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Guía para entender qué son los minoristas
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 15 julio 2022
¿Alguna vez te has preguntado cómo llegan los bienes que consumes a los diferentes canales de venta? Para contestar esa pregunta, es muy importante comprender qué es ser un minorista.
Cada vez que vas al supermercado, tienda departamental o, incluso la tienda de la esquina, estás interactuando con lo que se conoce como mercado minorista, aunque probablemente no tengas idea de todos los procesos que esto involucra.
De acuerdo a datos de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales); tan sólo en México hay aproximadamente 46,600 tiendas registradas en dicha entidad, las cuales presentaron un crecimiento del 16.4% en abril del 2022.
En esta ocasión nos enfocaremos a responder las dudas más frecuentes en torno a qué son los minoristas, como:
¿Qué es ser un minorista?
¿Qué es el mercado minorista?
¿Cómo es la cadena de suministro del mercado minorista?
¿Cuáles son los tipos de minoristas?
¿Cuáles son las diferencias entre un minorista y un mayorista?
Ejemplos de mayoristas y minoristas
Principales retos del comercio minorista.
¿Qué son los minoristas?
Un minorista es el encargado de hacer llegar diversos bienes hasta el cliente final a través de una distribución estratégica que se compone de varios puntos de venta a lo largo de un territorio.
Algunas características de un minorista son:
Está en contacto con el cliente final;
Adquiere productos ya fabricados a mayoristas u otros distribuidores;
Es el último eslabón de la cadena de suministro antes de llegar al consumidor final;
El nombre “minorista” deriva de que hacen compras con volúmenes reducidos, en comparación a los mayoristas;
Tienen incidencia en diferentes industrias, como alimentos y bebidas, ropa, higiene, automotriz, etc.
Distribuyen principalmente por medio de puntos de venta físicos, como tiendas y supermercados.
¿Qué es el mercado minorista?
El mercado o comercio minorista es el proceso de compra y venta de bienes a través de un intermediario que sirve como distribuidor para hacerlos llegar al cliente final.
Para que dicho proceso funcione, es necesario establecer una logística de cadena de suministro, en la cual se ven involucrados desde los fabricantes de materia prima hasta los consumidores.
¿Cómo es la cadena de suministro del mercado minorista?
A grandes rasgos, la cadena de suministro del comercio minorista se compone de la siguiente manera:
Materias primas;
Producción;
Transporte y sucursales;
Almacenamiento;
Venta directa.
Los tres últimos puntos son procesos que corren a cargo de los minoristas. Sin embargo, a partir de la crisis mundial generada por la pandemia, la cadena de suministro del comercio minorista ha tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de consumo —donde la rapidez, seguridad y eficiencia son elementos infaltables, tras el cierre obligado de los puntos de venta físicos.
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¿Cuáles son los tipos de minoristas?
Ahora que sabes qué son los minoristas, verás que hay dos maneras de clarificar a los minoristas; por industria y por tipo de establecimiento comercial.
Tipos de minoristas por industria
- Aparatos de línea dura: son aquellos bienes que se usan durante varios años, tales como electrodomésticos y automóviles;
- Bienes suaves: son productos que se consideran ligeros para ser transportados, como vestimenta y calzado;
- Alimentos y bebidas: en esta categoría entra todo tipo de producto comestible;
- Arte: se consideran productos como libros o instrumentos musicales.
Tipos de minoristas por establecimiento comercial
- Grandes tiendas departamentales: en este tipo de establecimientos se concentran una gran variedad de productos de todo tipo;
- Tiendas especializadas: son las tiendas enfocadas a un sector en específico. Por ejemplo, Ikea que se dedica a la venta de mobiliario;
- Tiendas de almacenamiento: se caracterizan por ofrecer venta al mayoreo para el consumidor final. por lo general, funcionan a través de membresías;
- E-minoristas: son las tiendas sin un punto de venta físico, que se dedican a almacenar y distribuir hasta el cliente final a través de métodos de entrega a domicilio.
¿Cuáles son las diferencias entre un minorista y un mayorista?
Las principales diferencias entre los minoristas y mayoristas son:
El comercio mayoristas funciona a través de un modelo B2B, ya que sus clientes son otras empresas;
El comercio minorista funciona a través de un modelo B2C, ya que sus clientes son el consumidor final;
Los mayoristas venden grandes cantidades de productos a menor costo, mientras que los minoristas venden cantidades limitadas de productos a mayores precios, al considerar los costos de transporte, publicidad, venta, etc.
Ejemplos de mayoristas y minoristas
De acuerdo con Deloitte, las tiendas minoristas con mayor influencia mundial son:
Walmart
Costco
Amazon
Schwarz Group
Walgreens Boots Alliance
The Home Depot
Aldi Einkauf
CVS Health Corporation
Tesco PLC
Por otro lado, los principales mayoristas del mundo son:
Nihaojewelry
AliExpress
BigBuy
Chinabrands
Nedis
Tmart
Sale Hoo
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Principales retos del comercio minorista
De acuerdo con un estudio, el 76% de los minoristas han aumentado su inversión en la adquisición de tecnología a partir de la pandemia de Covid-19, debido a los inminentes cambios que sufrió la cadena de suministro en la que se exigen procesos mucho más rápidos y seguros.
En este sentido, la omnicanalidad ha jugado un papel indispensable para permitir a los minoristas sobrellevar los retos que trajo la “nueva normalidad”.
Según datos de un artículo de tyt, la experiencia del cliente retail podría aumentar entre 5 y 15% los ingresos con la integración de canales físicos y digitales.
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Algunas de las tendencias omnicanal para el comercio minorista son:
Inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial puede ser de gran utilidad para optimizar varios procesos, tales como el servicio al cliente, compras por internet, manejo de inventarios o análisis de comportamiento de compra.
ChatbotsLos chatbots son una excelente herramienta para agilizar el servicio al cliente a través de una página web, redes sociales o servicios de mensajería. Además de que pueden ser programados o entrenados para que la comunicación sea realmente personalizada y humana.
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