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¿Qué es Whatsapp Business/Corporativo y sus ventajas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 agosto 2022

Qué es whatsapp business/corporativo

¿Qué es Whatsapp Business/Corporativo? Esta pregunta es más relevante que nunca. En un mundo cada vez más conectado, saber cómo utilizar las herramientas disponibles para brindar un mejor servicio al cliente puede marcar la diferencia en la experiencia de compra.

Según la investigación de Kantar, la gente quiere estar más conectada entre sí. Como resultado, Whatsapp ha experimentado un crecimiento del 40% en su uso en todo el mundo. En algunos países, este número casi se ha duplicado, como es el caso de España, con un 76% más de actividad en la aplicación durante el período de aislamiento social.

También se pueden observar cambios de comportamiento en relación a los hábitos de consumo. En otro estudio de la consultora de marketing e insights, se encontró que el 24% de las personas en Latinoamérica compró comida a través de WhatsApp o aplicaciones de entrega, por ejemplo.

Este vertiginoso crecimiento muestra lo importante que es entender qué es Whatsapp Business/Corporativo, así como sus ventajas y desafíos. Sigue leyendo para descubrir para qué sirve Whatsapp Business y cómo aprovechar todo lo que tiene para ofrecer.

¿Qué es Whatsapp Business/Corporativo?

WhatsApp for Business es una aplicación gratuita diseñada para hacerte la vida más fácil. Lanzado inicialmente en Reino Unido, Indonesia, Italia, México y EE. UU., rápidamente se convirtió en una herramienta indispensable para las pequeñas y medianas empresas.

Ya se envían más de 65 mil millones de mensajes y 2 mil millones de minutos de llamadas de voz y video por día. Comprender qué es Whatsapp Business/Corporativo es una oportunidad para destacar entre tus competidores y hacer el mejor uso de esta plataforma.

En un momento en que el 63% de las personas comenzaron a comprar en línea, WhatsApp for Business te permite crear un catálogo de productos y servicios. A través de él, puedes proporcionar información útil a tus clientes, como dirección actualizada y horarios de atención. Y por supuesto, responder rápidamente a sus consultas.

Para empezar con buen pie, echa un vistazo a los 8 errores del WhatsApp Business que no debes cometer.

¿Para qué sirve Whatsapp Business?

Ahora que sabes qué es Whatsapp Business/Corporativo, tenemos que responder a una segunda pregunta: ¿para qué sirve Whatsapp Business?

Además de separar la vida personal y empresarial, la aplicación te permite:

  • Configurar mensajes automáticos para enviar los clientes cuando no estés disponible;
  • Crear etiquetas para organizar conversaciones y facilitar posibles búsquedas;
  • Realizar llamadas de voz y video, si quieres darle un toque más humano a la comunicación;
  • Crear grupos de clientes leales, donde puedas ofrecer descuentos exclusivos o anunciar una novedad con anticipación;
  • Organizar tus productos y servicios en un catálogo, aumentando las posibilidades de conversión cuando alguien te escriba;
  • Enviar fotos, videos, audios siempre que sea necesario para contextualizar mejor tus respuestas;
  • Realizar llamadas de voz y videollamadas si sientes la necesidad de acercarse de esta manera;

Estos no son los únicos beneficios que te brinda la app. Continúa leyendo para conocer las ventajas de Whatsapp Business.

¿Hay diferencia entre Whatsapp y Whatsapp Business?

Sí, hay diferencia entre Whatsapp y Whatsapp Business. Mientras que el primero está destinado a uso personal, el segundo es adecuado para pequeñas y medianas empresas.

Esto significa que con Whatsapp for Business puedes crear un perfil comercial y transmitir más credibilidad a los clientes. Para que te hagas una idea, alrededor de 5 millones de negocios ya están usando WhatsApp for Business para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer interacciones casi inmediatas.

Consulta las características principales de las dos aplicaciones en nuestro cuadro comparativo:

9 ventajas de Whatsapp Business para tu negocio

Según una encuesta de Deloitte sobre el estado de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial, el 100% de las empresas que adoptaron la IA en sus operaciones lo hicieron buscando más eficiencia y ventajas competitivas.

Esto significa que, independientemente del nivel de inversión y madurez en el uso de la IA, todas las empresas están preocupadas por ser más productivas. Y eso puede significar cosas diferentes para cada sector.

Por un lado, ser más productivo puede traducirse en producir más piezas en menos tiempo. Por otro lado, satisfacer las solicitudes de más personas. Cualquiera que sea su nicho, es importante no dejar de lado el aspecto humano de las interacciones.

¡Echa un vistazo a las 9 ventajas de Whatsapp Business y prepárate para unirte a la tendencia!

Familiaridad con la app

Según el estudio Digital 2020, de DataReportal, el 96% de los mexicanos tienen un smartphone y pasan casi nueve horas al día en Internet. Esto es mucho tiempo, ¿verdad?

Por suerte para ti, la principal aplicación utilizada es Whatsapp. Esto significa que la app ya forma parte del día a día de las personas, lo que facilita la comunicación con los clientes en su canal preferido.

Tal vez te interese leer: 5 características que afectan el comportamiento del consumidor.

Seguridad para los datos

Una encuesta de PWC reveló que el 85% de los consumidores no hará negocios con una empresa si tienen preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad. Además, el 92% está de acuerdo en que las empresas deben ser proactivas en la protección de datos.

Una de las ventajas de Whatsapp Business son los mensajes cifrados de extremo a extremo. Esta tecnología permite que sólo aquellos que envían y reciben un mensaje lo lean; cualquier persona o empresa  ajena a la conversación no logrará acceder al contenido.

Comprenda cómo funciona este proceso en el video:

Amabilidad en las interacciones

¿Y si te digo que tienes menos de un segundo para dar una buena impresión online? Esto es lo que encontraron estos tres estudios.

Gracias a las ventajas de Whatsapp Business, puedes configurar mensajes automáticos para dar la bienvenida a tus clientes. La aplicación permite varios formatos de contenido, como mensajes de texto, GIF, fotos, videos y audios.

Puedes elegir la mejor forma de comunicarte con tu audiencia, creando una experiencia única desde el primer momento. Esta es una buena manera de demostrarles que son tu prioridad, incluso si no estás disponible en ese momento.

Oportunidad de generar más ventas

Según Ibotta, una empresa estadounidense de tecnología móvil, el 50% de los consumidores realizan compras a través de dispositivos móviles. Entre las razones para hacerlo se encuentra la conveniencia y la búsqueda por mejores ofertas.

En este sentido, la posibilidad de responder en tiempo real a las preguntas e incertidumbres de los clientes son ventajas de Whatsapp Business. Además, puedes describir productos y servicios en detalle, funcionalidad que ayuda a brindar una experiencia de atención al cliente positiva.

Facilidad para recopilar feedback

¿Qué es Whatsapp Business/Corporativo? En primer lugar, es una herramienta de comunicación instantánea con tus clientes. Debido a que se considera un canal menos formal, los clientes pueden sentirse más cómodos compartiendo sus opiniones sobre la marca.

Acceso a métricas de servicio al cliente

Otra de las ventajas de Whatsapp Business es saber exactamente cuántos mensajes se enviaron y se leyeron. Este tipo de métrica ayuda a evaluar la eficiencia de tu servicio al cliente y puede actuar como indicador de mejoras.

Por ejemplo, si 100 clientes se comunicaron contigo, pero solo se respondieron 10 mensajes, tu equipo puede estar sobrecargado con otra tarea. En este caso, puede considerar el uso de herramientas que dinamicen el servicio al cliente.

Presencia global

Los beneficios más interesantes de Whatsapp Business se relacionan con su mercado potencial. La aplicación está disponible en casi todos los países, siendo India, Brasil y Estados Unidos los que tienen más usuarios, de acuerdo con Statista.

Esto significa que no importa en qué parte del mundo se encuentren tus clientes, podrás seguir comunicándose activamente con ellos. Increíble, ¿verdad?

Envío de alertas y notificaciones

El 97% de los clientes desea monitorear sus pedidos en cada paso del proceso de envío. Si aún tienes dudas de para qué sirve WhatsApp Business, esta es una oportunidad para hacer uso de sus funcionalidades.

A través de la aplicación, puedes mantener a tus clientes informados, ya sea compartiendo recordatorios o actualizaciones sobre sus compras.

Espacio para crecer

Según Zendesk Benchmark, Latinoamérica (32%) es la región que lidera el uso del servicio de mensajería. Con el aumento en el volumen de mensajes, muchas empresas enfrentan dificultades para controlar costos, implementar sistemas eficientes y aún ofrecer una excelente experiencia al cliente.

A pesar de todos estos desafíos, las cifras indican que todavía hay mucho espacio para crecer, ya sea en el negocio B2C o B2B. Pero, ¿con quién están hablando estas empresas?

En general, el 78% habla con los clientes, el 18% habla con otras empresas y el 4% lo utiliza como herramienta de comunicación interna con su equipo.

Como puedes imaginar, los diferentes usos de Whatsapp for Business requieren enfoques específicos. Si quieres aprender técnicas de comunicación verbal y no verbal que inspiren confianza y fidelidad en tus clientes, te recomendamos leer las 8 claves para lograr empatía y lealtad.

Optimiza la atención al cliente con chatbot para Whatsapp

Con más de 2 mil millones de usuarios activos diarios en todo el mundo, Whatsapp for Business es una herramienta difícil de ignorar. En unos pocos clics, los clientes pueden ponerse en contacto con tu empresa, solicitar información sobre tus productos y pedir ayuda con los pedidos.

De hecho, el Informe de tendencias de la experiencia del cliente 2020 de Zendesk, reveló que la mitad de los clientes afirma que les gusta comunicarse con el equipo de soporte a través de los canales que usa con amigos y familiares. Y más: el 28% de las personas espera una respuesta en el chat en menos de 5 minutos.

Es fácil imaginar que la situación puede volverse caótica rápidamente, ¿verdad?

Afortunadamente, con un chatbot para Whatsapp puedes automatizar varias interacciones con el cliente y brindar más tranquilidad a tu negocio.

A través de la tecnología de inteligencia artificial, puedes ampliar la capacidad de servicio con agentes virtuales. Ellos responden a los clientes con mensajes personalizados y se vuelven cada vez más precisos a medida que se utilizan.

¿Tienes dudas sobre la popularidad y eficiencia de los chatbots? Según el diario El País, más del 80% de las empresas prevén invertir en inteligencia artificial en los próximos tres años.

La industria ya reconoce su potencial de transformación y ahora es tu turno. Si quieres brindar respuestas inmediatas y aumentar la fidelización de los clientes, tal vez te interese leer más acerca de los beneficios del chatbot para WhatsApp.

Integración con Zendesk: descubre qué es Whatsapp business/Corporativo para tu negocio

Después de aprender qué es Whatsapp Business/Corporativo, ha llegado el momento de entender qué puedes hacer con todo esto.

Para que la conversación fluya, Zendesk ofrece una integración con WhatsApp for Business. Este enfoque omnicanal te permite centralizar todos los mensajes en una única interfaz, creando un flujo suave y eficiente para todos.

En el día a día de tu empresa, estos serán los pasos sencillos que gestionará tu equipo:

  • El cliente contacta tu empresa a través de WhatsApp;

  • La plataforma de soporte crea un nuevo ticket para la solicitud;

  • El ticket será asignado a un agente de tu equipo de soporte;

  • Él podrá resolver el problema y hablar con el cliente utilizando imágenes, videos, enlaces y otros formatos de contenido relevantes al momento.

Este toque humano es fundamental, ya que el 70% de las experiencias de compra se basan en cómo se siente el cliente con respecto a tu empresa.

Si quieres conocer más sobre esta nueva forma de trabajar y las soluciones más adecuadas para tu caso, te recomendamos que eches un vistazo a estos productos de soporte, ventas e interacción con el cliente, diseñados para ofrecer una experiencia de servicio al cliente completa.

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