¿Qué tan importante es realizar un contrato? ¿Qué beneficios tiene el contrato para el cliente?
Primero, recuerda la definición de contrato: “El contrato de servicios es un acuerdo entre dos partes por el cual una de ellas se compromete a desarrollar un trabajo. Esto, a cambio de una prestación económica”.
Como empresa, tu actividad requiere realizar este tipo de acuerdos constantemente. Sin embargo, no siempre está claro cuáles son los beneficios para cada una de las partes.
Por eso, en este post te dejamos una guía para responder todas tus dudas. Sigue leyendo y descubre más en profundidad:
Un contrato sirve para formalizar un acuerdo entre dos o más partes que se comprometen a cumplir una serie de obligaciones o requerimientos.
- ¿Qué beneficios tiene el contrato para el cliente y para el prestador del servicio?
Para el cliente, el contrato define el servicio que va a recibir, el valor que pagará, el período de prestación del servicio y las penalizaciones en caso de incumplimiento por parte de la empresa.
Para el prestador del servicio, define el alcance del servicio, permite alinear las expectativas con el cliente y detalla toda la información sobre incumplimientos.
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un contrato?
Ventajas: claridad y respaldo de la ley y entendimiento entre las partes dentro de un contexto legal.
Desventajas: Tiempo y dinero invertido, dificultad para interpretar la terminología legal e inconsistencias en la redacción del documento.
- ¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de un contrato?
fin de la relación contractual;
penalidades;
demandas por daños y perjuicios;
pérdida de confianza.
- ¿Cómo se puede probar que ambas partes estuvieron de acuerdo con los términos del contrato?
Mediante la firma del contrato.
¡Allá vamos!
¿Para qué sirve un contrato?
Un contrato sirve para establecer o formalizar un acuerdo entre dos o más partes que se comprometen a cumplir una serie de obligaciones o requerimientos.
Un contrato -que generalmente es un documento escrito- sirve para establecer acuerdos en múltiples ramos o actividades económicas.
Por ejemplo:
prestación de servicios;
compra de productos;
alquiler o venta de inmuebles;
acuerdos de trabajo, entre otros.
A su vez, un contrato puede ser:
- bilateral: si se acuerda el cumplimiento de manera recíproca;
- unilateral: si se acuerda el cumplimiento de una parte a la otra.
Existen, además, varias clasificaciones de contratos:
onerosos y gratuitos;
conmutativos y aleatorios, entre otros.
Sin embargo, en este post haremos foco en qué beneficios tiene el contrato para el cliente y para el prestador de servicio.
Qué beneficios tiene el contrato para el cliente y para el prestador del servicio
Qué beneficios tiene el contrato para el cliente
El cliente que firma un contrato con una empresa prestadora de servicios, obtiene los siguientes beneficios:
- define exactamente el servicio que el cliente va a recibir: el beneficio que tiene el contrato para el cliente, en este caso, es la información completa, esto le servirá para efectuar un reclamo en caso de incumplimiento de contrato.
- establece exactamente el valor que el cliente pagará por el servicio: de esta forma, el cliente se asegura que no le serán cobrados cargos extra.
- establece la fecha o período de prestación del servicio: si se trata de un contrato por un período de tiempo específico, el cliente sabrá exactamente cuándo será el inicio y fin de la prestación.
- penalizaciones: otro de los beneficios que tiene el contrato para el cliente es la información detallada de lo que sucedería en caso de incumplimiento por parte de la empresa.
Todos estos elementos presentes en el contrato representan qué beneficios tiene el contrato para el cliente. En todos los casos, el mayor beneficio es la información que el cliente tendrá en su poder y que podrá usar en caso de fallas e incumplimientos.
Un contrato entre empresa y cliente es el resultado de la construcción de una relación que surge de un primer contacto. ¿Sabes qué tan importante es ese primer acercamiento? Lee: Primer contacto con el cliente: consejos para el éxito.
Qué beneficios tiene el contrato para el prestador de servicio
Ahora ya sabes qué beneficios tiene el contrato para el cliente. Pero, qué hay del prestador de servicios.
- define cuál será el servicio que vas a proveer y qué alcance tiene: el beneficio para el prestador de servicios, en este caso, es evitar reclamaciones sobre servicios asociados, proyectos derivados, etc.
- alinea las expectativas del cliente: el contrato sirve para establecer las obligaciones o deberes de cada parte. Por tanto, otro de los beneficios para el prestador de servicios es establecer claramente los plazos en los que se desarrollará el servicio. Esto despeja malos entendidos y previene reclamos.
- información sobre incumplimientos: de la misma forma que un cliente puede reclamar el incumplimiento de un servicio, la empresa puede suspenderlo por ausencia de pago. Este es un claro beneficio para el prestador de servicio, pues previene pérdidas.
Si aún tienes dudas sobre qué beneficios tiene el contrato para el prestador de servicio, piensa de esta manera. El contrato genera precedentes sobre el comportamiento del consumidor. En caso de incumplimiento, reclamos sin fundamento, etc., tendrás a tu disposición información relevante sobre ese cliente en particular. Esto te ayudará a tomar decisiones sobre si es provechoso continuar alimentando esa relación.
¿No sabes cómo tratar a un cliente difícil? Lee: Cómo tratar a un cliente difícil: consejos y ejemplos prácticos.
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Ventajas y desventajas de un contrato
Ahora que sabes qué beneficios tiene el contrato para el cliente y para el prestador del servicio, te mostramos las ventajas y desventajas de un contrato.
Ventajas de un contrato
- Entendimiento: de las ventajas de un contrato también se deriva el entendimiento dentro del cual se lleva adelante la relación de trabajo. El contrato funciona como una guía de comportamiento.
- Legalidad: los contratos se elaboran en un contexto legal. Algunas empresas cuentan con su propio sector legal o trabajan con una firma que gestiona sus contratos.
Desventajas de un contrato
- Falta de claridad: como los contratos usan terminología legal, una de las desventajas suele ser que los clientes tienen dificultad para interpretarlos. Esto puede generar malentendidos, especialmente si los clientes no leen la “letra chica”.
- Acciones innecesarias: un contrato poco claro, muy extenso o con pocos detalles, puede provocar que tu cliente sospeche sobre su legalidad. Los expertos aconsejan crear un borrador que ambas partes puedan acordar de antemano como forma de pautar las responsabilidades y protegerse mutuamente.
Qué consecuencias tiene el incumplimiento de un contrato
Es importante recordar que una de los beneficios de celebrar un contrato -tanto para el cliente como para el prestador de servicios- es entender qué consecuencias tiene el incumplimiento de un contrato.
un contrato contiene cláusulas sobre incumplimiento de las partes. Por ejemplo, en el caso de una empresa, pueden aparecer cláusulas sobre el no cumplimiento de plazos de entrega, condiciones del producto o servicio, calidad o precio.
En ocasiones las consecuencias del incumplimiento de un contrato son:
- fin de la relación contractual: las partes deciden rescindir el contrato. Como consecuencia se generan pérdidas para ambas partes.
- penalidades: por lo general son de carácter económico.
- demandas por daños y perjuicios: este tipo de disputas se resuelve con la intermediación de abogados y un juez.
- pérdida de confianza: quizás sea una de las peores consecuencias que tiene el incumplimiento de un contrato para las empresas. La confianza del cliente es fundamental para la vida de los negocios, sin confianza no existe lealtad y mucho menos fidelización.
¿Sabías que tras una sola mala experiencia, el 50% de los clientes elige a un competidor?
No dejes que el incumplimiento de contratos sea un factor de insatisfacción del cliente. Trabaja para conseguir la lealtad del cliente desde todos los ángulos. Lee:
- 11 variables de lealtad de los clientes para retener más.
- Lealtad del cliente: 5 hábitos para cultivar en tu empresa.
Cómo se puede probar que ambas partes estuvieron de acuerdo con los términos del contrato
La prueba de que ambas partes estuvieron de acuerdo con los términos del contrato es la firma. Al firmar el contrato -puede ser en presencia de abogado o escribano- las partes acuerdan el cumplimiento de todas las cláusulas.
Un artículo de la revista Entrepreneur propone 5 formas de mejorar la gestión de contratos en una empresa.
A continuación, resumimos el contenido:
- Usar plantillas o documentos con un formato predeterminado. Una de las ineficiencias que se han constatado en la redacción de contratos es crear un borrador para cada cliente. Se trata de un riesgo potencial que puedes evitar con un documento previamente creado en el que puedas alterar nombres, fechas y otros datos significativos sin modificar el contenido principal.
- No guardes borradores de contratos que no estén actualizados. Tener varias versiones de un mismo documento puede generar confusión y posibles problemas que solo generan perjuicios para la empresa.
- Recurre a la automatización. Cuanto más crece una empresa, más difícil es rastrear todos los documentos legales. Recurre a la digitalización y automatización de tareas administrativas para evitar errores humanos.
- Mantente actualizado. El terreno legal evoluciona como cualquier otro sector. Mantente al tanto de las cuestiones legales que impactan en tu área de actuación, como nuevas regulaciones. Dependiendo del tamaño de tu empresa, puede ser una buena idea contratar los servicios de un asesor legal.
Hasta aquí has visto qué beneficios tiene el contrato para el cliente y para el prestador de servicios. Habrás notado que los pros pesan mucho más que los contra, porque garantizan una relación más clara con los clientes. Esto te reporta varios beneficios que son clave para las empresas:
lealtad del cliente;
confianza del cliente;
clientes fidelizados;
mayor retorno económico.
La relación con el cliente es algo que vale la pena cuidar y cultivar. Sea a través de un contrato o gestionando esa relación durante todo el proceso de compra.
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