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¿Qué es costo de venta? Calcúlalo en 4 pasos prácticos
Por Zendesk
Última actualización en 1 mayo 2023
El costo de venta son todos los gastos asociados a la producción, distribución y difusión de un producto o servicio; es decir, todo el dinero gastado en las operaciones de una empresa.
Este dato determina qué tan equilibradas se encuentran las ganancias con respecto a los gastos. Por un lado, vender por un precio muy bajo puede causarte pérdidas y generar dudas sobre la calidad de tu producto. Por el otro, un precio demasiado alto puede asustar a algunos clientes potenciales y reducir tus oportunidades de ganancias.
Así, aprender cómo se calcula el costo de ventas es fundamental para asegurar la ventaja competitiva de tu empresa en el mercado.
¿Quieres sacarle el máximo partido a esta métrica? En este artículo, aprenderás:
¿Qué es costo de venta?;
¿Para qué sirve el costo de ventas?;
¿Qué es gasto, costo y precio?;
¿Precio de venta y costo de venta son diferentes?
¿Cómo calcular el costo de venta de un producto?;
¿Cuáles son los beneficios de aprender cómo sacar el costo de ventas?;
¿Qué gastos forman parte del costo del producto?;
10 tips para controlar y reducir los costos de ventas;
Tecnología y costo del producto.
También, conoce la plataforma que te brindará información completa y en tiempo real para controlar tus gastos de forma efectiva y obtener más ganancias.
¿Qué es costo de venta?
El costo de ventas se refiere a los gastos asociados a la producción, distribución y difusión de un producto o servicio. Por tanto, es todo el dinero gastado en las operaciones de una empresa para que el cliente final reciba lo ofertado.
El costo de ventas puede variar según el tipo de empresa:
- si se trata de una empresa fabricante, el costo de venta presupuestado incluirá el valor de los materiales directos utilizados en la producción de los productos;
- en el caso de los minoristas o de ventas directas, el cálculo solo incluye el valor invertido en la mercancía en relación con las ventas realizadas.
¿Para qué sirve el costo de ventas?
En líneas generales, el costo de ventas sirve para descubrir cuánto dinero gastas para producir un producto o entregar un servicio para el cliente.
Desde el punto de vista del emprendedor, aprender cómo se hace el costo de ventas es útil para planificar inversiones y tomar decisiones estratégicas. Además, ayuda a establecer metas realistas para los representantes de ventas y controlar los gastos fijos y variables de la organización.
Aprende más: ¿Cómo hacer análisis para la toma de decisiones estratégicas?
¿Qué es gasto, costo y precio?
Antes de ver en profundidad cómo calcular el costo de venta de un producto, es preciso aclarar tres conceptos:
Gastos
Son todos los egresos y desembolsos de la empresa necesarios para garantizar la productividad diaria y que no producirán un activo de forma directa —pagos de servicios, salarios, etc. Se considera como una salida de dinero.
Lee ahora: Gastos de ventas de una empresa: definición, tipos y ejemplos.
Costos
Es el valor necesario para que la empresa produzca su producto o servicio. Se considera como una inversión, ya que las compras y pagos en los que se incurren son para que el producto o servicio pueda salir a la venta.
Precios
Es el valor que la empresa cobrará por el producto o servicio. Se refiere al precio que el cliente pagará para concretar la compra.
Quizás te interese leer: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.
Conocer la diferencia entre estos conceptos es clave para entender qué es costo de venta vs. precio de venta y elaborar los cálculos correctamente, en especial para las empresas que están comenzando en el mercado.
¿Precio de venta y costo de venta son diferentes?
Sí, el precio de venta y los costos de venta son distintos.
Recuerda que el costo de venta es lo que le cuesta a la empresa poner en circulación un producto. Por su parte, la definición de precio de venta es el valor monetario que un cliente (empresa o persona) pagará por adquirir ese producto.
Ahora, para definir el precio de venta se deben tener en cuenta varios costos. Entre los más importantes están:
Costos fijos
Los costos fijos son aquellos que no varían de acuerdo con el número de unidades producidas. Por ejemplo, el alquiler de infraestructura, espacios, equipos, etc.
Costos variables
Los costos variables, como sugiere el nombre, son aquellos que cambian de acuerdo con el número de unidades producidas. Por ejemplo, la materia prima utilizada para producir el artículo, comisiones otorgadas a los vendedores por trato cerrado, entre otros factores.
Costos de producción
Estos son costos directamente relacionados con la producción de tus productos o la prestación de tus servicios. Si vendes software, por ejemplo, probablemente gastas dinero con tecnología de nube.
Lo ideal es establecer una relación saludable entre costo y precio, lo cual es un desafío para casi todas las empresas y a menudo se ve afectado por factores externos.
Una crisis económica, la debacle en el consumo de determinado producto, y factores ambientales y políticos impactan en los cálculos y obligan a una revisión permanente de los costos de venta presupuestados.
¿Cómo calcular el costo de venta de un producto?
Ahora que sabes qué es costo de venta y el concepto de precio de venta en contabilidad, puedes avanzar y aprender cómo calcular el costo de ventas.
Hay varias maneras de hacerlo y la más común que se utiliza en el mercado minorista es:
- Costo de venta = costo del inventario inicial + costo del inventario nuevo – costo del inventario final.
Ya para los fabricantes y empresas industriales, el costo de venta presupuestado incluye otras variables y su cálculo es un poco más complejo, pues se deben tomar en cuenta elementos como:
- Mano de obra: costos laborales de los empleados que trabajan directamente en la producción;
- Materiales: valor de los insumos necesarios para la fabricación del producto;
- Proveedores: empresas y mediadores que suministran bienes, materiales o servicios en el proceso de producción (sin incluir costos de distribución).
La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así:
- Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).
Ejemplos de costos de venta de una empresa
Para ayudarte a entender mejor qué es costo de venta y cómo elaborar un presupuesto adecuado, aquí tienes algunos ejemplos basados en las fórmulas vistas anteriormente:
Ejemplo 1
Si una empresa tiene 20 pesos en mercancía, durante el mes compra 35 pesos en productos de inventario y hasta el final del mes ha gastado 12 pesos, el costo de venta se calculará así:
Inventario inicial (20 pesos) + compras del mes (35 pesos) – inventario final (12 pesos) = 43 pesos.
Este es el costo de venta para este caso.
Ejemplo 2 – con Excel
Si quieres aprender cómo calcular el costo de ventas de forma organizada con Microsoft Excel –herramienta utilizada por el 99,99% de las empresas alrededor del mundo–, aquí tienes el paso a paso:
Paso 1 – Crea un archivo nuevo
abre Excel en tu computadora y crea un nuevo archivo;
en las columnas desde la A a la D, escribe inventario inicial, compras del mes, inventario final y costo de venta respectivamente;
selecciona las celdas A2, B2, C2 y D2, y haz clic en el botón con el símbolo de la moneda para formatearlas. Si deseas cambiar a euro, dólar u otra moneda, simplemente haz clic en la flecha al lado del icono.
Paso 2 – Completa y formatea las celdas
completa los valores de cada elemento en la celda correspondiente. En la imagen de abajo, usas los valores del ejemplo 1;
si deseas resaltar la celda donde aparece el valor del costo de venta final, selecciona D3 y haz clic en el icono de pintura en la barra de herramientas.
Paso 3 – Inserta la fórmula
haz clic en D3 y digita el símbolo igual “=”;
selecciona la celda A2 y haz clic en “+”;
selecciona la celda B2 y haz clic en “-”;
selecciona la celda C2 y haz clic en “Enter”.
Paso 4 – Calcula el costo de venta de forma automática
¡Listo! Ahí tienes un formato de costo de venta calculado de forma automática. Si quieres calcular el costo de venta de otros artículos, basta copiar la línea y pegar en la siguiente, cambiando los valores de inventario inicial y final, además de la compra del mes.
Ejemplo 3
Mira otro ejemplo: una empresa que tiene 1000 pares de zapatos para vender a 75 pesos cada uno, tiene un inventario inicial de 75 mil pesos.
Durante el mes, se hicieron compras de 1500 pares a 80 pesos, pero con un valor de transporte de 800 pesos. El costo en este punto es de 120 mil 800 pesos; es decir que cada par de zapatos tiene un costo real de 80,5 pesos (120.800/1500 = 80,5).
Como las compras hechas fueron de 1500, el costo se calcula de la siguiente forma: 120.750 (1.500 x 80,5).
Durante el mes se vendieron 2000 pares, quiere decir que el inventario final es de 500 zapatos a 80,5 pesos cada uno.
Para este ejemplo en particular, la fórmula de costo de venta se aplicaría así:
Inventario inicial (75.000) + compras del mes (120.750) – inventario final (500 x 80,5) = 155.500 pesos. Este es el costo de venta.
El formato de costo de venta no es el único cálculo que debes considerar en tu empresa. Existe otro tipo de dispendio denominado “gastos de comercialización”. Para comprender más sobre el tema, consulta: Cómo calcular y reducir los gastos de comercialización.
¿Y cuál es el punto ideal en el que se debe encontrar el costo del producto?
El costo del producto varía según cada empresa. Sin embargo, hay dos recomendaciones que siempre debes tener en cuenta a la hora de calcular el costo del producto:
- El costo de venta de tus productos o servicios debe ser menor –o igual, en el peor de los casos– que las ganancias que recibes por parte de tus clientes. Si tus costos son mayores que tus ganancias, significa que tu empresa está a pérdidas, situación crítica en la cual tienes que analizar qué sucede para tomar medidas y mejorar los resultados.
- Reducir el costo del producto es un ideal que no deberías dejar nunca. En la medida que puedas optimizar procesos y abaratar costos –sin perjudicar la calidad de la producción–, percibirás ganancias mayores y ayudarás a tu negocio a crecer más rápido.
¿Cuáles son los beneficios de aprender cómo sacar el costo de ventas?
Ya viste qué es costo de venta, pero ¿cuáles son las ventajas concretas de aprender a calcular esta cifra?
Algunos de los beneficios que las empresas perciben al aprender cómo sacar el costo de ventas son:
Evitar reducción de capital de trabajo
Los recursos con los que tu empresa trabaja son la base de su funcionamiento. Controlar el costo de compra y de ventas, así como los pagos de los proveedores y clientes, beneficia la salud financiera y evita recortes.
Control de compras e inventario
Regular la existencia de mercancías es fundamental en cualquier proceso de compra y venta. Aprender cómo sacar el costo de ventas facilita el control y actualización de almacén y procesos relacionados, y también evita compras innecesarias.
¿Quieres saber cómo hacer un inventario de ventas diarias que te ayude a gestionar mejor tus operaciones? ¡Aprende en pocos minutos!
Ayuda a establecer la cuota de ventas
Al aprender qué son los costos de venta de una empresa, también se pueden fijar las metas financieras y establecer la mejor forma de posicionarse en relación al mercado.
No te pierdas: Cuota de ventas: Definición, tipos, ejemplos y cómo calcularla
Contribuye a definir precios
Los costos de la empresa son un factor determinante a la hora de montar la estrategia de precificación. Determinar cuánto cuesta producir o comprar un producto es clave para saber a qué precio se venderá al consumidor.
Aquí tienes una guía para ayudarte con los números: ¿Cómo calcular el precio de tu producto? Descubre la fórmula costo/precio de venta
Permite encontrar el equilibrio financiero
Un costo de ventas presupuestado de forma adecuada le ahorra dos dolores de cabeza a la empresa en relación a los precios:
- fijar precios muy altos que pongan a la empresa en desventaja competitiva y que no correspondan con las dinámicas del mercado.
- fijar precios muy bajos, lo que puede generar perjuicios financieros y reducción del margen de beneficios.
El costo de venta en la contabilidad es una variable fundamental para medir el punto de equilibrio de una empresa, pues permite diseñar estrategias de ahorro, proyecciones y fijar políticas de descuento o promociones.
Junto al costo del producto, contar con un modelo de presupuesto completo y fácil de entender es clave para organizar las finanzas de tu negocio e incrementar la rentabilidad. ¡Accede ya al modelo de presupuesto para descargar de Zendesk!
¿Qué gastos forman parte del costo del producto?
Aunque ya conoces algunos términos importantes como costos fijos y variables y de producción; aún te falta entender cuáles son los gastos que componen el costo del producto. Debes cubrir estos gastos sin importar la naturaleza de tu negocio.
A la hora de calcular el costo del producto, existen dos tipos de gastos:
- Gastos directos: son aquellos pagos de los cuales depende directamente la fabricación del producto o servicio.
Si tienes un negocio de creación y venta de computadores, por ejemplo, gastos directos serían todos los componentes que conforman el computador, los procesos de armado, el software básico instalado, etc.
- Gastos Indirectos: los gastos indirectos también rodean al proceso de producción, pero de ellos no depende que el producto o servicio lleguen a su estado final.
Según ejemplo anterior, un gasto indirecto para tu negocio de computadores sería todo tipo de servicios que pagas periódicamente para trabajar de forma óptima en la empresa, o elementos como publicidad, seguros, etc.
Como podrás ver, los gastos directos se relacionan íntimamente con el concepto de costos, mientras que los indirectos se identifican con el de gastos. Al final, estas terminologías –y diferentes formas de llamar a los procesos para dar con el costo del producto– son muy útiles, pues te permiten desenvolverte bien en estas áreas y sacar todos tus cálculos sin errores ni dudas.
10 tips para controlar y reducir los costos de ventas
- adopta un CRM de ventas para optimizar la productividad de tu equipo y aprovechar mejor las oportunidades con clientes potenciales;
revisa constantemente las estimaciones de costos presupuestados;
si hay cambios en el presupuesto o las metas no se están alcanzando, toma medidas correctivas lo más pronto posible;
monitorea de cerca los procesos de producción y ventas e identifica los cuellos de botella.
renegocia contratos y valores con los proveedores, o busca nuevos si es necesario;
haz acuerdos de pago en la medida que te sea posible;
- mueve tu oficina a un vecindario más barato o adopta el teletrabajo;
estudia técnicas de productividad para hacer más con menos recursos;
cambia de servidores locales a computación en la nube para reducir los altos costos de mantenimiento y actualización;
automatiza la gestión de procesos relacionados con costos y gastos.
Con la GUÍA PRÁCTICA para la automatización de procesos de Zendesk, la productividad en tu negocio aumentará de forma significativa. ¿Qué esperas para optimizar tus procesos y reducir el costo del producto?
Tecnología y costo del producto
¿Te preguntas si es posible ahorrar costos y prescindir de tecnología avanzada en el proceso de producción? Si bien no existe ningún impedimento, vale la pena pensar: ¿lo que ahorras al dejar de invertir en software para optimizar procesos, no lo pierdes de igual modo teniendo que pagar en otras áreas que compensen?
Recuerda que, cuando incluyes el uso de tecnología efectiva y actualizada en todas las fases de tu proceso de producción, agilizas el trabajo y obtienes beneficios como:
- reducción de costos en capital humano, ya que al automatizar procesos no necesitas colaboradores que se encarguen de tareas que pueden llevarse a cabo por sí solas;
- incremento de la productividad, ya que las tecnologías y equipos avanzados son capaces de hacer más y en menos tiempo, lo que se traduce en mayores ganancias;
- mejora en la calidad de producción, puesto que la inclusión de tecnología en procesos que requieren menos personal ayuda a mitigar fallas y errores humanos comunes.
Si decides optar por el uso de la tecnología para determinar el costo del producto, ten en cuenta que algunas son menos amigables con nuevos usuarios y requieren de profesionales que sepan aprovechar su potencial. Otras tienen herramientas y funciones mucho más simplificadas.
Es el caso de Zendesk, que puede ayudarte a automatizar procesos y mejorar la productividad sin gran dificultad. En muy poco tiempo eres capaz de configurar todos los procesos de los que quieres que la plataforma se encargue y obtener resultados impresionantes. Además, cuentas con una guía sencilla que te explica cómo dominar la herramienta —¡no necesitas ser un programador ni tener experiencia en el área!
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En este artículo has visto qué es costo de venta y cómo puedes calcular y reducir esta cifra. Solo te falta conocer una solución diseñada específicamente para optimizar el proceso de ventas y que por tanto, te ayude a equilibrar el costo del producto y las ganancias de tu negocio.
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diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio;
atraer clientes con el perfil ideal;
facilitar la conversión de leads en clientes;
aumentar la productividad de los vendedores con la automatización de tareas repetitivas;
monitorear el rendimiento de tus representantes de ventas;
hacer llamadas, enviar correos electrónicos, programar reuniones desde un único lugar;
segmentar y filtrar leads en tiempo real;
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