Una plataforma de datos de clientes (CDP) es un programa destinado a unificar un conjunto de información de clientes en una misma plataforma y de manera jerarquizada, a pesar de que estos provengan de diferentes canales de comunicación.
Las características más importantes de un CDP son:
- Recolección de datos: con esta herramienta es posible obtener información relevante de los clientes y almacenarla fácilmente;
- Unificación: un CDP tiene la capacidad de conjuntar todos esos datos en una plataforma para hacerlos accesibles para el equipo de ventas en cualquier momento en que se requieran;
- Segmentación: con una plataforma de datos de clientes (CDP), es posible identificar diferentes segmentos de acuerdo a la información obtenida previamente.
De acuerdo con un estudio de Segment, con la mayor adopción de canales digitales, el 73% de las empresas informan que un CDP será fundamental para sus esfuerzos de experiencia del cliente, mientras que el 61% asegura que también lo será para la personalización.
Además, el 47% dice que aumentará el presupuesto destinado a su CDP en más del 25% en los próximos 5 años.
Mantener los datos de tus clientes ordenados y unificados te permitirá estar al tanto de los cambios en las expectativas de tus clientes, para saber exactamente qué, cuándo y cómo ofrecer el mejor servicio.
Por ello, en esta ocasión te mostramos por qué es importante contar con una plataforma de datos de clientes (CDP).
Aquí encontrarás:
- ¿Qué es una base de datos de clientes en una empresa?
- ¿Qué datos poner en una base de datos de clientes?
- Beneficios de una Plataforma de Datos de Clientes (CDP)
- ¿Cuál es la mejor plataforma de datos de clientes?
¿Qué es una base de datos de clientes en una empresa?
Una base de datos de clientes en una empresa es un conjunto de archivos destinados a almacenar una gran cantidad de información de los clientes que ha sido recopilada a través de varios medios (como encuestas o formularios) y para diferentes fines (marketing, estrategias de ventas, segmentación, etc.).
Esta información puede estar clasificada de acuerdo a distintos parámetros relevantes para la empresa, tales como:
- Datos demográficos;
- Rangos de edad;
- Información socioeconómica;
- Medios de contacto.
La información que se considere, así como la manera en que sea organizada, dependerá del tipo de base de datos, así como las necesidades de la compañía.
¿Qué datos poner en una base de datos de clientes?
Los datos que contienen los diferentes tipos de bases de datos de clientes son:
Directorios
Es de las bases de datos más sencillas y utilizadas para ordenar información de contacto como nombre, dirección, números telefónicos y correos electrónicos.
De texto completo
Este tipo de base de datos contiene datos más profundos que el ejemplo anterior, ya que no solo se limita a ordenar la información de contacto, sino todo el contenido histórico o documental.
En el caso de una plataforma de datos de clientes (CDP), se podría incluir todo el historial de contacto previo con un cliente a través de todos los medios de contacto; y añadir etiquetas de acuerdo al estado de la conversación, tales como:
- incidencias;
- etapa del embudo de ventas en la que se encuentra;
- clientes perdidos, etc.
Tener la capacidad de gestionar y analizar tu información te permitirá conocer con mayor prioridad a tu cliente. Si no sabes por dónde comenzar, no te pierdas la guía: ¿Qué es la segmentación de clientes y cómo categorizar tu base de contactos?
Especializada
Una base de datos tiene como objetivo principal ordenar información para facilitar la búsqueda y análisis de las áreas involucradas en la empresa y, por tanto, mejorar la productividad y comprensión de las necesidades de los clientes.
Por ello, la estructura de las bases de datos pueden variar según las necesidades específicas de la empresa, para obtener datos estadísticos útiles para alcanzar sus objetivos de ventas.
La información que podría ser considerada en este tipo de base de datos es:
- Productos con mayor índice de ventas;
- Monto total de cada venta;
- Porcentaje de recompra, etc.
No te puedes perder: ¿Cómo hacer análisis para la toma de decisiones estratégicas?
Beneficios de una Plataforma de Datos de Clientes (CDP)
Una plataforma de datos de clientes (CDP) es una herramienta que permitirá ordenar la información de manera estratégica para facilitar su posterior procesamiento y análisis.
De acuerdo con una encuesta de Statista a especialistas de marketing en Estados Unidos, 49% opina que el mayor beneficio de utilizar dichas herramientas es la facilidad de ordenar información provenientes de múltiples fuentes en una sola plataforma. Mientras que el 15% mencionó la mejora en la obtención de los first-party data.
Aprende cómo mejorar el flujo de trabajo con: Guía de Sistema de generación de Tickets.
¿Cuál es la mejor plataforma de datos de clientes?
De acuerdo con un estudio, 92% de las compañías ya usan una plataforma de datos de clientes (CDP). Esto representa una ventaja competitiva para aquellas empresas que compiten contra la tuya de manera directa o indirecta.
Es por ello que debes asegurarte de contar con la plataforma de datos de clientes (CDP) que te permita sacarle el máximo provecho a los datos obtenidos en pro del mejoramiento constante de tu estrategia de ventas y de negocio.
El sistema de Zendesk Service es el mejor software para centralizar los datos de los clientes (Knowledge Base), ya que es una herramienta colaborativa y accesible para dar seguimiento y analizar la información de los clientes, para obtener resultados destacables.
Con ella, puedes obtener el historial de conversaciones, sin importar el medio de contacto que use el cliente.
Además de brindarle la posibilidad al cliente de contactarse por los canales que prefería y cuando prefiera, los agentes de servicio no perderán ningún detalle al mantener toda esta información unificada en una sola plataforma.
De acuerdo con el Informe de Tendencias de la Experiencia del Cliente 2022 de Zendesk:
- 53% de los clientes afirma que les parece muy frustrante tener que volver a empezar desde el principio al hablar con un agente de servicio al cliente;
- El 61% de los clientes está dispuesto a marcharse después de una sola mala experiencia de servicio al cliente.
¿Quieres obtener estadísticas en tiempo real? La plataforma de datos de clientes de Zendesk no solo recopila la información relevante de tus clientes, sino que te permite analizarla fácilmente, para poder adelantarte a sus expectativas e implementar cambios estratégicos de manera oportuna.
De acuerdo con Think with Google, las organizaciones altamente basadas en datos tienen 3 veces más probabilidades de reportar mejoras significativas en la toma de decisiones.
Alcanza el máximo potencial de tus datos con Zendesk
Zendesk para el servicio de atención al cliente te ofrece la plataforma de datos de clientes (CDP) ideal para tu compañía, ya que es un software integral y fácil de adaptar a las características de cada negocio.
¿Qué más tiene Zendesk para ti?
- Personalización de conversaciones con uso de Inteligencia Artificial;
- Creación de foros de comunidad para resolución de problemas frecuentes;
- Constate recopilación de información para mayor comprensión y hacer llegar al cliente con el agente correcto. ¡Y mucho más!
Si aún tienes dudas de que Zendesk es la plataforma de datos de clientes (CDP) ideal para tu empresa, empieza hoy tu prueba gratuita y compruébalo.