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¿Cómo crear un proyecto de implementación de un sistema de ventas?

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 13 diciembre 2022

Antes que nada, debes saber qué es la implementación de un sistema de ventas. Se trata de la aplicación de diversas estrategias y procesos destinados a obtener el mayor beneficio de los negocios de una empresa.

Previo a la implementación, las empresas necesitan establecer estos planes o estrategias para maximizar los resultados

Ahora que ya sabes qué es la implementación de un sistema de ventas, es momento de descubrir cómo hacerlo en tu empresa. En esta nota, podrás conocer:

  • Cómo crear un proyecto de implementación de un sistema de ventas;
  • Tecnología clave para optimizar tu sistema de ventas;
  • Software de ventas recomendado para tu empresa;

Cómo crear un proyecto de implementación de un sistema de ventas

Si bien no existe una regla única para alcanzar el éxito al momento de crear un proyecto de implementación de un sistema de ventas, sí se pueden destacar algunos pasos clave. 

Si los sigues, podrás conocer a fondo los procesos de venta de tu empresa y, en base a ello, diseñar un sistema eficiente

Éstas son las claves básicas para crear un proyecto de implementación de un sistema de ventas:

Analiza la situación actual de tus ventas 

Lo primero que debes hacer es estudiar a fondo los procesos de venta de tu empresa. Esto te permitirá detectar las fortalezas y aspectos a mejorar.

Define tus objetivos a corto y largo plazo

En base al análisis anterior y a las expectativas, podrás establecer tus metas. Es importante que, en este punto, generes objetivos realistas y medibles tanto a corto como a largo plazo.

Crea tu sistema de ventas

Una vez que tienes un mapa de tu proceso de ventas, sus defectos y fortalezas y tus objetivos, ya estás en condiciones de generar tu plan de ventas

Aquí deberás crear una estrategia para alcanzar tus metas de la manera más eficiente, pero realista, sin perder de vista la situación de tu proceso de ventas actual.

Divide las tareas entre los equipos

Una vez que ya cuentas con tu sistema de ventas ideal, llega el momento de implementarlo. Para ello, el primer paso es dividir las tareas y responsabilidades entre los distintos equipos, según su especialidad.

En este punto, puedes implementar la matriz de roles y responsabilidades para optimizar los resultados. 

Capacita a tus vendedores

Otro aspecto clave para lograr buenos resultados en tu proyecto de implementación de un sistema de ventas es la capacitación de tus colaboradores

Este punto no implica solo comunicar el plan, sino también enseñarles la mejor manera de llevarlo a cabo, ofreciéndoles las herramientas y recursos necesarios. 

Descubre más sobre este tema en Capacitación de la fuerza de ventas: un importante proceso para tu empresa

Monitorea los resultados

Muchos pueden pensar que el proyecto de implementación de un sistema de ventas termina con la aplicación. Sin embargo, es tan solo el comienzo.

Para que un sistema de ventas sea eficiente, es necesario estudiarlo permanentemente para detectar grietas y optimizar la estrategia. Por ello, es clave monitorear y medir las ventas de manera constante.

Optimiza tu estrategia

En base al estudio de los resultados, podrás iterar tu estrategia para fortalecer los puntos débiles y mejorar aún más los que funcionan bien

Tecnología clave para optimizar tu sistema de ventas

En un proyecto de implementación de un sistema de ventas no puede faltar la tecnología. En la actualidad, existen diversos dispositivos y programas que pueden ayudarte a potenciar aún más los negocios de tu empresa sin importar su tamaño.

Los dos más importantes son los sistemas POS y CRM. Descubre en qué consiste cada uno, así como las ventajas que ofrecen a tu empresa.

POS

Qué es un sistema POS

Un sistema POS (Point of Sale o punto de venta) es un hardware diseñado para automatizar tareas y procesos de un negocio. Este dispositivo se combina con el software CRM para optimizar al máximo los resultados

Existen dos clases de sistemas de puntos de venta, definido por la clase de software que utiliza:

1. Software interno: 

Almacena toda la información en un solo servidor. No necesita conexión a internet, por lo que necesita de los proveedores del sistema para actualizarse de forma manual. 

2. Software en la nube: 

Funciona con un servidor en línea que permite que se pueda acceder en todo momento y desde cualquier lugar. Se actualiza automáticamente, de manera permanente.

¿Cómo implementar un sistema de punto de venta?

Para saber cómo implementar un sistema de punto de venta necesitas conocer los siguientes pasos:

  1. Analizar las características y necesidades de tu negocio;
  2. Estudiar las opciones de sistemas POS para elegir el más adecuado;
  3. Capacitar a los equipos;
  4. Instalar y probar el nuevo sistema;
  5. Solicitar feedback del personal para ajustar procedimientos y capacitaciones.

Beneficios

CRM

Qué es un sistema CRM

Un sistema CRM es un software diseñado para optimizar las ventas de un negocio. El POS necesita de esta clase de sistemas para procesar los datos recopilados.

Se trata de una solución integral que permite a las empresas mejorar cada una de las etapas del embudo de ventas, gracias a la automatización de tareas y a la recopilación y procesamiento de la información.

Según un informe reciente, el 50% de los equipos de ventas incrementaron su productividad luego de la implementación de un CRM. 

Cómo implementar un sistema CRM

Al momento de implementar un CRM, debes buscar opciones que se adapten a tu empresa. En la actualidad, existen diversas alternativas en el mercado, por ello, debes conocer muy bien las características y necesidades de tu negocio para encontrar el CRM más adecuado.

Una recomendación básica es que elijas un CRM que cumpla estos 3 requisitos. Debe ser:

  • Escalable: con funciones que se adecúen a la realidad de tu empresa y crezca con ella.
  • Integral: que ofrezca solución a los múltiples desafíos del embudo de ventas.
  • Intuitivo: que pueda manejarse de manera sencilla para que la implementación sea rápida y fluida.

¿Quieres saber más? Consulta: ¿Cómo solucionar los retos de implementación de una estrategia CRM?

Beneficios

  • Recopilación y procesamiento de datos sobre clientes y leads;
  • Simplificación del proceso de venta;
  • Agilización de los tiempos; 
  • Optimización de la experiencia del cliente;
  • Fomenta y mejora el trabajo entre equipos.

Software de ventas recomendado para tu empresa

Zendesk para ventas es una excelente opción para incorporar en tu proyecto de implementación de un sistema de ventas. 

Además de cumplir con todos los requisitos y beneficios anteriores, este software permite:

  • Unificar todos los procesos y tareas de ventas en una sola plataforma;
  • Maximizar la productividad; 
  • Mantener la visibilidad de los canales de ventas;
  • Aumentar los ingresos.

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