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Promoción de ventas en redes sociales: Cómo potenciar las conversiones
Por Zendesk
Última actualización en 15 agosto 2023
La promoción de ventas en redes sociales sirve para aumentar el alcance, generar más transacciones comerciales y mejorar el vínculo con los clientes.
La clave para potenciar las conversiones de una empresa en estas plataformas es definir acertadamente cómo promocionar las ventas a través de estrategias que generen interés y motiven a los usuarios a realizar una compra.
Las empresas necesitan presencia en Internet para ser visibles para su público objetivo, y las redes sociales son el mejor lugar para lograrlo. Si quieres saber cómo realizar una promoción de ventas en estas plataformas digitales, continúa leyendo y descubre:
- ¿Qué es la promoción de ventas en redes sociales?
- ¿Cómo realizar una promoción en redes sociales en 3 pasos?
- ¿Cómo potenciar las ventas a través de las redes sociales?
¿Qué es la promoción de ventas en redes sociales?
La promoción de ventas en redes sociales se refiere a la utilización de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, entre otras, para promocionar productos, servicios o eventos con el objetivo de aumentar las conversiones.
Para esto, las empresas desarrollan estrategias como:
- publicar contenido atractivo y/o de utilidad;
- ofrecer descuentos exclusivos;
- realizar concursos o sorteos;
- interactuar con los seguidores pidiendo que realicen alguna acción (seguir la página, compartir, etiquetar, mencionar, etc).
La promoción de ventas en redes sociales puede ser muy efectiva debido a su amplio alcance. Además, la mayoría de las plataformas permiten a las empresas segmentar audiencias e interactuar con clientes potenciales.
Descubre qué son los segmentos de consumidores y para qué sirven.
¿Cómo se realiza una promoción en redes sociales
Más del 58% de la población mundial utiliza las redes sociales. Además, con el avance de las tecnologías el comportamiento de compra de los clientes se concentra en el terreno digital.
Por eso, realizar una promoción de ventas en redes sociales puede ser una estrategia muy eficaz. Para que funcione, es necesario considerar varios factores:
- los objetivos que la empresa desea alcanzar;
- el tipo de promoción;
- el periodo en que se va a aplicar la promoción.
A continuación te mostramos cómo realizar promoción de ventas en 3 pasos:
1. Ten claro tu objetivo
El primer paso es saber con claridad a quién quieres llegar y qué deseas promocionar exactamente para que tu plan sea exitoso.
Hay variadas situaciones por las que las empresas necesitan realizar una promoción de ventas por redes sociales:
- lanzamiento de un producto o servicio;
- diferenciarse de la competencia;
- vender productos del que la empresa tiene excedente;
- dar a conocer una nueva tienda, física o digital.
2. Define el periodo de la promoción
No todas las promociones funcionan igual. No es lo mismo una promoción por Navidad, que una para el día de las madres, o para ir de vacaciones, por ejemplo.
El periodo para aplicar la estrategia de promoción de ventas dependerá del rubro en que gira el negocio, y del producto o servicio. Lanzar promociones por tiempo limitado es una excelente manera de capturar la atención de tu público objetivo.
Por eso es importante definir un periodo de duración de la oferta, ya que puede ayudar a crear un sentido de urgencia y llamar la atención de los usuarios e incentivarlos a comprar antes que finalice la promoción de ventas.
Por otra parte, acotar la duración de la promoción permite medir y evaluar los resultados en un periodo específico, y utilizar esa información para desarrollar estrategias mejoradas en futuras campañas.
3. Personaliza tus ofertas
Personalizar las ofertas en una promoción de ventas permite que brindes a tus clientes opciones de su preferencia y con beneficios, lo que aumentará su satisfacción.
De acuerdo con el informe CX Trends 2023 de Zendesk, el 59% de los consumidores quiere que las empresas utilicen los datos recopilados sobre ellos para crear experiencias personalizadas.
Estas son algunas ideas de cómo promocionar las ventas en redes sociales:
- ofrecer descuentos en productos que el cliente ya adquirió anteriormente;
- ofrecer descuentos exclusivos para clientes frecuentes;
- ofrecer descuentos por retomar una compra;
- ofrecer promociones de ventas 2×1, entre otras
Te puede interesar: Híper-personalización de CX: el futuro de la interacción entre empresas y clientes.
¿Cómo promocionar ventas en redes sociales?
Cada una de las principales redes sociales tienen sus propias características para:
- la forma de publicar;
- el formato de los contenidos;
- la cantidad de caracteres de los textos;
- la mejor hora para conseguir interacciones.
Es importante conocer estas variables y las posibles formas de promoción de ventas que puedes realizar en cada una.
TikTok
TikTok es una de las redes sociales que cuenta con una enorme popularidad. A febrero de 2023, se registraron 3.5 millones de descargas. Entre las características de esta plataforma china está la posibilidad de compartir videos de hasta 60 segundos.
Se trata de una red social social joven, ideal para dirigirse a audiencias tanto de la Generación Z como a Millennials e, incluso, Centennials. En esta plataforma, la creatividad de los contenidos es un plus.
TikTok ofrece tres alternativas para la promoción de ventas en redes sociales:
- un canal propio en el que puedes compartir el contenido de tu empresa;
- anuncios de pago donde puedes generar promociones que los usuarios ven mientras navegan por esta red social;
- influencer marketing donde puedes colaborar con influencers de TikTok que promocionan tu producto o servicio y así llegar a un público más amplio.
Te recomendamos leer: Cómo conectar con clientes de diferentes generaciones al mismo tiempo.
A pesar de todos los cambios experimentados en los últimos años, Facebook sigue liderando en popularidad entre quienes usan las redes sociales. La plataforma cuenta con casi 3000 millones de usuarios en el mundo.
Además, en relación a la promoción de ventas en redes sociales, Facebook ofrece la posibilidad de crear una página de empresa con acceso a diversos recursos profesionales:
- anuncios: Facebook ofrece la posibilidad de generar campañas de promociones pagas en la plataforma;
- marketplace: un espacio que oficia de tienda donde la empresa puede mostrar sus productos para la venta;
- chatbot: la aplicación permite configurar chatbots en Facebook Messenger para optimizar al máximo el contacto con los clientes y aumentar las ventas.
Otra de las redes sociales más importantes es Instagram. Con más de 1000 millones de cuentas activas, esta plataforma se transforma en un gran canal de promoción de ventas en redes sociales.
Al igual que en Facebook, la oferta de recursos de venta en Instagram es:
- cuentas de empresa con recursos específicos para promoción de ventas;
- campañas de anuncios tanto en historias como en publicaciones y reels;
- marketplace;
- chatbot para Instagram.
Descubre más sobre esta red social en: ¿Cómo conseguir clientes en Instagram y aumentar tus ventas?
Twitter cuenta con más de 368 millones de usuarios activos en el mundo y es una de las plataformas más económicas y fáciles de utilizar para la promoción de ventas en redes sociales.
Como en todas las plataformas, es necesario conocer a tu público objetivo y analizar si es la adecuada para promocionar tus productos mediante estrategias como:
- publicar noticias específicas del sector al que pertenece tu empresa;
- utilizar hashtags relevantes dentro de tu industria para llegar a un público más amplio y aumentar la visibilidad de tus productos;
- crear contenido de calidad como videos, imágenes, datos, enlaces;
- incluir descripciones convincentes y llamadas a la acción;
- realizar promociones para tus seguidores como incentivo para seguirte y comprar tus productos;
- interactuar con la audiencia con respuestas a los comentarios y menciones de tus seguidores que demuestren interés en sus consultas;
- retuitear contenidos del ramo de tu negocio que aporten valor.
Esta popular red social cuenta con 2 millones de usuarios activos mensuales y es la más utilizada en el mundo lo que la convierte en un canal perfecto para la promoción de ventas en redes sociales.
La plataforma tiene una versión para empresas, denominada Whatsapp Business que ofrece múltiples recursos para promocionar las ventas en redes sociales. Por ejemplo:
- mensajes y respuestas automáticas que pueden personalizarse;
- diseño de un catálogo de productos para la promoción de ventas;
- integración a otros canales de venta que utilice la empresa.
Además, la plataforma de mensajería ofrece la opción Whatsapp Enterprise para manejar grandes volúmenes de consultas.
Asimismo, puedes optimizar aún más la promoción de ventas en redes sociales con la estrategia omnicanal de Zendesk.
Con múltiples canales unificados, tus clientes podrán seguir la conversación a través del canal que elijan para hacerlo, sin que se pierda un solo dato del contexto completo de su interacción.
Si tienes en cuenta que, según el Informe de Zendesk mencionado, el 70% de los consumidores compra más a empresas que ofrecen experiencias de conversación fluidas, la promoción de ventas por redes sociales es un gran punto de partida.
¿Cómo potenciar las ventas a través de las redes sociales?
Es muy posible que tu audiencia esté presente en una o varias de las plataformas sociales a las que, además, ingresa diariamente, lo que aumenta las posibilidades de que te encuentre.
Las redes sociales no solo ofrecen un espacio ideal para las ventas, sino también son claves para el engagement, porque son una excelente herramienta para la generación de comunidad con tus seguidores.
Su alcance masivo y la capacidad de interactuar de forma directa con tu audiencia es una posibilidad única que no se debe desperdiciar, por eso es importante adaptar las estrategias a tu público objetivo.
Aquí tienes algunos tips para potenciar las ventas en redes sociales:
- analiza las audiencias de cada red social y busca las que más coincidan con tu mercado meta;
- concentra tus esfuerzos en las redes que más utiliza tu audiencia;
- genera contenido específico para cada plataforma: evita repetir el mismo en todas las redes;
- no utilices las redes solo para promocionar tus productos o servicios;
- aprovecha el espacio para ofrecer contenido valioso que te permita conectar con tu público y generar comunidad;
- brinda respuestas personalizadas a los usuarios que mencionen tu marca, es una gran manera de generar experiencias positivas a tus clientes.
¿Quieres saber cómo impulsar tus conversiones aún más? Puedes leer: Redes sociales como canal de ventas: genera más ventas en 4 pasos.
¿Cómo promocionar las ventas en redes sociales con la ayuda de Zendesk?
Ya conoces qué es una promoción de ventas en redes sociales y qué recursos ofrecen las principales plataformas. Para potenciarlas al máximo, Zendesk te ofrece el software de servicio al cliente, una plataforma completa que te permite ponerte en contacto de manera ágil, personalizada y organizada con tus clientes potenciales y actuales.
Además, contarás con:
- múltiples canales integrados para los clientes continúen la conversación por el canal de su preferencia;
- integración con otras herramientas que uses en tu empresa, como MailChimp, Microsoft Teams, Slack;
- un Answer Bot con inteligencia artificial para respuestas comunes, que además, identifica cuándo se necesita la participación de un agente;
- una vista unificada del cliente para que las empresas creen experiencias personalizadas a lo largo de todo el trayecto del cliente.
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