incluso más allá del precio: está comprobado que la experiencia del cliente supera al precio y al producto como un alto valor agregado de las empresas frente a la competencia.
¿Quieres saber más? No te pierdas: Experiencia memorable del cliente: 5 ejemplos en servicio al cliente exitosos.
Cuáles son los servicios de valor agregado
Para entender qué son los servicios de alto valor agregado, debes saber que para brindarlos, debes concentrarte en la experiencia del cliente. Es decir, necesitas ofrecer un servicio completo, de calidad excelente, que satisfaga integralmente las necesidades y expectativas del consumidor.
¿Sabías que solo el 17% de las empresas brinda un valor agregado a sus clientes? Descubre cómo hacerlo con estos 5 servicios de alta calidad que necesitas conocer e implementar para impulsar su experiencia y destacarte entre la competencia:
IA fluida y ágil
Para responder qué son los servicios de alto valor agregado, necesariamente se debe mencionar la IA. En los últimos años, el crecimiento y desarrollo de la inteligencia artificial en el ámbito corporativo fue muy significativo. El 65% de los líderes cree que la IA de los bots que se utilizan son cada vez más humanos y naturales.
Sin embargo, en el mismo estudio, se destaca que, en el 78% de los casos, es necesario comunicarse con un agente humano de todas formas. Por eso, el 75% de los clientes espera que, en un futuro cercano, la IA proporcione el mismo nivel de servicio que los agentes humanos.
Esto implica que, si quieres brindar servicios de alto valor agregado, necesitas aumentar el presupuesto en la inversión de tecnología IA. De esta manera, lograrás la evolución de la fuerza laboral, para que tus agentes puedan centrar al máximo sus esfuerzos en las interacciones que realmente requieran intervención humana.
Experiencias conversacionales
Otro aspecto indispensable al hablar de qué son los servicios de alto valor agregado son las experiencias conversacionales. Estas implican la interacción fluida y natural entre cliente y empresa, en donde la persona tiene el control.
Dentro de las expectativas de clientes sobre el servicio conversacional, se destacan:
- el 72% desea un servicio inmediato;
- el 71% demanda experiencias conversacionales naturales;
- el 70% quiere que los agentes tengan el contexto completo de las conversaciones anteriores;
- el 66% espera poder interactuar sin limitar o interrumpir su accionar cotidiano;
- el 62% cree que las experiencias deben fluir de manera natural entre espacios físicos y digitales.
En base a esto, para brindar servicios de alto valor agregado, resulta indispensable reimaginar el servicio al cliente e implementar estrategias para alcanzarlo. Esto implica brindar atención omnicanal integrada y capacitar a los agentes para brindar conversaciones empáticas y satisfactorias con los clientes.
¿No sabes por dónde empezar? Consulta: Guía omnicanal: amplía tu presencia digital con +20 tips.
CX personalizada
¿Sabías que el 66% de los clientes está dispuesto a compartir datos personales para mejorar su experiencia? Esto demuestra su interés por interactuar con las empresas de una manera mucho más personalizada.
Ya no alcanza con enviar mails con su nombre o asignar grupos demográficos. Los clientes esperan una CX inmersiva, en donde las empresas puedan aprovechar al máximo toda la información para personalizar e individualizar al máximo la interacción.
La clave para alcanzar y brindar este servicio de alto valor agregado es la información y la tecnología. Necesitas invertir en sistemas que te permitan analizar, comparar y conectar datos de:
- Servicio al cliente;
- Productos;
- Opiniones de clientes;
- Ventas;
- Marketing.
Comienza a integrar la información de tus procesos, lee: Orquestación de datos conversacionales para una CX inteligente y sin problemas.
Bienestar del cliente como prioridad
¿Sabías que el 66% de los clientes afirma que una mala interacción con el soporte puede arruinarles el día y el 52% que los deja agotados? Entre los factores que causan malestar en los consumidores, se destacan:
- La imposibilidad de hacer tareas sencillas por su cuenta;
- La ausencia de información básica en línea y de autoservicio;
- Falta de datos de los agentes sobre el consumidor.
Parece que la vara para brindar servicios de alto valor agregado está baja ¿verdad? Sin embargo, según la investigación citada, el 53% de los agentes afirma que la forma en que su organización aborda el servicio conduce a comportamientos negativos.
Para brindar el mejor servicio, la información es la clave. Necesitas predecir la intención y las percepciones del cliente para conocer sus emociones. Con un análisis profundo de su comportamiento, podrás anticiparte y satisfacer sus necesidades y así garantizar un servicio al cliente en donde su bienestar es la prioridad más importante.
Integración de equipos
Para poder brindar todos los servicios de alto valor agregado como CX inmersivas, personalizadas y centradas en el bienestar del cliente, necesitas implementar nuevas estrategias. Una de ellas es dejar de pensar en el servicio al cliente como un centro de costos para entenderlo como impulsores de ingresos.
La clave para brindar las mejores experiencias a tus clientes, entonces, es romper con el aislamiento de los equipos. Necesitas integrar los equipos de servicio al cliente, ventas y marketing para lograr mayor eficiencia.
¿Sabías que el 72% de los líderes cree que la fusión de equipos aumentará la eficiencia operativa y el 64% ya tiene planes para lograrlo? La integración de sistemas compatibles en las distintas áreas resulta indispensable para alcanzar este objetivo.
Ejemplos de servicios de valor agregado: 5 casos de éxito
Ahora que ya conoces qué son los servicios de alto valor agregado, necesitas saber cómo crearlos en tu empresa. Para ello, nada mejor que analizar ejemplos de otras compañías que lo lograron.
Conoce estos 5 casos de éxito reales de organizaciones que pudieron impulsar la experiencia de sus clientes y llevar la satisfacción de expectativas y necesidades a un nuevo nivel:
Sezzle
Sezzle fue pionera en entender qué son los servicios de alto valor agregado. Esta empresa brinda una plataforma de pago alternativo con planes sin intereses en tiendas en línea. Su rápido crecimiento la llevó a asociarse con Zendesk para crear un chatbot impulsado por IA.
Gracias a esto, pudo crear experiencias personalizadas para sus clientes. Este alto valor agregado produjo una reducción significativa de los tickets y, al mismo tiempo, ofreció a los agentes información más completa, lo que ayudó a la empresa a satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes.
Dorm Room Movers
Dorm Room Movers es un tienda de servicios de almacenamiento, mudanzas y envíos. Las experiencias de conversación impulsan al máximo su negocio y brindan un servicio de alto valor agregado a sus clientes.
Se apoya en los canales de comunicación que prefieren sus clientes de la generación Z y la Millenial: mensajería móvil y redes sociales. De esta manera, garantizan experiencias de conversación amigables, rápidas y efectivas.
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Siemens
Siemens Financial Services se inclinó por la personalización para sus clientes mediante la agilización de la experiencia de los agentes. Al asociarse con Zendesk, creó una aplicación personalizada para brindar un servicio de alto valor agregado.
Este sistema permite extraer información de los clientes de fuentes dispares en una sola vista. De esta manera, mejora significativamente la eficiencia de los agentes y, por extensión, la experiencia de los clientes.
Noom
Noom es una aplicación de manejo del estrés, pero tuvo un comienzo desafiante. Para mejorar sus resultados, se asoció con Zendesk para aprovechar el poder de la IA y analizar 600 tickets en busca de problemas de procesos y productos, así como la percepción de los clientes.
Esta información le permitió descubrir cómo brindar un servicio de alto valor agregado. Con estos datos, Noom lanzó una campaña de educación de los clientes que mejoró sus percepciones e impulsó el posicionamiento de la aplicación en el mercado.
Empodera a tus consumidores con información, lee: ¿Qué es FAQ? Impleméntalas y aumenta la productividad de tu empresa.
Polaris Adventures
Polaris Adventures es un programa proporciona una red premium de destinos para viajar y conducir con los vehículos deportivos motorizados de la marca. Para brindar un alto valor agregado a su servicio, se asoció con Zendesk.
Gracias a esta alianza, pudo fusionar sus equipos y aumentar la productividad de la organización de soporte. Ahora, cada agente puede gestionar entre un 30 y un 40 % más de negocios, aunque la base de clientes haya crecido.
Este aumento de la eficiencia se debe a que todas las interacciones se producen en un espacio de trabajo unificado. Allí, los agentes pueden colaborar mejor con sus socios de toda la empresa.
Tecnología para brindar servicios de alto valor agregado
Zendesk para el servicio de atención al cliente es la solución que necesitas para demostrar qué son los servicios de alto valor agregado. Se trata de un sistema especializado para automatizar y optimizar procesos clave de una empresa. Además, es intuitivo, escalable y muy fácil de implementar.
En su plataforma integra todas las herramientas necesarias para mejorar tanto la experiencia de los clientes como de los agentes. De esta manera, garantiza y promueve la gran ventaja que constituye un valor agregado en servicio al cliente.
Descubre a continuación algunos de los beneficios esenciales que Zendesk Service brinda a tu empresa.
Recursos para los agentes
Con este completo y moderno programa, tus agentes pueden acceder a herramientas especializadas para garantizar una CX conversacional, inmersiva y personalizada. Entre los recursos más destacados, están:
- Espacio de trabajo integrado: El sistema brinda una plataforma unificada, en la que el agente podrá realizar todas sus actividades de manera integral.
- Comunicación fluida y eficiente: Brinda herramientas para que los agentes puedan interactuar sin problemas tanto con clientes como con socios. Así, pueden brindar soluciones personalizadas a cada consulta.
- Redireccionamiento inteligente de tickets: El programa incluye la posibilidad de desviar los tickets según la experiencia y habilidades del agente. Esto garantiza una atención eficiente a cada solicitud.
- Base de conocimientos: Los agentes crean, a partir de su experiencia, un centro de información. Estas publicaciones sirven para ayudar a colegas y compartir el saber con los demás.
Beneficios para los clientes
Zendesk Service sabe qué son los servicios de alto valor agregado. Por eso, garantiza el acceso a la atención que los clientes necesitan de manera ágil y sencilla. Entre los principales beneficios, se destacan:
- Omnicanalidad integrada: Permite que los clientes se comuniquen a partir de sus medios preferidos y que puedan continuar sus consultas sin importar el canal que elijan. De esta manera, la comunicación con las empresas no interrumpe su actividad cotidiana.
- Autogestión: Los clientes pueden solucionar dudas y trámites de manera inmediata y por su propia cuenta.
- Atención personalizada: Todo el contexto de la gestión del cliente se guarda y actualiza. De esta forma, los agentes están al tanto de toda la información necesaria para ofrecer soluciones personalizadas y eficientes.
Además, Zendesk también cuenta con un CRM para garantizar la integración de todas las áreas de tu empresa. No esperes más para implementar y descubrir qué son los servicios de alto valor agregado ¡Mira una demostración gratuita y descubre cómo brindar la mejor CX!