Las promociones de ventas sirven para dar a conocer un producto o servicio, con el objetivo de elevar sus ventas. La promoción de ventas se aplica a través de estrategias que aumenten la visibilidad de un producto nuevo o existente, para despertar el interés de los consumidores.
¿Sabías que el 52% de los clientes dice que se desviaron de su camino al comprar un producto?
La transformación digital permite que las empresas contacten con sus clientes de forma más fácil y a través de canales diversos.. A la vez, los clientes se benefician al conocer y comparar las mejores ofertas y seleccionar la más conveniente o personalizada
Si quieres mantener un buen caudal de ventas, debes entender para qué sirven las promociones de ventas, cómo se aplican y cuáles son sus características.
En este post aprenderás:
- ¿Para qué sirven las promociones de ventas?
- ¿Cuál es el objetivo de la promoción de ventas?
- ¿Qué función cumple la promoción de ventas en servicios?
- ¿Cómo se aplica la promoción de ventas?
- Promoción de ventas: 3 características para el éxito;
¡Vamos!
¿Para qué sirven las promociones de ventas?
Las promociones de ventas son útiles en las estrategias de marketing que buscan atraer leads y generar más ventas. Este tipo de promoción sirve para dar a conocer un producto o impulsar un relanzamiento. Por ejemplo, si quieres dar a conocer cambios en el precio, el tamaño o un ajuste a un producto que tus clientes pedían.
Además, ayuda a neutralizar las estrategias de marketing de tus competidores. ¿Sabías que el 55% de los usuarios de smartphone en Latinoamérica utiliza el dispositivo para comparar precios?
De hecho, un estudio de tendencias de ventas de Zendesk, mostró que la mitad de los líderes de ventas dice que los clientes están más informados.
Para aprender para qué sirven las promociones de ventas, debes entender que los clientes dedican gran parte del tiempo a encontrar ofertas superadoras. Una promoción de ventas exitosa consigue llamar su atención y convertirlos en clientes.
Los portales digitales son cada vez más utilizados por los consumidores y las promociones de ventas deben contemplarlas para tener éxito. Conoce 7 beneficios de hacer mercadotecnia en redes sociales.
¿Cuál es el objetivo de la promoción de ventas?
Las promociones de ventas pueden aplicarse para conseguir diferentes beneficios. Sin embargo, el objetivo principal es impulsar las ventas de productos o servicios y generar ingresos.
Si quieres saber para qué sirven las promociones de ventas, mira la función que cumple en el rubro de servicios.
¿Qué función cumple la promoción de ventas en servicios?
La promoción de ventas cumple una función clave en el sector de servicios debido a la alta demanda en ese segmento. De hecho, se espera que el gasto mundial en TI llegue a los 4,4 billones de dólares este año.
Frente al aumento de la oferta, la promoción de ventas en servicios permite ganar ventaja competitiva: captar leads, convertirlos en clientes y fidelizarlos.
¿Sabías que un cliente leal es 7 veces más propenso a probar una nueva oferta de productos?
Además:
- Son 5 veces más propensos a recomprar;
- Tienen 4 veces más probabilidades de recomendarte a amigos y allegados.
Así, las promociones de ventas cumplen una función clave en el servicio de postventa. Esta etapa es ideal para optimizar la fidelización de clientes. Una vez que el cliente compra, una promoción de venta eficaz consigue buenos resultados en la estrategia de upsell y aumenta los ingresos.
Entre las funciones que cumple la promoción de ventas en servicios, se destacan:
- Elevar el volumen de pedidos y optimizar los ingresos;
- Familiarizar al cliente con la empresa;
- Ayudar a clientes que dudan a efectuar la compra;
- Optimizar la imagen de marca.
¿Cómo se aplica la promoción de ventas?
La promoción de ventas es una herramienta de marketing que se utiliza en periodos puntuales, por tanto, se aplica por periodo. Por ejemplo, si lanzas un nuevo producto, la promoción existirá mientras dure la estrategia de lanzamiento.
Existen tres factores que no pueden faltar al aplicar la promoción de ventas:
1. Conoce a tu público objetivo
Saber dónde se encuentra tu público objetivo y cómo se comporta es clave para entender para qué sirven las promociones de ventas.
Aprende qué portales digitales utiliza tu cliente ideal y cuáles son sus gustos. Así, sabrás cuándo aplicar promociones de ventas y qué medios utilizar.
2. Escucha a tus clientes y agentes
La opinión de tus clientes y agentes es importante para saber cómo perciben tu marca. Escúchalos y toma nota de las mejoras que tus clientes esperan de tus productos o servicios.
Resalta esas características que tanto esperaban en las promociones de ventas y hazles saber que los escuchaste. Tus clientes se sentirán parte de tu comunidad y aumentas las probabilidades de fidelizarlos.
Te recomendamos conocer estas 4 estrategias para fidelizar clientes.
3. Integra a tus equipos
Para optimizar las promociones de ventas debes integrar la información de tus equipos.
El 90% del contenido que crea el área de marketing para ventas no es utilizado por el equipo de ventas. Esto se debe a la falta de alineación entre los equipos. Si los ayuda a acceder a la información en tiempo real y a trabajar a la par, podrás aplicar las promociones de ventas con éxito.
Quizás te interesa conocer qué dicen los datos sobre integrar marketing y ventas.
Promoción de ventas: 3 características para el éxito
La promoción de ventas tiene tres características que le permiten conseguir su objetivo:
- Comunicación: llamar la atención de prospectos y clientes e informarlos sobre el producto o servicio;
- Incentivo: incluye ventajas o beneficios especiales que incentivan el deseo de compra;
- Invitación: incluye una invitación directa para que el cliente decida realizar la compra.
Ya viste para qué sirven las promociones de ventas y sus tres características, mira cómo aplicarlas con éxito.
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