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CRM para redes sociales: ¿qué es y por qué aplicarlo en tu estrategia?
Por Zendesk
Última actualización en 26 julio 2023
Las redes sociales y las ventas van de la mano. Basta con ingresar a Facebook o Instagram para ver las ofertas de productos y servicios.
Los consumidores utilizan estas plataformas para buscar información y realizar compras, por eso, adoptar un CRM para redes sociales puede ser la pieza que te falta para optimizar tus canales de ventas de una vez por todas.
Si aún no sabes cómo funciona y por qué debes integrarlo a tu negocio, continúa leyendo y descubre:
- ¿Qué es un CRM en redes sociales?
- ¿Por qué aplicar un CRM para redes sociales?
- ¿Cuál es el mejor CRM social?
¿Qué es un CRM en redes sociales?
Un CRM es un software que sirve para gestionar la relación con los clientes desde un solo lugar. En redes sociales, es un sistema que administra los datos de prospectos y clientes que interactúan con tu empresa a través de estos canales.
Con un software de CRM para redes sociales puedes monitorear menciones de tu negocio, responder a comentarios y mensajes, realizar seguimiento a tus seguidores y analizar la efectividad de tu estrategia en redes sociales.
Si tienes en cuenta que Facebook, Instagram y WhatsApp son las redes sociales más utilizadas, centralizar las interacciones con tus clientes en estas plataformas seguro mejorará la comunicación y la relación con tu audiencia.
Los datos comprueban que son un medio que los usuarios prefieren:
- El 74% de los usuarios confía en sus redes sociales al tomar su decisión de compra;
- El 55% sigue empresas en redes sociales para informarse sobre productos.
A continuación te contamos cómo llevar a cabo la gestión de tus clientes en redes sociales.
¿Por qué aplicar un CRM para redes sociales?
Según un estudio de tendencias de ventas realizado por Zendesk:
- el 41% de los líderes de ventas dice que los clientes prefieren comunicarse digitalmente;
- El 38% de los líderes de ventas dijo que los clientes quieren realizar compras online.
Estos datos -junto a los mencionados anteriormente- muestran que los clientes buscan información antes de realizar una compra y utilizan los diferentes canales online para hacerlo.
Cuando los consumidores interactúan en las redes sociales, comparten un flujo de información con tu empresa que no puedes ignorar.
Aplicar un CRM para redes sociales te ayudará a:
- recopilar y organizar toda la información que tus prospectos y clientes comparten;
- identificar cambios en el comportamiento del consumidor online,
- personalizar la atención;
- adecuar tu estrategia de ventas según los hábitos y tendencias de los usuarios.
Implementar un chat en tus redes sociales posibilita una atención ágil y fluida. El chatbot con inteligencia artificial permitirá brindar respuestas a preguntas comunes e identificar cuándo se necesita la participación de un agente.
Además, con el desvío de los tickets de servicio al agente que tiene la experiencia adecuada, podrás resolver los problemas del cliente con eficacia y en menor tiempo.
Descubre cómo mejorar el servicio de atención al cliente en redes sociales.
¿Cuál es el mejor CRM para redes sociales?
El mejor CRM para redes sociales es el que optimiza el proceso de recolección de datos y seguimiento de clientes; dos de los puntos más importantes de las interacciones en las redes sociales en tu empresa para avanzar en el embudo de ventas.
El informe CX Trends 2023 de Zendesk demostró que:
- el 60% de los consumidores dice que el agente que los atiende no conoce el contexto completo de su problema;
- el 59% quiere que las empresas utilicen sus datos para personalizar su experiencia;
Por eso, utilizar los datos que los usuarios dejan en las redes sociales e integrarlos en un CRM es esencial para brindar una gran experiencia a tus clientes.
Además. los datos del uso de las redes sociales en el proceso de ventas muestran que:
- al menos un 40% de usuarios de Facebook sigue una página en para recibir ofertas y un 32% interactúa con páginas de empresas regularmente;
- el 75% de los usuarios de Instagram realiza acciones luego de ver anuncios en esta red, como realizar compras o visitar un sitio web;
- el 54% de clientes utiliza WhatsApp para comunicarse con el área de atención al cliente de las empresas.
Los consumidores utilizan las redes sociales en diferentes etapas del ciclo de ventas, desde la búsqueda de información hasta el servicio postventa. Es posible integrar las redes sociales al CRM de tu empresa para que tu equipo pueda dar seguimiento continuo y ágil a lo largo del proceso.
Conoce 20 estadísticas de redes sociales y ventas para inspirarte.
Optimiza tu CRM para redes sociales con Zendesk
Ahora que sabes qué es un CRM social y cómo adoptarlo, es hora de implementar una solución integral para optimizar la experiencia de tus clientes.
Con el software de mensajería de Zendesk integras las redes sociales y todos los canales que utilizas para comunicarte con tus clientes en un solo lugar para facilitar y agilizar la atención al cliente que brindan tus agentes.
También te permite personalizar el servicio de atención a partir de la información recabada por el CRM para redes sociales, reducir el tiempo de respuesta a consultas y optimizar el trabajo de tus equipos.
¡Pero eso no es todo! El software de servicio al cliente de Zendesk te permite:
- instalar un bot con inteligencia artificial en tus redes sociales que funcione 24/7 para estar siempre disponible para tus clientes;
- agregar la solución de mensajería a estas plataformas para facilitar la interacción con tus clientes y hacerla más atractiva;
- automatizar y personalizar respuestas..
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