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¿Qué es un valor agregado en servicio al cliente para impulsar la CX?

Por Zendesk

Última actualización en 10 marzo 2023

El plan táctico es el proceso que define la estrategia de acción concreta para alcanzar los objetivos de una empresa. Este debe contemplar cada uno de los pasos a seguir así como las tareas necesarias de cada área involucrada.

Tanto el plan táctico como el estratégico son elementos indispensables para una empresa. ¿Sabías que las compañías pierden hasta el 10% de las ventas debido a una mala planificación?

Está demostrado que las empresas que hacen un plan táctico y estratégico de negocios inicial crecen hasta 30% más rápido que las que no y pueden aumentar sus ventas por encima del 90% de un año para otro. Sin embargo, el 80% de las organizaciones no lo hace y fracasa.

Si quieres que tu empresa se encuentre entre ese 20% que aumenta sus ventas, crece más rápido y, sobre todo, sobrevive en el tiempo, necesitas saber qué es un plan táctico y cómo hacerlo

Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas para impulsar tu compañía con la planificación táctica. Aquí, aprenderás:

  • Claves para entender qué es un plan táctico
  • Cuál es la importancia de un plan táctico
  • ¿Cómo hacer un plan táctico en 8 pasos?
  • Software para optimizar el plan táctico

Claves para entender qué es un plan táctico

Usualmente, para definir qué es un plan táctico, se lo contrapone con la planificación estratégica. Sin embargo, existen algunos aspectos esenciales que caracterizan este proceso y que te permitirán comprenderlo de manera integral. 

Estos son: cuánto dura, quiénes son los responsables de elaborarlo, qué información debe incluir y cómo debe ser. Descubre qué implican estas cuatro claves básicas de un plan táctico a continuación.

Cuánto dura el plan táctico

Uno de los aspectos indispensables para saber qué es un plan táctico es el tiempo que demora la aplicación de las acciones.  Al momento de definir su duración, puede decirse que sus actividades abarcan periodos de entre uno a tres años. 

La razón de cuánto dura el plan táctico es que desglosa objetivos generales en metas concretas, con fechas límite bien definidas. Esto quiere decir que esta planificación se caracteriza por proyectarse en el mediano y corto plazo. 

Responsables de elaborar la planificación táctica

Otro aspecto indispensable al momento de comprender qué es un plan táctico, es conocer quiénes son las personas encargadas de generarlo. Si bien la planificación estratégica está a cargo de los puestos más altos de la compañía, el plan táctico queda a cargo de los equipos de trabajo.

Esta planificación se genera en el terreno de la práctica y ¿quién mejor para realizarla que los que deben llevarla a cabo luego? El plan estratégico se diseña desde la gerencia y cada uno de los departamentos de la empresa deberá implementar el plan táctico para conseguir los objetivos en su área.

Qué información debe incluir

Al momento de definir el plan táctico necesitas incluir información esencial para que sea efectivo. Cada uno de estos datos, te ayudará a organizar y definir las acciones para enfocarte en alcanzar las metas deseadas en el tiempo establecido.

Entre los aspectos que debes elaborar en este esquema, se encuentran:

¿Cómo debe ser un plan táctico? 

Para comprender que es un plan táctico, necesitas conocer las características esenciales que lo definen como tal. Las tres más importantes implican que debe ser concreto, completo y flexible.

Concreto

Una planificación táctica necesita estar focalizada en acciones determinadas para conseguir objetivos específicos. Las ideas y valores globales pueden aparecer en un plan estratégico; pero, en el táctico, resulta esencial establecer tareas, responsabilidades y fechas límite bien definidas y concretas.

Completo

El hecho de que sea concreto no quiere decir que no esté completo. En un plan táctico resulta fundamental abarcar cada uno de los aspectos necesarios para lograr los objetivos.

Flexible

Por último, un aspecto indispensable del plan táctico es que debe poder adaptarse a los cambios del mercado y el entorno empresarial. Como sabes, no se trata de un escenario fijo y estable, por ello, el plan debe ser dinámico y flexible para concretar las metas de la mejor manera posible.

Cuál es la importancia de un plan táctico

Ahora que ya sabes qué es un plan táctico, necesitas conocer por qué es importante para una compañía. La planificación es uno de los elementos centrales al momento de garantizar el desarrollo de un negocio.

Una buena estrategia táctica permite conocer el estado real de cada proceso y tomar las decisiones adecuadas para optimizarlos al máximo. Entre los beneficios que aporta, es posible destacar:

  • Cuida las finanzas;
  • Revela y soluciona ineficiencias operativas;
  • Diseña e implementa acciones adecuadas para conseguir los objetivos;
  • Nuclea aportes de todos los equipos de la compañía;
  • Detecta oportunidades de negocio y crecimiento;
  • Minimiza gastos y esfuerzos.

¿Cómo hacer un plan táctico en 8 pasos?

Ahora que ya sabes qué es un plan táctico, es tiempo de aprender cómo hacerlo. En este punto, debes tener en cuenta que, a diferencia de la planeación estratégica, este se caracteriza por su focalización en la acción

Por eso, al momento de diseñar tu plan táctico, deberás concentrarte en el aspecto pragmático del trabajo. Esto implica no perder de vista en ningún momento los objetivos que deberás cumplir con las acciones de tu planificación.

Con esto en mente, ya puedes conocer cuáles son los 8 pasos para diseñar un plan táctico eficiente:

1. Definir equipo 

La primera etapa consiste en conformar el equipo que será responsable de elaborar e implementar el plan táctico. Aquí, es importante dividir las funciones en dos grupos: 

  •  Función 1: Desarrollar el plan táctico total;
  • Función 2: Elaborar planes específicos para objetivos concretos.

En esta etapa, resulta indispensable transmitir la importancia del proyecto a tus equipos. Para ello, será clave contar con un discurso de liderazgo claro y potente.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema? Lee: De estos 7 tipos de liderazgo empresarial ¿cuál es el suyo? 

2. Diseñar el proceso del plan

Luego de la definición de responsabilidades del equipo, ya es posible comenzar con la segunda etapa. Esta consiste en capacitar a los participantes en el proceso de elaboración del plan.

Para lograrlo, por un lado, deberás establecer reuniones para la planificación. Y, por el otro, será necesario garantizar instancias de monitoreo y control del programa del plan táctico que permitan su correcta elaboración.

¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Lee: Plan de capacitación: organiza, idea y aplica en tu negocio

3. Identificar áreas críticas 

Esta etapa implica analizar y detectar los sectores que impactan directamente en el rendimiento de la empresa. A su vez, será necesario identificar en qué medida afectan la productividad y los resultados de los procesos.

Para lograrlo, necesitarás evaluar y comparar las métricas de las distintas áreas y así decidir cuáles registran un mayor impacto. Una vez detectados los puntos críticos sobre los cuales trabajar, se podrá avanzar en el análisis y posterior tratamiento para optimizar cada una de las áreas seleccionadas. 

4. Análisis de los factores 

Una vez que ya definiste las áreas críticas, es momento de ajustar la lupa y detectar los factores más importantes de cada una. Para lograrlo, necesitarás seguir los siguientes pasos:

  • Identificar y jerarquizar los problemas;
  • Establecer las prioridades de abordaje;
  • Analizar y validar posibles soluciones; 
  • Generar conclusiones específicas y cursos de acción alternos para preparar los objetivos y planes de acción definitivos. 

Recuerda que estos factores críticos deben ser medibles y rastreables. De esta manera, podrás establecer objetivos específicos y controlar los logros previos a cumplir cada meta.

5. Definir los objetivos 

Esta es una de las etapas más importantes al momento de definir qué es un plan táctico. El éxito de la planificación dependerá en gran medida de la eficacia y adecuación de los objetivos que se definan aquí. 

Al momento de establecer las metas, necesitarás representar los resultados específicos y medibles que deben cumplirse en un periodo establecido. Además, es importante incluir los resultados financieros proyectados y definir factores del costo máximo.

Los objetivos deben ser:

  • De cada unidad y de la empresa en general;
  • Compatibles y servir de apoyo al plan estratégico;
  •  Realistas y alcanzables;
  • Limitados en el tiempo (incluir fecha de cumplimiento).

Para definir los mejores objetivos, lee: ¿Cómo establecer metas y lograrlas? [Metodología]

6. Elaborar planes de acción 

Ya sabes que lo que define qué es un plan táctico es la práctica. Por eso, en esta etapa deberás diseñar las acciones que te permitan solucionar los factores críticos para optimizar el funcionamiento de las áreas seleccionadas.

Para lograrlo, deberás:

  • Establecer objetivos específicos del plan de acción;
  • Diseñar los pasos a seguir;
  • Designar a los agentes o equipos responsables de cada una de las tareas necesarias;
  • Establecer los plazos de inicio y fin de las acciones;
  • Asignar los recursos necesarios para cumplir cada uno de los pasos;
  • Definir las técnicas y métricas que se utilizarán para monitorear los avances de las acciones.

7. Revisar y modificar el plan táctico

 Una vez diseñados los planes de acción, podrás comenzar a implementarlos en las áreas críticas, pero no se termina allí. Al momento de conocer qué es un plan táctico, debes saber que se trata de un proceso iterativo.

Esto quiere decir que no es algo fijo, sino dinámico y que se modifica y vuelve sobre sus pasos permanentemente. Por eso, luego de terminado, necesitarás revisar el plan y verificar si es necesaria la adopción de acciones correctivas o la aplicación de planes de contingencia.

8. Evaluar e implementar el plan táctico

Por último, es el momento de implementar el plan táctico. Para garantizar la eficiencia de este proceso, deberás garantizar espacios de seguimiento y monitoreo continuos.

De esta manera, en caso de detectar fallas u oportunidades de mejora, podrás aplicar las adiciones o modificaciones que requiera el proceso. Esto te permitirá obtener resultados más eficientes y adecuados para las necesidades del negocio.

Software para optimizar el plan táctico

Ya aprendiste qué es un plan táctico, cómo hacerlo y su importancia clave para cualquier empresa. Ahora bien, al momento de pasar a la práctica es fundamental contar con las herramientas adecuadas para garantizar los mejores resultados.

En este caso, la tecnología resulta indispensable tanto al momento de la recopilación de información necesaria como para el seguimiento y medición de resultados y procesos. 

Entre los múltiples recursos a los que puedes utilizar, se destaca especialmente el software especializado para empresas de Zendesk. Este brinda herramientas para optimizar tanto el área de ventas como de servicio al cliente de una empresa. 

Service

Zendesk para atención al cliente es un sistema diseñado para automatizar y mejorar el área de soporte de una empresa. Este programa ágil e intuitivo unifica todas las tareas de atención en una sola plataforma.

La automatización de procesos como la recopilación de datos que brinda Zendesk Service permite optimizar la elaboración del plan táctico. Este recurso es clave para realizar las mediciones necesarias al momento de diseñar los objetivos y planes de acción más adecuados para tu empresa. 

Al mismo tiempo, este completo software promueve el análisis de rendimiento con paneles prediseñados con métricas claves del área de atención. Además, cuenta con espacio para almacenar información, archivos y datos de terceros en la misma plataforma.

Sell

Por su parte, Zendesk para ventas es un CRM escalable y flexible, indispensable al momento de elaborar tu plan táctico. Este recurso te permitirá recopilar los datos de tus clientes de manera automática, así como monitorear las operaciones y seguir cada uno de los canales de venta

Entre sus funcionalidades más importantes se destaca la posibilidad de crear paneles e informes de ventas personalizados. Además, permite interactuar con los datos en tiempo real por lo que podrás analizar el volumen de actividad y comparar los resultados de distintos equipos y representantes.

Ya conoces qué es un plan táctico y cómo hacerlo, no esperes más para potenciar al máximo sus resultados. Inicia tu demostración gratis en Zendesk y descubre todas las ventajas de implementar la tecnología en tu empresa.