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Artículo 6 min read

Plataforma de datos del cliente: toda la información en un solo lugar

Por Douglas da Silva, Web Content & SEO Associate, LATAM

Última actualización en 5 mayo 2022

Plataforma de datos del cliente

Una encuesta de Forbes a ejecutivos de marketing sobre Insights/Treasure Data, de 2018, constató cómo el 93% de ellos anticipan que el análisis y empleo de datos del consumidor al tomar decisiones o realizar campañas será un factor decisivo para superar retos de alta competitividad y disruptividad. 

Esto trae a la mesa un punto interesante: habiendo tantos datos de clientes al alcance de la mano, ¿de qué forma es posible ordenarlos para su uso por parte de las empresas? Quizás una de las herramientas más efectivas para lograrlo sea la plataforma de datos del cliente.

Si quieres entender sobre customer data platform, en este post te contamos::

  • ¿Cómo se define una Customer Data Platform?

  • Funciones de una plataforma de datos del cliente.

  • CDP vs CRM: ¿Qué le conviene más a tu negocio?

¿Cómo se define una Customer Data Platform?

Una plataforma de datos del cliente, también conocida como Customer Data Platform o CDP, es un software que utiliza información recolectada por diversas herramientas para construir una base centralizada de datos. Estos datos no son otros que sobre la información del consumidor referente a las distintas interacciones del mismo alrededor de tu producto o servicio.

A partir de toda esta información, la plataforma de datos del cliente logra armar un perfil que permita entender y anticiparse a las necesidades del cliente, así como la etapa del viaje del cliente en la cual se encuentra, aspectos valiosos para crear campañas de marketing y definir audiencias. 

Viendo que la inversión en el mercado de CDP se encontraba en 2,4 billones de dólares para 2020, y se espera que pase a 10,3 billones para 2025 –así lo establece un reporte de la empresa V12–, queda claro que en la actualidad vale la pena apostar por esta tecnología, la cual puede resultar relevante para mantenerse fuerte en las diversas áreas relacionadas a marketing y ventas.

Funcionalidades de una plataforma de datos del cliente

Ahora que sabes en qué consiste una Customer Data Platform y para qué sirve, te mostramos algunas de las funciones principales de este software:

1. Modelos de personalización de búsqueda estandarizados

Las plataformas de datos del cliente suelen venir con bibliotecas que te permiten personalizar tu búsqueda según distintas categorías ya construidas. Esto hace más fácil el tema de contar con una base para la recolección y análisis de la información.

Conoce todo sobre la construcción de bases de datos de clientes en: Base de datos de clientes desde cero (GUÍA PRÁCTICA)

2. Unificación y segmentación

Ya se ha mencionado cómo el software de Customer Data Platform permite la centralización de la data del consumidor. El beneficio no solo reside en que esta herramienta recolecta los datos ya registrados en otras herramientas, los agrupa y les da un sentido, sino que ofrece posibilidades de segmentación de dicha información, favoreciendo así el uso personalizado.

Aprende más sobre segmentación de audiencias y sus beneficios en: Segmentación de mercado: cómo personalizar tus estrategias de marketing

3. Activaciones prácticas y sencillas

Una Customer Data Platform, además de recolectar datos, ofrece soluciones que permiten su uso y fácil activación en diferentes iniciativas, como lo puede ser una campaña de marketing.

Aprende más en: Datos de clientes: ¿cómo crear una base y usar con eficiencia?

Toda esta serie de funciones son las que permiten la materialización de los beneficios que una plataforma de datos del cliente puede proveer a una empresa:

  • Identificar intenciones de compra en tiempo real. Una CDP es capaz de identificar si un usuario completó los diversos pasos de un proceso de venta ideal, con lo cual los representantes de ventas pueden activarse de inmediato para efectuar la captación del cliente.
  • Calificación de leads y clientes. En la diversidad de datos recolectados por la plataforma de datos del cliente está contenida la información necesaria para establecer cuáles leads y clientes tienen mayor prioridad.
  • Mejora en la experiencia del cliente. A través de la información recolectada, no es necesario que te preguntes qué debes hacer para mejorar el customer experience que ofrece tu negocio, puesto que los próximos pasos quedarán claros con el análisis de los datos obtenidos.

CDP vs CRM: ¿Qué le conviene más a tu negocio?

La plataforma de datos del cliente es usualmente comparada con otro sistema muy conocido: el CRM o Customer Relationship Management, herramienta para la gestión del relacionamiento con el cliente que permite administrar e integrar informaciones relevantes, identificar necesidades, acompañar el viaje del cliente a través del pipeline de ventas y mejorar su experiencia con la marca o empresa.

Viéndolo así, pareciera que Customer Data Platform y Customer Relationship Management terminan siendo herramientas parecidas, con lo cual se plantea la duda entre CDP vs CRM y qué puede ser más beneficioso para tu negocio.

Sin embargo, dado que la finalidad en el uso de estas soluciones difiere, la respuesta a esta pregunta no es la una o la otra, sino ambas. Si bien estos procesos trabajan con datos sobre el cliente, se diferencian en lo siguiente:

  •  Una CDP analiza el comportamiento del cliente y la etapa del viaje en la cual se encuentra, centralizando y estudiando la información para generar insights valiosos a partir de ella. Estos pueden ser utilizados para la realización de campañas de marketing o, incluso, en el proceso de un CRM de ventas.

  • Un sistema de CRM se enfoca en el estudio del pipeline de ventas, gestionando el relacionamiento ya existente con el cliente o con leads. Es decir, ya no son solo datos de clientes potenciales o anónimos, sino que la venta ya sucedió y ahora se trabaja en la relación construida.

Si quieres saber más sobre este sistema ampliamente utilizado, no dudes en leer: ¿Qué es CRM? ¿Para qué sirve esta solución?

Aprovecha todos los beneficios de una plataforma de datos del cliente con Zendesk

Si quieres que tu negocio esté en la cima de las relaciones con clientes, la adopción y cuidado tanto de CDP como CRM podría ser determinante para lograrlo. Sin embargo, ¿qué plataforma puede ofrecerte todas las ventajas que estas herramientas y otras más traen a la mesa? La solución la encontrarás en Zendesk para ventas.

Entre los beneficios que Zendesk para ventas le brindará a tu negocio, destacan algunos como:

  • Un CRM de ventas moderno, diseñado para ayudar a los equipos de ventas a aumentar la productividad, tomar decisiones basadas en datos y ofrecer mejores experiencias a los clientes.
  • Integración perfecta, a través de numerosas integraciones muy completas y abiertas para conectarse a las otras herramientas de las que hagas uso durante el proceso de ventas.
  • Dirección de la acción con datos, pues Zendesk te ofrece una visibilidad completa de tu canal de ventas para que puedas planificar, hacer seguimiento, administrar y analizar su proceso.

Nunca hubo un mejor momento para tomar la data de tus clientes y saber exactamente cómo interpretarla, hacer uso de ella y mejorar en tu servicio. Por ello, ¡da el paso que necesitas con Zendesk e inicia tu prueba gratuita!

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