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¿Qué es SSL certificado y por qué tener en tu sitio web?
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 18 septiembre 2023
Una presencia online es fundamental para la supervivencia de un negocio. Solamente en México existen más de 65 millones de internautas que acceden a sitios web todos los días.
Sin embargo, cuando hablamos de sitios web, es casi imposible no pensar en el tema de ataques cibernéticos. A final de cuentas, un 64% de las empresas ya han experimentado alguna vez algún tipo de ciberataque.
La seguridad informática es tan relevante para tu negocio como lo es para los clientes que visitan tu sitio. ¿Sabes qué es el SSL certificado y si tu sitio cuenta con uno?
La certificación SSL brinda seguridad y confianza para tu empresa y tus clientes. En este post te contamos qué es el SSL certificado, por qué debes tener uno y cómo obtenerlo.
¿Qué es SSL certificado?
SSL es el acrónimo para la sigla Secure Socket Layer (o su traducción: capa de conexión segura), un estándar de seguridad que se utiliza cuando dos usuarios de internet intercambian informaciones.
Este protocolo se utiliza con la finalidad de disminuir riesgos de manipulación de informaciones confidenciales, como datos de tarjeta de crédito y contraseñas, y evitar robo de información confidencial en internet.
Para establecer esta conexión segura, es necesario instalar el certificado SSL en el servidor web, también conocido como certificado digital.
Este certificado es como una credencial y contiene la siguiente información:
Nombre del titular de la certificación;
Número de serie y fecha de vencimiento del certificado;
Copia de la clave pública del titular;
Firma digital de la autoridad que emitió el certificado.
¿Por qué es importante tener un SSL certificado en tu sitio web?
Ahora que ya sabes lo qué es el SSL certificado, te contamos las ventajas de tener uno en tu sitio web:
1. Seguridad de datos
Es el principal motivo para obtener la certificación SSL. Más allá de la protección en el intercambio de datos, la certificación también protege de otros delitos cibernéticos; como el envío de correos electrónicos falsos y copia de datos del cliente.
La función del SSL certificado es encriptar la información que tus visitantes envían y la que tu envías para ellos. Ese encriptado impide la lectura de esa información a menos que se tenga una clave para descifrarla.
2. Optimización de SEO
Contar con un certificado SSL mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda. Google explicitó este criterio en un comunicado sobre seguridad informática: “…durante los últimos meses hemos estado haciendo pruebas teniendo en cuenta si los sitios utilizan conexiones seguras cifradas como señal para nuestros algoritmos de ranking. Los resultados han sido positivos, de modo que empezaremos a utilizar HTTPS como señal del ranking”.
3. Analytics
Los sitios web con el protocolo SSL pueden utilizar el HTTPS como extensión segura del HTTP. Por lo tanto, sitios que no utilizan el HTTPS no logran mensurar y analizar todo el tráfico que reciben.
4. Ofrecer pagos por tarjeta
Si tienes un e-commerce, por ejemplo, es imprescindible ofrecer pagos con tarjeta de crédito. Sin embargo, la mayoría de las operadoras de pagos solicita que tu sitio cuente con la certificación SSL para posibilitar la integración de su sistema con estos métodos de pagos.
5. Confianza del cliente
La experiencia del cliente se ha convertido en una prioridad para las empresas. Incluso está cerca de superar al precio como factor competitivo. Una de las claves para ofrecer una experiencia de calidad es ofrecer seguridad a tu cliente. No permitas que el usuario dude sobre si es seguro comprar o no en tu sitio, o si realmente vale la pena arriesgar sus datos personales para que le envíes información. Evitar este tipo de problemas es simple con un certificado SSL.
Tipos de certificación SSL
Certificado de Validación de Dominio
Este es uno de los certificados SSL más sencillos. En este proceso, la entidad certificadora brinda al solicitante el derecho de usar el nombre de dominio de su sitio. Puedes obtener este certificado por email luego de comprobar el DNS (sistema de nombres de dominio) de tu dominio.
Esta certificación sirve para identificar que aquel dominio es seguro y se puede confiar para la navegación.
Certificado de Validación de Organización
Este tipo de certificación es un poco más compleja. El proceso de validación incluye el dominio y la organización que lo utiliza. Obtener este certificado SSL puede demorar algunos días.
Sin embargo, una vez completo, mostrará las informaciones de la empresa en los detalles del SSL. Es la certificación SSL la más usada por las Pymes.
Certificado de Validación Extendidos
Se trata del nivel de validación más completo. Antes de conceder la certificación es hecha una investigación completa y profunda, que incluye comprobación legal de documentos oficiales, de datos y hasta una inspección presencial en la empresa.
Por lo tanto, también es considerada la certificación SSL más segura y confiable. Esta es la opción más adecuada para las grandes empresas y también para tiendas virtuales.
Si aún no cuentas con un certificado SSL para tu empresa, te recomendamos que obtengas uno, pues estás perdiendo oportunidades de:
- Ventas;
Más visitas en tu sitio web;
Ranking en motores de búsqueda;
Posibilidad de medir los analytics de tu sitio.
La certificación SSL, además de mejorar la experiencia del usuario que accede a tu sitio web, te ayuda a generar más retorno e ingresos para tu negocio.
Ofrecer seguridad a tu cliente durante el proceso de compra es uno de los pilares fundamentales para brindar una experiencia de calidad. Zendesk piensa en todos los aspectos de la relación con el cliente. Y la confianza es uno de los principales.
Los datos de tus clientes son importantes y valiosos. Además de contar con un certificado SSL y asegurar que los mantendrás seguros, también puedes invertir en un software de base de datos de clientes.
Con Zendesk Sell puedes estar al tanto de lo que sucede en el pipeline de ventas, mientras que tu equipo se concentra en los leads y los tratos de máximo valor sin que las tareas administrativas lo abrumen. Puedes diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio para que los representantes asignen prioridades a los clientes y clientes potenciales.
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