Una plataforma de chatbots es ideal para ayudarte a ofrecer un servicio al cliente excepcional.
Según un estudio de IE University, el 78% de las personas prefieren resolver sus dudas con las compañías a través de una plataforma de mensajería.
Mientras tanto, más del 60% se inclina por un servicio automatizado para resolver tareas sencillas relacionadas con atención al cliente.
La rapidez de tu servicio es directamente proporcional con el nivel de satisfacción del cliente. Por lo que un chatbot es el asistente ideal de los agentes de servicio al cliente, ya que les ayudan a reducir tiempos de espera sin comprometer la calidad de la atención.
Un estudio de PwC reveló que los elementos más importantes de un buen servicio al cliente que, de acuerdo con el 80% de los consumidores estadounidenses, son la velocidad, la conveniencia, la ayuda experta y el servicio amigable.
Por ello, en esta ocasión te mostraremos las características que debe tener una buena plataforma de chatbots para dar con la mejor opción para tu negocio.
Aquí encontrarás:
- ¿Qué es una plataforma de chatbots?
- ¿Cuáles son los chatbots más utilizados?
- ¿Cuál es el mejor chatbot?
- ¿Cómo crear y configurar un chatbot?
¿Qué es una plataforma de chatbots?
Una plataforma de chatbots para atención al cliente es un tipo de servicio para crear y alojar varios chatbots para diferentes canales de comunicación; como redes sociales, página web, Whatsapp, etc.
Una plataforma de chatbots es ideal para las empresas que cuentan con diferentes puntos de contacto digitales y quieren mantener el control y calidad en cada una de las interacciones con el cliente.
Algunos beneficios de utilizar una plataforma de chatbot son:
- Servicio al cliente instantáneo;
- Rápida resolución de preguntas frecuentes;
- Obtención de analítica sobre los clientes y usuarios;
- Aumento de los índices de satisfacción del cliente;
- Aumento de la productividad de los agentes de servicio al cliente.
Sin embargo, cabe recalcar que no solo se trata de velocidad, sino asegurarse de que el cliente realmente encuentre lo que está buscando con la mayor precisión, claridad y personalización posibles.
El informe CX Trends 2022 de Zendesk, reveló que el 47% de los clientes no obtiene respuestas correctas de los chatbots; mientras que el 44% siente frustración al no poder comunicarse con un agente humano desde la primera interacción.
¿Cuáles son los chatbots más utilizados?
Existen diferentes tipos de chatbots que pueden ser ejecutados en distintos canales de comunicación, de acuerdo con las necesidades de tus clientes.
En una buena plataforma de chatbots no pueden faltar:
1. Tipos de chatbots según la plataforma
Chatbot para redes sociales
De acuerdo con un estudio, en 2022 el número de usuarios de redes sociales en el mundo rebasó los 4.623 millones. Por ello, ofrecer un servicio de soporte automatizado en canales como Facebook o Instagram te hará ganar puntos de calidad de servicio al permitir a los clientes elegir el medio más cómodo para contactarse, además de los tradicionales.
Según datos de otro estudio, el 55% de los usuarios que se pone en contacto con las marcas en las redes sociales lo hacen con el fin de conseguir una solución o respuesta rápida y satisfactoria.
¿Está tu marca lista para cubrir las expectativas de tus clientes en redes sociales?
Facebook es un excelente punto de partida para llegar a una gran cantidad de usuarios. Aprende cómo crear tu chatbot para Facebook Messenger en 4 pasos.
Chatbot para página web
Actualmente es muy común que apenas entres a una página web, una ventana te reciba en el extremo inferior de la pantalla.
“¿En qué puedo ayudarte?”, “¿Tienes alguna duda?”, o “Mi nombre es Boty Boop y soy tu asistente virtual”.
Son algunas de las frases que los bots usan para “romper el hielo” e invitar a los visitantes de la página web a no quedarse con ninguna duda. Por lo que también son una herramienta eficaz para reducir la tasa de abandono, al darle a los usuarios un aliciente para interactuar desde el primer momento —a diferencia de los chatbots para redes sociales, cuya interacción es generada por la búsqueda activa del usuario.
Conoce todas las ventajas de un chatbot para página web y por qué tu empresa debería tener uno.
2. Tipos de chatbot según las características
Chatbot de palabras clave
Este tipo de chatbot es una de las formas más elementales para ofrecer un servicio automatizado.
Como su nombre lo indica, funciona a partir de una serie de palabras clave que se relacionan con diferentes posibilidades y respuestas entre las que el usuario tendrá que elegir.
Aunque es una opción común dentro de cualquier plataforma de chatbots, también enfrenta algunas debilidades relacionadas con la precisión de las respuestas, así como el nivel de personalización que se les puede dar.
Chatbot conversacional
Según un estudio de Accenture, 56% de los directivos de empresas aseguran que los bots conversacionales están impulsando la disrupción en su industria.
Una plataforma de chatbots ideal debe contemplar un servicio conversacional para ofrecer experiencias mucho más personalizadas, justo como lo haría un agente humano.
¿Por qué optar por un chatbot conversacional?
- Utilizan Inteligencia Artificial para aprender y comprender mejor las preguntas de los clientes;
- Realizan reconocimiento de texto inteligente, sin importar diferencias dialectales, idioma o faltas de ortografía;
- Su capacidad de transferir conversaciones a agentes humanos cuando sea necesario.
La IA es una de las tendencias tecnológicas más importantes del sector de servicio al cliente. No te puedes perder: Más allá de las palabras clave: Cómo las pequeñas empresas utilizan la IA, la automatización y las conversaciones para crecer en 2022.
¿Cuál es el mejor chatbot?
Existe una gran variedad de opciones de chatbot disponibles en el mercado, por lo que elegir el adecuado para tu negocio podría parecer todo un desafío.
Te simplificamos el trabajo con la mejor plataforma de chatbots disponible: el chatbot de Zendesk.
¿Por qué elegir el chatbot de Zendesk?
- Integración de Inteligencia Artificial para conversaciones más humanas;
- Reconocimiento de incidencias que requieren la atención de un agente humano;
- Fácil de instalar
¿Cómo crear y configurar un chatbot?
Con la plataforma de chatbots de Zendesk es muy fácil crear y configurar uno, ya sea que optes por un template personalizable o a partir de una API.
- Template personalizable: una vez que haya determinado tu flujo de conversación, solo deberás elegir una plantilla personalizable para tu chatbot, en la cual podrás crear mensajes personalizables para comenzar a interactuar con tus clientes de una manera mucho más cercana.
- Uso de API: en este caso, puedes desarrollar un chatbot desde cero con herramientas de programación y una API externa.
De acuerdo a un estudio de Gartner, en los próximos dos años, el 47% de las organizaciones utilizará chatbots para la atención al cliente.
Zendesk para el servicio de atención al cliente es el aliado que permitirá a tu empresa estar al día con las últimas tendencias para alcanzar los mejores resultados de satisfacción.
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- Obtén información relevante de tus clientes para personalizar la comunicación,
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