¿Para qué sirven las redes sociales en una empresa? En un mundo en el que el 72% de las organizaciones utiliza los datos de social media para informar sus decisiones comerciales, responder a esta pregunta puede ser la clave del éxito.
De hecho, el 90% de los líderes corporativos afirma que la información recopilada en las redes sociales les permiten tomar la delantera del mercado. Si también quieres ir más allá de los usos tradicionales y desarrollar una ventaja competitiva para tu compañía, has venido al lugar correcto.
En este artículo aprenderás:
¿Para qué sirven las redes sociales en una empresa?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en las empresas?
¿Empezamos?
¿Para qué sirven las redes sociales en una empresa?
Las redes sociales en una empresa sirven para presentar nuevos productos, servicios y marcas. También son útiles para aumentar la conciencia de marca, diferenciarte de tus competidores y obtener datos valiosos sobre tu audiencia. Además, ayudan a obtener datos valiosos sobre tu audiencia.
1. Para presentar nuevos productos, servicios y marcas
De acuerdo con una informe de Facebook IQ, el 85% de las personas usa Instagram para descubrir nuevos productos y servicios. Los datos también revelan que el 87% de los encuestados realizó una acción específica, como realizar una compra, después de ver la información de la publicación.
Te recomendamos leer: Ventas en redes sociales: estadísticas y mejores prácticas para 2022.
2. Para aumentar la conciencia de marca
En promedio, se necesitan de 5 a 7 impresiones para que las personas recuerden tu marca. ¿Cómo nos ayudan las redes sociales en las empresas? Ofrecen una alternativa gratuita a través de la cual puedes exhibir tus productos y servicios varias veces, incluso de forma segmentada, para captar la atención de compradores potenciales.
Quizás te interese leer: 7 beneficios de hacer mercadotecnia en redes sociales.
3. Para diferenciarte de tus competidores
8 de cada 10 consumidores afirma que la autenticidad es un factor clave a la hora de decidir qué marcas les gustan y apoyan. ¿Para qué sirven las redes sociales en una empresa en este caso? Para crear una imagen única de tus productos y servicios que diferencie la experiencia que ofreces de la de tus competidores.
Esto puede ser útil para ti: Atención al cliente por redes sociales: guía para iniciantes.
4. Para obtener datos valiosos sobre tu audiencia
Según Accenture, el 83% de los consumidores está dispuesto a compartir sus datos para habilitar una experiencia personalizada. Esta es una gran oportunidad para obtener información valiosa sobre tu audiencia, como tendencias de comportamiento y hábitos de consumo – siempre respetando las leyes de privacidad y protección de datos, por supuesto.
Si quieres ir más allá de la pregunta ‘para qué sirven las redes sociales en una empresa’, lee: ¿Qué datos debo saber de mi cliente?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en las empresas?
Las ventajas y desventajas de las redes sociales en las empresas depende del uso que hagas de cada plataforma. Aquí hay algunos datos clave para profundizar tu conocimiento.
Ventajas de las redes sociales
Los beneficios de las redes sociales para las empresas incluyen llegar a más personas, aumentar la tasa de conversión y crear una comunidad en línea. ¡Echa un vistazo a los datos que lo comprueban!
Ventaja 1: Llegar a más personas
Según el informe Digital 2022, las redes sociales tienen 4.62 millones de usuarios activos – ¡una cifra representa casi el 59% de la población mundial! En otras palabras, utilizar estas plataformas te permite llegar a más personas y promocionar tus productos o servicios a nuevas audiencias.
Ventaja 2: Aumentar la tasa de conversión
Si todavía tienes dudas sobre la importancia de las redes sociales en las ventas, ten en cuenta que el 92% de los usuarios dicen que han actuado en el momento después de ver un producto en Instagram. Esto sugiere que las plataformas que privilegian el aspecto visual pueden facilitar el cierre de tratos y aumentar la tasa de conversión.
Lee también: ¿Cómo conseguir clientes en Instagram y aumentar tus ventas?
Ventaja 3: Crear una comunidad en línea
De acuerdo con el Instagram for Business, 2 de cada 3 personas dicen que Instagram les ayuda a conectar con las marcas. Esto indica que las personas tienen ganas de establecer una conexión más cercana con las empresas a las que compran y que creen que las redes sociales son una buena manera de hacerlo.
Desventajas de las redes sociales
Las desventajas de las redes sociales incluyen el aumento de la demanda de transparencia, la variación de demografía según la plataforma y facilidad con la que los usuarios pierden la atención.
Desventaja 1: Aumento de la demanda de transparencia
Un estudio de Sprout Social reveló que el 40% de las personas dicen que la transparencia de la marca en las redes sociales es más importante que nunca. Si bien esta expectativa es positiva y ayuda a generar credibilidad en el mercado, también puede crear desafíos y riesgos para los que muchas empresas no están preparadas.
Desventaja 2: La demografía varía según la plataforma
Una investigación de Statista encontró que el 38,5% de los usuarios de Twitter tienen entre 25 y 34 años. Otro estudio descubrió que casi el 18% de los usuarios de Facebook tienen entre 35 y 44 años. Este es solo un ejemplo de cómo las diferentes plataformas son más atractivas para audiencias de grupos de edad específicos y que debes tener esto en cuenta al planificar tu estrategia.
Desventaja 3: Pérdida frecuente de atención
El 99% de los usuarios de Youtube acceden a otras redes sociales y sitios web mientras están conectados a la plataforma de video. Esto indica que existe una pérdida frecuente de atención, un verdadero reto para las empresas interesadas en cautivar a sus clientes potenciales y mantener leales a los clientes actuales.
Conéctate con tus clientes en las redes sociales a través de Zendesk
En este artículo aprendiste para qué sirven las redes sociales en una empresa, cuáles son sus ventajas y desventajas. Sin embargo, si quieres sacar el máximo provecho de las oportunidades que te generan, es necesario unificarlos en una plataforma simple e intuitiva. De esa forma, tu equipo se mantiene organizado y no deja a los clientes sin respuesta.
Las aplicaciones de mensajería de WhatsApp, Instagram y Facebook integradas a la solución completa de servicio al cliente de Zendesk permiten que las personas utilicen sus canales de comunicación favoritos sin esfuerzo ni demora. Además, eres capaz de:
Brindar respuestas automáticas, inmediatas y personalizadas a los clientes;
Contestar a más de un cliente a la vez en un espacio de trabajo integrado;
Crear botones personalizados de contacto para tu sitio web o app móvil;
Hacer seguimiento de las interacciones y establecer prioridades de soporte;
Generar análisis e informes inteligentes sobre el comportamiento del consumidor.
¿Te animas a disfrutar los beneficios de las redes sociales para las empresas? Empieza tu prueba gratuita.