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¿Qué es el marketing en las redes sociales y cuál es su importancia?
Por Zendesk
Última actualización en 25 agosto 2023
El marketing en las redes sociales es más que realizar posteos para mostrar tus productos o servicios. Plataformas como Instagram, Facebook y TikTok te permiten llegar a más personas con menos esfuerzo, por lo que es importante aprender cómo usarlas a favor de tu negocio.
Si quieres aprovechar todo su potencial, es necesario comprender cómo hacer marketing en las redes sociales para atraer, nutrir y retener a más clientes.
En este artículo te contamos:
- ¿Qué es el marketing en las redes sociales?
- ¿Por qué el marketing en redes sociales es importante?
- 4 tipos de marketing en redes sociales.
¿Qué es el marketing en las redes sociales?
El marketing en redes sociales se define como un conjunto de técnicas enfocadas en encontrar a tu público objetivo en estas plataformas, cautivarlos con contenido relevante y fomentar el sentido de comunidad en torno a tu negocio.
Además de promocionar productos o servicios, una estrategia de mercadotecnia aplicada a las redes sociales puede tener como objetivo:
- generar interacciones;
- aumentar la visibilidad de la empresa (también conocido como brand awareness);
- dirigir tráfico a un sitio web para convertir seguidores en clientes;
- posicionarse como autoridad en tu nicho de mercado.
Aprende cómo prospectar clientes en marketing digital con técnicas que no fallan.
¿Por qué el marketing en redes sociales es importante?
El marketing en redes sociales es importante porque satisface la demanda de los clientes de una presencia digital de las empresas y les ayuda a obtener información útil sobre productos y servicios.
1. Satisface una demanda de presencia digital
De acuerdo con un estudio de Sprout Social, el 80% de los usuarios de Instagram siguen al menos a una empresa. Esto significa que existe una amplia posibilidad de captar allí potenciales clientes que busquen el producto o servicio que ofreces.
De hecho, otro estudio indica que hay 4.76 billones de usuarios de estas plataformas en el mundo, lo que aumenta enormemente el potencial de tus campañas de marketing en redes sociales.
2. Genera más tráfico hacia tu sitio web
Otra investigación, realizada por Smart Insights, reveló que uno de los grandes beneficios del marketing en redes sociales es su capacidad de generar más tráfico hacia el sitio web de las empresas. De hecho:
- el tráfico web desde las redes sociales aumentó en un 10%;;
- aumentan la suscripción a los newsletters en la web en un 10% por trimestre.
Si te interesa sacar el máximo provecho de tus acciones de marketing en redes sociales, lee: Cómo potenciar las ventas a través de las redes sociales.
¿Cómo hacer marketing en las redes sociales?
1. Define tus objetivos
Definir los objetivos es el primer paso para asegurarte de que vas en la dirección correcta. Por ejemplo, tus metas pueden ser:
- atraer leads para generar ventas;
- dar a conocer tu negocio o un nuevo producto;
- optimizar la base de datos de tus prospectos y clientes, etc.
2. Conoce a tu buyer persona
Es importante definir a quién le hablarás. Para ayudarte con eso, crea tu buyer persona, o representación de tu cliente ideal, incluyendo una descripción de:
- qué canales usan tus clientes, actuales y potenciales, para comunicarse con tu empresa;
- en qué horarios prefieren navegar en las redes sociales;
- qué tipo de contenido prefieren (videos, fotos, vivos, etc).
Saber las características de tu buyer persona te ayudará a crear una estrategia de marketing en redes sociales que se ajuste perfectamente a las necesidades de tus clientes.
3. Define las redes sociales que utilizarás
Por ejemplo, si quieres utilizar Tik Tok porque es popular, pero descubres que tu público objetivo prefiere Instagram y Facebook, probablemente la inversión en esta red social no tenga los resultados que esperas.
En México, por ejemplo, la cantidad de usuarios de Facebook decrece cada vez más, mientras que Tik Tok tuvo un aumento récord de descargas.
4. Usa formatos adecuados para tus contenidos
Una parte fundamental del marketing en redes sociales es crear contenidos innovadores y atractivos. Ten en cuenta que no todos los tipos de contenido son ideales para promocionar los diferentes productos y servicios.
Presta atención a las tendencias en las redes sociales que frecuentan tus clientes y mide el éxito de tus campañas para obtener información acerca de sus preferencias e intereses.
Lee también: Cómo potenciar las ventas a través de las redes sociales.
5. Optimiza la estrategia de marketing en la postventa
En la fase de postventa, cuánto más eficiente y rápida sea la respuesta a los problemas de tus clientes, mayor será su satisfacción. Escucha las necesidades que tus consumidores plantean a través del contacto en estas plataformas.
Para responder a las consultas de los clientes en las redes sociales de manera ágil y contextual, es fundamental contar con una herramienta de ticketing con enfoque omnicanal.
Además de permitir que diferentes agentes colaboren entre sí para resolver los problemas, también brinda visibilidad sobre el contexto completo de cada persona, lo que reduce el tiempo de primera resolución.
Ten en cuenta que según el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 71% de los clientes esperan una respuesta inmediata a sus problemas.
Si quieres brindar respuestas rápidas, facilitar las compras y reducir los costos de atención al cliente, la inteligencia artificial puede ayudarte.
Descubre qué es un bot en las redes sociales y adelántate a las necesidades de tus clientes.
3 tipos de marketing en redes sociales
Aquí tienes 3 tipos de marketing en redes sociales que funcionan muy bien:
1. Optimización de redes sociales (SMO)
La optimización de redes sociales se refiere al esfuerzo por mejorar el contenido de las redes sociales que ya produce tu empresa. La idea es mejorar la calidad del material existente para atraer más clientes alineados con tu propuesta de negocio, además de fidelizar a los que ya compran tus productos y servicios.
Para lograrlo, necesitas analizar el perfil de tu cliente ideal y definir tu público objetivo. Esto es fundamental para conocer cómo se comportan, en qué redes son más activos y qué tipo de contenido prefieren ver en estas plataformas.
Además, es útil implementar la segmentación demográfica y geográfica para que los contenidos sean relevantes según donde se encuentran tus prospectos.
Por ejemplo, imagina que vendes equipos para hacer café. Para tus prospectos que viven en climas fríos, puedes resaltar la característica de una bebida caliente y hogareña para combatir el clima.
Por otra parte, para los seguidores en climas cálidos, tu estrategia de marketing en redes sociales podría enfocarse en disfrutar de reuniones con amigos o sobremesas con familiares sin mencionar el clima.
2. Marketing viral
El marketing viral busca dar a conocer información sobre una empresa a través del tradicional método de boca en boca. Para que te hagas una idea, el 79% de las personas dice que el contenido generado por los usuarios tiene un gran impacto en sus decisiones de compra.
Es una técnica de bajo costo que se basa en el juego de compartir y difundir contenido a través de redes sociales y otras plataformas en línea.
Con esta técnica, las empresas no necesitan invertir mucho en la promoción de su contenido ya que no tendrán que destinar demasiado dineroa anuncios ni campañas en redes sociales.
Así como la estrategia tradicional de comentar un buen producto o servicio y recomendarlo, el marketing viral tiene el potencial de generar un gran alcance, lo que amplifica la visibilidad de la empresa.
El objetivo es conseguir muchas visualizaciones en una publicación, ya sea un texto, una foto o un video. Un ejemplo de contenido que se hizo viral es el “Ice Bucket Challenge”, que se refería a una campaña para ampliar la visibilidad de una enfermedad conocida como ELA (esclerosis lateral amiotrófica).
3. Marketing de influenciadores
En el marketing de influenciadores digitales, la empresa contacta con celebridades de internet, más conocidas como influencers, para que promocionen un producto en sus redes. Así, los seguidores de ese influencer son atraídos a tu empresa.
Un buen ejemplo de marketing de influencia es el de Lionel Messi con la marca de papas fritas, Lays:
Si eliges trabajar con el marketing de influencers, es importante que te asegures de elegir una celebridad cuyos seguidores pertenecen a tu público objetivo. Recuerda que no se trata de que tus seguidores aumenten, sino de que atraigas más clientes potenciales
De nada sirve tener miles de seguidores en redes si la tasa de conversión es baja. Por ejemplo, si vendes insumos de limpieza a otras empresas, elegir un influencer cuyo público son adolescentes con gusto por el baile y la música no te servirá.
Apoya el marketing en redes sociales con Zendesk
En este artículo aprendiste qué es el marketing en redes sociales, por qué es importante y cuáles son los cuatro pasos para ponerlo en práctica. También viste ejemplos de estrategias que puedes utilizar para atraer, cautivar y retener a más clientes en las plataformas digitales.
Ahora necesitas contar con herramientas que te ayuden con este propósito para aumentar el alcance de tus campañas, conseguir más clientes y facilitar el trabajo de tu equipo.
El software de atención al cliente de Zendesk ayuda a tus agentes a visualizar el historial de conversación con tus clientes para personalizar la estrategia de marketing en redes sociales y continuar la conversación sin importar el canal que utilicen para hacerlo –todo esto gracias a la omnicanalidad.
Además, con el desvío e inteligencia empresarial puedes dirigir los tickets al agente que tiene la experiencia adecuada, para resolver los problemas del cliente con eficiencia.
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