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¿Qué es market share? 4 pasos para calcular la participación de mercado y sus beneficios
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 5 agosto 2022
En marketing existen una serie de indicadores, herramientas y matrices estratégicas que pueden facilitar tu vida, o complicarla cuando no las aplicas correctamente. ¿Sabes qué es market share y cómo puede ayudarte en la planeación estratégica de tu empresa?
¡Toma mejores decisiones, conociendo el panorama competitivo de tu organización!
¿Qué es market share?
El término market share, significado que cuestiona constantemente a los profesionales de marketing, es una importante métrica que ayuda a medir el éxito de tu empresa, en términos de volumen de ventas y capacidad de crecimiento.
Pero en sí ¿Qué es market share? Market share, traducción que en español sería participación en el mercado, es la porción del mercado que cubre una empresa para un determinado segmento.
Dicho en otras palabras, el indicador de market share o participación en el mercado de una empresa, determina cuál es su porcentaje de ventas, con respecto a las ventas totales de ese producto en el mercado (incluyendo a todos los competidores) para un segmento definido.
Video: Grandes verdades del marketing. Eduardo Zorrilla.
¿Por qué calcular la participación en el mercado?
Ahora que sabes ¿qué es market share? te estarás preguntando ¿para qué sirve y por qué es importante calcular este indicador en tu empresa? Pues bien, conocer la posición en la que se encuentra tu empresa con respecto a la competencia, te ofrece un panorama competitivo, que te permite:
- Conocer las fortalezas y debilidades de la empresa y de sus competidores;
- Identificar oportunidades de mejora e implementar planes de acción;
- Aprender mejores prácticas de los competidores;
- Analizar tendencias en el mercado;
Conocer las necesidades y preferencias del consumidor;
- Adelantarse a posibles comportamientos de los clientes o amenazas del mercado;
Reformular la planeación estratégica;
- Tomar decisiones más acertadas;
- Desarrollar una estrategia de crecimiento y retorno sobre la inversión (ROI).
Lee también: 6 estrategias para incrementar las ventas en tu negocio.
¿Cómo calcular la participación de mercado en 4 pasos?
Para calcular la tasa de participación en el mercado, debes llevar a cabo los siguientes 4 pasos:
1. Determinar la unidad de medición
Existen productos que tienen diferentes presentaciones (tamaños y empaques) y sin duda, esto define el segmento o público objetivo al cual están dirigidos. No es el mismo público el que compra la presentación individual de un producto, que el que compra el paquete familiar o al por mayor.
Fijar una unidad de medida, facilita la recolección e interpretación de los datos, además de proveer información más precisa sobre el panorama competitivo. También debes tener presente, que puedes calcular este indicador en términos de unidades vendidas o de facturación. Ofrecerá información que tendrá un sentido diferente, aunque ambas sean válidas. Dependerá del interés y el objetivo de medición de la empresa.
2. Definir la totalidad del mercado
Este punto es clave porque requiere conocimiento de la industria, saber quién es la competencia, teniendo muy claros los criterios para analizar si se considera como competidor o no y si es directo o indirecto, de acuerdo con la categoría o producto que se esté estudiando.
Obtener esta información de la fuente directa es complicado, porque es una información sensible y las empresas se la reservan. Sin embargo, existen estudios de marketing, estadísticas publicadas, reportes del gobierno y otro tipo de fuentes que permiten la obtención de este dato.
3. Aplicar la fórmula de participación en el mercado
Para determinar qué porcentaje de las ventas totales del mercado, pertenecen a tu empresa, debes aplicar la siguiente fórmula:
Tasa de participación en el mercado= Ventas de la empresa / Ventas totales del mercado
La fórmula puede aplicarse para las ventas totales de la empresa con respecto al sector, pero también puede aplicarse de forma individual, a cada uno de los productos o líneas, con respecto a las ventas totales del mercado para ese producto o línea, en el mismo segmento (público objetivo).
Podría decirse, por ejemplo: una empresa se especializa en productos lácteos, vende en total 25.000 y el volumen total de ventas, considerando todos los competidores suma 80.000. Esto significa que la participación en el mercado de esta empresa o el market share es de 31.25%. Es decir, que de todas las empresas de lácteos, esa empresa tiene una participación del 31.25%.
4. Analiza la información y toma decisiones
Conocer el panorama competitivo de tu empresa, te permitirá tomar decisiones más acertadas. Podrás por ejemplo, implementar una estrategia de crecimiento, para incrementar la participación de tu empresa en el mercado. La implementación de dicha estrategia, debe ser monitoreada constantemente, para identificar su efectividad y aumentar la tasa de participación en el mercado.
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Ejemplo de participación de mercado: Google
Ya aprendiste qué es market share y su importancia, ahora qué tal darle una mirada desde lo práctico, analizando un ejemplo de participación en el mercado de una gran marca como lo es Google, desde dos mercados diferentes.
Este es un clásico y contundente ejemplo, que resuelve las posibles dudas sobre la pregunta ¿Qué es market share? Pues bien, esta reconocida marca, tiene una participación en el mercado del 92% para la categoría de motores de búsqueda. Sus competidores, por el contrario, tienen unos indicadores bastante inferiores: Bing con casi el 3% y Yahoo con un poco menos del 2% de participación en el mercado para esta misma categoría.
Fuente: Search Engine Market Share Worldwide.
Este indicador es una clara señal de que Google se encuentra en una posición competitiva privilegiada, siendo el buscador preferido en la mayoría de los países del mundo.
Sin embargo, cuando analizamos esta misma marca, desde la categoría de almacenamiento en la nube pública, Amazon es quien lidera el mercado con un 39% de participación, seguida por Microsoft Azure con un 19% y Google cloud, con un market share de sólo el 9%.
Ya que sabes qué es market share ¡Implementa este importante indicador en la planeación estratégica de tu empresa y toma las mejores decisiones!
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