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¿Qué es Google My Business? Configura tu cuenta en 3 pasos
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 29 abril 2021
¿Qué es Google My Business? Con más de 4.2 millones de Pymes en México, conocer la respuesta a esa pregunta puede ayudarte a obtener una ventaja competitiva en el mercado.
También conocido como Google Mi Negocio en español, es una herramienta que aumenta la visibilidad digital de las empresas y ayuda a los clientes a encontrar lo que necesitan en el momento adecuado.
Para que empieces con buen pie, aquí encontrarás:
La definición detallada de qué es Google My Business;
¿Para qué sirve Google Mi Negocio?
¿Qué tan importante es esa herramienta?
¿Cómo registrar tu negocio en Google My Business y Google Maps?
4 tips prácticos para sacar el máximo provecho de las funcionalidades.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es una herramienta gratuita que ayuda a las empresas a gestionar su presencia profesional en línea. Te permite incluir datos como el nombre de tu organización, donde está ubicada, a qué se dedica, cuáles son las horas de atención y más.
El objetivo de Google Mi Negocio es facilitar que los usuarios encuentren tu negocio a través del motor de búsqueda o del Google Maps. Y lo están logrando: según un estudio reciente, 8 de cada 10 personas descubre compañías de esa manera.
¿Para qué sirve Google Mi Negocio?
Ahora que ya sabes qué es Google My Business, necesitas aprender a aprovechar al máximo las funciones de esta herramienta. ¡Mira qué puedes hacer con una cuenta en Google Mi Negocio!
Sirve para mantener la información de tu empresa actualizada
La información desactualizada genera confusión y desconfianza, lo que puede reflejarse en altas tasas de deserción.
Como la primera impresión aún es la que queda, la inexactitud de los datos puede ser un signo de descuido y acercar los clientes a tus competidores.
¿Cambiaste tu dirección o número de teléfono? Tus clientes necesitan saberlo. Con un perfil en Google Mi Negocio, puedes mantener estos y otros detalles al día.
Sirve para interactuar con clientes potenciales
Una cuenta en Google Mi Negocio permite que tus canales de contacto estén disponibles en botones en los que se puede hacer clic. Esta funcionalidad facilita la acción y anima a los clientes a interactuar contigo.
Para que te hagas una idea, el 56% de los usuarios accede al sitio web, el 24% llama a la empresa y el 20% echa un vistazo a la ubicación, según Statista.
Sirve para publicar imágenes de tus productos y servicios
En Google Mi Negocio también puedes publicar fotos de tu empresa, productos y servicios. Acciones como estas le muestran al cliente que eres real y le dan una perspectiva de lo que vendes.
De acuerdo con un estudio, hoteles, restaurantes, concesionarias de autos, bares y empresas de turismo son los que más publican imágenes en la plataforma Google My Business.
Sirve para recolectar feedback y evaluaciones
¿Qué es Google My Business? Una herramienta muy útil para recopilar y responder las opiniones de los clientes.
Además de evaluar el grado de satisfacción con una empresa de 0 a 5 estrellas, los usuarios también pueden incluir comentarios personales sobre la experiencia del cliente.
Si el review es positivo, puedes agradecer y fomentar la fidelidad. Si es negativo, puedes intentar comprender las razones y tomar las medidas necesarias para que los problemas no vuelvan a ocurrir.
Sirve para impulsionar tu presencia en línea
“Mi perfil Google” te permite hacer seguimiento de datos y estadísticas de tu negocio. Por ejemplo, cuántas personas visitan tu página web o evalúan tu servicio. Estos insights te ayudan a mejorar las acciones de marketing y atraer a más clientes potenciales.
¿Qué tan importante es Google Mi Negocio?
Según Think With Google, el motor de búsqueda es el canal principal para atraer usuarios a una empresa. Los datos indican que el 80% de las personas quiere comprar lo antes posible, y tener un perfil en Google Mi Negocio facilita la obtención de información útil.
No es sorprendente que el 60% de los usuarios de smartphones se puso en contacto con un negocio mediante la función “hacer clic para llamar” de Google My Business. En otras palabras, la herramienta facilita la aproximación entre la empresa y el consumidor.
Además de esta increíble funcionalidad, otras ventajas de tener Google My Business són:
- Brindar una vista única con los datos más relevantes para los usuarios (teléfono, dirección, horas de atención etc.);
- Responder consultas frecuentes de forma rápida y contextual;
Mejorar la reputación en línea de tu marca.
En otras palabras, ¿qué es Google My Business? Una ruta directa a tus clientes potenciales y actuales.
¿Cómo registrar mi negocio en Google Maps?
¿Alguna vez has tenido que ir a una tienda y, cuando llegaste, la fachada era muy diferente de lo que esperabas? Además de romper las expectativas del cliente, este tipo de sorpresa puede afectar la experiencia de marca.
En Google Mi Negocio, puedes incluir la foto de la calle y de la portada de tu negocio para facilitar a tu consumidor a encontrar tu empresa cuando este tenga que ir presencialmente.
Pero, ¿cómo registrar mi negocio en Google Maps? Simplemente accede a tu perfil de Google My Business y agrega un pin a tu dirección comercial. Sí, eso es todo lo que necesitas hacer.
Es sin duda la forma más efectiva de garantizar que tus clientes lleguen a ti. Además de la dirección, Google Maps informa:
La distancia entre los puntos inicial y final;
El tiempo necesario para viajar en coche, bicicleta o transporte público;
Rutas alternativas para evitar el tráfico.
¿Cómo crear una cuenta en Google Mi Negocio? Paso a Paso
Qué es Google My Business es una pregunta que ya hemos respondido. El siguiente paso es aprender cómo crear una cuenta en Google Mi Negocio. ¡Adelante!
Paso 1: Crea una cuenta en Google
Si ya tienes una cuenta con Gmail, Youtube u otro producto de Google, puedes omitir este paso. De lo contrario, crea una cuenta de Google para comenzar.
Después de incluir toda la información solicitada, verifica si tu sesión se inició y luego accede a Google Mi Negocio.
Paso 2: Encuentra y gestiona tu empresa
Al intentar crear Google Mi Negocio para tu empresa, debes verificar si tu ficha ya está reclamada o no. Debido a que Google se basa en la información generada por los usuarios, además de lo que eliges registrar, quizás ya estés en la lista de la plataforma.
Te explicamos: si un cliente hizo check-in en tu tienda a través de Google Maps o intentó dejar una crítica positiva para tu negocio, el mecanismo de búsqueda interpreta que se trata de una empresa real y crea automáticamente una ficha para ella.
Caso 1: Tu ficha ya se ha reclamado
Si tu página de Google Mi Negocio ya existe, tienes tres caminos a seguir:
- Intenta recuperar la cuenta con la guía de ayuda;
- Solicita acceso al propietario actual;
- Informa el problema a Google para que lo revisen.
Caso 2: No encuentras tu empresa
Este es el caso de aquellos que empezarán de cero. Haz clic en “Añadir tu empresa” y completa tu perfil empresarial en Google.
Informa el nombre de tu empresa;
Elige la categoría que mejor describa tu organización (librería o peluquería, por ejemplo);
- Añade tu dirección (Opcional);
- Incluye tus zonas de servicio para atraer más clientes (Opcional);
Elige el país dónde se encuentra la sede de tu empresa;
Informa el teléfono y el sitio web para que los clientes puedan ponerse en contacto contigo;
Verifica tu cuenta en Google Mi Negocio.
Paso 3: Edita y agrega información en “Mi Perfil Google”
Una vez que hayas creado tu perfil en Google Mi Negocio, tendrás acceso a una plataforma completa, donde podrás:
Editar tu información;
Crear publicaciones;
Publicar fotografías de tus productos, servicios o incluso de tu tienda;
- Leer y responder a las opiniones de los clientes;
Obtener información sobre el volumen de usuarios que hicieron clic en tus enlaces.
Este tutorial para crear Google Mi Negocio es muy sencillo, ¿verdad? En solo tres pasos, cubrimos todo lo que necesitas saber para aumentar tu credibilidad en línea con esta herramienta.
4 tips prácticos de Google Mi Negocio
Qué es Google My Business, para qué sirve y su importancia son conocimientos básicos que ya obtuviste. Ahora te brindamos 4 tips prácticos para que te destaques entre la multitud y tu perfil aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
Tip 1: Crea un perfil bien detallado
Según el Informe de Tendencias en Experiencia del Cliente de Zendesk, la media semanal de solicitudes de soporte ha aumentado un 20% desde el inicio de la pandemia del COVID-19.
Aunque todos pueden necesitar ayuda en algún momento, es posible reducir el volumen de tickets al ofrecer información detallada en tu perfil de Google My Business. Así que te sugerimos agregar el máximo de datos relevantes para el cliente. Por ejemplo:
Nombre, dirección, horas de atención;
Métodos de pago que se aceptan;
Instalaciones como área para niños, animales o fumadores;
- Canales de contacto alternativos, como las redes sociales y el WhatsApp Business.
Tip 2: Utiliza palabras clave
Las palabras clave son los términos que utilizan los usuarios para buscar en Internet. Cuanto más similar sea la expresión a la intención de búsqueda, más relevante será el resultado. En consecuencia, tu negocio podrá aparecer en las primeras posiciones de Google.
Imagina que eres dueño de una empresa enfocada en comida saludable. En tu perfil de Google My Business, puedes utilizar “fitness, light, cuerpo saludable, comida natural” como palabras clave en tu descripción.
Si tu empresa está enfocada en servicios, y vendes de todo un poco, palabras como “multiservicios”, “materiales para día a día”, ayudan en la búsqueda.
Tip 3: Incluye imágenes de tu negocio
Internet es un medio de comunicación muy visual. Incluir fotos de tu empresa, productos y servicios es una forma de ayudar a los clientes a conectarse contigo.
Una buena idea es hacer un tour virtual para que, aunque sea de forma remota, tengan la experiencia de caminar por los pasillos de tu tienda.
Algunas organizaciones también tienen una sección dedicada al equipo, donde muestran las caras de las personas detrás de cada función. Esto aporta un toque humano a las interacciones digitales.
Tip 4: Agrega un menú o catálogo
Antes de probar un nuevo restaurante, muchas personas buscan en el menú para tener una idea del tipo de comida que se sirve. Agregar una foto de la carta o un catálogo de tus servicios es una forma de ayudar al cliente a comprender cómo tu empresa puede serle útil. También reduce el miedo a seguir adelante y realizar una compra contigo.
Más allá de Google Mi Negocio
En este artículo, has visto qué es Google My Business, para qué sirve y cómo crear una cuenta para tu empresa. Aunque esta herramienta es una excelente manera de expandir tu presencia digital y llegar a más clientes, sus recursos son limitados.
Si deseas ofrecer una experiencia de servicio integral y hacer que la atención al cliente crezca al ritmo de tu negocio, Zendesk Support puede ayudarte a:
Mantener tu negocio sincronizado en todos los canales en que esté presente;
Integrar todos tus sistemas para obtener datos relevantes;
- Brindar soporte en cualquier canal (mensajería, chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o teléfono);
- Reducir el tiempo de resolución de los agentes con herramientas de autoservicio, como centro de ayuda y foro de la comunidad;
- Personalizar la experiencia del cliente con automatizaciones y bots impulsados por inteligencia artificial.
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