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¿Qué es el “punto de equilibrio” de una empresa y cómo calcularlo?
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 14 septiembre 2024
Para saber qué es el punto de equilibrio de una empresa se debe realizar una operación matemática muy sencilla en la que participan los ingresos y los costos. En otras palabras, se trata del punto en el que el valor de las ventas es igual al valor del costo de producción.
Este momento de tu empresa también se denomina “Break even”. Conocer qué es el punto de equilibrio de una empresa es un recurso muy útil que te permite visualizar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad, para así realizar mejores proyecciones. En un estudio de casi 3 mil emprendedores, el 72% de los que tenían un plan de negocios lograron obtener rentabilidad pero solo el 36% de los que no tenían un plan pudieron concretar negocios exitosos.
¿En qué consiste el punto de equilibrio? Variables a tener en cuenta
A continuación detallamos cuáles son las variables que intervienen en esta operación. Saber qué son los costos totales, los costos fijos y costos variables nos servirá para entender mejor qué es el punto de equilibrio de una empresa.
- Costos fijos: Los costos fijos son aquellos que no se modifican a pesar del valor de la facturación o el volumen de ventas. Por ejemplo, el alquiler de un inmueble.
- Costos variables o Costos de ventas: Los costos variables son aquellos que mantienen una relación directa con el volumen de ventas. Por ejemplo: el costo de materia prima, es decir que mientras más productos vendamos más materia prima necesitaremos.
- Costos totales: Es el resultado de sumar los costos fijos y los costos variables.
- Precio de venta: Es el ingreso en bruto de los productos que se hayan vendido.
- Margen de contribución: Es la diferencia entre el precio de venta y el valor de costo.
Al conocer los costos totales, podremos tener un estimativo de cuántos ingresos debemos tener para llegar a nuestro punto de equilibrio.
Distintos puntos de equilibrio y la Importancia de conocerlos
El punto de equilibrio te permite anticipar cuándo vas a comenzar a obtener beneficios y cuánto volumen de producto tendrás que vender para salir del déficit al comenzar con un proyecto económico.
Este conocimiento te posibilita obtener cierta previsibilidad para tomar decisiones estratégicas. Por ejemplo, si tu empresa alcanza siempre su punto de equilibrio en los últimos días del mes, es probable que tengas que revisar algunas de las variables para saber por qué ocurre eso, de manera que puedas proyectar estrategias para que tu negocio resulte más rentable.
Otra ventaja que conlleva el uso de esta fórmula es la de tener mayor certeza de cuántas unidades debemos vender para alcanzar el punto de equilibrio. ¿Pero, cómo se hace? A continuación, veremos cómo realizar la cuenta para que puedas aprender a calcular.
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Punto de equilibrio de una empresa: ejemplo de cómo calcularlo
Esta fórmula te permitirá saber cuántas unidades requerirá vender tu empresa para encontrar el punto de equilibrio y qué monto deberá ingresar para alcanzarlo, respectivamente.
Punto de equilibrio en unidades:
P.E.= Costos fijos / (Precio de venta – Costos de venta)
Para una mayor claridad, apliquemos la fórmula anterior en un ejemplo concreto:
Supongamos que el alquiler del inmueble es de $25000. A nuestra empresa ingresó $1250 en ventas. Y el costo por los productos vendidos fue de $250. A saber:
PE= 25000 / (1250 – 250)
PE= 25000 / 1000
PE= 25 unidades
Esto quiere decir que si vendemos 25 unidades de nuestro producto, habremos alcanzado nuestro punto de equilibrio.
Por otro lado, también podemos calcular el monto en precio.
Punto de equilibrio de un negocio en valor:
P.E. = Costos fijos / (1- costo de venta / precio de venta)
P.E= 25000 / (1- 250/1250)
P.E= 25000 / (1- 0.2)
P.E.= 25000 / 0.8
P.E.= $31.250
La fórmula anterior nos está indicando que, para alcanzar el punto de equilibrio, debemos vender un monto de $31.250. Si multiplicamos 25 unidades por el precio de venta llegaremos al mismo número.
Una aclaración importante es que si tomamos el costo unitario (es decir por unidad) debemos tomar también el precio de venta por unidad.
Otros datos que se pueden conocer al saber qué es el punto de equilibrio de una empresa
Al calcular el punto de equilibrio también podremos obtener otros datos complementarios, como por ejemplo:
- Porcentaje de absorción de costos fijos: Al dividir el punto de equilibrio por los ingresos de venta, y luego a ese resultado multiplicarlo por cien, obtendremos el porcentaje de ventas que necesitaremos para cubrir nuestros costos.
- Margen de ventas: Es el porcentaje máximo que podría reducirse nuestras ventas sin que comencemos a percibir pérdidas. (ventas-punto muerto) / ventas x 100.
- Margen de aumento de costos variables: Es el porcentaje máximo que podría aumentar nuestros costos fijos sin que comencemos a percibir pérdidas. (beneficio / coste variable por unidad x 100).
- Margen de aumento de costos fijos: Es el porcentaje máximo que podría aumentar nuestros costos fijos sin que comencemos a percibir pérdidas. (beneficio / coste fijo x 100).
Tomar el control de tus ventas hoy es más fácil!
Hemos visto de qué se trata el punto de equilibrio, cómo se calcula y un ejemplo para graficarlo mejor. Así aprendimos que saber qué es el punto de equilibrio de una empresa nos permite administrar tus recursos, tomar decisiones estratégicas y ajustar el precio final de tu producto o servicio. Estamos frente a una ecuación matemática simple y necesaria para cualquier negocio que se quiera sostener en el tiempo.
Si quieres saber qué otras acciones debes tener en cuenta para que tu empresa sea más rentable, te invitamos al blog de Zendesk donde descubrirás otras herramientas y recursos de utilidad.
Anímate a seguir proyectándote y busca ayuda para alcanzar tus metas profesionales y comerciales. No te olvides que crecer es posible, pero esperar es inútil!