¿Sabes qué es un CRM en marketing? Si conoces las funciones de un CRM, quizás te puedas hacer una idea. Sin embargo, para optimizar tu trabajo con esta herramienta debes conocer cómo funciona y todas sus ventajas.
Un CRM es clave para las estrategias de marketing. Por ejemplo, entre las tareas de marketing que más utilizan CRM, podemos mencionar dos que son fundamentales:
- El 65% de empresas utilizan un CRM para optimizar su lead nurturing
- El 59% de las empresas utilizan un CRM para la gestión de email marketing.
Si no sabes qué es un CRM en marketing, en este post te contamos:
Qué es un CRM y para qué sirve ;
Ventajas del CRM;
3 tipos de CRM;
Qué es un CRM en marketing;
¿Qué es un CRM y para qué sirve?
Un CRM es un software de gestión de clientes cuya función es organizar todos los datos de la cartera de clientes y prospectos de una empresa. En marketing y ventas, un CRM sirve para gestionar las relaciones con los clientes; el histórico de interacciones y visualización del avance del prospecto a través del embudo de ventas, permite que la empresa tome mejores decisiones a lo largo de su relación con el cliente.
Si quieres saber más sobre el sistema de gestión de clientes y cómo elegir el tuyo, lee nuestra guía para iniciantes.
Ventajas del CRM
A lo largo de post veremos ventajas específicas según cada tipo de CRM, pero, de manera general, están son algunas ventajas del CRM:
Mejora la productividad de tus equipos;
Integra las 3 áreas más importante de una empresa: marketing, ventas y atención al cliente;
Apunta a campañas de marketing más efectivas;
Optimiza el rendimiento del presupuesto utilizado en campañas de marketing;
Lleva una gestión eficaz de la cartera de clientes;
ayuda a identificar clientes potenciales;
- optimiza el flujo de comunicación interna.
Cuáles son los 3 tipos de CRM
Existen 3 tipos de CRM que detallaremos a continuación para que entiendas cómo funciona cada uno y cómo se utiliza un CRM en marketing.
1. CRM Operativo
El CRM operativo se enfoca en automatizar acciones de las áreas de marketing, ventas y atención al cliente. Lleva una gestión ordenada de las operaciones de ventas desde esas 3 áreas simplificando las tareas de los agentes.
2. CRM Analítico
El CRM analítico se encarga de recabar datos de prospectos y clientes para un análisis más certero. Utiliza la minería y almacenamiento de datos para conocer al público objetivo y sus necesidades.
Este tipo de CRM es el que beneficia de manera directa las estrategias de marketing ya que utiliza esa información para conocer el customer journey de tus clientes y detectar ajustes que deban hacerse.
3. CRM Cooperativo
Por último, el CRM cooperativo se encarga de integrar y facilitar las comunicaciones entre los agentes y los clientes. Integra los diferentes canales que utiliza una empresa para comunicarse con clientes y entre equipos en un solo lugar permitiendo que las comunicaciones fluyan y optimizando el proceso de ventas. Así, todos los agentes están al tanto de la situación de cada cliente y pueden seguir el proceso sin importar en la etapa en que lo tomen.
¿Qué es un CRM en marketing?
Veamos qué es un CRM en marketing y por qué es tan importante para esta área.
Como mencionamos antes, las estrategias de marketing se benefician enormemente si adoptas un software de CRM. ¿El motivo principal? Porque optimiza el embudo de captación de leads.
Veamos cómo:
El CRM en marketing acompaña el proceso del embudo de ventas desde que ingresa una visita a un sitio hasta que se convierte en cliente. Mientras el lead atraviesa las diferentes etapas que componen el proceso de venta, el CRM almacena y segmenta toda la información que recibe.
Con esa información organizada, el área de marketing mide el alcance que tienen las acciones que se llevan a cabo para atraer leads y convertirlos. Así, se registra el flujo de personas que visitan un sitio y cómo lo utilizan. Al conocer el comportamiento de los consumidores, sabes qué esperan de tu producto y puedes mejorar tus acciones para cumplir con sus expectativas.
Ahora bien, el camino de un lead hasta convertirse en cliente atraviesa indefectiblemente las 3 etapas. Es por esto que, un reporte de ventas realizado por Zendesk, muestra la importancia de la colaboración entre equipos. Sin embargo, mientras el 73% de los líderes de ventas encuestados reconocen la importancia de colaborar con el equipo de experiencia al cliente, solo el 41% de los líderes de ventas colabora con el área de marketing regularmente. La adopción de un software de CRM facilita la comunicación entre las áreas y brinda mejores resultados a partir de esta colaboración.
Ya sabes qué es un CRM en marketing, ahora puedes interiorizarte sobre la integración marketing y ventas y enterarte de por qué son el complemento perfecto.
Optimiza tus estrategias de marketing con Zendesk
Ahora que sabes qué es un CRM en marketing y por qué la integración de marketing, ventas y atención al cliente es fundamental, ¿quieres ver los beneficios que obtendrás con Zendesk?
Zendesk Sell es una herramienta diseñada para dar soporte a tu equipo en la gestión de leads y en la toma de decisiones. Acompaña a tus prospectos en el recorrido hasta concretar la compra y ayuda al equipo de marketing a optimizar las acciones a realizar en el embudo de captación de leads.
Este software también automatiza acciones del proceso de ventas y organiza la cartera de clientes y prospectos, permitiendo a tus agentes enfocarse en optimizar sus resultados. Además, integra todos los canales de comunicación y mejora la comunicación entre equipos.
El CRM de ventas de Zendesk:
segmenta prospectos y clientes;
optimiza las estrategias de marketing;
agiliza el proceso del embudo de ventas;
optimiza la captación de leads calificados;
- mejora la tasa de conversión.
¡Y mucho más!
Ya has visto qué es un CRM en marketing, ahora aumenta tus leads y clientes con una buena estrategia de marketing con la ayuda de Zendesk. ¡Solicita una prueba gratuita hoy!