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CRM para pymes: software que se adapta al tamaño de tu empresa

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 marzo 2021

CRM para pymes

Un CRM es una plataforma que permite centralizar los datos de los clientes para mejorar la atención y el seguimiento de los procesos de venta. De hecho, la sigla CRM (Customer Relationship Manager) significa, en español, “manejo de la relación con los clientes”.

Un CRM para pymes, en particular, es una solución para reforzar los vínculos con los clientes o posibles clientes. La herramienta CRM permite, entre otras cosas, plantear campañas de marketing más efectivas. 

Technewsworld, en su estudio sobre el utilización de CRM, encontró que el 74% de los empleados de las pymes prefiere utilizar un sistema CRM frente a otro tipo de sistema. Por otro lado, en las organizaciones que lo utilizan, la satisfacción del cliente aumentó un 66%.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber a la hora de escoger el mejor CRM para pymes, cómo puede ayudarte a aumentar el cierre de ventas y cuáles son sus características más importantes.

CRM para pymes: ¿qué tareas puedes realizar?

  • Recopilar y administrar la información de los clientes;

  • personalizar las campañas de marketing y el servicio de atención al clientes;

  • organizar y gestionar los e-mails de los clientes;

  • simplificar tareas repetitivas para realizar un acompañamiento de leads más efectivo.

Un CRM para pymes o software CRM para pymes ofrece la posibilidad de integrar las acciones de las áreas de Marketing y servicio al cliente, al mismo tiempo que dinamiza las tareas del equipo de ventas. Éste no es un cometido menor, ya que si los equipos de marketing y ventas mantienen un buen canal de comunicación, las empresas se vuelven un 67% más efectivas en cerrar tratos. Además, la incorporación del CRM en las redes sociales ha demostrado aumentar la productividad de los agentes en un 26%, según MarketWatch.

Los agentes también piensan que integrar las áreas es beneficioso para la organización. Un estudio de Zendesk demostró que casi el 70% de los líderes de venta que esperan obtener beneficios, cree que la colaboración entre los equipos de CX, marketing y ventas es fundamental para el éxito comercial.

¿Cómo un CRM para pymes ayuda a aumentar la tasa de cierre de ventas?

La revista Forbes identificó que, a pesar de tener una experiencia positiva con una empresa, entre un 60 y 80% de las personas puede no regresar a comprar. 

Los clientes prefieren vendedores que los ayuden y acompañen en sus compras. Las estadísticas demuestran que el 95% de los compradores elige a un vendedor que le ayude en cada etapa del proceso de venta.

El objetivo del uso de un CRM forma parte de una estrategia de marketing que se centra en las necesidades del cliente. Es decir, organiza y centraliza los datos de manera que los agentes de ventas ofrezcan una solución personalizada a las necesidades de cada persona. 

Por otro lado, el CRM para pymes proporciona un seguimiento de aquellos que se interesaron por los productos de tu organización para brindar información acorde a sus inquietudes.

De manera que con un CRM para pymes los agentes cuentan con una plataforma donde pueden gestionar de una forma simple las estrategias de fidelización y nutrición de leads, enfocándose en la construcción de relaciones con los clientes con el objetivo de aumentar la retención de los mismos.

3 razones para usar CRM de ventas en tu pyme

  • Aumento de ventas: Las compañías que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta. Un informe de Data2CRM indicó que el 50% de los equipos de ventas que utiliza un CRM mejoran considerablemente su productividad. 
  • Mejora en la atención al cliente: Los agentes pueden segmentar mejor y acceder a la información de forma ágil, lo que mejora ampliamente el servicio de atención al cliente y el servicio de postventa.
  • Más rendimiento para tu empresa: Como hemos visto, las empresas que han utilizado una solución CRM orientada al sector ventas han obtenido mejores resultados en la captación y nutrición de leads. Además, han aumentado el número de cierres de ventas, optimizando los recursos disponibles. Según la analista Mary Meeker, quienes comenzaron a utilizar CRM en sus dispositivos móviles, mostraron un aumento del rendimiento del 15%

¿Cómo elegir el mejor CRM de ventas?: 7 características clave

No todas las CRM son iguales. ¿Cómo saber cuál conviene más para tu pyme? A continuación te compartimos los puntos clave para tener en cuenta cuando elijas tu CRM.

  1. Interfaz fácil de aprender a usar. Un CRM para Pymes debe ser simple de implementar. Recordemos que es una herramienta que tiene que facilitar el contacto con tus clientes y resultar intuitiva para los agentes de atención y soporte. 
  2. Gestión de contactos o clientes: Debe permitir crear,editar y buscar contactos en una interfaz visualmente sencilla. Un buen CRM para pymes debería poder integrarse mínimamente con la base de datos de correo electrónico y llamadas telefónicas de la empresa.
  3. Marcadores de acuerdos: Es útil contar con la opción de colocar marcadores específicos que proporcionen información sobre el proceso de inbound marketing que se esté realizando.
  4. Historial de interacción: Genera registros de las interacciones entre el cliente y la organización de forma automática.
  5. Automatización de procesos: La herramienta de CRM debe automatizar de manera eficiente tareas repetitivas y sistemáticas que solo quitan tiempo a los agentes de ventas.
  6. Herramientas de informes: Debes contar con la posibilidad de realizar análisis, predicciones y enviar notificaciones sobre los procesos de ventas para ajustar o redirigir las estrategias de marketing.
  7. Integración: Un CRM debe integrarse correctamente con otras herramientas tecnológicas que ya estés utilizando.

¿Estás ofreciendo la mejor experiencia a tu cliente?

Como vimos, un agente de ventas necesita concentrarse en vender y no perder su tiempo tratando de entender un sistema o recopilar datos de clientes esparcidos en diferentes lugares. Conocer rápidamente en qué momento del proceso de venta se encuentra un prospecto para abordarlo con la estrategia adecuada, es esencial para cerrar más ventas.

Para ocuparse de estas tareas existe Zendesk Sell, una solución que automatiza procesos de gestión de contactos, prospectos, segmentación y demás tareas administrativas, por lo que permite a los agentes enfocarse exclusivamente en las ventas y nutrición de leads.

Sell ha sido considerado como uno de los mejores CRM para pymes. No importa el tamaño de tu empresa, te permitirá diseñar y administrar un pipeline que se adapte a tu negocio. 

“Zendesk Sell ha mejorado la productividad de nuestras ventas. Distribuimos las actividades de ventas en proyectos más prometedores, y la precisión del pronóstico de ingresos mensuales mejoró de tal manera que la desviación pasó del 30 % al 10 %”. Nataliya Agafonova, la Directora de operaciones de Intermind.
Conoce aquí todas las funciones de Zendesk para ventas, y si quieres comprobar cómo cambiaría el rumbo de tu negocio, solicita hoy una demostración gratuita.

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