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¿Qué es turnover? ¿Cuáles son sus tipos y el porcentaje ideal?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 11 mayo 2021

¿Qué es turnover?

¿Qué es turnover? Turnover es una métrica muy conocida en el área de Recursos Humanos, pero va más allá. Este concepto representa uno de los indicadores de desempeño más importantes para una empresa. Conocer y calcular este indicador es vital para evitar contratiempos que puedan dificultar el progreso de un negocio.

Para comprender en profundidad qué es el turnover y conocer todos los aspectos relevantes de esta métrica, solo lee este artículo hasta el final, el cual abordará los siguientes temas:

  • ¿Qué es turnover?

  • ¿Qué significa turnover?

  • ¿Cuáles son los tipos de turnover?

  • ¿Cuáles son las principales causas del turnover?

  • ¿Cómo calcular el turnover de una empresa?

  • ¿Cuál es el porcentaje ideal de turnover?

  • ¿Cuáles son las principales causas de turnover?

  • ¿Cuáles son las consecuencias de una alta tasa de turnover?

¿Qué es turnover?

El turnover es un indicador que mide el número de empleados que dejan una empresa durante un período determinado. Esta métrica proporciona una evaluación integral de la cultura corporativa, además de indicar si la selección de personal se está llevando a cabo de manera adecuada.

Ahora que comprendes lo que es turnover, es posible que te preguntes qué significa turnover.

¿Qué significa turnover?

Turnover es una palabra de origen inglés, que en español, puede ser descrita como “giro” o “renovación”. Adaptado al lenguaje empresarial, turnover significa rotación. 

Esta tasa se puede aplicar para medir el número total de empleados que abandonan una organización, pero también se puede utilizar para subcategorías, como departamentos específicos o grupos demográficos.

¿Cuáles son los tipos de turnover?

Hay cuatro tipos principales de turnover: voluntaria, involuntaria, funcional y disfuncional, que se explicarán a continuación.

Voluntaria 

En esta modalidad, es el empleado quien decide terminar su relación con la organización.

Es más común entre ejecutivos y profesionales especializados, y sus principales causas son:

  • Recibir una mejor oferta de trabajo en otra empresa

  • Infelicidad con el entorno laboral, por mala gestión o chismes

  • Falta de perspectiva provocada por la ausencia de una trayectoria profesional

Un turnover voluntario revela que la empresa tiene serios problemas en relación con el entorno organizacional, además de indicar serias fallas en relación a su proceso de retención de talento.

Involuntario

Turnover involuntario, la salida del empleado está guiada por la propia empresa. Sus circunstancias más habituales son:

  • Mal desempeño de los empleados

  • Falta de adherencia del empleado a la cultura de la empresa

  • Incumplimiento de contrato

  • Comportamiento poco ético del profesional

  • Dificultades financieras de la empresa

Este turnover de personal puede generar costos extra para la empresa con desligamientos y rescisiones. Una empresa que tiene una tasa de rotación tan alta muestra que está fallando en su proceso de contratación e incorporación.

Funcional

El turnover funcional se produce cuando el propio empleado, descontento y con desempeño ineficiente, pasa la carta de .

Puede ser beneficioso para una empresa, ya que está exenta de pagar todos los cargos laborales derivados de un despido, así como también puede generar insights para contratar un colaborador más alineado a la vacante.

Disfuncional 

Lo disfuncional ocurre cuando un empleado, con buen desempeño y un perfil acorde con la empresa, corta lazos con la empresa en la que opera. 

Este tipo de rotación de personal también revela problemas en la retención del talento, además de indicar que el ambiente de trabajo o los gerentes necesitan mejorar.

¿Cuáles son las principales causas de turnover?

  • Descripción de la vacante incompatible con el perfil esperado del profesional

  • Ambiente hostil

  • Falta de plan de carrera

  • Fracaso en los procesos de selección / reclutamiento / integración

  • Ausencia de reconocimiento

  • Falta de feedbacks
  • Salarios inadecuados

  • Falta de entrenamiento
  • Problemas personales de los empleados

  • Mal liderazgo
  • Carga de trabajo muy alta

  • Conflictos interpersonales entre empleados y sus gerentes

  • Falta de estructura y recursos tecnológicos obsoletos

¿Cómo calcular el turnover de una empresa?

Para calcular la tasa de turnover, es necesario considerar el número de empleados contratados, sumar el número de empleados que se fueron, dividir el resultado por el número total de personas y multiplicar por 100.

Para ser más claros, comencemos con un ejemplo. 

Supongamos que una empresa ha contratado a 16 empleados, ha despedido a 20 y que el número total de profesionales es 200. Por tanto, el cálculo sería:

16 + 20 / 2 = 18 / 200 = 0,09 x 100 = 9%

Vale la pena mencionar que este cálculo indica la rotación general de una organización. Sin embargo, existen otros más específicos y personalizados, que generan información más detallada y en profundidad.

¿Cuál es el porcentaje ideal de turnover?

Determinar un porcentaje de turnover ideal es una tarea compleja, ya que depende de varios escenarios y contextos, tales como: momento económico, situación financiera de la empresa y políticas de la empresa.

Sin embargo, se puede decir que las empresas con un porcentaje de hasta el 10% están logrando retener bien sus talentos, ofreciendo un ambiente de trabajo agradable para sus profesionales, además de contar con procesos eficientes de reclutamiento e incorporación.

¿Cuáles son las consecuencias de una alta tasa de turnover?

Una alta tasa de turnover puede dañar el presupuesto de una empresa, ya que el proceso requiere gastos en exámenes de admisión y despido, capacitación e incorporación, así como gastos para anunciar nuevas vacantes.

Además, puede afectar la productividad de los demás empleados, ya que los empleados insatisfechos a menudo comparten sus experiencias con otros compañeros.

También puede afectar la credibilidad de la empresa, ya que los empleados desmotivados tienden a estar menos comprometidos. Esto se refleja en áreas importantes, como el servicio al cliente. Después de todo, los empleados insatisfechos pueden no trabajar como deberían para tratar bien al cliente y ofrecerle una buena experiencia.

Más importante que comprender qué es una rotación, es dirigir tus esfuerzos para tratar de reducirla. Uno de los grandes secretos es animar a tus empleados y ofrecerles un ambiente agradable valorando su desempeño.

Valorar no significa sólo ofrecer formación, mejores salarios y un plan de carrera. También es parte de este proceso brindar un buen soporte que haga su trabajo más fácil y productivo, como tener un buen software.

El software de servicio no solo eleva la experiencia del cliente, sino que también contribuye al día a día de tus agentes. Este es el caso del software de servicio de Zendesk. Para comprender cómo funciona, mira una demostración.

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