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Artículo 7 min read

Claves para elaborar una propuesta comercial atractiva

Por Zendesk

Última actualización en 14 julio 2023

Propuesta comercial

Una propuesta comercial es un documento que una empresa elabora para ofrecer los productos o servicios que desea vender. Incluye características, beneficios, precios, plazos de entrega, condiciones de pago y otros datos relevantes. Además, contiene información sobre la empresa, su experiencia, historial de clientes satisfechos y las ventajas que la distinguen de su competencia. 

Sin embargo, para presentar una oferta comercial que cumpla con las expectativas de los clientes es necesario saber cómo hacerlo, cómo debe ser redactada, qué información debe tener y, sobre todo, entender para qué sirve un modelo de propuesta comercial.

A propósito, un estudio de la compañía Richardson destaca que entregar una propuesta de negocio atrayente está entre las tres principales habilidades de ventas, por eso este documento será tu carta para ganarte la confianza de un posible comprador.

Continua leyendo para comprender cómo hacer una propuesta comercial de calidad y presentar tus productos y servicios de la mejor forma posible.

¿Cómo hacer una propuesta comercial?

Crear una propuesta puede suponer un reto para muchas empresas pues al momento de desarrollarla pueden surgir algunas dudas como: los objetivos, el diseño, la estructura que debe tener, la extensión y la forma de redacción.

En primer lugar, existen algunos elementos que son fundamentales y que deben estar especificados en el documento que recibirá el prospecto:

  • descripción del producto o servicio;
  • cómo ayudará tu producto o servicio a satisfacer las necesidades del cliente;
  • metodología y cronograma de trabajo;
  • valores y formas de pago;
  • términos y condiciones que regirán para ambas partes en caso de que sea aceptada la propuesta.

Es importante tener en cuenta que cada documento debe ser personalizado y adaptado de acuerdo a las necesidades de los potenciales clientes. 

Un estudio de LinkedIn reveló que el 96% de los tomadores de decisiones admiten que son más propensos a considerar los productos o servicios de una empresa si los profesionales de ventas tienen un buen entendimiento de sus necesidades comerciales.

Por eso evita “reciclar” propuestas que se le han presentado a otros clientes anteriormente, porque el objetivo de la propuesta de servicios es entrelazar las necesidades del prospecto con lo que la empresa tiene para ofrecer.

El objeto es brindar una solución única y concreta para cerrar la venta.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo hacer más eficiente la gestión de relaciones con el cliente?

6 claves para hacer una propuesta comercial ideal

1. Diseño y presentación

Una de las cuestiones más importantes es la parte visual. Por ejemplo, presentar la propuesta de servicios en una carpeta con el logo de la empresa, así como tener un papel membretado.

Así mismo todos los anexos, ya sean gráficos, imágenes o planillas, deberán estar con buena resolución y deberán ser legibles. Todos los detalles pueden hacer la diferencia para atraer más clientes

2. Índice

Incluir un índice es fundamental para estructurar la información y le permitirá a tu cliente localizar fácilmente la información dentro de la propuesta.

3. Redacción

La presentación de una propuesta es uno de los últimos pasos antes de cerrar una venta y por eso debe ser clara y concisa.

Para ello es clave manejar un lenguaje sencillo y comprensible para que todas las personas involucradas en el negocio puedan entenderlo con claridad.

También es importante resaltar los beneficios del producto o servicio ya que puede ser de gran ayuda para que tu prospecto se concentre en ellos. La utilización de gráficos en esta parte facilitará la lectura y la hará más interesante.

4. No enfocarte en el valor del producto o servicio

La claridad y transparencia en la comunicación del valor del producto o servicio son fundamentales para captar el interés y la confianza de un cliente potencial. Es importante proporcionar información detallada sobre lo que está incluido en el precio y cómo se generará valor para el cliente.

Sin embargo, al momento de la presentación es fundamental hacer foco describir cómo resolverá los problemas, satisfará las necesidades o les brindará una ventaja competitiva.

Descubre más en: Propuesta de valor: 6 casos de éxito de empresas reales

5. Incluye un cronograma

Estipular fechas de entrega de lo que fue acordado es fundamental para que el prospecto confíe en la empresa.

Un cronograma de trabajo bien diseñado le dará seriedad y credibilidad a la propuesta comercial de la empresa.

6. Incluir una “llamada a la acción”

Es importante incluir una llamada a la acción en la propuesta comercial. Esto es, indicar los pasos que el cliente debe seguir para aceptar la oferta, ya sea para firmar un contrato, programar una reunión o concretar la compra.

Para qué sirve una plantilla de propuesta comercial

Seguir un formato de propuesta de servicios puede ser de gran ayuda para ahorrar horas de trabajo.

Un modelo bien diseñado y que se adapte a los requerimientos de los prospectos será útil para guiar a los agentes comerciales al momento de hacer una propuesta que se destaque. 

Con una plantilla de propuesta comercial la empresa cuenta con una base para construir documentos profesionales y personalizarlos de acuerdo al estilo de cada cliente. Además, podrá estipular un orden y patronizar la estructura de los documentos.

Cabe señalar que no todas las propuestas deben ser iguales y que su objetivo principal es entrelazar las necesidades de cada prospecto con lo que la empresa tiene para ofrecer. Esto sirve para cuidar cada detalle y administrar las relaciones con los clientes.

Ejemplo de propuesta comercial de un servicio o producto

El modelo de propuesta comercial de Zendesk tiene más de 10 diapositivas y cuenta con campos para presentar tus productos, servicios, evidenciar las ventajas, resultados que pueden ser obtenidos y mucho más.

Es fácil completar y personalizable, además trae un link en la última diapositiva con varias recomendaciones de cómo aprovecharlo al máximo.

Con un diseño agradable, moderno y profesional, el modelo te posibilita completar de forma práctica y rápida todas las informaciones necesarias para una buena negociación. 

Utiliza Zendesk para mejorar tus relaciones con los clientes

En este post, viste que una propuesta comercial sirve para que puedas presentar tus productos y servicios de la mejor forma posible. También es muy útil para aumentar las ventas y la cartera de clientes.

A medida que tu negocio va incrementando es importante crear relaciones duraderas y significativas con los clientes antes, durante y después del cierre. En este punto, la tecnología juega un papel fundamental para que tus agentes puedan llevar adelante estas tareas.

Zendesk Service brinda las herramientas para que tu negocio pueda construir relaciones sólidas con interacciones contextuales. 

Con la ayuda de este software de atención al cliente es posible:

  • Gestión de tickets: útil para rastrear y organizar todas las solicitudes;
  • Enrutamiento e inteligencia: el software envía tickets a los agentes más capacitados para solucionar las consultas de los clientes según su nivel de complejidad o urgencia;
  • Mensajería: personaliza las conversaciones con los clientes en todos los canales de comunicación donde estén;
  • IA y automatización: permite que los clientes resuelvan más rápido sus problemas cuando más les convenga, ya sea a través de chatbots o de un centro de ayuda;
  • Servicio telefónico: en caso de que sea necesario, y el cliente lo desee, puede hablar directamente con los agentes;
  • Recibir feedback de los clientes: el software permite enviar encuestas de satisfacción para recopilar comentarios sobre tus productos y servicios o experiencias que brindas;
  • Análisis e informes: La tecnología permite recopilar y analizar datos para mejorar la calidad del servicio.

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