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¿Qué es CRM? ¿Para qué sirve esta solución?
Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM
Última actualización en 2 febrero 2021
Entonces, ¿qué es CRM? CRM es una sigla que significa Customer Relationship Management, en español, Gestión de las Relaciones con los Clientes.
Consiste en una solución que te permite reunir todos los datos de tus clientes en un solo lugar, como las interacciones con tu empresa, entre otras informaciones, facilitando el acceso, la gestión y el análisis de todos estos puntos.
¿Qué es CRM?
Conocer qué es CRM en ventas es comprender que este recurso es mucho más que un simple software.
El CRM puede ser considerado como un conjunto de técnicas y estrategias de gestión que, posibilitadas por la tecnología, ayudan a que tu empresa se enfoque en la relación con el cliente.
Esto es posible porque el CRM es una plataforma en la que todos los datos de tus clientes, las interacciones realizadas durante su jornada y demás informaciones de interés, se centralizan.
De esta forma obtienes una visión clara y precisa de todas las etapas del proceso de compra, contribuyendo para que no se escape ninguna oportunidad de negocio y para que el cliente finalice su recorrido de compra cerrando un trato con tu empresa.
¿Cuál es el principal objetivo del CRM?
Al saber qué es CRM, también se comprenden los objetivos de esta solución, que incluyen:
Conocer mejor a tus clientes
Identificar nuevas oportunidades comerciales
Incrementar el número de conversiones
- Reducir el ciclo de ventas de tus clientes
Mejorar la relación con los consumidores.
Brindar un servicio al cliente más rápido y eficiente
Incrementar las tasas de retención
Integrar diferentes sectores de tu empresa, como marketing y ventas
- Disminuir el costo de adquisición de clientes
Optimizar las tareas diarias de los agentes de servicio al cliente y vendedores.
Incrementa la productividad de tus equipos
Colaborar en la toma de decisiones basadas en el análisis de datos generados por el CRM.
¿Cuáles son los principales beneficios del CRM?
Los principales beneficios del CRM se pueden ver en el mejoramiento de la relación cliente-empresa y en el aumento de la productividad de sus equipos.
Como consecuencia, estos dos puntos influyen directamente en la rentabilidad de la empresa.
Cuando descubras más información sobre qué es CRM, te darás cuenta de que esta solución es ventajosa, porque:
Ayuda a tener un almacenamiento más confiable de los datos de los clientes, de fácil acceso y análisis
Integra varios departamentos de la empresa, facilitando y agilizando diferentes procesos internos
Mejora la dinámica de trabajo de los equipos, que tienen acceso rápido a cualquier información que necesiten.
Optimiza y mejora el servicio al cliente y los procesos de venta.
- Contribuye a un seguimiento más eficiente del pipeline de ventas, generando mejores resultados
¿Cómo trabajar con un CRM?
Saber trabajar con esta solución hace que la explicación sobre qué es CRM sea aún más completa.
El primer paso para sacarle el máximo provecho a esta herramienta es conocer sus características y funcionalidades.
En general, los CRM permiten personalizaciones, lo que significa que puedes ajustarlo a tu modelo de negocio y a tus necesidades.
Además, los CRM suelen contar con varios informes. Estos documentos ayudan a monitorear de cerca varios procesos de tu empresa, además de información clave muy importante para mejorar el servicio, la atención, las ventas, etc.
¿Cómo se hace un CRM?
Puedes hacer un CRM de forma sencilla usando, por ejemplo, una hoja de cálculo en Excel. Esta solución funcionará como un registro de clientes.
Esta planilla debe contener información básica como:
Nombre completo del cliente
El número de identificación fiscal del contribuyente o de la empresa.
Cuándo se realizó el primer contacto y por qué canal
Dirección completa, incluida la ciudad, el estado y el código postal
Teléfonos de contacto
Email
Fecha de inclusión en este registro
Otras informaciones
Si se tratara de empresas es muy interesante incluir en la planilla más campos para agregar otras informaciones, como por ejemplo:
Razón social y nombre de fantasía
Número de Registro Federal Contribuyente o similar
Registro Municipal
Actividad económica
Número de empleados
Nombre de contacto y / o representante
La información que se agregará y que luego serán trabajadas, deben ser coherente con la línea de negocios de tu empresa, así como con las necesidades de tu negocio.
¿Qué debe tener un CRM?
A medida que la empresa va creciendo y la cartera de clientes aumenta, el uso de hojas de cálculo puede no ser suficiente.
Por eso es importante saber qué es CRM y cómo elegir el más adecuado para tu empresa.
Por lo tanto, un buen CRM debe ser fácil de usar y estar integrado con los demás sistemas que tu empresa ya utilice. La solución también debe permitir la personalización.
Además, es muy importante para su gestión que el CRM elegido te permita generar diferentes informes y, preferiblemente, tener almacenamiento de datos en la nube.
Lee también: “Manejo de CRM: qué tipo de datos puedes incluir en el software y cómo puede ayudarte a gestionar tu empresa”
¿Por qué es importante el CRM en ventas?
El CRM ayuda en todas las etapas del embudo de ventas de tu empresa. Entre las principales razones, se puede mencionar que esta solución contribuye para que toda estrategia se base en informaciones reales presentes en la plataforma.
Con esto, es posible crear acciones enfocadas en el cliente y sus necesidades actuales, llevándolo a las otras etapas del proceso de compra de una manera más rápida y satisfactoria.
Además, el CRM en la postventa se convierte en un fuerte aliado. Ayuda a identificar nuevas oportunidades comerciales que serán beneficiosas tanto para tu cliente como para tu empresa.
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