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¿Qué es la employee experience y cómo medirla?
Por Zendesk
Última actualización en 1 abril 2024
Según el informe de Gartner sobre el foco de los RRHH en 2024 , la employee experience –experiencia del empleado– toma un nuevo protagonismo. Este año, los líderes tendrán como prioridad su propio desarrollo con el fin de fortalecer la cultura organizacional, la aplicación de tecnología para RRHH, la gestión del cambio y de carrera y la movilidad interna.
De acuerdo con el mismo informe, el 76% de los líderes de RRHH dice que sus gerentes están abrumados por el crecimiento de sus responsabilidades no inherentes a Recursos Humanos —el 73% dice que los líderes y gerentes no están equipados para lidiar con el cambio.
Si también estás ante este desafío, seguramente tengas que preocuparte por mejorar la experiencia del empleado. En este post te explicamos qué es la experiencia del colaborador y cómo medirla.
La experiencia del empleado se refiere al conjunto de interacciones, percepciones y emociones que un colaborador experimenta a lo largo de su relación con una organización.
Para medir la experiencia del empleado puedes aplicar encuestas de satisfacción; evaluación de desempeño, evaluaciones 360 grados, buenas prácticas de onboarding y encuestas de salida.
Los líderes de RRHH tienen un rol fundamental durante todo el ciclo con el fin de garantizar la motivación, la productividad y la retención de esos empleado.
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¿Qué es employee experience?
El concepto de employee experience o experiencia del empleado se refiere al conjunto de interacciones, percepciones y emociones que un colaborador experimenta a lo largo de su relación con una organización. Incluye su experiencia durante el proceso de reclutamiento y selección, su introducción a la cultura organizacional, integración en el equipo, instancias de capacitación y desarrollo profesional.
Los líderes de RRHH tienen un rol fundamental durante todo el ciclo con el fin de garantizar la motivación, la productividad y la retención de esos empleados.
¿Cómo medir la employee experience?
1. Encuestas de satisfacción
Son una herramienta fundamental para medir el grado de contentamiento y compromiso de los profesionales con su entorno laboral. Evalúan aspectos objetivos (remuneración y oportunidades de desarrollo) y subjetivos (econocimiento por sus actividades o esfuerzos).
El Employee Net Promoter Score (eNPS) es una encuesta que sirve para medir el nivel de satisfacción del empleado con la experiencia laboral y su probabilidad de recomendar la empresa a terceros. Es el equivalente del NPS que las compañías aplican para encuestar a sus clientes.
Según un estudio de la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia del Cliente, los empleados consideran que el salario, la estabilidad y el ambiente laboral son los factores más importantes para una buena experiencia del empleado.
Si ya quieres aplicar tu propia encuesta de satisfacción y descubrir cómo está la employee experience, aprende cómo aplicar la encuesta de satisfacción del cliente interno.
2. Evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño sirve para medir y analizar el rendimiento laboral de los empleados en relación a sus responsabilidades y metas. La elección de las herramientas y metodología varía según la empresa y sus objetivos.
Se aconseja realizar evaluaciones de desempeño regulares –trimestral, semestral o anualmente– para ofrecer feedback a los empleados y establecer nuevas metas o celebrar logros.
En ese sentido, cada compañía debe definir sus propios parámetros de desempeño. Un informe reciente de Deloitte, por ejemplo, señala que son cada vez más organizaciones que se enfocan en habilidades en lugar de roles para medir el éxito y gestionar su fuerza laboral.
La misma investigación indica que las empresas que adoptan este enfoque tienen un 98% más de probabilidades de mantener a sus empleados.
3. Onboarding
El onboarding es el proceso de integración que se realiza con cada nuevo colaborador que ingresa a una organización para proporcionar la información y recursos necesarios para la adaptación al nuevo entorno laboral.
Se trata de una instancia fundamental que sirve para garantizar la mejor employee experience desde el comienzo.
Un análisis de Forbes enumera los siguientes beneficios de un onboarding exitoso:
- Incremento de la retención;
- Incremento de la satisfacción con el empleo;
- Mayor productividad;
- Mejor entendimiento de la cultura organizacional;
- Mejor entendimiento de las expectativas sobre su rol;
- Mejora de la dinámica del equipo de trabajo;
- Reducción de inversiones desperdiciadas.
Descubre 4 técnicas para un proceso de integración de personal exitoso.
4. Evaluaciones 360 grados
En este proceso, los colaboradores reciben evaluaciones de diversas personas que pertenecen a su entorno laboral, como líderes, gerentes, colegas y subordinados. Son importantes porque ofrecen una perspectiva más amplia y objetiva sobre las habilidades y desempeño de cada empleado, además de fomentar su crecimiento personal y profesional.
Incluyen aspectos como habilidades técnicas, competencias y comportamientos. Las preguntas pueden ser cualitativas y cuantitativas, y varían según los objetivos de la organización y las áreas de mejora identificadas.
Una vez recopiladas las respuestas, se realiza un análisis que identifica patrones y tendencias. Los resultados se utilizan para crear planes de desarrollo de carrera y tomar decisiones relacionadas con la gestión de colaboradores.
Ahora que sabes qué es la experiencia del empleado, profundiza sobre qué es la gestión 360 grados.
5. Encuestas de salida
Según Gallup, el 51% de los trabajadores empleados busca activamente un nuevo trabajo. En este sentido, las entrevistas de desvinculación son una fuente valiosa para descubrir qué parte de la experiencia del colaborador no estuvo a la altura de sus expectativas.
Los ex-empleados pueden proporcionar información franca sobre su experiencia laboral y eso representa un insumo valioso para mejorar tus procesos y la satisfacción de tus colaboradores.
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